La tierra de hielo: Iceland

#TurAireLibre

0

Piense en Islandia y le sonará a muchas cosas familares: a Reikiavik a la última; la bella Laguna Azul, o quizás a exportaciones musicales como Björk o Sigur Rós. Pero esta tierra de bullentes pozos de barro, de géiseres en erupción, de glaciares y cataratas es un auténtico campo de juego para la aventura.

1

Sus impresionantes paisajes son una inspiración para artistas y fotógrafos. Islandia es el país con la menor densidad poblacional de toda Europa, con un puro, impoluto y, de alguna forma, mágico paisaje. Los veranos en Islandia son sorprendentemente templados, exuberantes y verdes, con días cada vez más largos hasta el solsticio, que es cuando el sol, a medianoche, sólo besa el horizonte sin ponerse nunca. Durante el invierno puede maravillarse con las increíbles luces ondulantes en verde, azul, amarillo y rosa de la aurora boreal en el cielo. Y los inviernos no son tan fríos como pudiera pensar. Sea cuando sea que visite Islandia, puede estar seguro de la calidez de los islandeses, de su deseo de compartir su cultura con usted y de que no ahorrarán esfuerzos para que su estancia sea de lo más placentera.

2

El país
Islandia es una isla de 103.000 km2, con una altitud media de unos 500 m sobre el nivel del mar. Su pico más alto, Hvannadalshnjúkur, se eleva hasta los 2.119 m, y más de un 11% del país está cubierto de glaciares, incluyendo a Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.

Energía
Situada sobre la Dorsal Medioceánica Atlántica, Islandia es un núcleo de actividad volcánica y geotérmica. Treinta volcanes de la era postglaciar han entrado en erupción en los dos últimos siglos, y el agua geotérmica proporciona calefacción no-contaminante para la mayoría de la población. También se aprovechan los ríos para producir energía hidroeléctrica barata. La corriente eléctrica es de 220 voltios, 50 hzos.

3

La gente
Islandia tiene una población de unos 300.000 habitantes, de los cuales la mitad vive en la capital Reykjavík y sus ciudades colindantes, en el Suroeste. El Aeropuerto Internacional de Keflavík se encuentra a unos 50 km de la capital. Las tierras altas del interior están deshabitadas (e inhabitables) y la mayoría de los núcleos de población están en las costas.

La lengua
Islandia fue colonizada por gentes de ascendencia nórdica, en el siglo IX —la tradición sostiene que el primer colonizador fue el vikingo noruego Ingólfur Arnarson, quien estableció su hogar donde ahora se levanta la ciudad de Reykjavík. Los islandeses todavía hablan la lengua de los vikingos, aunque el islandés moderno ha sufrido cambios en la pronunciación y, por supuesto, en vocabulario. Sólo Islandia todavía mantiene otra tradición vikinga: la costumbre de utilizar nombres patronímicos en lugar de apellidos. Al nombre de pila de un islandés o una islandesa le sigue el nombre de pila del padre (o de la madre), con el sufijo —son (hijo) o —dóttir (hija). P ej.: Guðrún Pétursdóttir (Guðrún, hija de Pétur). Miembros de la misma familia pueden, por lo tanto, tener muchos diferentes “apellidos”, lo cual a veces causa confusión entre los extranjeros.

4

La iglesia
La Iglesia Nacional de Islandia, a la que pertenece el 90 por ciento de la población, es evangélica luterana. Además de la iglesias luteranas, en Reykjavík hay una catedral católica, en Landakot, con misas todos los domingos. Otras confesiones cristianas y no cristianas también se encuentran en Islandia.

La hora
A pesar de su situación centroatlántica, Islandia mantiene la Hora del Meridiano de Greenwich todo el año.

5

Historia
En el año 930, los colonos islandeses fundaron uno de los primeros gobiernos republicanos del mundo. La antigua Era de la Mancomunidad, descrita en las sagas islandesas clásicas, duró hasta 1262 cuando Islandia perdió su independencia. En 1918, logró su autonomía de Dinamarca, y en 1944, se fundó la actual República de Islandia. El país está gobernado por un Primer Ministro que goza de la confianza del Althingi (el Parlamento) cuyos miembros se eligen en sufragio universal cada cuatro años. También con un intervalo de cuatro años se elige al Presidente de la República. El Presidente actual, el Señor Ólafur Ragnar Grímsson, fue elegido en 1996, sucediendo en el cargo a la Señora Vigdís Finnbogadóttir. El Jefe del Estado no desempeña un papel activo en la política diaria.

Salud
La esperanza de vida, de 81,3 años para las mujeres y de 76,4 para los hombres, está entre las más altas del mundo, y un buen sistema sanitario tiene por objetivo mantener esta privilegiada situación.

6

Las montañas más altas
Hvannadalshnjúkur 2119 m
Bárðarbunga 2000 m
Kverkfjöll 1920 m
Snæfell 1833 m
Hofsjökull 1765 m
Herðubreið 1682 m

Los glaciares más grandes
Vatnajökull 8300 km2
Langjökull 953 km2
Hofsjökull 925 km2
Mýrdalsjökull 596 km2
Drangajökull 200 km2

Los lagos más grandes
Þórisvatn 83 km2
Þingvallavatn 82 km2
Lögurinn 53 km2
Mývatn 37 km2
Hvítárvatn 30 km2

Los lagos más grandes
Þórisvatn 83 km2
Þingvallavatn 82 km2
Lögurinn 53 km2
Mývatn 37 km2
Hvítárvatn 30 km2

Las cataratas más altas
Glymur en Botnsá 190 m
Hengifoss in Hengifossá 128 m
Háifoss en Fossá 122 m
Seljalandsfoss en Seljalandsá 65 m
Skógafoss en Skógá 62 m
Dettifoss en Jökulsá á Fjöllum 44 m
Gullfoss en Hvítá 32 m

Las islas más grandes
Heimaey (Islas Westmann) 13,4 km2
Hrísey en Eyjafjörður 8 km2
Hjörsey en Faxaflói 5,5 km2
Grímsey 5,3 km2
Flatey en Skjálfandaflói 2,8 km2
Málmey en Skagafjörður 2,4 km2
Papey (Este de Islandia) 2 km2
Viðey cerca de Reikiavik 1,7 km2
Surtsey (Islas Westmann) 1,6 km2

13

Reikiavik, pura energía
Energía y relax en la capital de Islandia

Reikiavik, moldeada por las energías de la Tierra, rebosante de la energía de una capital cosmopolita, rodeada por la pura e impoluta energía de la naturaleza, es una ciudad de llamativos contrastes, donde se ven casitas de láminas de hierro ondulado, acurrucadas junto a futuristas edificios de cristal, donde se encuentran instalaciones de última tecnología a tiro de piedra de escabrosos terrenos volcánicos y donde las influencias internacionales se ezclan con las tradiciones nacionales islandesas, creando una cultura singular en una simbiosis de lo antiguo y lo nuevo.

