Vínculos dispares en Punta del Este

Desde Punta del Este

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Ayer, la sala Cantegrill le dio la bienvenida a una de las figuras de peso de este festival. Leonardo Sbaraglia estuvo presente en la función de Choele, película que protagoniza y que integra el Panorama Latinoamericano. El film, dirigido en soledad por Juan Sasiaín (su debut, La Tigra, Chaco, había sido en compañía de Federico Godfrid), tiene como eje principal el vínculo entre Daniel (Sbaraglia), un buscavidas afincado en el pueblo sureño de Choele Choel, y su hijo Coco (un estupendo Lautaro Murray), un chico de once años que vive con su madre, separada de Daniel, y que llega al lugar para que su padre firme “unos papeles”. Pero Daniel no está solo, sino que convive con una joven (Guadalupe Ocampo) a la que dobla en edad. Con algunos rasgos de su trabajo anterior (la cotidianeidad de un pueblo del interior argentino, las tensiones platónicas, la madurez a la fuerza), Sasiaín logra una entrañable película, que llega incluso a conmover por la sensibilidad con la que está tratada. Si bien Sbaraglía cumple (aunque no sobresale como en otras oportunidades), es el niño Murray quien se lleva todos los laureles de la película. Hay que destacar también un gran trabajo de fotografía, que ofrece notables imágenes de la vegetación y los ríos de esa región patagónica.

Lamentablemente, la buena impresión que había dejado Choele se disipó a la noche con la proyección de Dolares de arena, coproducción entre República Dominicana, México y Argentina, y perteneciente a la Competencia Iberoamericana. La dupla directora (el mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Guzmán) sitúa la acción en la caribeña localidad de Las Terrazas, donde, entre otros franceses allí radicados, vive Anne (Geraldine Chaplin), una millonaria depresiva cuyo único propósito en la vida parece ser comprar el amor de Noeli (Yanet Mojica), una inexpresiva veinteañera dominicana. La historia, básicamente, se reduce a eso y es, en gran parte, soporífera. No solo por la inorganicidad de sus personajes (nunca se comprende, por ejemplo, qué papel juega el novio de Noeli, o si ésta es realmente una prostituta o si en efecto siente algo por esa cuasi abuela), sino también por algunas dificultades en la dicción (mientras que Chaplin, siendo francesa, maneja el castellano de maravillas, a los dominicanos cuesta entenderles sus articulaciones). Salva la película la expresividad de Chaplin frente a la cámara, cuya lente capta a la perfección los gestos y lo pliegues de su rostro. Pero es lo único rescatable de esta fallido film.

Punta del Este, a ritmo uruguayo

Desde Punta del Este

Sin la histeria y la ansiedad de otros festivales, donde la grilla puede promediar las quinientas películas, Punta del Este prefiere concentrarse en unos pocos pero buenos films. Aquí no hay necesidad de correr de una sala a la otra y todo transcurre con la característica calma uruguaya, alternando entre las hermosa sala Cantegrill, la igualmente coqueta Casa de la Cultura de Maldonado, el casino Nogaró y, sí, la playa (ayer fue una jornada espectacular jornada de treinta grados).

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Ayer se exhibió Showroom, de Fernando Molnar, representando al Panorama Iberoamericano. La película se centra en el drama que padece Diego (Diego Peretti), acaso el de más de un argentino: perder el trabajo en la mitad de los cuarenta, con riesgo de quedar excluído definitivamente del mercado laboral. Sin mucho preambulo, Diego es echado de la ¿empresa? donde organizaba fiestas y eventos, actividad que de todas maneras no parecía satisfacerle demasiado. Ante tamaña encrucijada, y con una mujer y una hija que mantener, decide aceptar el “salvavidas” que le ofrece su tío: vender todos los pisos de una fastuosa torre palermitana en construcción de la que es propietario y, de yapa, mudarse a la casa del Delta que el tío tiene desocupada. Este cambio brusco, por supuesto, ocasionara trastornos tanto en Diego como en su familia. Showroom parece en principio pintar un cuadro costumbrista de una realidad argentina (más porteña, por cierto), en la que la perdida del status es casi motivo de condena social. Pero el personaje de Peretti se va volviendo cada vez más oscuro (encarnado con la habitual solidez del actor, donde los gestos son todo) y la película de Molnar -mas allá de un par de clisés obvios sobre el hippismo- se retuerce lo necesario para eludir lo previsible. Buen paso de este documentalista que debuta en la ficción.

