Las instituciones y la economía de ventaja transitoria: el primer empleo

#WOBI

En mi libro que pronto será publicado, The End of Competitive Advantage:  How to Keep Your Strategy Moving as Fast as Your Business, se argumenta que muchos de los procesos estratégicos y de gestión que hemos heredado de un momento estratégico más estable, simplemente no funcionan en ambientes cada vez más volátiles e inciertos. Lo que estoy empezando a ver ahora es cómo otras instituciones, más allá del negocio, han hecho la suposición de que las empresas estarán por largos períodos de tiempo y por lo tanto son confiables para hacer frente a determinadas tareas sociales. Como las ventajas se reducen y las empresas luchan para lidiar con ello, están renegociando muchas de estas tareas de maneras a las que no estoy segura que estemos prestando suficiente atención.

Toma la carrera profesional de los jóvenes. Solía suceder que las empresas que contratan graduados universitarios recientes reconocen que no tienen experiencia e invierten en ellos. Ellos recibirían capacitación, experiencias de desarrollo y ayuda de mentores. La lógica detrás de esto es que la empresa podría beneficiarse a largo plazo de tener una mano de obra cada vez más calificada (y tal vez incluso leal). Hoy, por supuesto, la lealtad es una cosa del pasado, víctima de la reducción de personal y recortes implacables, que son a su vez consecuencia del ritmo acelerado de la competencia. Como resultado, el beneficio de cualquier empresa particular de proporcionar una gran cantidad de entrenamiento y coaching parece haber caído.

Entonces, ¿qué está pasando? Lo veo con nuestros hijos y sus amigos. Básicamente, las empresas están esperando que ellos financien la creación de valiosas habilidades y ganen experiencia antes de que cualquier organización tenga un compromiso con ellos. Prácticas interminables, uno tras otro. Asignaciones de “voluntario” sólo para obtener una carta de recomendación o la exposición a ante alguien que podría – algún día – estar en condiciones de ofrecerle una posición. Trabajan en una capacidad administrativa o de oficina sólo para conseguir el pie en la puerta. Y los jóvenes realizan trabajos cuyos empleadores  requieren tener  5-7 años de experiencia sin ser considerados ellos mismos para las posiciones.

Es una consecuencia no intencionada, pero previsible de los empleadores que tratan de mantener la mayor flexibilidad que pueden, mientras afrontan el riesgo posible. Sin embargo, se vuelve muy difícil para las personas que buscan su primer empleo en una economía en baja.

Entonces, ¿cuáles crees que pueden ser algunas soluciones? Estoy muy interesada en tus ideas, en tanto comienzo con mi próxima ronda de investigación.

Por Rita Gunther McGrath