BAFICI 2015: El Proceso

La lentitud y el mal funcionamiento de la Justicia no son exclusivamente patrimonio argentino, tal como lo demuestra Court, película india que integra la Competencia Internacional. La ópera prima de Chaitanya Tamhane parte de un hecho anecdótico que desencadena en un periplo judicial con reminiscencias kafkianas: Narayan Kamble, un cantante de protesta (aunque con más contenido místico que social en sus letras) de 65 años, es arrestado en pleno escenario mientras actuaba en una humilde zona de Bombay. ¿El cargo? Incitación al suicidio. Al parecer, un vecino que trabajaba en las alcantarillas se mató luego de escuchar una canción de Kamble que hablaría de “ofrendar la vida”.

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BAFICI 2015: Sé voz

Si se pensara en un personaje del heavy metal argentino para una biopic, todas las miradas apuntarían hacia Ricardo Iorio. Sin embargo, Germán Fernández y Pablo Montllau decidieron retratar a otro emblema “pesado” no menos carismático y con el mismo nivel de trayectoria que el líder de Almafuerte: Alberto “Beto” Zamarbide.  Relámpago en la oscuridad se centra en la figura de quien fuera vocalista de V8 (mascarón de proa del metal criollo) y Logos como excusa para contar la resistencia de un estilo -al menos en nuestro país -nunca del todo aceptado.

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El documental abarca desde los tiempos en los que un audaz Beto y sus V8 se plantaban, dictadura de por medio, en el escenario del B.A. Rock frente a una audiencia mayormente hippie (momento registrado por unas jugosas imágenes de archivo),  hasta la actualidad del cantante, donde se lo ve en situaciones que podrían suponerse alejadas del estereotipo metalero, como paseando por las soleadas avenidas de Miami (allí está instalado desde hace algunos años) o yendo a buscar a su hija al colegio. En el medio, se reconstruyen mediante testimonios -a cargo de, entre otros, compañeros como Miguel Roldán o Iorio, periodistas como el Ruso Verea y el propio Zamarbide- sus coquetéos con las drogas (primero) y el evangelismo (después). Luego de más de tres décadas, Beto sigue vigente y, de ser necesario, carga sus propios equipos a la hora de salir a tocar. La cámara lo acompaña en viajes y actuaciones con una distancia casi tan respetuosa como la de aquellos fans con los que se cruza antes y después de los conciertos.

Más allá de su estructura acotada a los recursos del género, Relámpago en la oscuridad muestra aspectos de Zamarbide que puede llegar a desconocer más de un fan, como su anterior oficio de luthier o la primera sala de ensayo de V8, debajo de la casa de sus padres. Es cierto que la vida de Zamarbide no se presta para el tentador amarillismo rockero (aun con sus idas y vueltas, nunca fue un descontrolado ni tampoco un fanático religioso), por lo que debe considerarse al trabajo de Fernández y Montllau como un justo homenaje a alguien que, como dice uno de los entrevistados, “le enseñó a cantar heavy metal a todo el mundo”.

 

Relámpago en la oscuridad se proyecta en los siguientes días y horarios:

Domingo 19 – 21:45 h
ArteMultiplex Belgrano Sala: 1

Jueves 23 – 20:30 h
Village Recoleta Sala: 10

Viernes 24 – 22:35 h
Village Recoleta Sala: 10

 

Panorama de una cinematografía siempre bien recibida

Veintinueve películas y casi 900.000 espectadores. Cifras nada despreciables que dan cuenta de la producción francesa estrenada el año pasado en nuestro país  y que confirman la aceptación que tiene el cine galo en el público local. Prueba de ello son las siete ediciones que lleva Les Avant Premieres, el ciclo que ofrece un variado panorama de la cinematografía francesa contemporánea y próxima a exhibirse en nuestras salas. En esta oportunidad, la muestra viene con varios platos fuertes, que incluyen, entre otros, los nuevos trabajos de Roman Polanski (La venus de las pieles), François Ozon (Une nouvelle amie) y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (Dos días, una noche). Además, habrá un importante foco femenino. Todo comenzará mañana jueves y culminará el miércoles 15, y la sede será el Cinemark de Palermo (Berutti 3399 -CABA).

