Los 20 países que más contaminan del mundo

#WallStreet

Cuando se habla de contaminación hay dos países que deberían venir rápidamente a nuestra mente: China y los Estados Unidos. Sin embargo, no podemos dejar de lado que China tiene más de 4 veces el tamaño de poblacional que Estados Unidos. Esto nos hace ver que hay dos consideraciones importantes: la contaminación per capita, y la contaminación en términos absolutos. La per capita tiene más que ver con una idea de equidad por la que todos “tendríamos derecho” a contaminar al igual que los demás. Por otra parte, la contaminación en términos absolutos nos hace ver qué país está realmente ensuciando el mundo.

contaminacion

Rápidamente quiero que veamos los países que más población mundial tienen, como para estar ubicados. Notarán que India hoy es prácticamente tan populosa como China:

Poblacion_2013

Como puede verse, con China, India y los Estados Unidos tenemos un 40% de la población mundial.

Ahora bien, ¿cómo computamos la contaminación? Lo vamos a hacer con el Consumo Total de Energía y las Emisiones de Dióxido de Carbono.

El Consumo Total de Energía está expresado en kilotones (1000 toneladas métricas) de todos los combustibles utilizados (todos los relacionados con el petróleo, los del gas natural y los sólidos como el carbón) expresados en equivalentes de petróleo. He aquí la tabla:

Consumo Total de Energia

Entre China, Estados Unidos, India y Rusia, se consumen la mitad de la energía generada en el planeta. Y para ser justos, hay que notar que estos países representan el 42% de la población mundial. El gran desbalance lo produce Estados Unidos, al consumir el 17,2% de la energía del mundo y representar sólo el 4,4% de la población mundial.

Puede leer el resto de la nota haciendo click aquí.