En su brevísima duración (apenas sesenta minutos), Dominga Sotomayor muestra en Mar, al igual que en su debut De jueves a domingo (2012), el viaje veraniego de una pareja a punto de resquebrajarse. Correspondiente a la Competencia Latinoamericana, la película sigue a los treintañeros Martín (Lisandro Rodríguez) y Eli (Vanina Montes) en una vacaciones en Villa Gesell que empiezan mal. El auto en el que van, propiedad de la madre de Martín, no tiene los papeles, por lo que su dueña deberá alcanzárselos de apuro, y de paso, se instalará en la casa que alquiló la pareja. Está presencia locuaz y algo alcohólica (buena tarea de Andrea Strenitz) no hará más que debilitar una relación ya de por sí condenada al fracaso. Mar se rodó durante los días en que un rayo mató a tres jóvenes en un balneario gesellino, por lo que quizás ese espíritu de tristeza sobrevuela buena parte de la película (de hecho, hay referencias explícitas a la tragedia). Los silencios parecen ser un recurso habitual en el cine de Sotomayor, y da la sensación de que Eli y Martín insinúan más de lo que realmente se dicen. ¿Demasiado jóvenes para ser adultos, demasiado adultos para seguir siendo jóvenes? Eternos interrogantes sobre la crisis de los treinta.

 

Tradición y cinefilia desde la costa esteña

No por reiterativa la formula de algunos festivales de cine deja de ser atrayente. Con Cannes como ejemplo emblema, la posibilidad de darse un atracón de buenas películas con el mar como telón de fondo sigue siendo una opción irresistible para el cinéfilo. Lejos del glamour de la temporada estival, Punta de Este se presenta como un escenario ideal. Cada marzo, la ciudad uruguaya lleva adelante su festival, el más antiguo de Latinoamérica y el primero -según el mito popular- que dio a conocer a un tal Ingmar Bergman. La decimoctava edición (hay que aclarar la primera fue en 1951, pero fue interrumpido por largos años) dará comienzo hoy y se extenderá hasta el domingo 15, con tres sedes: la histórica sala Cantegrill, la Casa de la Cultura de Maldonado y el casino Nogaró, además de otros espacios itinerantes.

puntaLa cubana Conducta, película de Ernesto Daranas sobre los contratiempos que padece un niño en una escuela de La Habana, será el film de apertura, mientras que la clausura estará a cargo de El 5 de Talleres, dirigida por el argento-uruguayo Adrián Biñez y protagonizada por Esteban Lamothe, que sigue los pasos de un jugador del ascenso en el momento de su retiro. Director y actor serán parte de los numerosos invitados del festival (Lamothe participará además con otra película ya estrenada en Argentina, El Cerrajero).

Argentina aportará también, entre otras, Pistas para volver a casa (Jazmín Stuart), Showroom (Fernando Molnar), Choele (Juan Sasiaín) y El patrón, radiografía de un crimen (Sebastián Schindel), estas dos últimas con elencos encabezados por Leonardo Sbaraglia y Joaquín Furriel, respectivamente, quienes estarán presentes en Punta del Este.  También se verá Mar, el nuevo trabajo de la chilena radicada en nuestro país Dominga Sotomayor, que supo cosechar elogios con su debut De jueves a domingo.

Justamente de Chile vendrán Iglú, dirigida y actuada por Diego Ruíz, y la recomendable Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda, con la gran Paulina García interpretando a una cincuentona que no sabe leer ni escribir.  Como representantes de Brasil estarán los directores Edu Felistoque, que presentará Insubordinados  e Iberê Carvalho,  que hará lo propio El último autocine.  Por su parte, Perú estará en la grilla de la mano de Climas (Enrica Pérez) y NN (Héctor Gálvez).