Sean cuales sean sus intereses, Reikiavik tiene algo que ofrecerle. Tanto si busca la ajetreada energía de una ciudad cosmopolita, como la vibrante energía termal de la tierra bajo sus pies, o la tranquila y verde energía del paisaje que rodea la ciudad, la visita a Reikiavik promete ser memorable. Un buen modo de experimentar la energía pura de Reikiavik es acudir a alguno de los numerosos balnearios o piscinas de la ciudad. Allí podrá disfrutar de un baño, o de un saludable remojón en las pozas calientes. Las piscinas públicas son parte del modo de vida de los ciudadanos de la capital y un lugar idóneo para conocer a los islandeses. Mientras toma un relajante baño de burbujas, podrá ponerse al día en política islandesa, estar al tanto de la predicción meteorológica o recibir algunos consejos acerca de cómo aprovechar su estancia en la isla. No hay mejor manera de tomarle el pulso a la ciudad.

Taken in Northeast-Iceland
La magnífica naturaleza que rodea Reikiavik convierte a esta ciudad en única para los más aventureros, que pueden escoger entre un amplio número de actividades. La pesca del salmón, una partida de golf a medianoche, navegación, escalada, caminatas por el glaciar, excursiones a caballo o el avistamiento de ballenas forman parte del atractivo de la capital y pueden realizarse en excursiones de un solo día, con tiempo para estar de vuelta en la ciudad para la cena.

Reikiavik se enorgullece de tener una excelente gama de restaurantes de calidad, renombrados por su cocina creativa y sus frescos ingredientes locales. No deje de probar el marisco, la ternera o la caza que encontrará en el menú; le sorprenderán.

Para una ciudad de su tamaño –Reikiavik tiene alrededor de 190.000 habitantes–, la capital también presume de contar con un excelente elenco de hoteles de lujo y tiendas exclusivas y de diseño. Además, tiene fama de ser una de las ciudades más «calientes», gracias a su vibrante vida musical y famosa movida nocturna.

Los museos, galerías y teatros de la capital ofrecen al visitante un arte sofisticado, desde las tendencias más vanguardistas hasta las históricas y tradicionales. Festivales anuales, exposiciones especiales y producciones escénicas completan el atractivo calendario cultural. Tanto si usted busca la manera de recargar las pilas a través de un poco de diversión vibrante, como si desea gozar de un tranquilo respiro, la capital de Islandia puede ser la sorprendente respuesta.

Taken in south-Iceland

Un país para todas las estaciones
Islandia ofrece al viajero un amplio abanico de experiencias independientemente de cuándo se visite el país. Cada época del año tiene su ambiente único y siempre hay ocasión de experimentar cosas nuevas, descubrir la belleza y maravillarse por la frescura y los colores de la naturaleza. Todo momento tiene su encanto y le dejará un sinfín de recuerdos imborrables.

La primavera
Es el tiempo en el que el sol asciende cada vez más alto en el cielo, calentando la tierra y todo ser viviente. La hierba cobra un color verde claro y las aves migratorias retornan, por lo que ésta es la época perfecta para la observación ornitológica. Más de 200 especies anidan en Islandia y algunas en gran número. Por ejemplo, hay literalmente millones de frailecillos, y en numerosos sitios es posible acercarse mucho a ellos. En primavera los Pescadores deportivos de caña disfrutan de los azules lagos y murmurantes ríos con abundante pesca. Los habitantes de la isla se deleitan con la nueva vida que surge en primavera.

19

En verano
El cielo pasa por varias tonalidades de azul, gris y celeste, pero nunca espere los tonos negros: aquí en el norte, el sol apenas se pone y los días de verano son eternos. Huela la verde hierba creciendo o maravíllese con las pequeñas pero robustas flores de las tierras bajas. O visite las tierras altas y experimente la vastedad, la pureza y las asombrosas vistas de esta área inhabitada. Descubra cómo el cielo azul, la tierra marrón y el hielo blanco convergen en el horizonte. Y hay una amplia selección de actividades: buceo, esquí sobre glaciares, viajes en motonieve sobre el glaciar más grande de Europa, pesca con caña, excursiones en quads, bicicleta de montaña o en kayak. Y no olvide las salidas en barco para la avistamiento de las ballenas que abundan en las ricas aguas de Islandia.

En otoño
Los arroyos y ríos, rebosantes de agua del deshielo, se precipitan hasta las tierras bajas, alimentando la tierra y por último el océano. Los dones de la naturaleza son bienvenidos en todas partes. La vegetación verde se vuelve roja, amarilla o marrón, produciendo paisajes de magnífico colorido. No es de extrañar que los fotógrafos consideren el otoño la época más atractiva, con todos sus diferentes matices de colores y cielos cambiantes. En otoño los caballos y las ovejas que han estado pastando en las montañas son conducidos a las zonas habitadas para su recogida anual. Son acontecimientos animados e interesantes en los que los visitantes pueden participar.

El invierno
Es tiempo de asombrosos contrastes. La plácida nieve acentúa los negros campos de lava, con un resultado mágico. Por la noche, de repente, la negrura del cielo es interrumpida por destellos de luz que titilan y bailan por el firmamento en verde, blanco o rojo: la aurora boreal a menudo aparece con tiempo frío y claro. Se puede uno imaginar que las tormentas de nieve y los vientos que a veces barren el país están luchando por un gran premio, pero siempre pierden la batalla: poco tiempo después, todo vuelve a la calma y la tierra resurge fresca, como renacida. El invierno es una época óptima para el esquí nórdico y no hace falta alejarse mucho de Reikiavik para encontrarse rodeado de paisajes preciosos y fantásticas vistas.

Aunque cada época tiene su encanto y características, existen muchas actividades que se pueden disfrutar todo el año. Cabe mencionar la equitación, un amplio abanico de excursiones panorámicas, visitas a museos, de los que hay muchos, disfrutar de las comodidades de la ciudad, saborear exquisita comida, ir de compras o asistir a uno de los muchos festivales culturales de Islandia.

 

9

La naturaleza y su espectáculo de variedades
Geológicamente, Islandia es una tierra muy joven. Su creación comenzó hace menos de 20 millones de años y todavía continúa hoy en día. Las erupciones volcánicas en la Dorsal Mesoatlántica, en el fondo del Océano Atlántico, crearon una montaña que despuntó del mar, formándose así una isla. De modo que Islandia tiene un origen volcánico. Esto se demuestra por la presencia de campos de lava, cráteres, volcanes, montañas mesa, montañas de piedra pómez y extensiones de cenizas volcánicas.

La vida salvaje de Islandia refleja la juventud del país. Hay relativamente pocas especies de insectos y sólo unos pocos mamíferos. En el S. IX, cuando llegaron los primeros colonos, el único mamífero era el zorro polar. Más tarde, otras especies fueron introducidas por el hombre. Las aves aún están descubriendo Islandia: regularmente se observan especies nuevas. No hay reptiles ni anfibios y, simplemente, no hay ningún animal peligroso.

Debido a su situación septentrional, Islandia presenta una importante interacción entre la actividad volcánica y el hielo o el agua. En el área de Kverkfjöll, las fuentes termales bajo el glaciar han creado cuevas en el cascote helado. A veces hay erupciones subglaciales que derriten el hielo, a menudo dramáticamente rápido.

Otra consecuencia de la septentrionalidad de Islandia que asombra al visitante es la vegetación. El verano es corto, así que las flores que, en latitudes más meridionales brotan en diferentes épocas, lo hacen todas a la vez en Islandia. No siempre alcanzan la altura que tienen más al sur: las orquídeas y las gentianáceas abundan, pero son pequeñas. La energía y el calor del suelo islandés crean condiciones que son únicas en esta latitud, produciendo una vegetación mucho más rica de lo esperado.

