Yo vi “Fátima Florez Es Única, Fátima Florez es la Presidenta del Humor” en Mar del Plata

#YoVi

Algunos pueden conocer a Fátima Florez  por participar en comedias teatrales (recuerdo “El Ultimo Argentino Virgen” en 2007), en una revista como en la temporada 2012 junto a Moria Casán (por la que estuvo nominada a los premios Estrella de Mar), por conducir un programa de archivo como Plan V en los fines de semana de El Trece. Otros la recordarán por su participación en ShowMatch, primero dentro de Gran Cuñado como Nacha Guevara, y Viviana Canosa (en la versión GH Vip) o el último año imitando a Charlotte Caniggia. Pero su popularidad llegó a su pico en el programa periodístico Periodismo Para Todos que condujo Jorge Lanata en El Trece donde imitó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Ese reconocimiento masivo fue el que le dio la oportunidad de volver a Mar del Plata, pero esta vez con un unipersonal: desde que comenzó el verano está en el Teatro Provincial (una de las salas más reconocidas de La Feliz) con “Fátima Florez es única, Fátima Florez es la presidenta del humor”, un show de humor sano, que no recurre a malas palabras o chistes subidos de tono. Le calza perfecto el cartel de “espectáculo ATP”.

Este gran show que está en los primeros puestos a nivel recaudación en la cartelera marplatense está llevado adelante por una mujer, algo que ella remarca al comienzo de la obra. ¿Por qué dice esto? Porque la Argentina no está acostumbrada a que una mujer se dedique a la imitación, un mundo dominado por los hombres como Freddy Villareal, Nito Artaza, Miguel Ángel Cherutti, los MiDaChi y Martin Bossi en televisión y teatro, Martin Bilyk (otro que estuvo en PPT con Lanata) en televisión y radio, Claudio Rico en radio, televisión y teatro (que trabaja con Jorge Rial) o Rolo Villar, el único imitador de la radiofonía argentina que no se le conoce su cara a nivel masivo.

El show es alucinante ya que invita al público a jugar con sus personajes, algunos muy bien logrados con el maquillaje o máscaras, otros por movimientos gestuales o físicos, pero en todos los casos se acerca demasiado a los personajes que imita. En más de una oportunidad, vale la pena cerrar los ojos e imaginarse que en el escenario están los personajes reales y no ella.

La primera etapa es internacional y sobre el escenario aparecen Lady Gaga, Justin Bieber, Madonna (con un popurrí de sus éxitos) Liza Minelli, Thalia y Shakira. Luego llega su abanico de personajes populares como Nacha Guevara, Moria Casán, Patricia Sosa y La Sole, una imitación muy bien lograda con una puesta en escena de bailarines vestidos de gauchos y con baile de malambo incluido.

Como lo bueno se hace esperar, Fátima deja lo mejor para el final: Cristina Fernández de Kirchner, que no es la misma que vimos en Lanata por una cuestión de tiempos, ya que son pocos los minutos que tiene para producirse -en la TV tiene más tiempo para prepararse-. Pese a eso, hace una caracterización de la presidente sin fisuras.

Para el final las imitaciones van más por el lado de las voces, latiguillos y pequeños movimientos mientras está a cara lavada, como Cathy Fulop y su cuñada Gabriela Sabatini, Natalia Fassi, Susana Giménez, Lita de Lazzari, Gladys Florimonte (como Zulma de Tinelli), Viviana Canosa (con el baile de Ricky Martin incluido), Coki Ramírez, Iliana Calabro, China Zorilla, Belén Francese, Silvia Suller y Charlotte Caniggia.

No sé quién le puso ese nombre al show o por qué lo eligió, pero si sé que no se equivocó ya que Fátima Florez es única y una líder del humor.

Por Pablo Montagna
@pablomontagna