San Francisco de Bellocq, Tres Arroyos, Buenos Aires

#TurAireLibre

1

Aún reina la paz en este pueblo, que invita a recorrer sus serenas calles, alejadas del ruido de la gran ciudad, donde el paso de la historia recuerda aquellas primeras actividades agrícolas que dieron los primeros impulsos económicos de esta región. A menos de 30 kilómetros de Claromecó, antes de llegar a la playa y la brisa del mar, se encuentra este Pueblo Rural Turístico, donde el descanso y el contacto con la naturaleza harán de tu estadía una oportunidad más que interesante para disfrutar.

2

Fundación
Fue el 19 de agosto de 1929, en conjunto con la habilitación del ramal Orense – Copetonas, y la inauguración de la estación San Francisco de Bellocq.

La compañía ferroviaria Ferrocarril del Sud, importante para el desarrollo económico de la Provincia de Buenos Aires, denominó a la estación “San Francisco de Bellocq” por encontrarse ubicada en su mayor parte en tierras de la familia Bellocq, y luego el nombre se hizo extensivo al pueblo. Éste hecho se lleva a cabo luego de habilitar el tramo que conectaba a Orense con Copetonas, momento en que la empresa estaba alcanzando el máximo de extensiones entre los ferrocarriles privados del país.

3

Historia
Anteriormente a la habilitación del tramo ya mencionado, existían asentamientos de familias vinculadas a las estancias que luego formarían parte del pueblo. Éstas fueron la Estancia San Francisco, cuyos propietarios cedieron tierras al ferrocarril y la Estancia Santo Domingo, cuyos miembros efectuaron subdivisiones para edificios y servicios públicos.

El pueblo de San Francisco de Bellocq sufría la pérdida continua de población desde el cierre del ramal Orense-Copetonas, dedicado básicamente al traslado de cereales. Posterior a la crisis, el 17 de septiembre de 1936 la Legislatura aprobó la ley N° 4418, creando el Instituto Autárquico de Colonización, teniendo como objetivo la colonización, arrendamiento, administración y venta de las tierras que adquirió el estado. Lo que generó que, en estas zonas, se instalaran dos colonias: San Francisco y Claromecó, compuestas por inmigrantes y descendientes de holandeses, dinamarqueses, suecos, vascos, italianos y criollos. Algunos de los apellidos de esa época son los que, en la actualidad, se encuentran presentes en algunas de las familias tradicionales de la localidad. En marzo de 1938 se entregaron los lotes de la Colonia San Francisco y esto favoreció el poblamiento rural.

La crisis del campo provocó, en 1993, el cierre de la fuente mayor del trabajo de pueblo: la Cooperativa Agrícola “La Victoria”. Este suceso provocó un exilio mayor de habitantes, en su mayoría familias de trabajo rural.

5

Actualidad
Hoy en día en el pueblo, vive una gran mayoría de personas dedicada a los servicios y una porción de empleados rurales vinculada a los campos de la zona, y a la recolección de cereales que se realiza en los silos ubicados en el pueblo o en la Elevadora de Granos dependiente de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos. Por otro lado, conviven con una variedad de artesanos de calidad.

Las instituciones que representan al pueblo son la Delegación Municipal, la Sociedad de Fomento, el Club Recreativo Echegoyen, la Liga de Madres, la Biblioteca Pública, la Cooperadora de la Escuela y el Centro de Jubilados. En lo referente a educación, existen un jardín de infantes y una escuela primaria, que es el centro social de mayor movimiento y un lugar de referencia para el pueblo.

Es importante mencionar la presencia del Proyecto Comunitario San Francisco de Bellocq (ex Granja Ecológica), que está orientada al desarrollo de actividades culturales, artísticas, medioambiente, salud y educativas con fines de aprendizaje y entretenimiento, aprovechando además la cercanía con la costa y así tener una opción recreativa para aquellos días en los que el tiempo no acompaña en la playa.

Por otro lado, acompañando este perfil ecológico, se encuentra la Planta de Clasificación de Residuos San Francisco de Bellocq, que en verano llega a procesar más de 13.000 kilos de basura por día. Aquí se prensan materiales plásticos, vidrios y papeles en fardos, que se comercializan a empresas de la zona que se encargan de reciclarlos; las pilas se guardan en bidones y se conservan en la planta.

6

Qué hacer

Capilla Nuestra Señora de Lourdes
La denominación fue con motivo de cumplirse en ese momento el centenario de las apariciones de la Virgen en el poblado francés de Lourdes.
El 23 de noviembre de 1960 se inauguró el templo, ceremonia que contó con la presencia del arzobispo de Bahía Blanca, Monseñor Germiniano Esorto. Hasta este momento de su inauguración las misas se oficiaban en domicilios particulares, escuela, hotel o el club. El mantenimiento y arreglo del templo corre por cuenta de un grupo de damas que destinan parte de su tiempo a la atención de los asuntos religiosos de su comunidad. Se encuentra ubicada frente a la Plaza Armada Argentina.

Planta de silos de la ex Junta Nacional de Granos
Perteneció a la Cooperativa Agrícola La Victoria. Fue la mayor fuente de trabajo del pueblo, llegando a operar con 40 empleados rurales, hasta que cerró con la crisis del campo de 1993. Actualmente depende de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos.

0

Estación de Ferrocarril San Francisco de Bellocq
Perteneciente al ramal del Ferrocarril General Roca, cerró sus servicios en el año 1961. Estuvo a punto de ser destruída por el paso de la Ruta Provincial N° 72, pero gracias a la fuerza ejercida por el pueblo se logró conservarla. En el edificio actualmente funciona el Jardín de Infantes Cascabelito.

Monumento a la Madre
Obra realizada en 1968 por el artista José Herrero Sánchez. Está tallada sobre dolomita, de un bloque extraído de Sierras Bayas, Olavarría.

 

7

 

Cómo llegar
-Desde la ciudad de Tres Arroyos, a 49 km. por Ruta Prov. N° 228 y Ruta Prov. N° 73.
-Desde la ciudad de Necochea, a 115 Km. por Ruta Prov. N° 228 y Ruta Prov. N° 72.

Información turística
Delegación Municipal
Av. Giraldo Nº 36 – Tel. (02982) 497036

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.

firma digital