Yacutinga Lodge por su creador

#TurAireLibre

P1050195_home

El eco turismo es uno de los temas más interesantes y más cercanos al corazón de Green Vivant: reúne el placer de viajar y conocer, con la conciencia del papel en el ambiente y las ganas de aprender a responsabilizarnos sin dejar de disfrutar. Yacutinga Lodge en Iguazú es un lugar privilegiado para ejercer este equilibrio: el primer EcoLodge del país distinguido internacionalmente, en un ambiente paradisíaco y con todas las condiciones para seguir creciendo y aportando a una mejor cultura, un mejor ambiente y un estilo de viaje sostenible. Compartimos una entrevista con el creador y director de Yacutinga, Carlos Sandoval.

¿Cómo surgió Yacutinga, cuál es su historia?
Desde joven, estuve fuertemente vinculado a nivel profesional con la actividad turística receptiva, con una fuerte impronta en lo alternativo, la aventura y la ecología. A mediados de los años 90 detecté que en la zona de las Cataratas del Iguazú no existía ningún alojamiento de Selva y en la Selva. Recorrí la zona, la exploré, me maravillé con su biodiversidad y belleza. Advertí que la idea de construir el primer ecolodge de Selva de Argentina era una excelente idea.
Por otro lado, siempre me apasionó la arquitectura y la problemática del desarrollo humano. Lo que hice fue unir todas estas vertientes, negocio turístico, filosofía de vida, diseño y ambientalismo, para crear Yacutinga. Recuerdo que sobre Sustentabilidad no se hablaba hace 20 años en Argentina, te diría que mágicamente surgió este pionerismo basado en el amor en lo que uno hace y se dedica.

Aves de la selva (8)

¿Qué diferencias va a percibir un viajero en Yacutinga respecto de una estadía tradicional? ¿cuál va a ser la diferencia más palpable en su experiencia?
Probablemente la diferencia más notoria entre el concepto de Yacutinga y otros establecimientos es su ferviente dedicación a la conservación y al respeto por el entorno. Esto prevalece ante todo. El huésped siente naturalmente que es parte de un Proyecto Ambiental basado en ecoturismo. No solo descubre, durante su visita, las curiosidades del ambiente más biodiverso del país. También descubre internamente dos cosas sorprendentes: la profunda relación del hombre y la naturaleza como una entidad energética; y que durante su visita a Yacutinga el huésped hace su aporte a un nuevo concepto de conservación y sustentabilidad. Te diría que a nivel técnico eco turístico, esto es el corazón del éxito de Yacutinga Lodge.
Vista aerea

Además de una relación responsable con el ambiente, qué otros elementos sostenibles forman parte de la propuesta de Yacutinga?
La sustentabilidad turística se basa en dos pilares principales: el adecuado manejo del recurso natural que utiliza, y la correcta vinculación del Emprendimiento en la Comunidad donde se establece. Desde el inicio del Proyecto Yacutinga, trabajamos mucho en función del cuidado del medioambiente; para ello realizamos diversos estudios ambientales que nos sirvieron para determinar el modelo de uso eco turístico ideal para impactar lo mínimo posible en un ambiente frágil como lo es la Selva Misionera. Realizamos los monitoreos propuestos, analizamos sus resultados y comprendimos que el diseño de la operación eco turística de Yacutinga Lodge es la ideal a nivel ambiental. A partir de esta base operativa, muy amigable con el entorno, comenzamos hace algunos años atrás a ampliar el concepto de sustentabilidad en Yacutinga, avocándonos a lo Social. Más allá de generar posibilidad de empleo localmente, brindar capacitación y entrenamiento, tener un Programa de Voluntariado disponible, realizar compras a proveedores conscientes, minimizar el uso de embalajes y utilizar biodegradables, considero que lo más destacable son nuestros dos Programas principales.
El de Educación Ambiental denominado “La Gurisada y el Monte”. Se trata de un Programa dedicado a las Escuelas Rurales vecinas que anualmente ofrece jornadas ambientales gratuitas a los chicos para compenetrarlos en la necesidad ambiental de la conservación del agua potable, de la esponjosidad del suelo y sus nutrientes y la conservación de la biodiversidad como equilibrio natural para nuestro propio sustento.
El de Reciclados denominado internamente Reciclarte, se trata de convertir los desechos no contaminantes que produce la actividad comercial de Yacutinga Lodge en arte. Este Programa ya tuvo su experiencia piloto durante el año pasado y gracias a lo aprendido ahora sabemos cómo implementarlo adecuadamente. De hecho, es éste el Programa que más atrae hoy en día a Voluntarios relacionados con la plástica y las buenas prácticas sustentables.

