¿Cómo pasar unas FELICES fiestas?

fiestasfelicesSe acercan las fiestas y pareciera que todo comienza a moverse a un ritmo vertiginoso…

Nos desplazamos a una velocidad diferente a la habitual y pareciera que estamos decididos a terminar lo que nos falta para cerrar el año con “todo en orden”, ya que, con la finalización del año se termina también un ciclo, pero también comienza otro nuevo.

Todos, en mayor o menor medida, entramos en un estado emocional diferente en el que juegan, en gran medida, nuestras expectativas acerca de lo que queremos hacer y tener y acerca de lo que deberían hacer los otros. Continuar leyendo

¿Qué es la resiliencia?

hormigaresilienciaLa resiliencia es una cualidad humana que puede desarrollarse. A medida que lo hagas te permitirá descubrir oportunidades donde otros sólo ven obstáculos. Es, en otras palabras, un gran motor para el éxito personal.

Este término ha sido utilizado por la psicología, la sociología, los sistemas tecnológicos y el derecho, entre otros.

Hoy quisiera referirme a la resiliencia como la capacidad de construirnos a pesar de las circunstancias difíciles que vivimos.

Si lo vemos de una forma práctica podríamos decir que confirma aquello que decía Friedrich Nietzsche: “Todo lo que no me mata me hace más fuerte”. Continuar leyendo

Liderazgo: Las palabras de un Capitán.

deporteliderEste año, mi amigo y socio Félix Salotto, especialista en Inteligencia Emocional Deportiva, autor del libro “El Jugador dentro del Jugador”, trabajó intensamente con el equipo de rugby de la división superior del club DAOM.

Los resultados deportivos han sido superadores y, en gran parte, ha tenido que ver el trabajo emocional que han realizado semana a semana.

Podemos decir que el liderazgo es una de las condiciones fundamentales a la hora de lograr resultados trabajando en equipo. Los líderes son personas que no se conforman con las cosas como son, sino que están buscando permanentemente que las circunstancias se adapten a ellos. Continuar leyendo

¿Por qué no usamos nuestras capacidades creativas?

pqnscEn un estudio que se hizo en los Estados Unidos, surgió que las personas a los 5 años utilizamos el 80 de nuestra capacidad creativa, luego a los 12 años sólo utilizamos el 2% y en los postgrados universitarios esa cifra asciende al 30 ó 35%.

Este estudio se refiere a cuánto usamos de nuestra capacidad creativa, en consecuencia no dice que hayamos perdido nuestra creatividad, simplemente nos hemos acostumbrado a no usarla. He aquí algunas respuestas acerca de las razones por las que no usamos nuestras capacidades creativas. Continuar leyendo

Minimalismo emocional

productividad-minimalistaCuando estoy en un “momento demasiado“, tapada de cosas por hacer, me encanta ver artículos sobre decoración, es algo que siempre me gustó y me sirve como estrategia para salir de mi cotidianeidad y distraerme un poco.

El otro día, mientras miraba un living de estilo minimalista (que es uno de los estilos que más me gustan!) daba vueltas en mi cabeza la idea de encontrar una forma para “hacer menos” sin dejar de lado mis responsabilidades, obviamente.

Los que vienen siguiendo mi blog saben que me encantan los ejercicios que ayudan a entrenar nuestra inteligencia creativa, entonces me propuse unir dos conceptos que “aparentemente” parecían desconectados, así me surgió la idea de “minimalismo emocional“. Continuar leyendo

3 formas de la pereza que nos alejan de nuestros objetivos fundamentales

pereza2La pereza, esa gran generadora de fracasos y frustraciones.

Cada vez que elegimos quedarnos en nuestra zona de confort, ese lugar en donde nuestra mente siente que tiene todo bajo control, que todo lo que ocurre y ocurrirá es lo esperable, estamos operando desde la pereza.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la pereza es: “Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos“.

Aunque parecería que la pereza es estar “tirado” en la cama sin hacer nada, el budismo distingue tres maneras diferentes de pereza que nos permiten reflexionar acerca de la forma en que vivimos nuestra vida y lo efectivos que somos en el logro de nuestros objetivos. Continuar leyendo

¿Qué dice la base de datos mundial de la felicidad?

gente felizEstuve leyendo en el sitio de la BBC un interesantísimo artículo que habla de la felicidad según estudios realizados por el Director de la World Database of Happiness, en español la Base de datos mundial de la felicidad.

Aunque parezca increible, existe una base de datos realmente seria y con encuestas y resultados desde años para cada país. Es la base de datos de la felicidad mundial y está publicada por la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda. Continuar leyendo

¿Cómo estimular tu inteligencia creativa?

mejora_creatividad_El pasado jueves realizamos junto al equipo de Liderarte un taller de Innovación y pensamiento lateral en el Hotel Loi Suites de Recoleta.

El evento fue un éxito, organizado por nuestra amiga y compañera de ruta Yanela Biancardi. Los participantes se fueron súper motivados con el trabajo realizado y hemos recibido varios e-mails de agradecimiento.

Hoy me gustaría compartir con ustedes algunos de los conceptos acerca del proceso de creatividad. Espero les sirva para poder acercarse a encontrar “esa llave” que abre la puerta al mundo de la innovación e invita a obtener resultados extra-ordinarios.

Lo bueno de la creatividad es que es una habilidad que puede ser desarrollada en cualquier momento, por cualquier persona, mientras realiza actividades, incluso, rutinarias y sencillas. Solo necesitamos aprender a entrenarla para que se desarrolle. Continuar leyendo

¿Cómo terminar con la lista de tareas pendientes?

to-do-list1Me encuentro con muchas personas que llegan frustrados a sus sesiones de coaching porque sienten que su “lista de cosas para hacer” no termina nunca.

Siempre digo que para poder diseñar futuro necesitamos hacernos cargo de nuestro pasado. Y hacernos cargo de nuestro pasado implica “estar al día con las cuestiones pendientes”.

Las listas o “to do list” nos invaden, tenemos aplicaciones para el celular, la laptop, la Tablet y podemos setearlas para que nos den avisos con diferentes alarmas. Parecería una herramienta casi mágica que nos ayudará a organizarnos para estar al día. Continuar leyendo

¡La creatividad es algo que se puede aprender!

creatMe fascina todo lo relacionado a la creatividad. En los últimos años se ha avanzado mucho sobre el tema. Los expertos mencionan que cuanto más entrenamos a nuestro cerebro, más posibilidades tenemos de aumentar nuestra inteligencia creativa.

La creatividad se aprende como se aprende a leer” dice Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferencista británico, Doctor por la Universidad de Londres y considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad.

Robinson sostiene que cuando fuimos niños hemos sido creativos porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que los niños no tienen ningún miedo a equivocarse… hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él… Continuar leyendo