¿Por qué nos cuesta el cambio?

Como ya mencioné en otro post, “El cambio es una puerta que solo puede abrirse desde adentro”.
Esto nos invita a explorar nuestro mundo interior para impulsarnos hacia nuevos horizontes.

changetimeCambiar es una de las cosas que ocupa tu mente la mayor parte del día. Todo el tiempo estás pensando y programando actividades que te brindarán estados emocionales diferentes, resultados diferentes, relaciones diferentes, etc. Sin embargo, existen algunos cambios que, cuando buscás implementarlos, activan una fuerza extraña en tu interior que te ancla a tu zona de confort y hace que permanecer en el terreno conocido sea una gran tentación.

Esto se debe a que tu cerebro, al igual que la naturaleza, busca ahorrar energía. Continuar leyendo

Según la neurociencia nos enamoramos en medio segundo

Se acerca el día de San Valentín, el día de los enamorados, y más allá de las propuestas románticas es bueno averiguar qué nos dice la neurociencia acerca del amor de pareja.

Siempre ha sido muy difícil para la ciencia ubicar el lugar de nuestro cerebro donde se genera el amor, a diferencia de otras emociones, el amor es mucho más complejo, abstracto y perdurable en el tiempo que el resto de las emociones y sentimientos y por ello involucra muchas áreas del cerebro. En definitiva, el amor romántico no sólo es una experiencia muy fuerte sino que es un aspecto de la evolución de nuestra especie.

cerebroamor

Continuar leyendo

¿Terminaron las vacaciones? 5 tips para volver a la rutina

Muchas personas dicen que necesitan vacaciones para recuperarse de las vacaciones. Y, aunque pueda sonar chistoso, en algunos casos resulta muy cierto…

Luego de unos días de descanso el hecho de volver a la rutina laboral puede causarnos estrés y ansiedad.

sindrome-reloj

Aquí les dejo algunos tips que pueden servir de apoyo para retomar la cotidianeidad de la mejor manera posible. Continuar leyendo

15 frases motivadoras para el 2015

Comenzó un nuevo año… y en pocos días entramos en el segundo mes de este 2015. Ya quedaron atrás los reproches por no haber logrado todo lo que nos proponíamos el año pasado y nos encontramos en el umbral de nuevos objetivos.

mujer-felizmotivacion

Estas frases te ayudarán a motivarte para lograr lo que te propongas en este 2015. Continuar leyendo

5 estrategias para manejarte ante los conflictos

Las situaciones conflictivas en las que nos “enredamos” habitualmente nos generan muchísimo estrés, sentimos que nos ponemos verdes al mejor estilo increíble Hulk y pareciera que todo y todos se nos va de control (nosotros incluidos).

ihulk

Confrontar en medio de un conflicto no resulta ser nada bueno, pues abre las puertas a un inmenso campo de batalla y, como en toda batalla, siempre hay heridos.

Nuestro cerebro emocional, que evidentemente está en “modo Hulk”, toma el control ya que las respuestas emocionales son cinco veces más rápidas que las respuestas intelectuales.

Es por eso que nos resulta muy atractivo dar nuestra respuesta para “aleccionar” al otro o defender nuestra postura, como decían los abuelos “cuando entra la pasión, escapa la razón”. En estos casos lo mejor es hacer foco en bajar los enojos para poder resolver los temas sin ser liderados por emociones negativas. Continuar leyendo

Los 5 pasos del proceso creativo

Todo proceso creativo comienza con un problema que se nos presenta y queremos resolver pero no sabemos cómo.

resolver problemas

Emocionalmente, nos sentimos molestos y enojados, nuestro pensamiento está enfocado en el problema y no vemos más que eso. Esto es lo que se llama “pensamiento túnel”. Durante este proceso de “pensamiento túnel”, el área cerebral involucrada es nuestro cerebro emocional.

Aquí comienza la primera etapa de este proceso llamada preparación en la que debemos trabajar para soltar nuestro enojo anterior y poder generar relajación.  Continuar leyendo

La magia del Coaching

untitledAntes de comenzar esta nota, quiero aclarar que la misma surge de diversas conversaciones que he sostenido junto a mis compañeros Félix Salotto y Dante Ribulotta. Gracias a ellos también, hoy les presento estas líneas. :)

Algo que he notado en muchas circunstancias es cierta tendencia de algunas personas a relacionar al coaching a una especie de “magia” donde los resultados se obtienen por algún pase magistral del Coach y por efecto de fuerzas ajenas a las personas.

Creo que esa forma de pensar es equivocada y nociva. Continuar leyendo

7 inhibidores de la creatividad que podés evitar en 2015

materialMuchas veces queremos resolver nuestros problemas y nos encontramos haciendo “más de lo mismo” disfrazando nuestras acciones con detalles diferentes para que parezcan soluciones novedosas, ese es un juego que nos juega nuestra mente cuando se resiste al cambio.

Albert Einstein decía “No podemos resolver nuestros problemas pensando de la misma forma que cuando nos los hemos creado” y ese es el punto de la creatividad, pero una cosa es comprenderlo y otra muy distinta es lograrlo. Continuar leyendo

¿Cómo hacer durar el “efecto vacaciones”?

Vacaciones

Según estudios realizados en Holanda por la Universidad Erasmus de Rotterdam, las personas, mientras están de vacaciones, son más felices que las que no se toman un descanso. Este estudio fue publicado hace un tiempo atrás en la revista Applied y replicado en varios medios de todo el mundo.

Sin embargo, cuando el descanso termina, los niveles de felicidad descienden a gran velocidad. Parecería que el bienestar psicológico que causan las vacaciones prácticamente desaparece una vez que regresamos a nuestra vida diaria, salvo que esas vacaciones hayan sido muy relajantes, sólo en ese caso los científicos comprobaron que el nivel de felicidad permanecía muy alto durante por lo menos dos semanas más. Continuar leyendo

¿Cómo pasar unas FELICES fiestas?

fiestasfelicesSe acercan las fiestas y pareciera que todo comienza a moverse a un ritmo vertiginoso…

Nos desplazamos a una velocidad diferente a la habitual y pareciera que estamos decididos a terminar lo que nos falta para cerrar el año con “todo en orden”, ya que, con la finalización del año se termina también un ciclo, pero también comienza otro nuevo.

Todos, en mayor o menor medida, entramos en un estado emocional diferente en el que juegan, en gran medida, nuestras expectativas acerca de lo que queremos hacer y tener y acerca de lo que deberían hacer los otros. Continuar leyendo