¿Actúas como piensas o piensas como actúas?

contradiccionesEste es uno de los conocidos principios del liderazgo, la famosa coherencia entre pensar, decir y hacer que nombran Peter Drucker y otros autores reconocidos en sus best sellers. Pero, ¿cómo funciona en la práctica y por qué es tan importante?

El liderazgo invita a ir más allá, a encarar el rol de conducción desde un lugar diferente. Ya no es algo que se implementa en empresas solamente, sino también en el ámbito emprendedor, personal, familiar y deportivo. Continuar leyendo

8 inspiradores consejos de Steve Jobs

Steve-JobsSin dudas, Steve Jobs ha sido una de las personas más influyentes de los últimos años, un genio de la innovación y un exitoso. Creó una empresa de la nada y se convirtió en uno de los empresarios más relevantes de la historia.

En sus últimos años de vida realizó varias conferencias y entrevistas en las que compartió algunas de las claves que lo ayudaron a llegar a donde llegó.

Éstos son algunos de sus inspiradores consejos.  Continuar leyendo

El estado de flujo: ¿cómo ser más feliz en tu trabajo?

untitledMihály Csíkszentmihályi es profesor de psicología en la Universidad de Claremont, California y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest.

Ha desarrollado infinidad de trabajos sobre felicidad, creatividad, bienestar subjetivo y diversión, pero se hizo famoso por su creación de la idea de flujo y todo lo que ha desarrollado del tema.

El profesor Mihály dice que “Las personas estamos más felices cuando nos encontramos en ese estado de flujo”. Continuar leyendo

3 poderosos principios que te ayudarán a iniciar un cambio en tu vida

tiempo_cambio

Como siempre digo, lo único permanente en la vida es el cambio. Nos guste o no el cambio es lo único que tenemos garantizado. Desde las cuestiones biológicas cambiamos la totalidad de nuestra piel cada siete años hasta nuestras formas de ver el mundo puede modificarse con el correr de los años ya que no pensamos igual a los veinte que a los treinta.

Es sumamente interesante porque el cambio es algo que no distingue edad, formación académica, ideologías, etc. Todos los seres vivos estamos permanentemente expuestos y muchas veces obligados a cambiar. Continuar leyendo

6 herramientas para entrenar tu cerebro

brain_collaboration

Tradicionalmente entendíamos que el cerebro era algo así como una “caja negra” en la que sucedían procesos que estaban “programados” y que no teníamos mucho que hacer y casi nada que modificar, sólo resignarnos a vivir con lo que habíamos recibido.

Luego, algunos médicos, comenzaban a decirle a las personas mayores que hagan ejercicios, como palabras cruzadas, para “mantener activa la cabeza”.

Hoy día la neurociencia ha demostrado que el cerebro de todas las personas, al igual que todos los músculos del cuerpo, no importa la edad que tengas, necesita ejercicio y entrenamiento, ya que, a partir de allí, puede mejorar su rendimiento, haciéndonos más efectivos y también más felices. Continuar leyendo

Liderazgo femenino: lo que ELLAS dicen

Todas las personas que me conocen saben que soy una inquieta, siempre estoy en “modo buscar” y algunas veces en “modo encontrar”…

Hace tiempo que, por mi profesión, vengo conversando con mujeres acerca del liderazgo femenino, tanto en sesiones individuales y charlas, como en varios eventos que tuve la posibilidad de conducir como coach.

En estos casi 14 años en los que estoy relacionada al mundo del coaching he leído miles de definiciones que muestran muy bien el rol del líder y destacan los tips y habilidades necesarias para alcanzar ese tan ansiado liderazgo.

Pero, en el día de ayer, cuando empecé a escribir esta nota citando a autores reconocidos que han escrito sobre el tema, me vino la sensación que sería solo una interesante nota más.

Me di cuenta que conozco muchas mujeres líderes y que sus palabras podrían ayudar a “bajar” al liderazgo de ese pedestal en el que muchas veces parece estar, ya que provienen de mujeres reales de diversas nacionalidades, edades, profesiones u ocupaciones, etc.

Aprovecho esta oportunidad para compartir con ustedes estas enriquecidas palabras que obtuve en menos de 24 horas. Gracias a estas mujeres que estuvieron abiertas a mis preguntas. Gracias a ustedes, queridas mujeres líderes, esta nota no es una nota más, sino una nota diferente engalanada por sus comentarios y opiniones.

we-can-do-it Continuar leyendo

¿Se puede aprender a detectar mentiras?

El doctor Paul Ekman, un psicólogo americano, profesor de la Universidad de California y experto en comunicación no verbal que se destacó entre los más relevantes del siglo XX por su estudio de las emociones y los microgestos, editó un libro que llevaba el título “¿Cómo detectar mentiras?”.

Sus aportes han producido una gran revolución a tal punto que se creó una serie llamada “Lie to me” en la cual el personaje principal representaba a una persona que se dedicaba a entrevistar gente y evaluar si éstas estaban diciendo la verdad o mintiendo.

Los microgestos, llamados así por sus características, son minúsculos movimientos faciales, tanto en intensidad como en duración. Según Ekman, todos los seres humanos hacemos microgestos más allá de la cultura a la que pertenecemos e indican cuál es la emoción que nos ha aparecido, no bien ésta nos invade.

244 Continuar leyendo

¿Por qué se celebra el día internacional de la felicidad?

3D-Smiley-Faces

Ayer se celebró el día internacional de la felicidad.

El 28 de Junio de 2012 la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó la resolución 66/281 en la que declara que todos los 20 de Marzo se celebrará el día internacional de la felicidad.

Me parece interesante compartir el espíritu que la resolución propone, ya que alcanzar la felicidad es un compromiso que requiere de todos y cada uno de nosotros. Como decía el gran Mahatma Gandhi “sé el cambio que quieres ver en el mundo” y parte del cambio tiene que ver, desde mi punto de vista, con que todos podamos alcanzar la felicidad. Continuar leyendo

6 estrategias para comunicarse mejor

comunicacioninter

Vivimos en permanentes comunicaciones externas e internas y todas ocurren en simultáneo. Cuando hablás con alguien también te hablás a vos mismo y eso influye en la comunicación, a su vez, la persona que tenés enfrente se está diciendo cosas a sí misma mientras te escucha. De este ejemplo es que siempre digo que la comunicación humana es tan compleja que me sorprende que dos personas podamos entendernos. Continuar leyendo