¡El triunfo del harapo! Salta La Banca a Luna Llena

#AscensoRock

El expreso a la locura, los del puchero y el asado, del guisito en estofado y la mesa sin mantel, consolidaron sus sueños en el mítico Luna Park, escenario que despidió a Sui Generis en 1975 y este año consagró a la banda con mayor proyección de la escena nacional. Acompañados por amigos volvieron a prometer que serán eternos…

SLB 13 GENERAL

La foto general de un grupo de amigos que vivió una noche imborrable en el Luna Park y que planea no resignarse para seguir soñando…

Salta La Banca conmemoró la noche más importante de su historia con un verdadero culto a la música independiente y homenaje a la amistad. Chabacanos despiadados, cuco de unos cuantos, los de la plaza del barrio que ofenden la vanguardia y honran la autogestión. Los que sin temor ni balbuceos cantan al aparato represivo y aprovechan cada ocasión para pedir Justicia por Luciano Arruga. Ya sea en un picnic del Partido Obrero o en un Luna Park con localidades agotadas.

Siguen siendo los mismos “perros que te muerden cuando chumban,  gatos que se asumen y  mil ratones que cazar”; esos “locos enviados por la chusma, con una furia insoluble y sin pastillas por tomar”. Los que elevaron la bandera de las panzas que apremiaban rebelión y que si no tienen nada en la heladera se les llena de vacío la razón.

También es cierto que algo se endurecieron, pero no perdieron su ternura ni dejaron de agradecer un sólo minuto a todas esas personas que acompañaron e hicieron posible el camino hasta el Luna. Fomentaron la hermandad en las bandas, pidieron a la gilada seguir la flecha y mantuvieron presente a La Furia de Petruza, Locos de Nacimiento, Insoluble, El Bordo, De La Gran Piñata, Las Pastillas, Las Manos, La Caverna, Totora y a los pibes de Callejeros.

Invirtieron en sus letras “contra un sistema que promueve guerras y hambre” y no dejaron de agradecer al público presente por ver cumplido el sueño de un Luna Park repleto. Santi pidió salvar el mundo, abrir la cabeza, no darle bola a los medios de comunicación, luchar contra las injusticias. Le cantó, una vez más, “a la peste más grande del mundo”, a los “traidores” y al “doble discurso”.

SLB 14 PREVIA

Decenas de vendedores ambulantes impregnaron las adyacencias del Luna Park con merchandising no oficial de SLB.

SLB 15 LUNA VACIO

El Luna vacío, la ansiedad del staff, las horas previas al comienzo de un show soñado. Nada podía salir mal después de meses de laburo…

SLB 17 ASCENSO

La hora de la verdad. A las 21.15 se apagaron las luces, gritos de emoción, arenga previa y con “Nosotros” saltó la banca en el mítico estadio de las calles Corrientes y Bouchard

SLB 12 GENTE

Mil emociones distintas, el sueño estaba ahí. Santi Aysine de cara a su gente. A la que no paró de agradecerle durante toda la noche y por momentos no podía ni mirar de la emoción

SLB 3 AYSINE

“Pensar que todo ser humano, quiere tocar el cielo con las manos y yo lo estoy abrazando”, sus primeros acordes en la composición de Increíble, su primer tema.

SLB 1 MANOS

Gaspar Benegas, Carlitos Cabra y Pecho subieron para compartir “El Relato” y ofrecieron el búnker de Las Manos de Filippi para festejar hasta entrada la mañana.

Salta La Banca volvió a disparar con fuerza su canción contra “la renovación de la picana y la golpiza”. A Ellos, preguntó otra vez y frente a 7 mil personas qué se siente llenar pancitas vacías con el frio del fúsil. Lo esperado se cumplía con creces, Beto Grammatico le ponía voz a “Búsqueda” y cuando Aysine reconocía el cagazo previo y algunos errores que poco se notaron, apareció para acompañar el “Sueño” un invitado especial: Germán “Cóndor” Sbarbati de Bersuit.

Se movían las caderas con “Dolores”. “Ya No Somos Dos Ahora” estaba presente. El Luna hervía. Salta La Banca cumplía con lo prometido y sus fanáticos se lo agradecían. Bailaban las tribunas, se derretían en el campo y sedientos pedían más. Pero las luces se apagaron y llegó el freno menos esperado. O mejor dicho, el más esperado.

SLB 2 BERSUIT

“Sonrisa que alcanzaba su apogeo en aquel baile demencial”, el “Cóndor” de la Bersuit Vergarabat fue el cuarto invitado de la noche.

SLB 8 LUNA

“Por bailar en su Rock & Roll , debo a la vida mi gratitud.. Dale dolores no llores más…”

Aysine pidió a su gente entender que “el planeta es una madre por palmar” y convocó a Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, ante la multitud. Primero el aplauso, luego el silencio, la reflexión y la voz de una mujer “orgullosa” por semejante lucha que agradeció a esos pibes que pusieron “una música y una canción” para mantener vivo a su hijo desaparecido por la policía bonaerense.

La misma madre que pidió cantar más fuerte que nunca tras la aparición sin vida de Luciano y aclaró a los presentes que mantendrá viva la lucha hasta encontrar la verdad.

“Me chupa un huevo perder tiempo de tocar en el Luna Park”. Aysine es idóneo con su discurso de cantar COPLA completo cada vez que tenga oportunidad porque son temas que ama con el alma. Sus letras ayudaron a miles de personas a comprender una problemática con poca voz.

SLB 16 ASCENSO ROCK

“Quise dar con las estrellas y subí al más loco tren”

El rock volvió a sonar. La Fernández Fierro le dio paso a “Heidi” y con el corazón caliente estalló otra vez la casa sagrada de Avenida Corrientes, la misma que fue testigo del último concierto del dúo Charly García y Nito Mestre con Sui Generis casi 40 años atrás; la que consagró campeón del mundo al intocable Nicolino Locche; y veló al gran Ringo Bonavena, entre otras grandes gestas.

