10 estaciones de metro más bonitas del mundo

#TurAireLibre

EvanLeeson_ChinatownStation_

Los trayectos en metro en las grandes ciudades suelen ser aburridos e incómodos. Cada vez menos pasajeros aprovechan para leer u observar la fauna humana que los rodea. Además, la mayoría de estaciones son bastante anodinas y grises. Hoy, sin embargo, te demostraremos que hay metros (o subtes, depende desde dónde nos leas) que son auténticas obras de arte y que merecen bajar al andén, aunque no acabemos subiendo a ningún vagón. Aquí tienes 10 de las paradas de metro más bonitas del mundo.

Morten_F_Komsomolskaya_

Autor: Morten F.

Este listado no podía empezar por otra ciudad que no fuera Moscú. El metro de la capital rusa se inauguró en 1935 y pasa por ser el más transitado del mundo. Se lo conoce como el palacio subterráneo, y viendo fotografías de algunas de sus paradas (la imagen superior corresponde a la de Komsomólskaya, inspirada en lucha del pueblo ruso por la independencia), se entiende perfectamente. En la antigua Stalingrado, el pasajero no tiene la sensación de estar esperando el tren para ir al trabajo sino de encontrarse en el mismísimo Palacio de Invierno invitado a un fiesta diplomática. Los techos, suelos y paredes están ricamente decorados con frescos y mármoles, y cada estación está inspirada en algún acontecimiento histórico. Por cierto, durante el 2014, y con motivo de los Juegos Olímpicos de Sochi, si te animabas a hacer 30 sentadillas delante de las taquillas de cualquier parada te regalaban el billete. Lástima que ahora se vuelva a cobrar 50 rublos por cada pasaje.

Radamés-Manosso_-Praga_

Autor: Radamés Manosso

Los amantes de Lego se sentirán como en casa cuando desciendan a la Línea A del metro de Praga. Y eso se lo deben a Jaroslav Votruba, diseñador checo. Tal y como se aprecia en la foto, las futuristas paredes están decoradas con un diseño metálico convexo, y los colores varían según la estación. En la actualidad, la ciudad de Praga tiene tres líneas de metro que suman 54 terminales y 59 kilómetros de recorrido.

Max-Bashirov_Olaias_Lisboa_

Autor: Lisbon by Beetle

Viajamos ahora hasta Lisboa para adentrarnos en un paraíso del color y la luz. Si bajamos a la estación de Olaias (Línea Roja) podremos disfrutar de un sinfín de colores exuberantes que salieron del lápiz de Tomas Taveira. Las paredes decoradas con un collage de colores, la hilera de columnas metálicas que dominan el andén, un ascensor panorámico y una escultura con forma de pez hacen que esta parada sea única. Olaias fue proyectada con motivo de la Expo de 1998 y se inauguró el 19 de mayo de ese mismo año.

Richo-in-OZ_-Kaohsiung_taiwan_

Autor: Richo in OZ

Su nombre ya lo dice todo: Formosa Boulevard Station. Nos encontramos en el sureste de Taiwan; en concreto, en la ciudad de Kaohsiung. Hasta aquí hemos viajado para descender a una de las estaciones de metro más espectaculares del mundo: la Formosa Boulevard Station, un intercambiador de las líneas Roja y Naranja. Esta obra a tres niveles fue inaugurada en 2008 y se la conoce popularmente como la Catedral de la luz, debido a las múltiples tonalidades de color que llegan al interior del vestíbulo después de traspasar un espectacular techo acristalado. En Taiwan presumen de que el techo de esta estación es el trabajo en cristal más grande del mundo, ya que sus 4.500 paneles de vidrio ocupan 30 metros de diámetro. El sello de tamaña obra es italiano, pues su diseño se debe a Narcissus Quagliata.

MiltonCorrea_t-centralen_

Autor: Milton Correa

En sueco “Tunnelbana” significa metro, así que si cogemos prestada su inicial podemos crear el concepto T-Central, es decir, la estación central. La T-Central es el corazón de la movilidad en Estocolmo, pues sólo en este punto se cruzan las tres líneas del metropolitano sueco. Inaugurada el 24 de noviembre de 1957, el interior de esta parada recuerda a una cueva habitada por tribus primitivas, aquellas que se dedicaban a pintar de colores las irregulares paredes de roca maciza. Además de la T-Centralen, en Estocolmo existen algunas otras estaciones realmente espectaculares. Como curiosidad, cabe destacar que las pinturas de la T-Centralen fueron realizadas Olaf Utvedt, un artista que no es sueco sino finlandés.