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Ayer fue  la presentación del festival, que, como cada año, tuvo lugar en la embajada francesa. A las ya clásicas presencias del anfitrión Jean-Michel Casa y la diva Mirtha Legrand (proclamada madrina de Les Avant Premieres), se sumaron otras personalidades como el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, el actor Juan Palomino y…¡Andy Chango!. Durante la ceremonia, Casa destacó el apoyo de los distribuidores y los críticos,“los valientes que hacen que el cine francés sea difundido”.

El festival tuvo un buen aperitivo el lunes, cuando se presentó la función para prensa de Mis días felices. Dirigida por Marion Vernoux -que estuvo en la proyección-, la película se centra en un momento crucial en la vida de Caroline (Fanny Ardant): dentista recientemente jubildada, es inscripta casi a la fuerza por sus hijas en un centro para personas de la tercera edad. Al principio, Caroline es reticente a todas esas actividades (teatro, cerámicas, computación) compartidas con ancianos, pero poco a poco irá despertando en ella una segunda juventud.

 

Mas información y grilla completa de Les Avant Premieres:

www.cine-frances.com

 

 

Monicelli, presente en el BAFICI

INFORMACIÓN OFICIAL:

BAFICI es el ámbito más que propicio para homenajear al gran director italiano Mario Monicelli; referente total del cine independiente internacional. Desde el 16 y hasta el 25 de Abril, se podrá visitar la Muestra – Instalación de Chiara Rapaccini y la exposición de fotografías inéditas del director en el Centro Cultural Recoleta – Salas 1 y 2- y se podrá disfrutar de la proyección de una reseña cinematográfica en el marco del festival.

MONICELLI Y RAP 100 años de cine” es un proyecto multimedia en el que se integran el trabajo de este genial realizador y el de Chiara Rapaccini, RAP -artista plástica y escritora, su compañera, en el Centro Cultural  Recoleta. La muestra consta de una instalación de telas de grandes dimensiones con fotos intervenidas en témpera sobre retratos fotográficos tomados del archivo de familia de C.R. y otras fotografías inéditas.

 

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El BAFICI ya tiene su programación

INFORMACIÓN OFICIAL:

Con la presencia del Ministro de Cultura Hernán Lombardi y el Director Artístico del Festival Marcelo Panozzo, se presentó este mediodía en la terraza del Centro Cultural Recoleta la programación del 17 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará del 15 al 25 de abril.

 

El Ministro de Cultura Hernán Lombardi destacó: “Con el otoño llega una nueva edición de BAFICI. Este enorme Festival que crece cada año como el fanatismo de los porteños por ver buen cine, tiene más de 400 películas programadas en 13 sedes y se extiende por toda la ciudad. Estará presente en diferentes barrios como Recoleta, Caballito, Belgrano, Parque Centenario, La Boca, en el Centro. Y como parte de la estrategia cultural de la ciudad serán también sede la Usina del Arte, donde se brindará un homenaje a Jaco Pastorius, habrá una jornada completa en el Teatro Colón, y la Sala Lugones completamente renovada. Este año tenemos el lujo de tener a Francia como país invitado, la presencia de Isabelle Huppert, el estreno de Astérix y la muestra en el Centro Cultural Recoleta, por enumerar sólo alguno de los grandes momentos que nos brindará BAFICI.”

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Tenemos que hablar de Steve

Canadá, 2015. Un gobierno apócrifo promulga una ley que establece que los padres que se sientan incapaces de educar a sus hijos problemáticos tienen la opción de internarlos en un centro especial. Estos títulos le dan inicio a Mommy, aunque nunca se aclaran las características de dicha institución.

