Caminos y Sabores 2014

#TurAireLibre

1

La 10ma edición de Caminos y Sabores, el gran encuentro anual de productores de alimentos y artesanías de la Argentina, y de representantes de los destinos turísticos más bellos de la región, se llevará a cabo del 3 al 6 de julio en el pabellón Azul de La Rural.

Degustar un alimento típico y regional de la mano de su elaborador, catar un vino artesanal, hacerse de una artesanía local, y recibir de la mano de especialistas las distintas propuestas turísticas de la Argentina, son algunos de los ofrecimientos de la feria Caminos y Sabores en el Pabellón Azul de La Rural.

2

La riqueza de la exposición se consolida año tras año en la relación directa, sin intermediarios, que entablan el elaborador con el consumidor convirtiendo a Caminos y Sabores en un gran mercado. De este encuentro parten contactos comerciales a futuro, se reconocen alimentos y artesanías y se descubren historias de personas y lugares. Confirmada ya la participación de gobiernos provinciales, como el de Salta, Chubut, Tucumán y Santa Cruz, entre otros, en la muestra también tendrán su espacio municipios como el de Morón, Mercedes y Goya, entre otras más, todos acompañando la presentación de emprendedores locales.

3

Vinos de alta gama, quesos y aceites de oliva de Salta, puros de Goya, dulces caseros, licores y alfajores de Chubut, cervezas artesanales del centro del país, quesos pampeanos, salames mercedinos, artesanías de la cultura Wichí, entre muchos productos más serán de la partida en esta renovada Caminos y Sabores en la que también se realizarán demostraciones de cocina y degustaciones gratuitas para todos los públicos.

Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas, Caminos y Sabores cuenta con el apoyo institucional del INTA, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el INTI, la FAO, y la Fundación EXPORT AR.

4

Demostraciones de cocina
Entre los grandes atractivos de la muestra y a toda hora, se destacan nuevamente las demostraciones de cocina llevadas a cabo por distintos chefs especializados en los alimentos típicos de la región. Como broche, el viernes 9 de julio, y con motivo del festejo del Bicentenario de la Argentina, se prepara un menú patrio a partir de platos criollos.

5

Concurso Experiencias del Sabor en Caminos y Sabores
Por quinto año consecutivo la feria Caminos y Sabores volverá a presentar el concurso Experiencias del Sabor que tiene como objetivo reconocer a aquellos productos y productores participantes de la exposición en distintas categorías como aceite de oliva extra virgen, quesos de cabra y de vaca, dulce de leche y yerba mate. Organizado por la Consultora STG, el jurado del concurso, compuesto por un panel de testeadores no videntes especializados en el análisis sensorial de alimentos, realizará una evaluación de las características de cada uno de los productos, detectando sus virtudes y también sus desaciertos con el fin de contribuir a mejorar su producción. De esta manera el jurado examina en los alimentos las particularidades organolépticas a través de una comparación sensorial aplicando técnicas estandarizadas de acuerdo al producto a evaluar.

2°Encuentro Terra Madre de Argentina
En el marco de Caminos y Sabores se desarrollará el 2° Encuentro Terra Madre de Argentina, organizado por el movimiento Slow Food, y que volverá a convocar al igual que año pasado a productores, académicos y cocineros integrantes de la Red Internacional Terra Madre, quines participarán de conferencias especializadas y demostraciones cocina, entre otras actividades.

6

Agenda de actividades y talleres

COCINA

JUEVES 3 DE JULIO
13:00 hs “Pastelitos criollos de Gouin”. Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
15:00 hs “El plato típico de Uribelarrea”. Secretaría de Turismo de la Provincia
de Buenos Aires.
17:00 hs “Besugo, almejas y su agua de mar”. Andrés Brunero. Slow Food Buenos Aires.
19:00 hs “Madryn al plato”. Gustavo Rapretti. Provincia de Chubut.

VIERNES 4 DE JULIO
15:00 hs “Cup cakes salados”. María Laura D’Aloisio. La Toscana.
17:00 hs “Pastelería bien criolla”. Pipinas. Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires
19:00 hs “Cocina jujeña, corazón y territorio”. Magda Choque Vilca.

