NBA: ¿cómo les va a los argentinos?

#TodoBásquet

Arrancó una nueva temporada de la NBA y me propuse realizar un breve análisis de las actuaciones de los nuestros y la performance de cada uno de sus equipos. El debut de Prigioni en New York, las buenas labores de Scola (Phoenix) y Delfino (Houston), y el regreso de Manu tras su lesión en la espalda…

Luego de meses de preparación, un mercado de pases intenso, la tan ansiada llegada de una nueva franquicia y una pretemporada liviana para la mayoría, comenzó la actividad formal de la liga norteamericana. Hoy es el turno de analizar la tarea de los argentinos en los primeros encuentros.

Pablo Prigioni – New York Knicks

Arranco por el debutante. El cordobés no sólo está viviendo en un mundo nuevo para el, sino que además lo está haciendo en Nueva York, la Gran Manzana, donde todo toma una dimensión mayor a la habitual. Luego de una pretemporada en la que se hizo conocer por los fanáticos de los Knicks, el “rookie” de 35 años finalmente pudo jugar en el legendario del Madison Square Garden. Claro, tuvo que esperar unos días más de lo pactado ya que el huracán Sandy hizo estragos en la ciudad y obligó a suspender el debut ante los Nets.

En lo que a números respecta, NY está logrando su mejor arranque desde la temporada 99-2000, con tres victorias, y ninguna derrota. Es más, es el único equipo invicto en lo que va de competencia. Voltean esa idea de “vejez” e imponen un juego atlético en ataque, muy certero desde la línea de tres y apoyando su defensa en Tyson Chandler. Un tal Carmelo Anthony promedia 26 puntos por partido, mientras que JR Smith lanza más del 60 por ciento desde la línea de tres. Muy buenos números.

Pablo jugó hasta aquí los tres encuentros, con distintas actuaciones en cada uno de ellos. El primero ante el Heat (aplastante victoria de NY) el argentino no tuvo una tarea destacada ya que no lanzó al aro y apenas entregó tres asistencias. En el partido siguiente ante los Sixers marcó dos unidades acompañados de cuatro pases gol. Su mejor performance llegó en el triunfo como visitante ante el mismo rival: 11 puntos, seis asistencias y dos robos, además de entrar al Top Ten de jugadas de la jornada con un robo y posterior asistencia a Smith para una tremenda volcada.

http://youtu.be/4LMcsjjGxq8

El robo y la asistencia perfecta de Prigioni para la volcada de Smith

Carlos Delfino – Houston Rockets

El “Lancha” tuvo que cambiar de camiseta tras vestir la de los Bucks durante tres temporadas. Recayó en los Rockets, una franquicia en plena reconstrucción que gastó una fortuna en Jeremy Lin, y sin muchas chances de alcanzar los Playoffs. Pero aguarden un instante, eso es historia vieja. Ahora Houston tiene a James Harden, el hombre barbudo más famoso de la Liga, y el mejor sexto hombre de la 10-11. Con él, todo cambió.

Carlos estuvo presente en los dos primeros partidos de Harden. Fue una explosión pocas veces vista de un jugador recién llegado a un equipo. El ex Oklahoma arrancó la temporada con un promedio de más de 30 puntos en sus cuatro encuentros con la camiseta de los Rockets. En principio sirvió para dos victorias, pero luego bajó su nivel y porcentajes, por lo que Houston acumuló dos derrotas.

Delfino jugó en las cuatro presentaciones, en las que estuvo en cancha algo más de 20 minutos por match. Apenas por debajo de la marca de 11 puntos y 5 rebotes, los números del santafecino son interesantes, aunque aún se lo nota en plena adaptación al sistema del entrenador McHale. Su mejor actuación la consiguió en la caída ante Denver, en la que acumuló 19 unidades y 5 recobres, mientras que en el debut ante los Pistons marcó 5 triples. 

Delfino se despachó con cinco triples en el debut contra Detroit

Luis Scola – Phoenix Suns

“Luifa” fue cortado por Houston y su contrato fue tomado por los Suns. La franquicia que supo ser el hogar de Steve Nash durante varios años, cambió de rumbo tras la salida del base y con la llegada de Goran Dragic (compañero de Scola en Rockets) intentará construir su futuro. También llegó Michael Beasley, alero anotador, pero sumamente irregular.

Desde el arranque Luis se convirtió en una de las primeras opciones en ofensiva de Phoenix y haciendo pareja con Marcin Gortat en la pintura han tenido óptimas labores hasta aquí. Junto a Shannon Brown, su sexto hombre, y la tarea de Dragic en la base, el equipo alternó buenas y malas en el arranque.

Scola promedia 15 puntos y ocho rebotes, llegando a su mejor actuación contra Orlando, en la que aportó 24 unidades. Ese partido en particular sirve para pintar el comienzo de los Suns: inestabilidad. Llegaron a sacar una ventaja cómoda en la primera parte, pero el tercer cuarto fue para el olvido y terminaron cayendo en Florida. Luis, por lo pronto, realiza bien su labor, aunque restaría más ayuda de sus compañeros para contar a los Suns como un candidato a los Playoffs.

Scola hizo lo que pudo, pero Phoenix cayó ante Orlando

Manu Ginóbili – San Antonio Spurs

¿Qué decir de SA que no hayamos dicho en repetidas ocasiones? El equipo cambió poco y nada, de hecho la única incorporación a la plantilla fue la de Nando De Colo, el base francés, que ya ha dado pruebas de su talento. El resto son los mismos: liderados por Manu, Duncan y Parker, los Spurs comenzaron la temporada con un muy buen registro de 4 victorias y 1 derrota.

En lo que a Ginobili respecta, el bahiense no pudo jugar los primeros dos encuentros por una lesión en su espalda y no entrenó durante varios días. El equipo no lo sintió, de hecho tuvo actuaciones sólidas como el triunfo en el debut ante los Hornets de Anthony Davis o la gran victoria ante Oklahoma, con doble agónico de Parker.

Manu estuvo ante Utah, Indiana y LA Clippers. En los primeros dos partidos se dedicó a agarrar ritmo. Ante los Jazz metió ocho puntos, repartió dos asistencias y tomó dos rebotes, ayudando a un cómodo triunfo, mientras que contra los Pacers apenas tiró cuatro veces y se dedicó a pasar el balón, acumulando ocho asistencias. La derrota vino ante los de Paul, Griffin y compañía, que a puros contrataques y volcadas, convirtieron a los Spurs en un equipo con debilidades. De todas formas la temporada pinta bien para SA. La clave pasará por la salud de sus figuras, y Manu sigue siendo una de ellas.

Un pase perfecto de Manu a Blair, directo al Top Ten