Playa de Las Catedrales en Lugo, Galicia, España

#TurAireLibre

1

La playa de las Catedrales está situada en la costa de la provincia de Lugo (Galicia). Se le llama así por el conjunto de acantilados, algunos con más de 32 metros de altura, que esculpidos por el viento y el mar, forman unos arcos y bóvedas espectaculares dejando un paisaje maravilloso en la que está considerada como una de las playas más espectaculares del mundo.

Es un conjunto de acantilados excepcional que supera la belleza habitual de las playas del norte de Galicia. Se encuentra entre Foz y Ribadeo, en Lugo, muy cerca de la frontera con Asturias que hace la ría del Eo.

4

La playa
El nombre real es el de playa de Aguas Santas y está situada en la parroquia de A Devesa (Ribadeo). Cuando más se puede disfrutar del paisaje es cuando la marea está baja porqué podemos caminar por la arena entre los acantilados.
En la bajamar, a través de unas escaleras se puede bajar hasta la arena y recorrerla de un lado a otro para ver las grietas, socavones y galerías de rocas que se han ido formando con la erosión del agua.
Dependiendo de la hora del día y lo bajo o alto que esté el sol, veremos como cambian los colores y las formas tan especiales, típicas de la costa gallega del mar Cantábrico.

3

Características

- La Playa de las Catedrales es Bandera Azul.
- Longitud.- 1400 metros.
- Tipo de Arena.- Fina.

Sin bajar hasta la orilla también se puede ver los laberintos y grutas que forman los acantilados de As Catedrais, nombre como se le conoce en la zona a la playa las Catedrales. Hay habilitados unos miradores cerca del aparcamiento desde donde podemos observar las magníficas vistas de la costa de la Mariña Lucense.
Debemos de tener precauciones y no acercarnos demasiado a la orilla, desde la parte de arriba, porqué hay bastante altura y en esta zona los vientos son bastante fuerte y una racha podría tirarnos abajo.

2

Turismo en la zona de Las catedrales
La Provincia de Lugo es una de las grandes desconocidas del turismo de la zona norte de España. Cuenta con una zona de costa muy bonita y a parte de la Playa de las catedrales, hay otras playas muy interesantes como la As Illas, en A Rochela, cerca de Ribadeo o la de Esteiro, también en A devesa.
Una buena manera de conocerlas es haciendo la Ruta de las Playas, que va recorriendo el litoral desde Rinlo hasta Las Catedrales.

 

Qué ver en Ribadeo
Hay mucho patrimonio arqueológico desde varias localizaciones de Castros (Castro das Gobras) hasta el yacimiento de Lousela de la épcoa del Paleolítico.
Dentro de Ribadeo destacan las casas de Indianos. Como en muchos lugares de la costa del Norte de España, son varias las contrucciones de estos emigrantes que regresaban ricos de las américas y hacían estas casas tan bellas y ostentosas para la época.
Otra de las cosas que no nos podemos perder, típica de Galicia, son los Pazos. En Ribadeo hay varios. Destaca sobre todos el pazo de Cedofeita, del Siglo XV. Otros son el de la Quinta Longa y el pazo de Ibañez.

Rinlo
Rinlo es un pueblo marinero, muy pequeño, que se dice que fue creado por los pescadores de ballenas allá por el año 1900.
De aquellos años y de la pesca derivada del marisco, aún se puede ver hoy una cetárea natural, que es un tipo de piscina natural para “cultivar” marisco.Hoy en día es un pueblo pequeño y tranquilo, de poco más de 150 habitantes. Es un lugar muy pintoresco, digno de ver.

Turismo en Foz
Al igual que Ribadeo, Foz es otro de los lugares importantes del entorno de las Catedrales. Está rodeado por varios ríos que hacen de la zona, y concretamente de la desembocadura de la ría de Foz, un lugar de un gran interés ya que comprende uno de los conjuntos de espacios naturales más interesantes de Galicia. Es conocido por su alfrombras florales, en Mayo, donde se engalanasn los suelos de las calles.
No debemos de dejar de ver el Castro de Fazouro, un castro marítimo del Siglo III A. de C. Posee unas estupendas playas en sus más de 24 kilómetros de costa y donde destaca la playa de la Rapadoira, en el núcleo urbano.

 

mapa-playa-catedrales-02

Cómo llegar
La Playa de las Catedrales está situada entre Foz y Ribadeo, en la provincia de Lugo.

- Para llegar desde el Sur pasando por Madrid o desde Castilla y León, lo mejor es dirigirse por la A-66 en dirección a Oviedo. Una vez pasado Avilés, seguimos por la Autovía del Cantábrico, siguiendo por toda la costa de Asturias en dirección a Galicia.

Desde Bilbao y Cantabria también cogemos la Autovía del Cantábrico.

- Seguimos en dirección a Ribadeo. Una vez pasado Ribadeo salimos por la salida 513 (OJO en Google Maps pone la 516). Está indicado hasta llegar.

- Desde Ribadeo también podemos coger la carretera N-634 en direción a A Rochela / A Devesa, y a unos 10 kilómetros veremos el desvío hacia la playa.

Cómo Llegar desde Galicia
- Si venimos desde la zona de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo o Portugal, debemos buscar la E-70 y pasar por Guitiriz y después Vilalba y seguir hasta Foz.
- Desde Foz, seguimos por la N-634 hasta A Devesa o seguimos por la Autovía del Cantábrico hasta la salida 513 señalizada.

 

Mareas
Para poder bajar a la orilla de la playa para pasear o hacer fotos entre las Catedrales y los acantilados, tenemos que esperar a cuando la marea está baja. Esto sucede normalmente 2 veces al día y va cambiando considerablemente de un día a otro.

Importante
Hay que abandonar la playa media hora antes de que empieze a subir la marea ya que nos podemos mojar los pies o quedar aislados!

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.

firma digital