Por supuesto, no puede faltar la producción local. Retrato de un comportamiento animal, dirigida por Florencia Colucci y Gonzalo Lugo, parte de una interrogante (¿Qué nos diferencia de los animales?) para convertirse en una road movie salpicada de humor y también, de romance. Multitudes, en cambio, es un documental de Mónica Talamás y Emiliano Massa que indaga lo que acontece cuando el ser se funde en el colectivo, mientras que Detrás del mito, de Marcelo Rabuñal, indaga sobre la construcción de la figura del prócer uruguayo José Gervasio Artigas. Y La Murga, ópera popular, de David Baute, que aunque es de origen español, retrata, entre otros carnavales, el de Montevideo.

Entre los casi cincuenta largometrajes seleccionados habrá lugar también para el cine de Francia, de Estados Unidos, de Rusia, de Holanda, de Italia y de Suecia, destacándose Leviathan (Andrey Zvyagintsev), que estuvo nominada en los últimos Oscar, y Big eyes, lo último de Tim Burton.

Mas info y programación completa:

www.cinepunta.com

 

Retrato de un outsider

De tanto en tanto, la cultura popular otorga carácter de mito a ciertos personajes que, teniendo las condiciones para ser los mejores en lo suyo, no pudieron o no quisieron. Se trate de la disciplina que se trate, muchas de esas historias de incomprendidos y/o autoboicoteados son fascinantes, generalmente rescatados por algún consagrado que -rara vez en vida- los da a conocer al gran público. La literatura, por ejemplo, arrojó varias docenas de talentos truncosNéstor Sánchez fue uno de ellos.

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Nacido en Villa Pueyrredón a mediados de la década del 30 y fallecido en ese mismo barrio en 2003 luego de peregrinar por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, Néstor Sánchez es un desconocido incluso para muchos lectores fervorosos. De él se dijeron algunas cosas como para crear una pequeña leyenda: que no había separación entre su vida y su obra, que su novela “Nosotros dos” (1966) es una de las más grandes creaciones de la literatura argentina, que se entregó al esoterismo, que pasó los últimos años de su existencia como un homeless y que, de no ser por el mecenazgo de Julio Cortázar, hubiese permanecido en el ostracismo más recalcitrante. Se acabó la épica, documental a cargo de Matilde Michanie, llega para poner algo de luz sobre este escritor maldito.

Más allá de algunas fotos y grabaciones de sus textos, casi no hay material de archivo de Sánchez, por lo que Michaine construye su figura a través de quienes lo rodearon: se escuchan palabras de su psiquiatra, de sus familiares y de sus colegas (se comprende rápidamente quien habla, pero no hubiese estado de más algún zócalo aclaratorio). Estos testimonios confirman el costado más ajetreado de Sánchez (su inestabilidad emocional,sus abusos con el alcohol, su indigencia en el extranjero) pero es meritorio el empeño de la directora  para evitar que el personaje opaque al escritor.

Lo único reprochable de Se acabó la épica (una expresión de Sánchez cuando acusaba falta de inspiración) es el riesgo de convertirse en un documental únicamente compuesto por cabezas parlantes. En algunos casos, los entrevistados -por ejemplo, la ex esposa de Sánchez- se explayan demasiado tiempo, por lo que el espectador puede perder el hilo. Acaso para agregar dinamismo, hay un gran trabajo de fotografía, donde se intercalan imágenes de lugares donde vivió Sánchez, como la nieve de Nueva York o la arquitectura de París.

Está claro que Michaine (quien en otro documental también supo retratar a la boxeadora Marcela “Tigresa” Acuña) no quiere seguir alimentando el mito del “escritor linyera”.  Sánchez dejó además una obra, como la citada “Nosotros dos” y otros libros que reciben comentarios elogiosos, y este documental, con sus altas y sus bajas, es una estimulante oportunidad para descubrirla.