10

La corteza terrestre bajo Islandia es mucho más delgada que la de Europa o América. Por eso la superficie está más cerca del calor del magma por debajo, de ahí que el agua del subsuelo islandés se caliente en las profundidades y que haya tantas fuentes termales. En muchos sitios el agua geotérmica se usa para la calefacción de casas y el llenado de piscinas y, por supuesto, las burbujeantes e hirvientes fuentes termales son un espectáculo sorprendente, particularmente en el area de Geysir, donde el géiser Strokkur lanza una alta columna de agua en ebullición aproximadamente cada 15 minutos.

20

Durante siglos, los glaciares, la erosión y los movimientos tectónicos han moldeado el paisaje. Se han formado grandes ríos, con un sinfín de saltos de agua de toda clase. Hay tantos que ni siquiera todas las cascadas tienen nombre. Los ríos son una gran fuente de energía limpia que los islandeses aprovechan con gratitud. La protección del medio ambiente es importante para los islandeses, que continuamente buscan nuevas y mejores soluciones. El uso del hidrógeno y otras nuevas fuentes de energía, que en otros países se consideran un sueño de futuro, ya se está convirtiendo en una realidad en Islandia.

El 10 por ciento de Islandia está cubierto por glaciares, unos magníficos e interminables mundos de hielo. Se mueven y cambian un poco cada año, a veces creciendo, en períodos de frío; a veces, como en los últimos años, disminuyendo. Obviamente, los glaciares son blancos, pero en algunas zonas están teñidos por las cenizas lanzadas al aire por un volcán y caídas del cielo o llevadas por el viento. Así que hay lenguas glaciales que exhiben un color negro y en muchos sitios se pueden apreciar estratos blancos y negros intercalados en los glaciares, porque en invierno cualquier capa de cenizas negras o arena sobre el glaciar será cubierta por la próxima nevada. Los glaciares se mueven hacia adelante, arrastrando suelo, arena y rocas, pero también pueden retroceder de nuevo. Esto puede dar lugar a lagos con témpanos de hielo flotando. Existen bastantes de este tipo en Islandia, siendo el más espectacular la laguna glacial de Jökulsárlón, en el Sureste. Forma parte del nuevo Parque Nacional de Vatnajökull, alrededor del glaciar, la zona natural protegida más extensa de Europa.

Ice cave in Vatnajökull ice cap

El Parque Nacional de Vatnajökull: el más grande de Europa
Los efectos moldeadores del paisaje del mayor glaciar de Europa

En 2008, Islandia lanzó un proyecto de conservación de la naturaleza sin precedentes con la creación del Parque Nacional de Vatnajökull, de 12.000 kilómetros cuadrados. Pocas regiones del mundo presentan tal interacción entre glaciares emisarios, cascotes de hielo dinámicos, energía geotérmica y frecuente actividad volcánica subglacial, con sus consecuentes riadas.

Inicialmente, el parque incluirá algunas zonas ya protegidas como los parques nacionales de Skaftafell y de Jökulsárgljúfur, el páramo de Lónsöræfi y el glaciar Vatnajökull, que por sí sólo es más grande que el conjunto de los restantes glaciares europeos. Se prevé que el parque, ya equivalente al 12% del territorio nacional, extienda sus límites en los próximos meses y años hasta ofrecer una oportunidad única para observar los efectos de amplio alcance del glaciar Vatnajökull sobre sus alrededores, donde el hielo y el fuego desempeñan papeles protagonistas y a menudo complementarios.

21

El parque es el proyecto más importante de conservación que Islandia haya lanzado jamás. Y lo que es más, supone uno de los planes económicos y rurales más sustanciosos llevados a cabo por el gobierno islandés. Los turistas que visiten la zona protegida podrán observar la cultura y la historia de las comunidades alrededor de todo el glaciar, las cuales, a lo largo de los siglos, han aprendido a vivir con, y aprovechar, su volatile entorno. La proximidad a los elementos de la Naturaleza moldeadores del paisaje abre amplias posibilidades de visitas de investigación y estudio, de aprendizaje y experiencias, pero también, y no menos importante, para respirar en los silenciosos y solitarios parajes, sintiéndose uno con la naturaleza.

Los Centros de Visitantes serán los núcleos de los servicios del parque y estarán situados en las principales entradas. Dos ya están en funcionamiento y cuatro más se añadirán. Albergan exposiciones y muestras, la vivienda de los guardas, proporcionan información y organizan una serie de eventos culturales.

En varias partes del parque, los guardas ofrecen excursiones guiadas de interpretación de la Naturaleza y actividades para los niños, dando así una visión de las maravillas del parque, de la grandiosidad de las erupciones volcánicas y las catastróficas riadas, así como de las delicadas bases de la frágil flora y fauna de Islandia.

DyrhÛlaey

Qué ver y hacer
Islandia es una tierra joven, aún formándose. Los volcanes, los glaciares, las coladas de lava, los acantilados y las cascadas presentan todos los colores del arco iris, en una confrontación única con los elementos: el viento, la luz, el aire transparente, los espacios inmensos…

He aquí la ocasión de hacer ejercicio físico en plena naturaleza. Todos los deportes se encuentran al alcance de la mano y según la capacidad de cada uno. Algunas actividades, como la natación en piscinas de agua geotérmica, forman parte de la vida cotidiana; otras son una manera ideal de olvidarse del estrés de la vida actual, y aún otras le dan la oportunidad de luchar contra los elementos, recuperar el espíritu de equipo y ver cómo sus preocupaciones se esfuman.

Excursiones
Islandia ofrece una gran diversidad de excursiones. Algunas cubren gran parte del país y otras una región determinada. El país ofrece viajes tradicionales y otros muy distintos a los que haya podido realizar en cualquier otra parte. Hay excursiones para los amantes de la naturaleza con paisajes impresionantes, campos de lava reciente, rugientes cascadas y majestuosos glaciares. También hay excursiones de un día organizadas y excursiones de fines de semana y festivos durante todo el año con las asociaciones de turismo islandesas, donde el énfasis es hacer senderismo. El viaje hacia las regiones inhabitadas del interior sólo puede hacerse durante los meses de julio y agosto, a excepción de algunos viajes organizados en invierno (véase el capítulo sobre apertura de carreteras). Las excursiones de invierno en Islandia son inolvidables: esquí para principiantes y para expertos, excursiones a glaciares en autonieve o motonieve, y pesca en el hielo.

Actividades
Islandia es el destino perfecto para el turista activo de hoy. A continuación, algunas de las muchas actividades ofrecidas. Por todo el país pueden realizarse multitud de actividades. Sus vacaciones activas pueden incluir ráfting (descenso de ríos), excursiones a pie, viajes a los glaciares, pesca, equitación, excursiones en barco, observación de ballenas, natación y esquí de verano.

3e5d8ce823e2f16e

Cultura y Herencia
Sabrosa mezcla de tradición y cultura moderna

Islandia tiene una larga historia, rica cultura y habitantes en extremo inventivos y creativos. Por eso no sorprende, en absoluto, que tenga numerosos museos del más variado contenido que abren al visitante un panorama completamente nuevo de hallazgos; visitando algunos de estos museos, se pueden descubrir tantas más cosas sobre el país.