Stefan-Klauke_Westfriedhof_Munich_

Autor: Stefan Klauke

Más que un andén, la Westfriedhof (Múnich, Alemania) parece un quirófano futurista con luces de colores. Este sencillo pero arriesgado diseño surgió de la mente de Ingo Maurer, quién en 2001 transformó un frío espacio de hormigón en un colorido túnel azul. 11 son las gigantescas lámparas (¡¡casi 4 metros de diámetro!!) que predominan el techo del andén y que hacen que el pasajero se sienta más en un interrogatorio que no en una parada de metro. El metro de Múnich es usado cada día por más de un millón de personas.

EdPorras_ArtsetMetiers_Paris_

Autor: Ed Porras

En 1794 se inauguró una de las instituciones educativas más importantes de París: el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios. Para celebrar su bicentenario, en 1994 se remodeló la estación aledaña que lleva su nombre, la de Arts et Métiers. Esta parada entró a formar parte del entramado subterráneo de la capital francesa en 1904, y en la actualidad forma parte de las líneas 3 y 11. Es precisamente la estación de la Línea 11 la que nos llama su atención. Su diseño recuerda un submarino, ya que las paredes están recubiertas de planchas metálicas y hay varios ojos de buey a lo largo del andén. A parte de dirigirse a la escuela de artes y oficios, muchas de las personas que se bajan en Arts et Métiers lo hacen rumbo al Museo de las Artes y Oficios.

EvanLeeson_ChinatownStation_

Autor: Evan Leeson

Cruzamos ahora el charco para dirigirnos a la ciudad de Washington (Estados Unidos). Allí, en el barrio de Chinatown existe una preciosa estación de paredes de hormigón. La Gallery Place-Chinatown –así es como se llama– es donde se cruzan las líneas Roja, Verde y Amarilla. Por estos andenes se pasean miles de personas que van a trabajar al Pentágono o que se dirigen al Ronald Reagan Airport para tomar un avión.

comradeanatolii_Yŏnggwang_KoreaN_

Autor: Comradeanatolii

Volvemos a Asia para adentrarnos en el país más hermético del mundo: Corea del Norte. En el reino de la dinastía Kim, existe una estación de metro muy particular: Yŏnggwang. Aunque se construyó en 1987, la historia del metro en este país empezó mucho antes. Fue en 1972 cuando el camarada Kim Il-Sung mandó construir la primera línea de metro, y hoy día sólo haya dos en toda la ciudad. Yŏnggwang significa “Gloria”, y lo más llamativo de su diseño son las decoraciones ubicadas en el texto con forma de fuegos artificiales. Al igual que sucede en las otras estaciones de metro, las paredes están llenas de mensajes patrióticos y murales bélicos. Se dice que la red de metro de Pyongyang es la más profunda del mundo.

CasteFoto_Toledo_Napoles_

Autor: CasteFoto

Acabamos este recorrido bajo la tierra de Nápoles (Italia). Aunque el nombre de la parada que hablaremos a continuación sea 100% español (Toledo), nos encontramos en el Quartieri Spagnoli, el corazón de Nápoles. Aunque algo de español sí que tiene esta estación, pues el responsable de esta vanguardista terminal fue Óscar Tusquets, prestigioso diseñador catalán. Toledo forma parte de la Línea 1 de la Metropolitana di Napoli, y entró en funcionamiento en 2012. La característica más destacable de esta obra es el inmenso cráter que conecta el vestíbulo (ubicado a 38 metros de profundidad) con una plaza peatonal situada en la superficie. Los rayos de luz difuminados entran a través de claraboyas blancas, y las paredes azules te hacen sentir debajo del agua. Toledo ha sido distinguida en dos ocasiones como la más bella de Europa: en 2012 la designó The Daily Telegraph y en 2014 la CNN.

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.

firma digital