 

Se acabó la épica se estrena este jueves 26 en el cine Gaumont, a las 15.40 hs y 21.10 hs 

https://vimeo.com/117678626

 

 

Espanoramas, un reencuentro con el cine español

Es un lugar común afirmar que el año (laboral, y por caso, cinematográfico) arranca en marzo, pero febrero nos sorprende con un buen aperitivo. Se trata de Espanoramas, una iniciativa del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y la embajada del mismo país que reúne en una muestra más de veinte películas repartidas entre estrenos, clásicos y un foco dedicado a la actriz Maribel Verdú. El ciclo comenzará este jueves 19 y se extenderá hasta el 13 de marzo, y las sedes serán el cine Gaumont (Rivadavia 1635 – CABA) y la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330 – CABA).

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Pueblo chico…

Con el crimen de Marisol Oyhanart  -la maestra jardinera de 38 años asesinada en abril- aún sin resolverse, la localidad de Saladillo vivió un 2014 convulsionado. Pero si la realidad vistió de tragedia esta apacible ciudad bonaerense, la ficción no quiso ser menos y en el mismo escenario sitúa una historia con similar misterio. Se trata de Flores de ruina, película dirigida por Fabio Junco y Julio Midú, y resultado -al igual que otros trabajos- del proyecto Cine Con Vecinos, actividad comunitaria que permite a sus habitantes crear y protagonizar sus propias películas. Este iniciativa comenzó hace veinte años en Saladillo y hoy es replicada incluso en otros países.

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Las protagonistas son tres hermanas solteras (cuyo rostro más conocido es la actriz Ellen Wolf) que llevan una vida casi de reclusión en una casa en las afueras del pueblo. El único contacto con el exterior son las compras que realizan -a bordo de una destartalada camioneta- en el almacén del lugar. Algunos lugareños sospechan de esos rostros adustos y esa indumentaria cercana al hábito monacal. Puede que no les falte razón: el propietario de la vivienda desaparece misteriosamente, sin que las tres mujeres se den por aludidas. Para sumar intranquilidad, se instaló un garito en la zona donde algunas deudas se resuelven a sangre y fuego.

Junco y Midú hacen un inteligente uso de los silencios, y es allí donde Flores de ruina gana en interés: la ambigua gestualidad del trío (que las hace tan víctimas como victimarias) es mucho más lograda y sugerente que algunos diálogos que parecen recitados. Un par de momentos inspirados que bordean el absurdo (el entierro de un patrullero o la conversación entre una de las ancianas y un delincuente) ponen a la película más cerca de la comedia negra que del thriller o el policial. Como sea, estamos ante un valioso aporte de una no menos valiosa iniciativa.

 

Flores de ruina se estrena hoy jueves 25 en el cine Gaumont

Chorros eran los de antes

Con seis películas en su haber , José Celestino Campusano es una de las apariciones más estimulantes del cine nacional en los últimos años. El nombre de la productora que lleva adelante, Cinebruto, lo dice todo: Campusano logró pintar un conurbano bonaerense en carne viva, habitado por tribus motorizadas, malevos, metaleros, proxenetas y demás especímenes de un universo que conoce bien de cerca.

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Luego de su extendida -¡210 minutos!- Fantasmas de la ruta (2012), el director abandona su patria chica en la zona sur y sitúa su nuevo film en Marcos Paz, localidad rural a unos 70 kilómetros de Buenos Aires que no termina de definirse entre campo y ciudad (¿demasiado pueblerina para pertenecer al conurbano, demasiado conurbanizada para considerarla pueblo?) Ese límite difuso también lo padece el protagonista de El Perro Molina. Antonio Molina, alias El Perro, es un viejo delincuente con prestigio ganado a base de códigos (esas leyes no escritas del mundo del hampa) que asiste azorado a las nuevas modalidades del delito, donde un chico de catorce años puede llegar a matar a alguien sin que se le mueva un músculo. Hace tiempo que Molina quiere pasar a retiro, pero lo tientan con un último golpe, en apariencia fácil, que le permitirá pasar una sosegada “jubilación”.

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Ventana Sur: Importante presencia chilena

INFORMACIÓN OFICIAL:

 

CINEMACHILE – NOVIEMBRE 2014.- Del el 1 al 5 de diciembre una numerosa delegación chilena de más de cien personas se darán cita en Buenos Aires, para participar en la sexta edición del principal mercado de cine latinoamericano, Ventana Sur.

