Conoce Rumanía

#TurAireLibre

1

Es imposible describir Rumania en una frase. Cada afirmación tiene que ser acompañada de un “pero”, destinado a matizar una personalidad que tiene numerosos aspectos. Unos aspectos que siguen sorprendiendo incluso a sus habitantes. Los Cárpatos, el Mar Negro, el Delta del Danubio, los monasterios del norte de Moldavia, las tradiciones milenarias de la región de Maramures, La Transilvania con la leyenda de Drácula, los vinos famosos, la cocina tradicional y, sobre todo, la hospitalidad de sus habitantes, todo esto significa Rumania. Un país en el que uno se puede relajar en el litoral, puede subir a la soledad de las montaña o bajar a cavernas profundas, puede explorar el Delta del Danubio, o descansar en una hacienda tradicional, gozando del sabor de las comidas y deleitándose con los vinos de aromas únicos.

18

Rumania es una isla de latinidad en el sureste de Europa. Su lengua oficial es el rumano (de origen latino) y tiene una población cercana a los 22.000.000 millones de habitantes, de los cuales, aproximadamente, 2.500.000 viven en Bucarest. La moneda es el LEU (en plural LEI) y utilizan el sistema métrico decimal.

Rumania disfruta de un clima templado-continental. En verano las temperaturas varían entre los 22 y 24º C. y se pueden alcanzar los 38º C. En invierno la temperatura media es de -3ºC, pudiendo llegar a los -30ºC.

La mayoría de la población es cristiano ortodoxa, más de 85%, aunque también hay grupos minoritarios que profesan otras religiones como greco-católicos, romano-católicos, protestantes, musulmanes, judíos.

2

Montañas

Los Cárpatos Orientales
Se desarrollan desde la frontera denoreste del país hasta el valle del río de Prahova, formando la más larga cadena de montañas volcánicas de Europa. Esta primera sierra del eslabón de la cadena carpática abarca los macizos Oas, Gutâi, Tibles, Calimani, Harghita, Bodoc, Baraolt, las estaciones más importantes son Durau, Vatra Dornei y Borsa. Los Cárpatos Orientales alcanzan su mayor altitud en el Pico Pietrosu (2303 m) en las Montañas de Rodna.

Los Cárpatos Meridionales
Continúan la cadena de montañas hasta el paso de Timis-Cerna, siendo los más altos de la montañas de Rumanía. La altitud máxima la alcanza el Pico Moldoveanu (2544 m) de las montañas de Fagaras, otros picos que también superan los 2500 m son: Negoiu, Parângu Mare, Peleaga, Omu.

17

Los Cárpatos Occidentales
Están formados por un mosaico de rocas: sedimentarias, cristalinas y eruptivas e incluyen las Montañas de Apuseni y las Montañas de Banat. Los picos de éstas no alcanzan altitudes superiores a 1850 m, siendo el más alto el Pico Curcubuta Mare en las Montañas de Bihor. Aunque tienen altitudes menores, los Cárpatos Occidentales son también muy pintorescos.

3

El Delta del Danubio
Después de 2.800 kilómetros atravesando ocho países europeos, desde su nacimiento en las montañas de la Selva Negra, el Danubio acaba su viaje, listo para unir sus aguas con las del Mar Negro. Pero este fin de trayecto es en realidad sólo el inicio del paraíso. Un paraíso natural, salvaje, no alterado: el Delta del Danubio.

Es un fin del mundo original y único. Agua y tierra en una lucha eterna, selvas pobladas por millares de especies de entre las más raras, dunas marinas en una permanente metamorfosis. La génesis del Delta del Danubio empezó hace mil años y continúa todavía. Sin embargo, está revigorizándose e innovándose permanentemente. No es algo accidental el hecho de que el Delta del Danubio sea considerado la más joven región de Europa.

El tercer delta de Europa y el número 22 del mundo, desde el punto de vista del tamaño, el Delta del Danubio ocupa una superficie de 4.178 Km..2, y aproximadamente el 80% de ésta se halla en el territorio rumano. Visto desde los Dealurile Tulcei (las Colinas de Tulcea), el Delta del Danubio aparece como una inmensa superficie de vegetación que contiene hilos plateados. Y, si miramos desde lo alto, podríamos observar la forma de un triángulo equilátero, exactamente la forma de la letra griega de la cual tomó su nombre.

El Delta del Danubio conoció una evolución que está en estrecha relación con los tres brazos por los cuales el Danubio se derrama al mar: Chilia, Sulina, Sfântul Gheorghe. En el lugar en que se produce la primera bifurcación de los brazos, el caudal medio del río es de aproximadamente 6.300 metros cúbicos por segundo, lo que significa que en dos minutos afluye una cantidad de agua suficiente para el abastecimiento diario de una ciudad de más de 1.000.000 habitantes.