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Steve tiene quince años y padece de ADHD, un transtorno que produce déficit de atención e hiperactividad. Está internado en un centro  ”normal”, no en uno que propone la ley. Aunque bien podría estarlo:  Steve, que ya había protagonizado otros incidentes, prende fuego la cafetería del lugar, y a su madre Diane no le queda otra que retirarlo y llevarlo a vivir con ella. Pero Diane no las tiene todas consigo. Recientemente viuda y no del todo equilibrada, la despiden de su trabajo justo cuando se suma otra boca más para alimentar.

En Mommy, el joven director canadiense Xavier Dolan vuelve a explorar, al igual que en su opera prima Yo maté a mi madre (2009), los disfuncionales vínculos entre un hijo y su progenitora. Pero si en aquel debut el niño era un pequeño monstruo, aquí se puede hablar de una crisis existencial que padecen ambos personajes. Está claro que en el fondo Steve (Antoine-Olivier Pilon) y Diane (Anne Dorval) se adoran, pero, acaso por conflictos no resueltos en el pasado, son capaces de decirse las barbaridades más hirientes. Ella se embarcará en trabajos precarios (traducciones de cuentos infantiles y limpieza de piletas) para que no le falte nada a Steve, que poco a poco se tornará más ingobernable. Solo la llegada de Kyla (Suzanne Clément), una vecina retraída hasta con su propia familia, podrá poner algo de calma a esta relación al borde de la psicosis.

Filmada en 1.1 (formato en vertical que da un adicional aire de opresión a la pantalla), Mommy está sostenida por el enorme tour de force entre la hiperquinesia de Pilon y la abnegación de Dorval, algunas de cuyas escenas son de una belleza cinematográfica poco frecuente. Un ejemplo entre muchas podría ser aquella en la que Steve canta en un karaoke una canción de Andrea Bocelli (la elección de las músicas es más que acertada).

La fluidez de los diálogos es otro punto a favor de la película: más allá de los epítetos que se arrojan sin piedad madre e hijo, hay otras conversaciones de notable credibilidad, como las que mantienen Diane y Kyla, a esta altura una especie de medium entre dos personalidades al límite. Es que, en este triangulo de opuestos, todos tendrán que aprender algo del otro.

Merecidamente elogiada en el último Cannes (ganó el Premio Especial del Jurado), Mommy llega este jueves a las salas argentinas. Aunque recién estamos en marzo, va a ser difícil que no figure entre las tres o cuatro mejores películas del año.

 

Mommy se estrena este jueves 26 en la siguientes salas:

Village Recoleta

Village Pilar

Arteplex V. del Parque

BAMA Cine Arte

Showcase Norte

Atlas Patio Bullrich

Cinemacity Gral. Paz

Cine Lorca

Arte Multiplex Belgrano

Belgrano Multiplex

Cinema Paradiso La Plata

Showcase Belgrano

Showcase Córdoba

Dino Ruta 20 – Córdoba

Cines del Centro Rosario

https://www.youtube.com/watch?v=re3B5NTOZ_c

Qué bonita vecindad

Dicen que siempre hay un roto para un descosido. Hasta para personalidades como la de Antoine. Este cuarentón, depresivo y farmaco-dependiente, deja plantada a la banda donde canta en el medio de una actuación. No parece tener adonde ir. Así como está, con aspecto de no haberse cruzado con un jabón en varios días, se presenta en una oficina de empleo y consigue un puesto de conserje en un típico edificio parisino, de esos con un gran patio en el medio. Así comienza la nueva película del tunecino Pierre Salvadori, titulada, justamente, En un patio de París.

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El parco Antoine (Gustave Kervern) no tardará en toparse con algunos de los personajes típicos que el cine retrató en películas “de vecindad” (un guardia de seguridad fanático religioso, un vendedor de bicicletas fumón, un paranoico que oye ruidos todo el tiempo) y se involucrará con sus problemas. Pero Antoine se sentirá más a gusto con Mathilde (Catherine Deneuve), esposa del administrador del edificio y emocionalmente inestable, a tal punto que su marido quiere internarla. Quizás porque se trata de dos almas solitarias, de espaldas a la “gente común”.