Existen museos dedicados a los mismos albores de la nación. Por cierto, ¿no es sorprendente que la historia de Islandia sea conocida en su totalidad, desde que los primeros colonos se asentaron en el S. IX hasta la actualidad? Así que puede visitor museos sobre el período de la colonización, sobre la era de las Sagas, sobre temas medievales, sobre el S. XIX durante el cual mucha gente hubo de huir hacia América por las calamidades sufridas a raíz de una erupción, y también sobre el último siglo y medio.

Hay innumerables museos de artes y oficios populares, cada comarca y muchos de los municipios más importantes tienen uno. Se concentran, generalmente, en la historia de Islandia, con especial énfasis en piezas y artefactos de finales del S. XIX. Una visita a cualquiera de ellos, le proporcionará una idea bastante exacta de cómo los islandeses vivían en aquella época. Algunos tienen (o consisten en) antiguas casas de turba que fueron habitadas hasta el S. XX. Puede ver cómo dormían: apretados en camas pequeñas y estrechas, cómo cocinaban en hogares en las salas de estar y qué utensilios usaban. Las piezas expuestas pueden variar desde útiles de cocina, ruecas y telares, hasta sillerías y trampas para ratones, o cualquier otra cosa.

Y, hablando de casas de turba: Islandia tiene bastantes iglesias de turba, la mayoría del S. XIX, muy bien conservadas, y que bien merecen una visita. Hay algunas en el norte, pero también en otras zonas, así como en Reikiavik.

Si le gusta la artesanía, no le defraudarán. Incontables museos y galerías exponen tanto arte clásico como moderno. Hasta en las aldeas pequeñas y áreas rurales puede encontrar exposiciones de artistas locales. También hay muchos lugares donde podrá comprar artículos de artistas islandeses como cuadros, pequeñas esculturas, postales exclusivas, adornos, juguetes, utensilios o prendas hechas de material de lo más original como piel de reno o piel de pescado.

También hay museos sobre temas especiales. He aquí algunos ejemplos: la pesca en todas sus modalidades, los fantasmas, la brujería, la aviación, las “cosas pequeñas”, artes textiles y artesanía, teatro, atrezzo, vulcanismo, glaciares, fotografía, medicina, música, numismática, filatelia, escritoires islandeses concretos, electricidad, tecnología, caza, comunicación, la Segunda Guerra Mundial, antiguos manuscritos, focas, ciencia, edificios antiguos, equitación, piedra y piedras semipreciosas y, por supuesto, historia natural.

Y por supuesto, el arte desempeña un papel importante en la cultura islandesa y todas las artes tienen su representación. Hay numerosos museos y galerías de arte. Hay una orquesta sinfónica, gran número de coros y muchos grupos de pop, bandas, cantantes y músicos de todo pelaje. Artistas de renombre internacional actúan a menudo en Islandia, con interesantes conciertos del más alto nivel, por lo menos una o dos veces al mes.

El cine islandés crece con paso firme. Y el paisaje de Islandia ofrece un interesante telón de fondo tanto para películas islandesas como extranjeras.

La literatura siempre ha tenido importancia en Islandia y sorprende el gran número de libros publicados anualmente en un país relativamente tan pequeño.

Por lo tanto, es fácil embarcarse en un viaje de descubrimiento, aprender cosas sobre Islandia jamás sospechadas y ver cosas nunca vistas, o ver cosas reconocibles, tal vez semejantes a algún que otro objeto de la casa de la abuela… En cualquier caso, ¡lo más probable es que lo disfrute!

 

La buena mesa
Las comidas…

Es un hecho vital: tendrá que comer, también durante sus vacaciones en Islandia.

Así que ¿cuáles son las especialidades islandesas, qué se come en Islandia? La base de la cocina islandesa es la frescura. El pescado llega fresco de las impolutas aguas alrededor del país, la carne proviene de animales que pastan en pastizales lejos de las áreas urbanas e, incluso, en las Tierras Altas del interior. Quizás no se lo espere, pero se cultivan muchas verduras en Islandia, algunas a cielo raso, otras en invernaderos, calentados con agua geotérmica. De modo, que los chefs islandeses tienen fácil acceso a materias primas de la mejor calidad. Después pueden dar rienda suelta a su imaginación. Muchos tipos de pescado y cordero son tradicionales, pero la mayoría de los restaurantes también ofrecen ternera, pollo, cerdo, caza, aves marinas, cigalas, gambas y vieiras, así como platos vegetarianos.

También encontrará restaurantes internacionales como hindúes, paquistaníes, coreanos, chinos, tailandeses, filipinos, japoneses, italianos, franceses, españoles, daneses, estadounidenses o mexicanos. Y por supuesto, hay comida rápida. Sin embargo, la comida rápida es relativamente cara en Islandia, así que en muchos casos los restaurants auténticos no le harán gastar mucho más.

Existe, no obstante, una clase de comida rápida típicamente islandesa que quizás quiera probar: la “pylsa”, un perrito caliente con los añadidos de su elección: ketchup, mostaza, salsa remulada y cebolla frita y/o cruda.

La comida tradicional islandesa tiene un interés especial; se preparaba para poderla guardar durante los largos inviernos en los tiempos anteriores a la nevera. El pescado se secaba y el “harðfiskur” sigue siendo un tentempié muy popular. El tiburón se curaba con lo que adquiría un sabor muy fuerte. La sangre y el hígado se usaban para hacer embutidos que se conservaban en suero de leche, así como la carne de cordero y las criadillas. Otras delicias islandesas son las cabezas de cordero, cocidas tras quitarles la lana flambeándolas, y los sesos. Puede probar estos manjares en algunos restaurantes, y desde mediados de enero hasta mediados de febrero, los islandeses celebran una fiesta invernal, llamada “Þorrablót”, durante la cual se degusta exclusivamente este tipo de comida.

23
Otros placeres…
En cuanto a la música, hay de todo, desde conciertos de pop hasta música clásica, ópera, rock o musicales. Músicos internacionales actúan a menudo en Islandia, y en el otro extremo del abanico, encontrará que muchos pubs ofrecen toda clase de música en vivo. Asimismo, más y más artistas islandeses están logrando fama internacional. Basta mencionar a Björk y Sigur Rós. También el teatro es popular, pero la lengua puede suponer un problema. En los cines, sin embargo, todas las películas están en versión original y subtituladas en islandés. Y en cuanto al baile, hay desde el ballet clásico hasta la danza del vientre.

Compras – Fanáticos de la moda
Islandia, no sólo es un punto de referencia para los entusiastas de la naturaleza. También lo es para los compradores. En efecto, sus tiendas presumen de vender algunos de los mejores «souvenirs» del mundo, y con la ventaja de su utilidad, desde cálidas prendas de lana hasta bella artesanía de cerámica y vidrio o resistente ropa de calle o deportiva. Y si aprecia los artículos de lujo, en Islandia también encontrará prendas y complementos a la última, a precios bastante razonables, sobre todo si reclama la devolución del IVA ( «tax free») de 15% por compras superiores a las 4.000 coronas islandesas.

Compras esenciales
Si desea llevarse un buen recuerdo de sus vacaciones, he aquí algunas sugerencias: Ropa deportiva: Si hay alguien que sabe hacer ropa deportiva práctica, resistente y atractiva, éstos son los islandeses. La encontrará en tiendas como «66 grados Norte» (66°NORÐUR) y «Cintamani». Hágase con un «buen armario», desde artículos de fina lana hasta forros polares e impermeables o calcetines de lana para los excursionistas.