4

Mar Negro
El tercer mar en superficie en Europa, después del Mar Mediterráneo y el Mar del Norte, es el Mar Negro, que baña con sus olas la tierra firme sureste de Rumania. Se puede decir que aquí comienza el mar. O que aquí acaba.

Han pasado más de 2 500 años desde que los griegos de Mileto, durante sus viajes por el mar, llegaron atraídos por el abrigo ofrecido por el golfo del Mar Negro, conocido por aquel entonces bajo el nombre de Pontus Euxinus. Calentado por el sol durante cada verano, ese mismo Mar Negro sigue atrayendo hoy en día a visitantes que vienen de todos los países, unidos por el mismo sentimiento: el amor al mar.

5

En su totalidad, el litoral rumano del Mar Negro tiene una longitud de 245 Km. (153 millas) y se extiende entre el brazo de Chilia del Danubio, en la parte norte, hasta la frontera con Bulgaria, en el sur. Está dividido en dos grandes sectores: el del norte, con relieve característico de delta, cordones litorales y lagunas (entre Mususra y el cabo de Midia) y el del sur con litoral elevado, dominado por los acantilados, los golfos y los promontorios (entre el cabo de Chilia y la localidad de Vama Veche).

6

Pistas de Sky
Poiana Brasov
La más conocida estación de esquí de Rumanía, Poiana Brasov, dispone de 12 pistas de esquí con diversos grados de dificultad, de las cuales una es olímpica. Algunas pistas están deliberadamente preparadas para los principiantes, y ofrecen enseñanza y equipamiento deportivo a los que necesiten. Los aficionados a los deportes de invierno, así como los que desean sólo admirar las alturas tienen a su disposición una telecabina y varios teleféricos, y además las pistas de esquí tienen telesillas. Afortunadamente, el esquí no acaba en el momento en que el sol se esconde tras las montañas. Los que quieren continuar, pueden hacerlo en la pista iluminada. Igualmente, los aficionados al deporte peligroso tienen a su disposición todas las condiciones para experimentar algo nuevo, el snowboarding practicado por los jóvenes se convierte en un verdadero espectáculo para el público.

Predeal – La ciudad más allá de las nubes
Estación de recreo de importancia internacional, accesible durante todos los meses del año, Predeal es un famoso centro de deportes de invierno. Predeal está situado a 16 Km., de Sinaia, a una altitud de 1040 m., siendo la ciudad de mayor altitud del país.

Una verdadera atracción para los esquiadores, Predeal representa la combinación perfecta entre las pistas de esquí y la elegancia de una estación cosmopolita. Situada a una altitud que asegura la nieve durante muchos días del año, Predeal es una estación famosa también por sus pistas abiertas y con sol. La escuela de esquí de la ciudad tiene una tradición de 100 años, siendo famosa gracias a los campeones nacionales que han ganado varias medallas de oro. Los aficionados al snowboard encontrarán aquí condiciones ideales para perfeccionar su pasión, también encontrarán a unos amigos que comparten el mismo interés.

Sinaia – La perla de los Cárpatos
Situada en las faldas de las montañas de Piatra Arsa y de Furnica, a una altitud de 800 m., Sinaia es famosa como estación turística ya a partir del año 1860 cuando el Rey Carlos I estableció aquí su residencia de verano. Una gran parte de la estación se extiende por el lado derecho del Valle de Prahova, donde el Varful cu Dor y el Varful Furnica se alzan por encima de la ciudad.
Sinaia tiene una tradición en el esquí que data desde hace un siglo. Las escuelas de esquí de Sinaia se recomiendan tanto para los principiantes como para los experimentados que sólo quieren perfeccionar sus técnicas. Los aficionados a los deportes de invierno tienen a su disposición una pista de bob, muchas pistas de esquí con varios grados de dificultad, pistas de trineos, telecabina, telesquí. Con un aire internacional, la región puede ofrecer diversión de invierno con estilo y con mucha variedad.

