Ya nunca jamás olvidaremos lo que fuimos: ¡Felices 20 años, Cielo Razzo!

#AscensoRock

“El alma de la canción trasciende el telón. Decime si vos lo hacés…” ¡Claro que lo hacen, rosarinos! Cielo Razzo sigue celebrando sus 20 años, y esta vez fue en un Groove repleto, con grandes invitados, hermosos recuerdos y sí… #AscensoRock dijo ‘presente’.

“Es tu locura mi firme razón”

“Los últimos serán los primeros”, dicen. Y parece que así es nomás: para sorpresa de muchos “Sin salida” dio el puntapié en la noche de Palermo. Bajo una lluvia de papelitos plateados, salió Cielo Razzo a las tablas para festejar con su gente estos primeros 20 años de vida. “Luminoso” le sigue, y Groove comienza a entrar en calor…

Va a ser una noche de muchas emociones, muchas sensaciones para nosotros. Hay canciones que representan etapas, momentos, y esperemos que todo eso aparezca el sábado en el escenario”, había adelantado Pablo Pino unos días antes en #AscensoRock, y de la mano de “Caminando”, “De ogro” -con Nahuel Marquet, de Degradé- y “Miradas” se comienza a revivir tantos años de rutas y giras compartidas.

La lista va a recorrer desde ‘Buenas’ hasta ‘Sideral’, por eso “Conexión”, “Te vas” y “Monos”, de los últimos trabajos continúan la noche que, sin dudas, estalla cuando suena “Otoño blanco”, una de esas canciones que suelen escucharse muy poco y hacen delirar a los seguidores de hace tantos años, aquellos que los siguen desde Parque Oeste en Rosario, allá por el ‘93, o los que se fueron sumando con el correr del tiempo.. “Lejos las manos que no pensé, suelo extrañarte para volver…”

‘Polilla’ se calzó la acústica para dar un poco de respiro a la noche que ya ‘estaba agitando’ demasiado, y  le dio lugar a “La cuna del sol”, “Cableluz” y “Barek”. Pero Groove volvió a explotar  cuando salió al escenario el segundo invitado de la noche: Santiago Aysine, de Salta La Bancay junto a ‘Naqui’ hicieron un clásico de la banda: “Qué sé yo”.

“¡Puuuuuta Pablo, putaaaaaaa!”. El infaltable grito se hace presente en un recital una vez más, ¡y lo peor es que se multiplica! -creemos que “la puta de Obras” ya no es una sola persona, puede serlo cualquiera-. ‘Pino’ sonríe, hace caras, pero no le da el gusto a la gente. Suena “De caer”, y “Ojos”, dejando el clima servido para la nostálgica y siempre emotiva “Estrella” (y es imposible que no se te ponga la piel de gallina cuando todo Cielo Razzo en silencio contempla desde el escenario una postal única: el público coreando, entre aplausos y abrazos, “dame sólo un amanecer…”)

“Pequeña caja” baja las revoluciones de un lugar ya bastante transpirado, claro, ya lo dijeron ellos: “es hermoso bajar, a veces sin la calma no soy nada”. Pero dura poco porque llega “Carne 2” ¿y cómo no hacer alusión al Obras de 2006, ‘Audiografía’ y gritar: “¿Se acuerdan? ¡Buenas!”?

Y ahora sí, el que no fue a comprar antes una cerveza se lo iba a lamentar. De a poco la noche tiene que llegar a su fin, se vienen un par de canciones para ‘quemar los últimos cartuchos’, y la seguidilla arranca nada menos que con “Quién baja la pala” y “Galope”. Se abre una enorme ronda en el centro de la pista y… “¡dame galope que seguimos despiertos”.

Muy atrás quedó  el  “Javier Robledo va a ser un gran baterista”, hoy eso es una clara realidad: el ‘Niño’ es de los mejores del país, y lo demuestra en la intro de “Televicio”. “Voy perdiendo el rumbo y la voz, demasiado tarde para extrañarse, amor…”

La lista ya va por el tema 22 con “La roca” –para el lamento femenino, sin la presencia de Abel Pintos, como sí había sorprendido en aquel Vorterix de 2012-. Carlos Seminara ‘deja la vida’ en la intro con su percusión y un Pablo emocionado -que aunque no lo demuestre, se le nota en la mirada- agradece a todos los que se acercaron a compartir con ellos este festejo por los 20 años.  “La verdad que fueron 20 años de una increíble locura, loco. Nunca pensamos terminar aquí, tocando en Buenos Aires para tanta gente. Muchas gracias, loco. La verdad que los queremos mucho”. ‘El Pájaro’ Almirón hizo sonar su guitarra y se vino“Alma en tregua” nomás.

“La única forma de que se me pase el mal humor por la suspensión de hoy es yendo a ver cómo mis amigos de @Cielo_Razzo festejan sus 20 años”, declaró en su Twitter un rato antes, por eso, como tantas otras veces, “el Ale de El Bordo, como simplemente lo llaman los rosarinos, subió al escenario para acompañarlos en “Luna”. Se divierten ‘Narvy’ y ‘Nano’, sonríe ‘Pino’, cierra los ojos ‘Pájaro’, abajo saltan todos… “Congela mis horas sólo una vez más”, ojalá se pudiera…

“Bueno, loco, ahora sí nos vamos eh…”. ¡Pará Polilla! ¿Se piensan ir con “Vueltas”? Ah, no, después de ‘comernos el amago’ con foto grupal y todo, Cielo Razzo vuelve a las tablas para despedirnos más arriba, imposible: “Perseguido”. Lo sentimos, más no podemos contar porque la ronda nos llama, y no somos difíciles de convencer ¿vio? ¡SALUD, ROSARINOS, POR 20 AÑOS MÁS!

Por Noelia Tegli

Ascensorock@frecuenciazero.com.ar

Seguinos en twitter: @AscensoRock  y facebook: Ascenso Rock