Ropa de lana
La «lopapeysa», el tradicional suéter islandés tricotado a mano, embellecido con dibujos típicos en el contorno superior y en las mangas. Usado por razones prácticas por los campesinos y los pescadores, el suéter (o sus variantes tipo rebeca abotonada o con cremallera) es una de las prendas más «in» actualmente. También tiene a su disposición una variada gama, con la alta calidad de la liviana lana islandesa, en bufandas, guantes/manoplas, gorras y mantas.

Moda y accesorios
En Islandia encontrará muchas de las grandes firmas internacionales. Tiendas como «Flex» y «Kron» ofrecen marcas de ropa mundialmente conocidas y complementos, así como de joyería.

CDs y libros
Habrá oído hablar de Björk y las sagas. Pero Islandia ofrece mucho más en el ámbito de la música y la literatura. Podrá comprar música islandesa de grupos de la más rabiosa actualidad mundial como Sigur Rós, Singapore Sling y Mugison. También hay magníficos libros de fotografía que reflejan Islandia en todas sus facetas, así como traducciones españolas de las principales sagas islandesas o de autores conocidos como el Premio Nobel islandés Halldór Laxness y algunos más ya traducidos al castellano.
En Reikiavik, tiendas de discos como «12 Tónar», «Smekkleysa» (Mal gusto) y «Skífan», ofrecen una selección completa de música islandesa, y le introducen en toda la música local posible, antes de que Vd. haga sus compras.

Varios
Islandia tiene un número sorprendente de tiendas especializadas, ideales para encontrar el regalo justo o el objeto singular. Por ejemplo, «Kokka» para los aficionados a la cocina o «Fríða Frænka» para los coleccionistas de antigüedades. Y en cuanto a temas islandeses en cerámica y artículos de joyería, pocos se pueden resistir a las tallas basadas en los 13 «Hombrecillos de la Navidad».

Compras de lujo
Islandia en este momento es la capital de lo «cool», ya que a sus tendencias y modas de rabiosa actualidad y a la gran variedad de conocidas firmas de lujo, hay que añadir el reembolso del IVA («tax free») que obtendrá de sus más importantes compras.

Joyería
Últimamente los diseños locales han ganado fama por su fidelidad a los patrones celtas y antiguos motivos nórdicos. En su constante búsqueda de materiales nuevos y de inspiración, los orfebres de la capital no han dejado de producir verdaderas piezas de museo. Estos artistas a menudo incorporan oro y plata a los materiales existentes en Islandia, tales como piedra volcánica, con un resultado muy atractivo. Vd. también puede encargar su propio diseño, algo muy popular en cuanto a las alianzas de compromiso que mucha gente decide comprar en Islandia.

Pieles y trajes
Las más famosas marcas de lujo (Max Mara, Hugo Boss, Versace, etc.) y algunos magníficos diseños islandeses están a disposición del público. Y si le parece, se puede abastecer de productos islandeses de peletería; eso no comprende sólo visón y otros animales, sino también las innovadoras prendas realizadas con la piel tratada de ¡algunos pescados!

Alta costura islandesa
Reikiavik está llena de boutiques y tiendas que ofrecen los exclusivos trabajos de los diseñadores islandeses, con sus variadísimos estilos y materiales; es fácil encontrar una prenda de vestir realmente sofisticada y de un gusto exquisito.

Obras de arte
Los artistas islandeses a menudo buscan la inspiración en la extraordinaria naturaleza y medio ambiente del país, o en su tradición literaria. Desde la pintura hasta la escultura, la cerámica y el vidrio, encontrará toda clase de diseños creativos. La calle de Skólavörðustígur, en el centro, cada vez más dedicada a los artistas, alberga pequeñas y respetadas galerías.

Las principales calles comerciales de Reikiavik
Las principales calles comerciales de Reikiavik son Laugavegur y Skólavörðustígur. La mayoría de las tiendas abren desde las 10 a las 18 horas durante la semana y de 11 a 15 los sábados. Los locales de ropa suelen cerrar en domingo, pero las tiendas de discos y las librerías están abiertas. De horarios más amplios disponen los centros comerciales de «Kringlan» o «Smáralind». Ambos albergan conocidas tiendas de moda, accesorios, libros y souvenirs, entre ellas Zara, Next, Debenham´s, Fat Face, y muchas otras.

14

Fiestas y otros acontecimientos
En cualquier momento del año, Islandia ofrece algo que atraerá su atención. Unas veces será una fiesta familiar en un típico ambiente islandés, otras una encantadora costumbre local que despertará su imaginación. Además, están los habituales acontecimientos culturales y festivos, interiores o al aire libre, para tenerle entretenido durante toda su estancia. Consulte estos eventos en el calendario islandés (las fechas corresponden al año 2010).

Enero – mayo
Temporada cultural. La música, el teatro y otras artes vuelven a escena con nuevos bríos y programación para todos los públicos.

Del 22 de enero al 22 de febrero
Fiesta Invernal (Þorrablót). Una antigua tradición vikinga donde se degustan «manjares» como cabeza de cordero chamuscada y cocida o el tiburón curado, junto con otros platos menos exóticos. Sea valiente al menos una vez al año.

Del 22 al 24 de febrero
Días del «Reventón». El «Lunes del Buñuelo» atibórrese antes de Cuaresma con todos los buñuelos de crema que pueda comer, y el «Martes del Reventón» con raciones gigantes de carne salada y sopa de guisantes. Después, el Miércoles de Ceniza, observe a los niños disfrazados cantando y haciendo trastadas por las calles.

Febrero
La Fiesta de la Luz. Festejos dedicados a la luz y la energía, en el Parque de Laugardalur, Reikiavik.

1 de marzo
Día de la Cerveza. La cerveza no se legalizó en Islandia hasta 1989 y la gente celebra ese gran día de manera apropiada cada año.

Del 1 al 5 de abril
Semana Santa. Conciertos de música clásica y eclesiástica por todo el país. Enormes huevos de chocolate, cordero ahumado y tiempo para el disfrute de la vida en familia.

22 de abril
Primer Día del Verano. Todavía los islandeses siguen su antiguo calendario para celebrar, en una fiesta nacional, el final del invierno y el comienzo del verano, con desfiles coloristas y festejos en las calles.

Abril – septiembre
Temporada de pesca de la trucha, en lagos y ríos, por todo el país.

24

Abril – octubre
Época de observación de ballenas. Con miles de ballenas a poca distancia de sus costas, Islandia ofrece mayores posibilidades de avistamientos que, prácticamente, ningún otro sitio del mundo.

Mayo
Época del frailecillo y de la llegada de las aves migratorias. La gente acude masivamente para observar cómo millones de frailecillos regresan, después de una larga estancia invernal en alta mar, a sus lugares de nidada en las Islas Vestman, frente a la costa sur. Las primeras aves migratorias vuelven a sus zonas de nidada en Islandia, anunciando la llegada del verano.

1 de mayo
Día del Trabajo. Día festivo y reivindicativo para los trabajadores.

Mayo – junio
Festival de las Artes de Reikiavik. Un variado programa de eventos culturales, con la participación de artistas punteros, tanto nacionales como internacionales.