7

Turismo Rural
Cada vez más gente desea pasar unos días de “vacaciones en el campo”. Y esto resulta natural. Por el regreso a la naturaleza han abogado, a lo largo del tiempo, célebres mentes, desde el incomparable Hipócrates hasta el filósofo Jean-Jacques Rousseau. Y la aldea supo, desde siempre, recibir a sus huéspedes. Y tiene que ofrecerles. ¿Qué puede ser más agradable por la mañana, al despertarte, ver desde tu ventana, un prado verde, repleto de flores de campo y luego, caminar descalzo por el mismo para averiguar las promesas de la terapia naturista sobre el contacto directo con la tierra y el rocío? ¿Desde cuando en la ciudad en que vives no has mirado la Vía Láctea? Por lo menos durante las vacaciones puedes cambiar el estilo agitado en que estás viviendo, y en vez de productos preenvasados y semielaborados, puedes elegir la leche caliente apenas ordeñada, un huevo de la gallina que está choqueando en el corral, una pera, una manzana, una ciruela o uva que recoges tú solo. ¿Puedes quedar indiferente ante un horno de donde salen hojaldres dorados, brioches o comidas que saboreas por vez primera? Y más: pasear a caballo o en coche a caballos por el atardecer, en un paisaje de tarjeta postal; pescar en rápidos ríos de montaña, en un estanque, en las proximidades de un monasterio o en un paisaje salvaje con sauces y junco; o tomar sol en un claro en que se oye el crujido de la guadaña; dormir en hamaca…

16

Vale la pena probar una semejante aventura rural en Rumanía. Aventura no como riesgo, sino como atributo de un universo y una civilización ancestrales, en los cuales lo inédito y la imaginación ofrecen toda una serie de prácticas e imágenes difícil de encontrar. Hay casas que, además de su entorno muy pintoresco, ofrecen todo el confort, incluso piscinas, pero, al mismo tiempo hay zonas a donde se llega con dificultad, por caminos de campo difíciles y donde, en el lugar de la televisión o la radio, puedes escuchar un concierto de grillos o mirlos, a la luz de la lámpara de petróleo.

8

Pesca
Para los pescadores apasionados, el Delta del Danubio es seguramente el lugar de donde pueden volver a casa con historias increíbles sobre la pesca. El silencio del agua, “alterado” sólo por los peces que desafían las cañas de pescar, los pájaros que vuelan y los paisajes extraordinarios de los alrededores, ésta es la fórmula para un recreo completo. Los aficionados pueden aprender varios trucos de los vecinos, que convirtieron la pesca en una manera de vivir. Parecen nacidos con la caña de pescar en la mano, no hay ningún secreto que no conozcan, ningún pez del cual no sepan todos los misterios.

Durante las excursiones por el Delta, usted tiene la oportunidad de lanzar la caña de pescar para el lucio, la lucioperca, la carpa y el siluro. Estas son las especies más encontradas por los turistas, pero también las más sabrosas. Todo lo que tiene que hacer es decidir que desean tomar para la cena, preparar su caña de pescar y escoger el lugar en que tienen que pescar. Los mejores lugares para pescar son los siguientes:

La lucioperca
En la zona de la aldea Sfântu Gheorghe, el Canal no. 5, el Lago Sinoe (junio – setiembre).

El lucio
En la zona de Holbina, el Lago de Fortuna, la zona Uzlina, el Canal de Sontea, los Lagos Bogdaproste, Rosu, Lumina.

La carpa
El Brazo de Chilia, el brazo de Sfântu Gheorghe, la zona del Danubio Antiguo o el Canal de Sontea.

El siluro
Sfântu Gheorghe, la zona del Danubio Antiguo, el canal de Sulina y el canal de Chilia.

El período de la pesca está cerrado entre el 15 de marzo y el 15 de junio.

10

Gastronomía
La cocina rumana es una expresión geográfico-histórica conferida por la diversidad de las frutas de su tierra, así como por las vecindades y colonizaciones de poblaciones de otro etnia; en este sentido cabe mencionar a la zona de Transilvania, que destaca por sabrosas huellas de aromas y colores. Rumanía cuenta con llanuras, colinas, montañas, lagos, costa al Mar Negro o el maravilloso Delta del Danubio. Todo ello significa distintos tipos de frutos de la tierra y variados animales: trigo y maíz, centeno y giraflor, ganado, ovejas y cerdos, gallinas y pavos, pescado de agua dulce y salada, una caza rica. Completa el marco un sinfín de legumbres: guisantes, frijoles, lentejas, patatas, col, coliflor, tomates, berenjenas, pimientos, cebolla, ajo, puerro, zanahoria, remolacha, perejil, apio, espinaca, pepinos, calabacines, hinojo… Rumanía es también un país de frutas: manzanas, peras, ciruelas, nueces, membrillos, cerezas, albaricoques, melocotones, sandías y melones. Un destacado lugar lo ocupan la uva y los viñedos, la tierra y el clima, ofreciendo favorables condiciones para su cultivo.