Aysine dedicó “Brújula” a su amigo Diego Argañaraz, mostró confianza en su pronta libertad, celebró la vuelta de los pibes de Callejeros con el nuevo proyecto Don Osvaldo, presentó a Diego Fauci cómo uno de los cantantes con mayor proyección, volvió a dar muestras de su “carácter bondadoso” en un Luna Park explotable en una noche de octubre y a enseñar “con los hechos que no hay techo que soporte”.

“Aplaudan a estos pibes porqué nadie les regaló nada para llegar hasta acá”, el líder de La Caverna no pudo contener su emoción y pidió el merecido reconocimiento a la escuela independiente que SLB refundó en base a sacrificio, mucho laburo, amistad y resultados. Fauci, junto a Juano Falcone y el resto de la banda platense, lucha con las mismas convicciones.

SLB 4 FAUCI

“… Y hoy sonríe por saberse diferente”, Diego Fauci agradeció la invitación emocionado y terminó de rodillas abrazado a su amigo Aysine.

La ronda de amigos continuaba con pasiones que dan escalofríos. “Panter” se estrenaba en el escenario del Luna Park y, a capela, con su voz inconfundible, cautivaba a los presentes y se llevaba una tremenda sorpresa. “A salvar al país, no qué digo al país. Si salvamos al mundo, salvamos al mundo esa noche…”. Miles de almas coreaban junto a él las estrofas de “Sonrisa” ante su asombro. Sí, De La Gran Piñata también vivió su momento soñado y menos esperado en el Luna Park.

“Pantera” le puso su voz y cuerpo a “Él” y en el Luna, como en el barrio 12 de octubre de Lomas del Mirador, Luciano dejó su esplendor. Suena descabellado pero se extraña cómo nunca a este extraño ser. La banda sigue tocando y recorre COPLA por completo. No se guarda nada. También recuerda al soplón que disparó a Mariano Ferreyra.

SLB 7 PANTER 2

“Era linda, por Dios que era linda…”, De La Gran Piñata transitó el mismo camino que Salta La Banca en los últimos años y la voz de “Panter” retumbó fuerte en el Luna.

SLB 21 LUCIANO PRESENTE

Luciano Arruga fue el invitado número uno en la noche de Luna Llena. Se hizo presente en las seis canciones de COPLA, en el canto del público, en el testimonio de Aysine, la voz de Pantera, sus amigos y su mamá Mónica. Admiración y lucidez.

El final se acercaba, habían pasado casi tres horas y 30 canciones. La ropa estaba mojada e impregnada en el cuerpo. Y Ale Kurz de El Bordo salió a escena para jurar su amistad eterna a la banda hermana. “Si estamos juntos que sea profundo”, cantan a dúo Aysine-Kurz y la multitud acompaña “después del rock, tu amor y el vino”. ¡Claro que hay bronca en el gil que rezonga!

Parece que no queda nada más por dar. “Somos” es la última, ya está. Que nochecita, cuánta adrenalina. Cada estrofa se canta como si fuese la última: “Somos de La Mona y Mala Fama, Calle 13, de La Nueva, de Lezcano y el León. Diego me enseñó a no hacerme drama, que el que no abre la cabeza no le crece el corazón”. Pero falta más, cómo terminar sin el “Fernet con coca y algo de hielo para el deleite de la plebe”.

SLB 10 ALE KURZ

Salta La Banca celebró sus seis años de constante ascenso y quiso compartirlo con amigos y hermanos como Ale Kurz. “Seremos Eternos”, cantó el líder de El Bordo a la multitud.

SLB 9 BATERIA

Una postal de Julián Baranchuk en la bateria

Salta La Banca no se va, quiere que la noche sea eterna. Y pretende seguir dejando mensajes importantes que pretende no se pasen por alto. “No omitamos que esa noche de Diciembre, almas púberes en busca de la gloria, se encontraban cara a cara con la muerte, a raíz de una vorágine traidora“, República Cromañón está presente. Aysine estuvo ahí. Algo en su vida cambió.

“Que me devuelvan las sonrisas espontáneas. Que yo a cambio puedo dar mi escepticismo. Que es aquel que ha de surgir en la desgracia. De sentirse un ingenuo desprotegido. Y que el futuro sólo sea lo que viene, y no aquel karma que a mi pánico entretiene”. Lo más importante es que nunca, pero nunca se repita aquel 30 de diciembre de 2004.

La hora no había llegado. Santi no quería despedirse sin antes viajar imaginariamente por su Villa Raffo y recordar a la gente que lo ayuda día a día a vencer sus miedos al cantar “La Espada del Recelo”. Y como broche, llegó el cierre a una contundente lista de 35 temas con otro clásico que pinta de carne y hueso a la banda: “Que Salte La Banca”.

Mancharon el saco, clavaron el ancla y triunfó el harapo ¡Salud, Salta La Banca. Tu cese es el sueños de unos cuantos giles!

SLB BANDA

El bajo de Gonzalo Sosa, la voz de Santi Aysine, el saxo de Mauro Ostinelli y la guitarra de Beto Grammatico, parte de una banda de amigos que no detiene sus sueños

SLB 11 STAFF

La parte menos visible de una banda de amigos que honra la autogestión y labura con intensidad cada día para crecer y que no falte nada a la hora de saltar a escena. El sueño sólo entiende de pasión.

Por Emiliano Lentini

Fotografías: Irish Suárez -Salta La Banca Oficial-.

Ascensorock@frecuenciazero.com.ar

Seguinos en twitter: @AscensoRock  y facebook: Ascenso Rock