Algunas de las situaciones que suceden pueden resultar absurdas e incluso arrancar alguna sonrisa, pero a En un patio de París le cuesta levantar vuelo. Sólo la química -una amistad algo tosca y simbiótica- entre Kervern y Deneuve empujan una película que empieza como comedia pero deviene en tragedia (las circunstancias no las vamos a adelantar aquí). Al igual que las grietas del edificio con las Mathilde se obsesiona, En un patio de Paris tiene algunas resquebrajaduras que, si bien no presentan peligro de derrumbe, afectan la estructura final de la película.

 

En un patio de París se estrenó ayer jueves en las siguientes salas:

Lorca

Bama

Atlas Patio Bullrich

Village Recoleta

Artemultiplex

Multiplex Belgrano

Cinema City Gral. Paz

Showcase Belgrano

Arteplex del Parque

Showcase Norte

Village Pilar

Cinema Paradiso (La Plata)

Cines del Paseo (Mar del Plata)

Del Centro (Rosario)

Showcase (Córdoba)

Crecer de golpe

“¿No le dijeron a este chico que la madre no iba a volver?”, pregunta Felipe, el dueño de un bar de un pueblo pesquero cercano a Victoria, Entre Ríos. “Le dijeron, pero no se si entendió”, responde, resignado, Julio, el veterinario del lugar. El chico en cuestión es Gonzalo, de unos diez años, que no tiene otra opción que cuidar de su hermana bebé y su bisabuela, y espera, en efecto, que su madre vuelva. Aunque no sabe ni de dónde ni cuándo.

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Luego de un paso por París, donde filmó Graba (2012), Sergio Mazza retorna con El gurí a la senda de sus anteriores trabajos como El amarillo (2006) y Gallero (2009), que podrían denominarse “dramas rurales” (si es que existe esa categoría). En su nueva película, el director pone el punto de vista en Gonzalo (Maximiliano García), quien la da la mamadera a su hermanita, deambula por las calles y ayuda en la veterinaria, pero nadie en el pueblo se hace demasiado cargo de él. Sin embargo, todos parecen estar al tanto de la situación de su madre Camila (Belén Blanco), sobre todo Felipe (Federico Luppi) y Julio (un Daniel Aráoz sombrío como pocas veces). La llegada de Lorena (Sofía Gala), una joven que queda varada en el lugar por un percance automovilístico, hará que Gonzalo tenga, al menos por un par de días, una aliada.

Hábil narrador, Mazza muestra las cartas en cuentagotas, de manera tal que el espectador va desandando los interrogantes a la par de Gonzalo y Lorena. Si bien hay un enigma (qué pasó o pasa con Camila) en el que los vecinos no quieren ahondar, El gurí no hace gala del característico “pueblo chico, infierno grande”. Aquí hay una tristeza latente que sobrevuela cada uno de los protagonistas, cuyas respectivas historias nos iremos enterando con el correr de la trama.

Algunas situaciones (el abandono de un perro resulta una metáfora algo obvia y la discusión con unos viajantes que buscan prostitutas no aporta nada) bordean el golpe bajo, pero la cuidada puesta -que incluye justos primeros planos y una música acorde- hace que la película gane en ternura. Historia coral, de soledades y de maduración a la fuerza, El gurí deja un mensaje esperanzador: aún en la adversidad, siempre se puede salir adelante.

 

El gurí se estrena este jueves 19 en las siguientes salas:

HOYTS UNICENTER
GAUMONT
VILLAGE RECOLETA
SHOWCASE HAEDO
CINEMARK PALERMO
VISUAL BAHIA BLANCA
CINECOP DE CANNAS CORDOBA
MENDOZA CINE MAITEN MALARGUE
ENTRE RIO REX PARANA

 

 

Últimas imágenes desde la otra orilla

Desde Punta del Este

Si bien aun resta la jornada de mañana, con la proyección de El 5 de Talleres se clausurará formalmente esta edición del Festival de Cine de Punta de Este. Esta noche, en la sala Cantegrill, se anunciarán los premios a las categorías Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público. En paralelo, un jurado integrado por estudiantes de los bachilleratos artísticos y universitarios otorgará el premio Jurado Joven.

