Momento de tomar ganancias en la bolsa argentina

#WallStreet

La bolsa argentina sigue siendo una de las de mejor rendimiento en lo que va de 2015. Semanas atrás escribí “Argentina: la segunda mejor bolsa de 2015“. Dicho esto, hay claros indicios de que la tendencia puede estar revirtiéndose. Esto puede notarse en la tendencia de las principales acciones, quizá producto de una indefinición en lo político que no permite ver hoy con claridad qué sucederá a partir de 2016.

LOGO - MERVAL

A principios de año seleccioné entre las “7 Ideas de Inversión para 2015” a Grupo Financiero Galicia (GGAL) y al Par 2038 (PARA). Vamos a tomar ganancia en ambos casos. Esto significa una ganancia de 36,67% en GGAL y de 11,7% en PARA. Si después retoman su camino alcista, ya habrá tiempo para volver a comprarlos. Pero en este momento, hay riesgos muy claros a la vista.

Desde el punto de vista de la tendencia, hay muchas acciones que se encuentran operando por debajo de la media móvil de 50 ruedas. Y si bien esta linea no es mágica, nos permite una medida objetiva de tendencia que se está cortando hacia abajo. Este es el caso  principalmente de las acciones de bancos, que fueron quienes lideraron la suba en todo el ciclo alcista.

Banco Galicia, Banco Macro, Banco Frances, todas en su versión de ADR, se encuentran por debajo de sus respectivas medias móviles de 50 ruedas. También es el caso de Telecom, Irsa y Edenor. Pampa Energia y Tranportadora Gas del Sur aún no muestran definición e YPF se encuentra cómodamente por encima. Sin embargo, YPF debe considerarse como un elemento aislado ya que no participó en absoluto en la tendencia. Tampoco tiene sentido hablar de Tenaris ya que poco tiene que ver con la tendencia de la bolsa argentina.

Ahora bien, ¿qué otros argumentos estoy viendo para pensar que la tendencia alcista en la bolsa argentina corre peligro? ¿Cuál es la dificultad política que está nublando la visibilidad de lo que podrá suceder en 2016?

Para leer el resto de la nota, haga click aquí.

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.