Semejante cuerno de la abundancia regalado por Dios ha engendrado, como es natural, un cocina de gran diversidad, con aromas específicos de cada región e incluso de cada localidad.

15

País cristiano, en su mayor parte ortodoxo, Rumanía ha reflejado este rasgo también en la gastronomía. Las fiestas religiosas han impuesto periodos de ayuno, más largos o más breves, con comidas específicas, pero también con dispensas de comidas abundantes. En el calendario con cuatro estaciones hay dos puntos de referencia importantes en invierno y en primavera: las fiestas de Navidad y del Año Nuevo y las Pascuas.

El ritual de la matanza del cerdo, alrededor del 20 de diciembre, pues en vísperas de la Navidad, es particularmente pintoresco en las aldeas rumanas. Ocurre lo que en vario sitios se llama “la comida funeral del cerdo”, los participantes en la matanza del mismo siendo los primeros que gustan la carne de la que se prepararán numerosos productos. Las amas de casa preparan para sus huéspedes de la Navidad y la Noche Buena chorizos y fiambre con gelatina, morcilla y embutidos de órganos y sangre de cerdo, jamón y tocino ahumados, así como las acostumbras “sarmale” (col rellena de carne picada y arroz).

9

Los vinos rumanos
Un viejo refrán reza que “en la mesa del rumano el vino es el novio y la comida es la novia”… Su compatibilidad es un ejercicio, que significa un arte sutil, los tradicionales productos gastronómicos pudiendo entrar en el escenario sólo acompañados de un vino adecuado.
Desde tiempos remotos, los viñedos existían en todo el territorio rumano. Sus raíces no pudieron ser arrancas ni a raíz de una drástica decisión del rey dacio Burebista con el fin de frenar los deseos de las naciones rapaces, o para tener despierta la vigilancia de sus gentes. Prueba de la existencia de esos viñedos son las antiguas navajas dacias, los tinos, las estrujadoras de uvas, los pocillos, de barro para conservar el vino, así como importantes rituales dedicados a la vendimia y al vino.

Y si los vinos Riesling Italiano, Aligote, Cabernet Sauvignon o Merlot se encuentran en cualquier viñedo del mundo, en nuestro país hay algunas variedades autóctonas de gran valor. Al hablar de Moldavia, uno piensa en Cotnari. La leyenda reza que el famoso viñedo de allí fue creado por el vaivoda Esteban el Grande, uno de los más importantes príncipes rumanos, siendo una de las mayores bodegas de Europa en aquel entonces. De aquellos tiempos data una de las más famosas variedades de vinos rumanos, Grasa de Cotnari, que –según escribía el vaivoda-erudito Dimitrie Cantemir- “es más noble y mejor que otros vinos rumanos, e incluso mejor que el Tokay… Tiene un color diferente de otro vinos, es verdoso, y con el paso del tiempo se vuelve verdusco”.

11

Rumanía Patrimonio de la Humanidad
País regalado por Dios con una excepcional dote natural, Rumanía ofrece al mundo realizaciones únicas de la inventividad y del poder de sacrificio. Semejante estatuto tienen las misteriosas ciudadelas dacias -antepasados de los rumanos- de los Montes Orastie, así como las iglesias de Bucovina y del norte de Moldavia, con frescos exteriores pintados con talento y maestría, difícil de descifrar incluso ahora, después de casi medio milenio. La gran parte de una provincia, Dobrogea, parece un verdadero museo al aire libre de la antigüedad greco-romana, con sus excepcionales sitios y vestigios arqueológicos. Contemporáneos con el célebre Luis XIV, Constantin Brancoveanu, un vaivoda refinado y erudito, erigía en el extremo oriental de Europa, en Valaquia, iglesias y palacios que habrán de crear un prestigioso estilo arquitectónico, mientras el enciclopedista Dimitrie Catemir, el príncipe erudito de Moldavia, escribía, a petición de la Academia de Berlín, un importante trabajo en latín. Dos siglos antes, Esteban el Grande erigía, en Moldavia, impresionantes asentamientos religiosos y ciudadelas, “una espléndida creación moldava”, como dicen los especialistas, mientras en Transilvania se trabajaba duramente para fortificar las iglesias sajonas. Todas estas realizaciones son inscritas ahora, al lado de otras “improntas” del universo rumano, en el patrimonio mundial de la UNESCO. El mismo estatuto lo tiene el fabuloso Delta del Danubio.