Mayo – septiembre
Temporada de la pesca del salmón. La pureza del aire y de sus ríos convierte a Islandia en uno de los lugares más idóneos del mundo para pescadores de salmón. Asegúrese de reservar sus puestos con suficiente antelación.

25

Mayo -  junio
Festival del Mar – Día del Marinero, con programas de entretenimiento y juegos en todos los puertos de este país de pescadores y marineros.

Junio
Festival Vikingo de Hafnarfjörður. Más de 100 vikingos de diferentes países se reúnen con unos 60 vikingos islandeses para disfrutar de un fin de semana de juegos y festejos.

17 de junio
Fiesta Nacional. Los islandeses toman las calles para conmemorar la fundación de la República en 1944. Ceremonias coloristas seguidas de desfiles, teatro en la calle, actuaciones y baile al aire libre bajo el sol de medianoche, por todo el país.

21 de junio
Solsticio de verano. Festejos y reuniones en varios lugares del país para celebrar la magia del sol de medianoche, en el día más largo del año.

Junio
El Abierto Internacional Ártico de Golf. En Akureyri, a poca distancia al sur del Círculo Polar Ártico, usted podrá jugar al golf bajo el sol de medianoche y hasta la mañana siguiente, en un maravilloso entorno natural. También se celebran torneos abiertos de medianoche en Reikiavik y las Islas Vestman.

Junio – agosto
Temporada de maratones. Aire puro y un escenario que le dejará sin respiración. Incluye: La Maratón de Medianoche del lago Mývatn (Norte de Islandia), la Maratón de las Tierras Altas (55 kilómetros a través de los paisajes deshabitados entre los Parques Naturales de Landmannalaugar y Þórsmörk, en la parte sur de las Tierras Altas; y la Maratón Internacional de Reikiavik el 23 de agosto (maratón completa, media maratón, además de distancias más cortas por la ciudad).

Del 21 al 25 de julio
Festival de Música de Reykholt. Celebrado anualmente en la iglesia de Reykholt, el hogar del famoso historiador y escritor del s. XIII, Snorri Sturluson, el último fin de semana de julio, con una programación variada centrada en músicas y músicos de los Países Nórdicos y el resto de Europa.

Del 31 Julio al 2 de agosto
Fiesta de los Comerciantes. El primer fin de semana de agosto casi todo el mundo sale para acampar y participar en fiestas al aire libre por todo el país, desde celebraciones familiares hasta salvajes festivales de rock.

A principios de agosto
El primer vuelo. Otro espectáculo que no deberían perderse en las Islas Vestman: el primer vuelo de los polluelos de los frailecillos.

Del 6 al 8 de agosto
Orgullo Gay. Gays y lesbianas celebran en Reikiavik los «Días Diferentes», que incluyen un desfile por las calles de la ciudad, conciertos y otros acontecimientos.

21 de agosto
Noche de la Cultura. Para conmemorar el aniversario de Reikiavik como municipio el 18 de agosto, las librerías y los museos permanecen abiertos hasta la madrugada, mientras que se celebran acontecimientos artísticos en las calles, cafés, bares y restaurantes por toda la capital, culminando con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Septiembre–diciembre
Temporada cultural y festivales. Conciertos, ópera, ballet, teatro, artes visuales, cualquier cosa que desee lo encontrará en estos días en algún lugar de Reikiavik. Todos los años la capital alberga un Festival de Jazz (de finales de sept. a principios de oct.) y el Festival Internacional de Cine de Reikiavik, (también desde finales de sept. a primeros de oct.), ofrece a los cinéfilos un programa de primera. Ambos festivales son eventos internacionales que reúnen a muchas celebridades.

Septiembre
Recogida del ganado lanar. Coloristas y alegres días llenos de cantos y jolgorio por toda la campiña, en rediles donde los ganaderos reúnen los rebaños que han recogido de sus pastos estivales en las montañas.

Del 14 al 18 de Octubre
«Iceland Airwaves», del 15 al 19 de Octubre. Este festival está ganando reputación como uno de los mejores de música alternativa y cosechando elogios de los diarios y las revitas especializadas.

Navidad
Los islandeses celebran la Navidad a lo grande, con cada uno de los «Trece Hombrecillos de la Navidad» –la versión islandesa múltiple de Santa Claus– que hacen trastadas y cantan en las calles profusamente iluminadas. Pruebe los deliciosos bufets navideños y otras tradicionales exquisiteces de estas fiestas como el cordero ahumado, la perdiz nival y el reno.

31 de Diciembre
Nochevieja. La fiesta comienza con el mayor espectáculo de fuegos artificiales que probablemente contemple jamás. Todo el mundo participa. Hay hogueras públicas y los festejos continúan durante toda la noche.

15

Cómo llegar a Islandia en avión
Además de las tarifas normales de ida y vuelta, existen otras tarifas interesantes como las tarifas de excursión, tarifas familiares y tarifas para grupos más o menos numerosos.  Las tarifas varían también según la temporada.  Para más detalles sobre precios y servicios, consulte a su agencia de viajes o a las oficinas de las compañías aéreas.

Los tiempos de vuelo desde varias ciudades a Islandia
Desde Madrid y Barcelona: unas 4 horas
Desde Londres, Copenhague, París y Ámsterdam: unas 3 horas
Desde NuevaYork,Boston y Mineápolis: unas 5-6 horas

Cómo llegar a Islandia en barco
SMYRIL LINE opera un servicio regular de crucero y transbordador de coches a Islandia desde Hirtshals en Dinamarca y Tórshavn en las Islas Feroe. Para más información sobre oficinas de venta y agentes de venta en el extranjero, póngase en contacto con la oficina principal.

La llegada a Seyðisfjörður
Desde Seydisfjördur existe servicio de autobús a todos los destinos más importantes de Islandia. El viaje de Seydisfjördur a Reikiavik dura unas 8–9 horas; y de Seydisfjördur a Akureyri, 5–6 horas. Para toda la información: Tfono.: +354-472-1551.

Llegada a Islandia
Aeropuerto internacional de Keflavik
La terminal aérea internacional Leifur Eiríksson de Keflavik (a 48 km de Reikiavik) es el portal para la mayoría de los vuelos de pasajeros y de carga que llegan y salen de Islandia. El aeropuerto permanece abierto durante las 24 horas. Todas las tiendas minoristas y los servicios que funcionan en el área de salidas están ubicados dentro de la zona libre de impuestos y, por lo tanto, están libres de tasas e impuestos.

Las instalaciones de la Terminal aérea Leifur Eiríksson cumplen con las normas más exigentes y su interior se ha diseñado teniendo en cuenta, en primer lugar y fundamentalmente, al viajero. Los pasajeros disfrutan de una atmósfera cómoda y relajante gracias a unos muebles y una decoración de muy buen gusto y a con un interior luminoso.

En las tiendas de la Terminal aérea Leifur Eiríksson, puede encontrar una buena selección de marcas. Los precios de los productos y servicios de que disponen las tiendas libres de impuestos son muy competitivos si se los compara con los de otros aeropuertos europeos. Resulta muy agradable recorrer la Terminal Leifur Eiríksson, incluso en los días de mayor actividad. Los pasajeros que llegan pueden dirigirse escaleras abajo hasta el área de llegadas donde, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los aeropuertos internacionales, los productos libres de impuestos y tasas están a su disposición a su llegada.