Luego vendrá la exhibición de la película dirigida por Adrián Biniez y protagonizada por Esteban Lamothe, quienes hoy al mediodía brindaron una conferencia de prensa. Aquí, un extracto de dicho encuentro:

Por su parte, Sebastián Schindel conversó durante la tarde con algunos periodistas sobre su película El patrón, radiografía de un crímen, que compite como Mejor Película. Aquí, un fragmento de la charla:

El cine brasileño copó Maldonado

Desde Punta del Este

Una de las jornadas más interesantes de este festival se dio cita en Maldonado, localidad lindante con Punta del Este y cuya intendencia es en realidad la organizadora de la muestra. Acaso sin el lujo de su acaudalada vecina, Maldonado es una apacible ciudad (quienes hayan visitado algún pueblo entrerriano encontrarán similitudes) que cuenta con una acogedora Casa de la Cultura. Allí tuvieron lugar dos disímiles expresiones del cine brasileño actual: Insubordinados, de Edu Felistoque, y El último autocine de Iberê Carvalho.

En Insubordinados, Janet (Silvia Lourenço) transcurre sus días en un sanatorio cuidando a su padre, un ex militar que tiene las horas contadas. Mientras espera el inminente descenlace, libera su imaginación dándole forma a una novela que la tiene a ella y a algunos habitúes de la clínica (una médica, un ordenanza y un buffetero) como protagonistas. Claro que la historia no es real: Janet pasa a ser Diana, una solitaria policía que integra un cuerpo de elite, mismo rol que les adjudica a sus compañeros de pasillos. “Es algo de non fiction, ¿escuchaste hablar de Truman Capote?”, indaga Diana a uno de sus “personajes”, que saben que está escribiendo algo. La película muestra algunas prácticas habituales del cine carioca (o al menos el que se conoce en Argentina) como la violencia policial, pero es al mismo tiempo un viaje al infierno privado de su protagonista, que aunque en la ficción puede incluso matar, su alienación no difiere de la realidad. Filmada en un opresivo blanco y negro, y con la superpoblada Sao Paulo como escenario, Insubordinados es una angustiante busqueda de libertad, aquella que parecen impedir las imponentes rejas de la clínica. Como explicó Felistoque luego de la proyección,el film quiere mostrar que los policías, fuera de su accionar, padecen miserias como cualquier persona, y que la verdadera “insubordinación” es en pos de su propia vida. Posiblemente resulta algo exagerado expresar esta idea con una película dentro de otra, pero así y todo Insubordinados tiene más de un momento que invita a la reflexión.

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Curiosamente, El último autocine también tiene un personaje postrado en un hospital, aunque la temática de la película está a años luz de su predecesora. Aquí tenemos a Marlombrando (sí, así se llama el protagonista, encarnado por Breno Nina), que, al enterarse que su madre Fátima (Rita Assemany) padece una enfermedad neurológica terminal, sale en busca de su padre, alejado hace varios años de su familia. Almeida (Othon Bastos), de él se trata, es un cinéfilo de ley (el nombre con el que bautizó a su hijo lo dice todo) que tiene a su cargo, como reza el título de la película, al último autocine en actividad de todo Brasil. Pero su romántico emprendimiento se va apagando como la vida de su ex mujer: el público merma, a las instalaciones les falta mantenimiento y ,encima, hay una orden de demolición en camino. A Marlombrando y a Almeida no los une el amor, sino la enfermedad de Fátima. Por eso mismo, deciden dejar de lado sus diferencias y poner el autocine en condiciones, al menos por última vez, para que Fátima se lleve un buen recuerdo. Con rasgos de Cinema Paradiso (hay, de hecho, una cita explicita) y la argentina El hijo de la novia, la película maneja riendas sensibles pero nunca llega al golpe bajo. Incluso, algunas situaciones rozan el humor. Una favorita a llevarse el premio mayor.