Nacido en el 2009, Ventana Sur se ha convertido en el más importante mercado audiovisual de latinoamerica, donde anualmente se reúnen más 2 mil personas del área, desde delegados de mercado y negocios, directores y productores.

La delegación chilena este año tendrá 18 proyecciones en sala de las películas: Aurora (Rodrigo Sepúlveda), La hora más calma del día (David Bustamante), El cordero (Juan  Francisco Olea), Dos Disparos (Martin Reijtman) película en co-producción con Argentina, Otra Vez (David Sordela), El nombre (Cristóbal Valderrama), Redentor (Ernesto Díaz), Los Jetas, la revolución es interior (Emilio Romero), En la gama de los grises (Claudio Marcone), La once (Maite Alberdi), No soy Lorena (Isidora Marras), Los Castores (Antonio Luco & Nicolás Molina), Joselito (Bárbara Pestán), El extranjero (Guillermo Amoedo), La visita (Mauricio López), Fuerzas especiales (José Miguel Zuñiga) y La voz en Off (Cristián Jiménez). En tanto La mujer de la esclavina (Alfonso Gacitúa) participará de la sección Work In Progress.

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Mar del Plata: Sorpresas en la premiación

Desde Mar del Plata

La película turca Come to my voice, de Hüseyin Karabey, se alzó con el Astor de Oro, en una resolución que tomó por sorpresa a muchos de los que esuvieron en la ceremonia de premiación en el Teatro Auditorium. Según se comentaba, había otros films en competencia que merecían el máximo galardón del festival (Cavallo dinheiro, de Pedro Costa, y The Duke of Burgundy, de Peter Strickland encabezaban los “boca de urna”).  Por el lado local, se premió como Mejor Película Argentina a Su realidad, de Mariano Galperín, un documental sobre el músico Daniel Melingo.

2014-11-29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El chileno errante

El germen de Soy mucho mejor que vos, segunda película de Che Sandoval, hay que rastrearlo en un pasaje de Te creis la mas linda (pero eres la más puta), ópera prima del director chileno. Allí, Cristobal, alias El Naza, le pega una trompada al joven protagonista, descargándose por su frustrada existencia. En esa escena, Sandoval vio la punta del ovillo para que este personaje secundario tenga su propia historia.

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Resentido, inmaduro, racista, misógino, drogadicto…Cristobal (interpretado por el realizador Sebastián Brahm, todo un hallazgo) es todo eso, pero sólo un poco. Envuelto en una mediocridad que le impide ir a fondo hasta con sus propios defectos, lo que este cuarentón provoca, mas que rechazo, es vergüenza ajena. Embroncado porque su esposa se fue a Barcelona por una beca universitaria y pretende llevarse por la fuerza a sus hijos, Cristobal inicia un derrotero (en el mejor sentido de la palabra) por la noche de Santiago en busca de alcohol, mujeres, o cualquier cosa que lo alivie.

Una cámara en mano sigue los pasos de Cristobal, que en su trip urbano enfrenta situaciones tan patéticas (una prostituta lo rechaza, su hijo lo sermonea, increpa a un transeúnte que le termina robando la billetera, intenta levantarse a una adolescente borracha) como hilarantes. El imparable ritmo de Soy mucho mejor que vos es sostenido en gran parte gracias a un agudo manejo del slang chileno (se escucha infinidad de veces “huevon”, “chucha” y “cachai”, entre otros modismos), cuya percepción desde este lado de la cordillera será “ayudada” por subtítulos. Sandoval no tiene piedad con su personaje ni en el final de la película, epílogo que sorprenderá e incluso causará incomodidad.

La frescura de la película es un reflejo del buen momento por el que pasa el cine chileno, del cual Sandoval es un exponente prometedor. Según contó el propio director, aquí también hay una pista de lo que será su próximo film (ver una pequeña participación de Antonella Costa, su pareja). Se espera con expectativas ese siguiente paso.

 

Soy mucho mejor que vos se estrena este jueves 20 en las salas BAMA Cine Arte y Artemultiplex