SÁBADO 5 DE JULIO
13:00 hs “En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, cocinamos con maíces”. Madam Papin y Ronnie Arias.
15:00 hs “Pastas secas Paesce dei Sapori”. Giulio Camporaso. Meridione S.A.
17:00 hs “Recetas de Vuelta de Obligado”. Secretaría de Turismo de la Provincia
de Buenos Aires.
19:00 hs “Provoleta mediterranea rellena”. Federico Bianchi. Nonna Pía.

DOMINGO 6 DE JULIO
13:00 hs “Necochea cocina con cerdo y mero”. Alberto Salvador. Gabriel Choperena. Sebastián Batalla. Ente Necochea de Turismo.
15:00 hs “La cocina de la ruta del queso de Suipacha”.Nadia Arce. Il Mirtilo.
17:00 hs “Madryn al plato”. Gustavo Rapretti.
Provincia de Chubut.
19:00 hs “Cocina de autor en el Fin del Mundo”. Sello de Calidad TDF: KALMA RESTÓ.
Provincia de Tierra del Fuego.

7

TALLER DE ALIMENTOS REGIONALES

JUEVES 3 DE JULIO
17:30 hs ”Elaboración de conserva de vegetales en forma natural”. Ing. Agr. Clara Marini. Vida Rural. Revista Chacra.
19:30 hs “La Paz cocina”. Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

VIERNES 4 DE JULIO
13:30 hs “Taller de huerta orgánica”. Laura Pardo. Bottega Italiana.
17:30 hs “Ciclo Buenos Aires de Mujer”. Charla abierta con Mónica Cahen D’Anvers. Conduce Silvina Chediek – Banco Provincia de Buenos Aires.
19:30 hs “BeviamocI Sopra, el fantástico mundo de los aperitivos”. Carlo Contini. Ananvic.

SÁBADO 5 DE JULIO
15:30 hs “Recetas con Cerveza”. Martín Boan. The Beer House Experience.
17:30 hs “Comida de Festivales”. Gobierno de Córdoba.
19:30 hs “Cocina saludable sin gluten” Silvina Rumi. Estaciones Saludables. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fan page: BASaludable. Ciudad de Buenos Aires.

DOMINGO 6 DE JULIO
15:30 hs “Cerveza en la cocina”. Vladimir Bessonov, Valeria Elrich, Julieta Pascale. Craft Beer.
17:30 hs “Degustación de platos en base a aceite de oliva” – Juan Manuel Gómez – Sabor Pampeano.
19:30 hs “Elaboración de cerveza artesanal”. Alan Sullivan, Sergio Brickman y Lucas Lico. Craft Beer.

8

 

PLAZA DEL ENCUENTRO
La Plaza del Encuentro es un espacio de promoción cultural, como un servicio más a los expositores y de contenidos interesantes para los visitantes.

JUEVES 3 DE JULIO
16:00 hs La Provincia de Córdoba aporta el ritmo, los colores y sabores mediterráneos a la plaza de los visitantes. Importantes sorteos y juegos todos los días.

VIERNES 4 DE JULIO
15:00 hs Adelina Villanueva: “Canto con sabor a la comida criolla”. En palabras de Adelina: “la música, unificadora de motivaciones, acerca una nueva propuesta: recuperar sabores criollos y platos emblemáticos al compás de zambas, cuecas y bailecitos, gatos, chamamés y chacareras.”

SÁBADO 5 DE JULIO
15:00 hs “Hermanito Wayra” y “Fernando De Lucca” proponen el tono folklórico con matices y fusiones, acompañando la feria con la música de las provincias.

DOMINGO 6 DE JULIO
13:30 hs Entrega de los premios “Experiencias del Sabor 2014”.
El jurado de este tradicional galardón, compuesto por expertos catadores (catado a ciegas), evalúan productos artesanales. Los ganadores obtienen su stand sin cargo para Caminos y Sabores 2015

15:00 hs “Polkarock” unirá lo mejor de alemanes y argentinos en un espectáculo con movimiento y color para entretenerse. Y luego, para los más chiquitos, desde Necochea, “Circo, Música y Humor” con el Payaso Abelardo. El domingo a la tarde, toda la familia vuelve a despertar la fantasía y la risa con el desopilante espectáculo circense que hace su presentación en el escenario mayor de Caminos y Sabores.