En la relación de los turistas con una práctica más sostenible y ecológica, ¿Ven una evolución? Cómo era recibida la propuesta al comienzo y qué sucede hoy?
Inauguramos exactamente para el inicio de este milenio, el 1 de Enero del año 2000. Es decir, más de 14 años atrás. Al comienzo nuestra propuesta era recibida fundamentalmente por turistas extranjeros, quienes de alguna manera ya estaban familiarizados con el turismo de Selva y su vinculación con la Conservación. El mercado nacional era incipiente y se trataba de un nicho muy pequeño. En los últimos años hemos notado que han aumentado significativamente los huéspedes nacionales y esto es una excelente noticia. Te diría que existe una agradable y notoria evolución en la concientización eco turística del viajero argentino al aceptar un producto novedoso como el nuestro; y en cuanto al huésped extranjero, lo que sorprendentemente notamos es un alejamiento del concepto natural de sustentabilidad, para pasar a un criterio mucho más tecnológico durante su visita. En general, me da la sensación que la perdida y transformación de los ambientes prístinos que ocurre en los países más “desarrollados” hace que este viajero sea más virtual, habiendo atrofiado de alguna manera sus “sentidos naturales”.
IMG_8313
Lobby From Restaurant
Pool & Garden

Sabemos que un viajero no debe contentarse sólo con elegir una estadía eco sostenible; también tiene una responsabilidad activa durante su viaje. ¿Qué debe tener en cuenta el turista como parte activa, para preservar el ambiente?
En un Mundo globalizado nos enfrentamos turísticamente a un sinfín de desafíos ya sean medioambientales como sociales o culturales. Hay muchas recomendaciones que indican la adecuada conducta del viajero en favor del ambiente natural, desde no colectar especies nativas a disminuir los desechos que produce durante su visita. Considero fervientemente que el turismo está dando ya un paso más adelante y hoy en día el visitante debe ser no solo un participante de la conservación ambiental sino también debe ser un agente controlador de los impactos sociales que el turismo global desafortunadamente genera. La generalidad nos habla respecto a que el viajero debe ser respetuoso con su anfitrión, comprender su forma de vida, sus realidades, sus necesidades y sus perspectivas. Es decir, integrarse al destino que visita impactándolo de la menor manera. Para ello, nada mejor que disfrutar de su viaje utilizando prestadores de servicios locales, logrando de esta manera, que la actividad turística sea una genuina generadora de riquezas y beneficios a favor de las comunidades locales. Pero no debemos olvidar que el viajero muchas veces no se comporta como debiera al visitar un país diferente al suyo, al visitar un destino con otra forma de vida, otras reglas, otros horizontes y obviamente con otras carencias. Es allí donde pueden ocurrir excesos que van desde el servilismo a la prostitución infantil y es en estos temas, los cuales muchas veces consideramos ajemos a nuestro destino, donde el turista debe ser partícipe como controlador, aportando fuertemente a la concientización turística.

¿En qué consiste la relación de Yacutinga con Rainforest Alliance?
Rainforest Alliance es una ONG reconocida globalmente y especializada en analizar, diagnosticar y certificar productos manejados bajo adecuados criterios de sustentabilidad. La Provincia de Misiones por intermedio de la Subsecretaria de Ecoturismo con gran visión, decidió contratar los servicios de Rainforest Alliance para certificar la sustentabilidad de los principales Establecimientos hoteleros de la Provincia. Se trató de un proceso complejo, minucioso y lento, el cual no solo analiza los procedimientos operativos empresariales del Establecimiento en cuestión sino también, los diversos esfuerzos que efectivamente realiza cada Establecimiento en favor del medioambiente y la sociedad. Al momento son solo 3 Establecimientos los que hemos alcanzado esta certificación. El Hotel Amerian de Iguazú y la Posada Puerto Bemberg de Puerto Libertad son los otros dos Establecimientos que nos acompañan en este logro. Siendo de esta manera Yacutinga Lodge el primer Ecolodge de Argentina en alcanzar esta distinción internacional.
02 - Nat & cultura guaraní-Nat & Guaraní Culture

¿Con qué otros organismos e instituciones trabajan en pos del ambiente, y por qué?
Durante nuestra historia nos vinculamos con varias instituciones oficiales y privadas, algunas de ellas fueron y son muy importantes para Yacutinga. La necesidad de establecer buenas alianzas es fundamental cuando se trata de un Proyecto a largo plazo y complejo. Fundación Vida Silvestre Argentina y su Programa de Reservas Privadas nos ha brindado su inestimable apoyo técnico desde el comienzo de nuestro Proyecto, Gendarmería Nacional está siempre atenta en el control y erradicación de furtivismo que pudieran ocurrir dentro de la Reserva Natural Yacutinga, la Subsecretaria de Ecoturismo de la Provincia de Misiones aporta en lo institucional, la Red de Turismo Sustentable realiza intensa gestiones en favor del ordenamiento del turismo sustentable en el País. Varias Universidades nos han tomado como Caso de Estudio, existiendo un incipiente intercambio de estudiantes y pasantes.

Por Natalia Kiako.
Editora Green Vivant Buenos Aires.

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.

firma digital
Fuente: greenvivant.com