¿Cómo terminar con la lista de tareas pendientes?

to-do-list1Me encuentro con muchas personas que llegan frustrados a sus sesiones de coaching porque sienten que su “lista de cosas para hacer” no termina nunca.

Siempre digo que para poder diseñar futuro necesitamos hacernos cargo de nuestro pasado. Y hacernos cargo de nuestro pasado implica “estar al día con las cuestiones pendientes”.

Las listas o “to do list” nos invaden, tenemos aplicaciones para el celular, la laptop, la Tablet y podemos setearlas para que nos den avisos con diferentes alarmas. Parecería una herramienta casi mágica que nos ayudará a organizarnos para estar al día. Continuar leyendo

¡La creatividad es algo que se puede aprender!

creatMe fascina todo lo relacionado a la creatividad. En los últimos años se ha avanzado mucho sobre el tema. Los expertos mencionan que cuanto más entrenamos a nuestro cerebro, más posibilidades tenemos de aumentar nuestra inteligencia creativa.

La creatividad se aprende como se aprende a leer” dice Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferencista británico, Doctor por la Universidad de Londres y considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad.

Robinson sostiene que cuando fuimos niños hemos sido creativos porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que los niños no tienen ningún miedo a equivocarse… hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él… Continuar leyendo

¿Cuál era la técnica creativa de Leonardo Da Vinci?

davinciUna de las mentes más brillantes de la humanidad fue Leonardo Da Vinci, la capacidad creativa de este maestro del renacimiento italiano ha trascendido su época y hoy admiramos su obra y su forma de pensar.

La técnica creativa que usaba se basaba en permitir que la información entrante se organizara en racimos, dando origen a nuevas perspectivas que generaban nuevas ideas.

Michael Michalko es autor de dos libros prácticos y súper valiosos sobre creatividad. En su primer libro llamado “Thinkertoys” menciona esta técnica que usaba Leonardo Da Vinci y que detallaremos a continuación, paso a paso. Continuar leyendo

¿Cómo comenzar HOY tus vacaciones?

Geschäftsfrau zu HauseA esta altura del año a muchos de nosotros nos da ganas de tomarnos vacaciones… es que la vorágine cotideana va tan rápido que parece que Enero de 2014 pasó hace varios años atrás.

Esto sucede cuando nuestra vida es intensa y vivimos, digo yo, “años perro”. Nuestro tiempo es igual al tiempo de los perros, ya que, a cada año vivido ¡debemos multiplicarlo por siete!.

Está buenísimo ser proactivos, pero es sumamente importante aprender a darnos el espacio de parar para encontrar un equilibrio. Continuar leyendo

El AMOR según Albert Einstein

einsteinehijaEsta mañana, al ingresar a mi Facebook, vi un post que hizo mi amiga Valeria Viva, Directora de Ser 2.0, que me pareció tan fuerte que cambiaron mis planes de postear lo que tenía preparado para hoy para este blog.

Así que, gracias a Valeria, les comparto este maravilloso escrito de Albert Einstein que me conmovió y, como es costumbre, me invitó a reflexionar acerca de lo verdaderamente importante en la vida…

A finales de los años 80, Lieserl Einstein, hija del célebre genio, donó 1.400 cartas escritas por su padre a la Universidad Hebrea con la orden de no hacer público su contenido hasta dos décadas después de su muerte.

A continuación les comparto una de ellas que el mismo Albert escribió para su hija.

Cuando propuse la teoría de la relatividad muy pocos me entendieron y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo. Continuar leyendo

La primavera y los cambios en nuestro cerebro

primaveracerebroEn unos días llega la primavera, los días se hacen más largos y soleados, las noches más agradables para salir…
La naturaleza nos regala una etapa de abundancia y eso impacta en nosotros. Hay “algo” en el aire que nos cambia el humor y nos predispone a nivel físico y mental de una forma más positiva.

El contexto que nos regala la primavera genera en nosotros cambios fisiológicos. Está científicamente comprobado que generamos más melatonina y serotonina.
La serotonina representa un papel importante como neurotransmisor en la inhibición de la ira, la agresión y el mal humor. La melatonina, por su parte, influye positivamente sobre el sistema inmunológico. Continuar leyendo

¿En qué se parecen nuestro cerebro y nuestra laptop?

imagesHGJ0NQWPEn las últimas décadas, el estudio del cerebro ha permitido saber mucho sobre nuestro comportamiento individual y grupal. Aunque muchas de esas cosas ya eran conocidas empíricamente porque la experiencia nos las hacía saber, no conocíamos aún el fundamento científico al que podemos acceder hoy.

Tradiciones como el budismo han aportado, desde hace varios siglos, mucho para acercarnos al uso más efectivo de nuestro cerebro, hoy la ciencia les da la razón y podemos transitar ese camino con paso cierto, como nos gusta a los occidentales con “las pruebas en la mano”.

Lo que hoy sabemos, es que el cerebro es nuestra computadora central, el funcionamiento de todos nuestros órganos depende de él, nuestros músculos se mueven de acuerdo a lo que él dispone y nuestras acciones, tanto en intención como en intensidad y efectividad, dependen también de él. Continuar leyendo

Estar presente: una clave para vivir mejor

mejorvivirEsta semana mi amigo y socio Félix Salotto compartió conmigo este escrito de su autoría inspirado en el Decálogo de la Serenidad del Papa Juan XXIII.

Al conversar con él me contó que este criterio de “solo por hoy” se utiliza mucho en las terapias de los adictos que siempre piensan en el día y no en el mañana, ya que resolviendo este día se pasa uno más lejos de la adicción.

Esta cuestión me hizo reflexionar en las adicciones emocionales que poseemos las personas, en esas relaciones que sabemos firmemente que no nos benefician y nos dañan y mantenemos, en esas costumbres o hábitos que seguimos llevando a cabo a sabiendas de las consecuencias negativas que nos producen.

Pienso que si ponemos en práctica esta analogía podemos utilizar este decálogo como una motivación para salir adelante, dicho esto, lo comparto con ustedes… Continuar leyendo

10 consejos que te ayudarán a vivir mejor en pareja

1507cabelamorpLas relaciones humanas son dinámicas, aunque no nos decimos cuenta, cambian permanentemente porque nosotros no somos los mismos. Como dijera el filósofo “nunca nos bañamos en el mismo río” y cuando de relaciones de pareja se trata, es bueno recordar que, sin importar lo felices seamos, si no hacemos algo para mantener ese fuego la relación se irá marchitando lenta e inexorablemente.

Es necesario tener en cuenta que nuestro cerebro necesita desarrollar hábitos que le permitan superar las dificultades del devenir y fortalecer el amor que sienten el uno por el otro. A continuación te propongo diez hábitos que surgen de un estudio que leí hace varios años y he ido modificando a partir de mis experiencias en tratar estos temas en las sesiones de pareja que brindo a mis coachees. Continuar leyendo

¿Cuáles son las 10 virtudes más importantes para un ser humano?

lottoflowerHace un tiempo el escritor, presentador de televisión y emprendedor suizo, Alain de Botton dijo: “Vivimos en una sociedad en la que todo el mundo entiende que vayas al gimnasio para entrenar tus músculos. Pero si dices que estás trabajando “para transformarte en una persona más completa”, muchos te miran como si fueses “un rarito”. Yo no lo entiendo. ¿Acaso hay algo más importante?”…

Y a partir de sus reflexiones escribió en su libro esta lista que, según él, son virtudes que nos hacen más humanos y me parece atractiva para que tengamos en cuenta… aquí va: Continuar leyendo