Tango Feroz en el teatro

#YoVi

Los que leen habitualmente el #YoVi saben bien que desde aquí no les decimos qué tienen que ir a ver o que no, ni calificamos a los espectáculos con estrellas o puntos. Porque sabemos que todos tenemos distintos gustos y muchas veces los espectadores “comunes”, para llamarlos de alguna manera, no coinciden con los “críticos especializados”, que suelen tener otra mirada mucho más exigente.

Luego de esta breve introducción, comienzo a contar acerca del espectáculo que Yo Vi: Tango Feroz en el teatro Tabarís de la Calle Corrientes. Una obra basada en el film de Marcelo Piñeyro, “Tango feroz, la leyenda de Tanguito”,  protagonizada por Fernán Mirás y Cecilia Dopazo, y  que fue un gran éxito de taquilla en 1993.

Cuando se estrenó la película yo tenía 20 años y quedé impactado, al punto de haberla ido a ver 2 o 3 veces al cine. En esa época, por suerte, no se bajaban películas ni se conseguían truchas. Había que verlas en pantalla grande. ¿Hay algo mejor que eso? (más allá del costo, claro).

Casi 20 años después tuve la posibilidad de volver a verla, pero esta vez en su versión teatral. Y debo decir que me encantó. Tanto el director general, Ariel Del Mastro, como los productores, Gabriel Rosenzvit y Sergio Collica, lograron adaptar de una manera brillante un film que dura más de dos horas, que tiene muchos personajes y una gran cantidad de locaciones en una obra que cuenta con apenas 9 actores en el escenario.

Es un espectáculo dinámico, con un gran aprovechamiento de la escenografía, que va cambiando muchas veces con imágenes proyectadas. Cuenta con 36 escenas que duran pocos minutos pero que están llenas de momentos emotivos, de todo tipo.

Algunos de los actores deben interpretar varios papeles y, en este sentido, se luce Tony Lestingi, quien interpreta al comisario Lobo, el papel de Héctor Alterio en el film y del padre militar de  Mariana (Florencia Otero en el teatro, Cecilia Dopazo en la película). Federico Salles, quien hace de Pedro (amigo de Tango, que en la versión original es Leonardo Sbaraglia) y de Ángel (el recordardo  compañero de la cárcel, tan bien personificado por Imanol Arias en el cine).

Fernando Dente es quien se pone en la piel de Tango y hay que decir que deja todo en casi las dos horas que dura la obra. Es cierto que por momentos se parece más a Jack Sparrow (Johnny Depp en Piratas del Caribe) que a Fernán Mirás, pero de todas maneras logra un personaje creíble y que “compra” a todos los espectadores. Por su parte Florencia Otero enamora, tanto desde su personaje rebelde y solidario, como por su cálida pero enérgica voz.

Tango Feroz pasa por todas las secuencias de la película, incluyendo el famoso baile en el que Mirás y Dopazo aparecen desnudos en el film. Aquí hay que decir que tanto Dente como Otero crean un clima íntimo que logra una continuidad con la historia. Porque más allá de que aparecen sin ropa, la escena es muy sensual y nada sexual.

Germán Tripel interpreta el personaje que en la película es de Federico D’Elía y cumple a la perfección con ese rol. Y, para no ser injustos, hay que destacar también al resto del elenco, porque todos tienen algún momento para destacarse. Ellos son: Eliseo Barrionuevo, Mariú Fernández, Federico Llambi y Sofía González Gil.

Obviamente la obra tiene mucha música, con los principales temas de la película, que en su momento fueron editados en un álbum que fue muy vendido en todo el país. “Me gusta ese tajo”, “Amor de primavera”, “Presente” y el hit “El amor es más fuerte” (de Ulises Butrón), entre otras canciones, transportan inmediatamente al espectador a la película, pero con una banda que nos hace sentir en un recital en vivo en el mítico bar “La perla” de Once, pero con butacas y aire acondicionado.

Todos los que vimos la película ya sabemos cómo comienza, qué va a pasar y hasta el final, con la muerte de Tanguito. Pero aún así logramos sorprendernos, emocionarnos y vibrar con un final bien arriba.

Como dije antes, desde acá no les vamos a decir qué ir a ver o que no. Pero si me preguntan mi opinión: “Vayan a verla!!”.


Ariel Wolman
@awolman