Autobuses – Aeropuerto
Hay un servicio entre Reikiavik y el aeropuerto internacional de Keflavik. Los autobuses salen de Reikiavik desde la Terminal BSÍ 2,5 horas antes de la salida de los vuelos. El viaje dura 40–50 minutos. El precio de ida es de 1.700 coronas islandesas (ISK) para los adultos y de 850 coronas para los niños de 12 a 15 años. Precios según tarifa de 2009.

TAXIS – aeropuerto
La tarifa a Reikiavik en un taxi de 4 pasajeros es de aproximadamente 10.000 ISK.

La llegada a Seyðisfjörður
Desde Seydisfjördur existe servicio de autobús a todos los destinos más importantes de Islandia. El viaje de Seydisfjördur a Reikiavik dura unas 8–9 horas; y de Seydisfjördur a Akureyri, 5–6 horas. Para toda la información: Tfono.: +354-472-1551.

 

16

Información práctica
Antes de salir

Para información sobre pasaportes, visados y el reglamento del área Schengen, véase la página web de la Dirección de nmigración
de Islandia (en inglés e islandés): www.utl.is

Horarios de oficina, Bancos y comercios
El horario de oficinas suele ser de 09:00 a 17:00. El horario comercial es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, y los sábados de 10:00 a 13:00/14:00/15:00 o 16:00. Algunos supermercados están abiertos los siete días de la semana hasta las 23 horas o, incluso, las 24 horas, en los municipios más grandes. El horario de los bancos es de lunes a viernes de 09:15 a 16:00.

Cambio de moneda
La unidad monetaria es la corona islandesa “króna”. Las monedas son de 100, 50, 10, 5 y 1 corona. Los billetes, de 5.000, 2000, 1.000 y 500 coronas. Todos los bancos islandeses ofrecen servicio de cambio de moneda y el horario suele ser de 09:15 a 16:00h, de lunes a viernes. Central Bank of Iceland – Exchange rate

Cheques de viaje, tarjetas de crédito o de débito
Son de amplio uso en Islandia. Las tarjetas más utilizadas son: EUROPAY/MASTERCARD y VISA.

Compras
Los comercios en Islandia son de categoría internacional y ofrecen gran variedad de productos. Las especialidades locales son las prendas de lana hechas a mano (suéteres, chaquetas/rebecas, gorros y guantes/manoplas), cerámica hecha a mano, cristalería y joyas de plata.También hay gran variedad de pescado y productos del mar de excelente calidad.

Compras libres de impuestos “TAX-FREE”
Todos los visitantes extranjeros tienen derecho al reembolso del IVA, hasta un 15% del precio al por menor, siempre que salgan del país antes de los 3 meses posteriores a la compra. El valor mínimo de ésta deberá ser de 4.000 coronas por factura (IVA incluido).Todas las mercancías (excepto las prendas de lana) deberán ser presentadas en la aduana antes de facturar. En el aeropuerto de Keflavik esto sólo se aplica a los formularios “TAX-FREE” cuyo valor de reembolso sobrepase la cantidad de 5.000 coronas. El cobro del reembolso de todos los restantes formularios puede hacerse directamente en efectivo en laoficina del Landsbanki Íslands, en el vestíbulo de salida.

Oficinas de correos
En todas las principales ciudades de Islandia hay Oficinas de Correos. El horario normal es de lunes a viernes, de 09:00 a 16:30. En Reikiavik, muchas oficinas de correos también permanecen abiertas los fines de semana.

Todas las llamadas dentro del país son directas, sin prefijo local.
Para llamar a Islandia desde el extranjero debe marcarse el prefijo +354 seguido de un número de siete dígitos. Para llamar desde Islandia a otro país europeo o a los EE.UU. debe marcarse el 00 seguido del prefijo nacional y el número del abonado.

Teléfonos móviles
Hay cuatro operadores de móviles en Islandia: Síminn, Vodafone, TAL y Nova. Juntos cubren la mayor parte de Islandia, incluidos todos los municipios de más de 200 habitantes. Todas las compañías venden tarjetas de prepago y ofrecen servicios de GSM/GPRS. Las tarjetas de prepago se venden en gasolineras por todo el país. Móviles de alquiler se pueden contratar en Síminn, Ármúli 27, Reikiavik.

Clima
Gracias al influjo de la Corriente del Golfo, el clima es oceánico, con inviernos suaves y veranos frescos. De todos modos, el tiempo es muy cambiable y hay que estar preparado para cualquier circunstancia atmosférica.

El sol de medianoche
Durante el verano, las noches son claras en toda Islandia. En el mes de junio, en el norte, el sol nunca acaba de ponerse. Incluso se organizan excursiones especiales a la isla de Grímsey, en el Círculo Polar Ártico, para contemplar el sol de medianoche. Recuerde que el sol a medianoche no calienta como durante el día. Lleve un suéter.

La hora
En Islandia rige la hora del Meridiano de Greenwich (GMT) durante todo el año.

Médicos/Farmacias/Urgencias/Asistencia médica
Los islandeses gozan, en general, de buena salud gracias al agua, el aire puro y los excelentes productos del mar. El agua es potable en todo el país. Las farmacias, llamadas «Apótek», están abiertas en horas comerciales normales, aunque muchas de ellas permanecen abiertas de noche. En Reikiavik hay un gran número de médicos de medicina general y especialistas, que, en su mayoría, pueden recibir a pacientes sin mucha demora. Hay asimismo varios centros de salud, donde los médicos de cabecera reciben a sus pacientes con poca antelación durante el día. Para información llame al +354-585-1300.

Asistencia médica
Hay un centro médico o un hospital en todas las ciudades y pueblos más importantes de Islandia. El número del teléfono de emergencia (las 24 horas) en Islandia es el 112.

Seguro de enfermedad
Los ciudadanos de los Países Nórdicos deberán, en caso de emergencia sanitaria, mostrar su pasaporte. Los ciudadanos de los países EEE deberán tener la Tarjeta Sanitaria Europea, de otro modo correrán con los gastos de atención médica en su totalidad. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al «formulario E-111» anterior y garantiza los mismos derechos.
Los nacionales de otros países se harán cargo de los gastos en su totalidad. Para más información contactar con el: Instituto Nacional de la Seguridad Social, Laugavegur 114, IS-105 Reikiavik. Tfono.: +354-560-4400, Fax: +354-560-4451 Abierto al público de 08:30–15:30.

Vacunas
No se requieren vacunas.

Personas con capacidades diferentes
Verán que no es muy difícil viajar por Islandia si preparan el viaje con algo de tiempo. Es conveniente viajar acompañado, ya que, aunque hay numerosos hoteles y restaurantes accesibles, no siempre ofrecen un servicio completo. Varios hoteles de Reikiavik y Akureyri disponen de habitaciones habilitadas. Normalmente, hay accesos en los grandes almacenes para las personas en silla de ruedas.

El transbordador «Baldur», que cubre parte de la costa islandesa, tiene condiciones para pasajeros con movilidad reducida.
El ferry «Herjólfur» también está muy bien acondicionado, así como todas las compañías aéreas que vuelan a Islandia. Algunos servicios nacionales de autobuses, previa petición, pueden acondicionar su flota para realizar excursiones con pasajeros en sillas de ruedas. Para información sobre hoteles y atracciones turísticas accesibles.

Emergencias
El número de emergencias, las 24 horas del día, es el 112. El teléfono de información de la Policía de Reikiavik es el +354-444-1100.