14

La lista del patrimonio mundial de la UNESCO está abierta para consignar también otros monumentos históricos y culturales de Rumanía: el conjunto rupestre de Basarabi (dep. Constanta), la iglesia “San Nicolás” de Denss (dep. Hunedoara), el monasterio Neamt, las iglesias bizantinas y postbizantinas de Curtea de Arges, la iglesia “Tres Jerarcas” de Iasi, las casas fuertes de Oltenia, el conjunto monumental de Targu Jiu (creación de Constantin Brancusi, padre de la escultura moderna universal), el centro histórico del municipio de Alba Iulia, el casco viejo de Sibiu, una de las dos capitales europeas del año 2007.

12

Consejos de Viaje
Cómo llegar

Avión
Vuelos regulares asegurados por la compañía nacional TAROM y por las compañías extranjeras que unen Bucarest con los grandes aeropuertos del mundo.
BLUE AIR que tiene vuelos los lunes, miercoles y sábados.
El aeropuerto internacional Bucarest-Otopeni está situado a 16 Km. de Bucarest. La conexión con la ciudad se asegura mediante autobuses modernos y varias compañías de taxi.

Coche
la distancia entre Bucarest y otras ciudades europeas: Atenas – 1252 Km., Budapest – 893 Km., Londres – 2577 Km., Madrid – 3530 Km., París – 2401 Km., Roma – 2149 Km., Estocolmo – 3100 Km., Praga – 1465 Km., Berlín – 2154 Km.; Francfort– 2.100 Km.; Bonn – 2.100 Km.; Viena – 1100 Km.

Tren
Existen numerosos trenes que salen de las capitales europeas rumbo a Bucarest. Rumania es miembro del Sistema Internacional de Tarifas RIT y de Inter Rail.

Pasaporte
Los ciudadanos de la Unión Europea pueden viajar a Rumanía por 30 días con el único requisito de llevar consigo su D.N.I ( Documento Nacional de Identidad ).Si permanece más de 30 días , necesita el pasaporte en vigor que no caduque durante su estancia.

Procedimientos de la aduana
Rumania respeta la legislación válida de la Convención Internacional para facilidades de aduana y tráfico de viajeros. Cualquier viajero puede entrar o salir del territorio de Rumania con una suma máxima de 10.000 euros efectivo, en billetes o bajo la forma de cheques de viaje. Los objetos preciosos y las joyas tienen que declararse en la frontera.

Moneda Nacional. LEU en plural LEI
L a moneda nacional de Rumania no se puede adquirir en España sino en Rumania,cambiando el euro en lei. El cambio se efectua en bancos, oficinas de cambioe incluso en algunos hoteles. En los aeropuertos y puntos fronterizos las oficinas de cambio funcionan en horario ininterrumpido, las 24 horas.
Información sobre cambio y billetes: www.bnr.ro

Instrumentos de pago
En Rumania se acepta la tarjeta de crédito como instrumento de pago e incluso se puede utilizar para sacar dinero del cajero automático. La VISA es la más aceptada. Aúnque haya muchos establecimientos que acepten el pago con tarjeta, la mayoria a de los pagos, sobretodo en pequeños comercios, se hacen en efectivo.

Automóvil
Si desean viajar a Rumania en coche, hay que tener el permiso de conducir, la documentación del coche y la carta verde. La sociedad ACR (Automóvil Club Rumano) está a su disposición para asistencia técnica. Puede telefonar al 9271. La velocidad máxima admitida en las localidades es de 50 Km./h, fuera de las localidades – 90 Km./h, en la autovía – 120 Km./h. El nivel de alcoholemia admitido: 0.0. Alquiler de coches. La mayoría de las compañías internacionales de alquiler de coches tienen filiales en Rumania: Avis Budget, Hertz, Dollar, National y Europcar. Taxi: el precio es de – aproximadamente 50 céntimos de euro/Km., pero en las pequeñas ciudades el precio puede ser mucho más bajo.

Los Aeropuertos internacionales
Bucarest (Otopeni –Tel +40-21-201.40.50)
Arad (Tel. +40-257-254.440)
Sibiu (Tel. +40-269-229.235)
Cluj-Napoca (Tel. +40-264-416.702)
Constanza (Mihail Kogalniceanu – Tel. +40-241-663.093)
Oradea (Tel. +40-259-413.951)
Târgu Mures (TeL. +40-265-132.738)
Satu Mare (Tel. +40-261-768.846)
Timisoara (Tel. +40-256-191.637)

19

13
Embajada en Buenos Aires
Calle Arroyo 962-970, C.P. 1007 Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (00-54-11) 4326-5888
(00-54-11) 4322-8656

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.

firma digital

Fuente: Rumanía, descúbrela / Embajada de Rumania en Argentina