El dólar, el espionaje y lo que vendrá

#WallStreet

El dólar en la Argentina está nuevamente preocupando al gobierno. El motivo es simple: una eventual disparada podría romper la tranquilidad cambiaria que viene desarrollándose desde principios de años y hacer que el Frente para la Victoria pierda votos en las elecciones presidenciales de este año. De ahí que se ha creado la “Nueva Doctrina de Inteligancia Nacional”.

100-dollar-bill-stacks

A los efectos prácticos, ¿cuánto se está moviendo el dólar? Los números son elocuentes. En los últimos 30 días, el dólar “Contado con Liquidación” pasó de 11,70 a 13,34, lo que significa una suba del 14%. ¿Por qué me refiero a este dólar? Porque es el dólar efectivamente libre y legal. ¿Cómo se computa? Surge del tipo de cambio implícito de la cotización de un mismo bono que cotiza en pesos en Buenos Aires y en dólares en Nueva York. El tipo de cambio 13,34 indica que si un determinado bono vale U$S 100 en Nueva York, es porque está valiendo $1334 en Buenos Aires. ¿Puede “impedirse” la cotización de este dólar? Para eso habría que impedir que puedan cotizar los bonos argentinos en Nueva York, lo cual no tiene ningún sentido.

Ahora bien, ¿qué se pretende hacer con este nuevo decreto que muchos especialistas consideran inconstitucional? Se pretende que el gobierno pueda realizar operaciones de espionaje en determinados casos. ¿En cuáles? Aquí les dejo un extracto del decreto:

En el ámbito de la seguridad interior, las problemáticas comprenden […] aquellos fenómenos delictivos complejos de relevancia federal relativos a: […] los atentados contra el orden constitucional y la vida democrática, ya sea que se trate de […] o se trate de grupos económicos y/o financieros –empresas, bancos, compañías financieras, etc.- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, “golpes de mercado”, etc.

El gran problema es que es totalmente arbitrario decir que una determinada empresa o compañía financiera esté intentando desestabilizar a través de corridas cambiarias. La oferta y la demanda es lo que determina el valor de un activo. En cualquier caso, es el mercado legal del contado con liquidación el que marca el ritmo del dólar y no el mercado del dólar blue o paralelo. Con lo cual, este decreto, válido o no, no afectará al valor del dólar.

En la práctica, ¿cuánto se ha movido el dólar? Para ver el gráfico y leer la nota completa, haga click aquí.

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.