Religión
La religión mayoritaria en Islandia es la luterana.

Propinas
El servicio y el IVA siempre están incluidos en los precios.

Electricidad
La corriente eléctrica es de 220V 50 HZos. CA.

17

Sus derechos y obligaciones

Actividades al aire libre y acceso al interior de Islandia
¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de quienes recorren Islandia? La Ley islandesa de conservación de la naturaleza regula las actividades al aire libre y las normas de conducta. Estipula que toda persona tiene derecho a recorrer el país y a disfrutar de su naturaleza, siempre que el viajero sea ordenado y cuidadoso para no deteriorar o afectar de manera alguna los recursos naturales. Está permitido recorrer terrenos privados no cultivados sin solicitar permiso especial alguno, aunque los propietarios de las tierras pueden limitar los recorridos mediante carteles u otros tipos de señalización. Los terrenos pertenecientes al Estado, tales como zonas de conservación y bosques, están abiertos a todos con muy pocas excepciones. Entre éstas se incluyen —sin limitación— el acceso durante las temporadas de cría o durante períodos sensibles de crecimiento.

Hay varias razones por las que los terrenos se pueden catalogar como “áreas de conservación”. Las reglamentaciones —como, por ejemplo, las relativas a la caza y la pesca o al tránsito— difieren entre las distintas zonas, por lo que resulta necesario que los viajeros se pongan al tanto de la situación de cada zona en particular. Siga el código de conservación y obedezca a los guardabosques.

Hay quienes buscan paz y tranquilidad en las zonas rurales, mientras que otros buscan aventura y emociones. A medida que aumenta el flujo de viajeros, se incrementa la probabilidad de que los caminos de los distintos grupos se entrecrucen. Sea considerado durante su viaje y tolerante en cuanto a las necesidades de los demás, evitándose así problemas innecesarios.

Conducta
Cuando se viaja por el interior, resulta especialmente importante evitar actos desconsiderados. En particular, se debe tener presente que los daños provocados a las rocas y a las formaciones del suelo no se van a poder reparar jamás. En muchas zonas, la vegetación es sensible y el suelo es escabroso, poco firme y se forman surcos con facilidad. Reparar el daño que se le produce a las plantas lleva mucho tiempo, dado que el período de crecimiento anual en Islandia es reducido. El viento y la lluvia pueden hacer que esas cicatrices empeoren.

Cuando abandone un lugar en el que haya hecho una parada, déjelo en las condiciones en las que le gustaría encontrarlo y llévese la basura de vuelta a la zona urbana. Por favor, respete la propiedad privada, cruce las alambradas con cuidado y cierre las barreras después de atravesarlas. Evite molestar a los animales y no se les aproxime sin necesidad. Si viaja con su perro, sea considerado con los demás animales y con las personas, controlándolo en todo momento.

Al volante
No conduzca fuera de la ruta o del camino. Los vehículos motorizados pueden dejar marcas que duran generaciones. Está prohibido conducir fuera de las rutas o caminos, a menos que el suelo esté congelado y cubierto de nieve. Consulte información adicional bajo “Cómo conducir en Islandia”.

Excursionismo
Está permitido caminar sobre la tierra no cultivada. No obstante, evite tomar atajos pasando por zonas, praderas y terrenos privados alambrados. Cuando los haya, siga los senderos ya marcados. Éstos le ayudarán a que el viaje sea más seguro, a la vez que permitirán reducir el desgaste y el deterioro de elementos naturales sensibles.
Los propietarios no pueden impedir el paso de caminantes por las riberas de los ríos, lagos y el océano, ni por caminos y senderos. Debería haber una barrera o similar próxima a todo obstáculo.

El uso de lagos y ríos requiere el permiso de quienes detentan los derechos. A menudo, las riberas de los ríos, la orilla de los lagos, las playas y las islas son zonas importantes para la vida salvaje y es importante recorrerlas con cuidado.

Ciclismo
Los ciclistas deben seguir las rutas y los senderos para bicicletas cuando los haya. Hay senderos que no son aptos para el tránsito de bicicletas y, en esos casos, su paso está restringido.

Equitación
Quienes cabalgan, deben seguir los caminos de herraduras, cuando los haya. Cuando cabalgue fuera de los senderos, tenga consideración con la tierra. Cuando se cabalga con una manada de caballos, se deben tomar precauciones especiales para mantenerlos bajo control. Lleve pienso cuando vaya a cabalgar por las zonas montañosas. Cuando acampe por la noche en zonas desérticas, elija lugares donde haya cuadras u otros recintos para sus caballos.

Pesca
Los permisos para pescar son emitidos por el titular de los derechos de pesca, habitualmente el propietario del terreno, un club de pescadores o una asociación de granjeros. Esto se aplica tanto a ríos como a lagos y zonas costeras. No pesque a menos que haya obtenido de antemano la licencia o el permiso apropiados.
Quienes tienen permiso para cazar pueden hacerlo en terrenos que no sean de propiedad privada. No obstante, en propiedades privadas, se debe obtener un permiso oficial para cazar emitido por el propietario. Los permisos de caza de algunas especies se encuentran restringidos durante ciertas épocas del año.

Acampada
Está permitido acampar con un máximo de tres tiendas, sobre tierra no cultivada, durante una sola noche y siempre que el propietario no haya señalizado el lugar indicando lo contrario. No obstante, siempre que estén disponibles, quienes deseen acampar deben hacerlo en los lugares destinados a este propósito. No acampe cerca de granjas sin tener permiso. Si se trata de un grupo con más de tres tiendas, se debe solicitar el permiso del propietario antes de instalar el campamento fuera de las zonas asignadas para este fin.

Recolección de plantas silvestres comestibles
Está permitido recoger bayas, setas, algas y otras plantas para su consumo inmediato en terrenos públicos y en praderas de tierras altas. Su recolección en terrenos de propiedad privada requiere el permiso del propietario. Tenga presente que hay algunas especies de plantas que crecen en forma silvestre en Islandia y que están protegidas, por lo que no se las puede cortar ni alterar de manera alguna.

En resumen, nuestra naturaleza de fama mundial está abierta para que usted la disfrute
Sin embargo, tenga presente que gran parte de la naturaleza es excepcionalmente frágil. Si la tratamos con cuidado, va a seguir siendo una fuente de placer y de delicia para nosotros y para innumerables generaciones venideras.

El código del viajero

1. Deje el campamento o el lugar del picnic como le gustaría encontrarlo.
2. Jamás entierre basura ni la deje tirada.
3. Nunca encienda fogatas en tierra con vegetación.
4. Nunca quite piedras ni construya hitos.
5. Mantenga limpias las aguas y proteja los manantiales y las charcas.
6. No le haga daño a la vegetación.
7. No moleste a la fauna.
8. Nunca deteriore las formaciones geológicas.
9. Respete la tranquilidad de la campiña.
10. Nunca conduzca fuera de las rutas.
11. Manténgase dentro de los senderos marcados cuando así se le solicite.
12. Respete las reglas de conservación y las instrucciones de las autoridades de control.

Tenga presentes estas reglas cuando viaje por Islandia, de manera que los demás puedan también disfrutar de la belleza de una naturaleza que no ha perdido su encanto.

 

 

head-logo

visiticeland@promoteiceland.is

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.

firma digital