9

Historia
Caminos y Sabores tuvo su primera edición en octubre del 2005. Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas SA, se desarrolló en el último edificio de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero. La de 2013 fue la 9° edición y la primera organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. – S.A. La Nación – UTE. La inminente 10° edición se desarrollará entre el 3 y el 6 de julio, en la La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

En el inicio, Caminos y Sabores, contó con la participación de más de 100 expositores de todo el país y fue una gran novedad ya que no existía este tipo de evento en la Ciudad de Buenos Aires: alimentos típicos, artesanías y propuestas turísticas de todas las regiones reunidas en un mismo gran espacio.

Aquella idea innovadora se completó con la presentación de la feria a través de un recorrido comprendido por 9 (nueve) caminos temáticos: Quesos, Carnes, Tradición, Turismo, Aceite y Especias, Bebidas, Yerba Mate y Té, Frutos de la Tierra y Dulces.

Dos de los grandes atractivos de la muestra son las demostraciones de cocina, llevadas a cabo por distintos chefs especializados en alimentos típicos de las diferentes región argentinas y de América Latina y, el Concurso “Experiencias del Sabor”. Dicho concurso está compuesto por un jurado de testeadores no videntes especializados en el análisis sensorial de alimentos. Son ellos los que realizan una evaluación de las características de cada uno de los productos, detectando sus virtudes y también sus desaciertos con el fin de contribuir a mejorar su producción. De esta manera el jurado examina en los alimentos las particularidades organolépticas a través de una comparación sensorial aplicando técnicas estandarizadas de acuerdo al producto a evaluar.

Con los años la exposición dio un salto cualitativo: se mudó a La Rural de Palermo, un espacio más amplio y cómodo para visitantes y expositores; creció en número de expositores contando, en el año 2010, con la participación de 400 y más de 2.000 productos exhibidos; y superó los 80.000 visitantes en sus cuatro días. Año tras año la feria continuó su expansión y consolidación alcanzando uno de sus mayores objetivos: albergar en Caminos y Sabores a través de los productores, instituciones, organismos no gubernamentales y organismos del Estado a las 23 provincias que componen la Argentina.

10

Visitantes
Caminos y Sabores, a lo largo de sus nueve ediciones, se ha convertido en una de las ferias de mayor crecimiento, potenciando a su vez el desarrollo de todos sus protagonistas: productores de alimentos típicos, artesanos y representantes de destinos turísticos. En la última edición la feria convocó a más de 80.000 personas que disfrutaron del recorrido por el mercado, de las demostraciones de cocina, de las disertaciones y de los espectáculos artísticos.

Desde Tur Aire Libre les recomendamos visitar el stand de Santa Elena, Entre Ríos, que estará presente en este importante evento, para recibir a todos los Santaelenenses que se encuentren en Buenos Aires y a todos aquellos que de una forma o otra se han enamorado de esta ciudad. Los días viernes 4 y sábado 5 de julio ofreciendo empanadas de Armado y brochete de Armado, pez característico de nuestra zona, al cual lo llaman el pollo del río.

 

11

Desde el jueves 3 de julio en La Rural, Ciudad de Buenos Aires.

Lugar
La Rural – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ingreso por Av. Sarmiento 2704

Fecha y horario
Del jueves 3 al domingo 6 de julio de 2014, de 12 a 21 hs.
Las boleterías funcionarán de 11:30 a 20:30 hs.

Valor de la entrada
$ 60 pesos.

Descuentos y bonificaciones
- Menores de 5 años NO abonan entrada.
- Jubilados: $ 30 sólo el jueves 3 de julio y el viernes 4 de julio.
- Socios Club La Nación y Clarín 365: 2×1 el jueves 3 de julio y el viernes 4 de julio.
- Estudiantes universitarios y terciarios de carreras afines (Gastronomía, hotelería, turismo, ingeniería en alimentos, etc) gratis el jueves 3 de julio, presentando libreta o constancia de alumno regular.
-Escuelas primarias, secundarias, gratis el día jueves 3 de julio, enviando previamente a la Organización una carta membretada con listado de alumnos, docentes a cargo (incluir N° de teléfono celular) con sello de la Institución. Enviarlo con anticipación al mail atencionalexpositor@caminosysabores.com.ar y al ingresar a la feria presentar el listado original en la zona de boleterías.

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.

firma digital
Fuente: caminosysabores.com.ar