Detectar oportunidades cuando las ventajas no duran

#WOBI

He estado investigando lo que permite a las empresas tener éxito, aunque sus ventajas competitivas son de corta duración. Una que llamó mi atención es Regus Group, Ltd., una empresa que ofrece muchos servicios, pero es más conocida por su actividad en la renta de oficinas para negocios.

Regus primero me llamó la atención cuando conocí a Rudy Lobo, su director de operaciones. Él es un hombre con prisa. Intenso y lleno de energía, me dice que está considerando establecer finalmente un hogar permanente en una zona semi-rural de Inglaterra después de “treinta mudanzas en treinta años.” Todo ese impulso no es accidental. La compañía de Lobo es una de las muchas que he estado estudiando cuyos líderes parecen cómodos con que sus ventajas competitivas actuales no vayan a durar, y no pierden demasiado tiempo aferrándose a ellas una vez que los competidores los han alcanzado o que el momento ha pasado.

Regus fue fundada en 1989, una de una serie de empresas creadas por Mark Dixon, un emprendedor en serie colorido del Reino Unido. Sus inicios empresariales no eran auspiciosos – una operación de entrega de comida llamada “Dial A Snack-” que comenzó al salir de la escuela falló (como más tarde dijo a un reportero, “a los clientes les encantó, pero nadie me dijo que había que hacer un margen”) (Cave, 2009), lo que lo llevó a emprender una vida nómada apoyándose en trabajos tales como coctelería y venta de enciclopedias. Finalmente logró reunir el dinero suficiente para comprar un ‘camión de hamburguesas’ y pasó algunos años vendiendo hot dogs. Detectando una oportunidad en medio de la dificultad que tuvo para conseguir una buena oferta de bollos, comenzó la Bread Roll Company con £ 10,000 en ahorros; y con el tiempo vendió la empresa en 1988 por £ 800,000. Luego comenzó lo que él llamaría la firma de “alquiler de apartamentos” en Bruselas. Mientras estaba allí, le llegó la inspiración en un pequeño café. A su alrededor estaban los empresarios torpemente tomando notas y tratando de trabajar en medio de los compradores, estudiantes y amas de casa, ya que no estaban cerca de sus oficinas. En ese momento, si estabas trabajando y en el camino, una tienda de café era la única opción para una reunión. La idea de crear un centro de negocios (como ellos dicen) que podría ser alquilado en base a una necesidad, nació.

La gente de Regus reconoce que cualquier ventaja concedida es temporal. Esta sabiduría fue dolorosamente ganada – con el advenimiento de la crisis dot.com, la parte del negocio en EE.UU. entró en el capítulo 11, mientras los empresarios que alquilaban sus instalaciones cayeron. Al salir de esa experiencia, Dixon llevó a la empresa a través de una reinvención de su modelo de negocio mediante nuevas formas de colaboración con los propietarios de edificios, nuevas ofertas de producto, tales como los miembros del club “Business World” y la expansión internacional del concepto a nuevos mercados geográficos. Hoy en día, Regus está presente en 95 países, cuenta con instalaciones en 550 ciudades. Está listado en la Bolsa de Valores de Londres y forma parte del índice FTSE 250. Cuenta con un gran número de servicios, desde la recuperación de desastres hasta oficinas “virtuales”. Se mueve dentro y fuera de las geografías y negocios con una regularidad rítmica. Una forma en que ha abordado el fenómeno de ventajas que no duran es que asumen que va a terminar incluso antes de entrar.

Como explica Lobo, en el mismo momento la empresa persigue una oportunidad, que considera al mismo tiempo lo que se necesita para tener éxito en ella. Regus ha hecho de enfrentar las ventajas de corta vida, una forma de vida. Incluso antes de que se comprometan a una propiedad, de acuerdo con Lobo, se preguntan “¿qué pasa si esto no funciona?” Entonces, trabajan en eso “religiosamente”, como él dice para tomar tanto riesgo como sea posible en cualquier proyecto antes de tener un compromiso con él. Es un principio que he estado enseñando durante años – si puedes quitar todo el riesgo de un proyecto, puedes moverte mucho más agresivamente, incluso si hay alguna posibilidad de fracaso.

El éxito de Regus también está vinculado a la creciente prevalencia de las ventajas transitorias. Mediante el uso de sus servicios, a pesar de que pagan por ellos, las empresas pueden mantener sus costos variables. Esto los libera de tener que cargar con activos que pueden convertirse en obsoletos. Además, Regus puede ayudar a sus clientes a saltar rápido por encima de una oportunidad que resulta más atractiva de lo que se pensaba inicialmente. Puede ayudar a las pequeñas empresas parecer grandes; ayuda a las grandes a explorar nuevos territorios y operar como una oficina “virtual” para las empresas en movimiento. Esto muestra lo que se siente al trabajar con la lógica de la ventaja transitoria que sustenta una estrategia.

Por Rita Gunther McGrath, profesora asociada de Columbia Business School y fue nombrada entre los 20 pensadores de negocios más reconocidos del mundo.