¿Se puede aprender a detectar mentiras?

El doctor Paul Ekman, un psicólogo americano, profesor de la Universidad de California y experto en comunicación no verbal que se destacó entre los más relevantes del siglo XX por su estudio de las emociones y los microgestos, editó un libro que llevaba el título “¿Cómo detectar mentiras?”.

Sus aportes han producido una gran revolución a tal punto que se creó una serie llamada “Lie to me” en la cual el personaje principal representaba a una persona que se dedicaba a entrevistar gente y evaluar si éstas estaban diciendo la verdad o mintiendo.

Los microgestos, llamados así por sus características, son minúsculos movimientos faciales, tanto en intensidad como en duración. Según Ekman, todos los seres humanos hacemos microgestos más allá de la cultura a la que pertenecemos e indican cuál es la emoción que nos ha aparecido, no bien ésta nos invade.

244 Continuar leyendo

¿Por qué se celebra el día internacional de la felicidad?

3D-Smiley-Faces

Ayer se celebró el día internacional de la felicidad.

El 28 de Junio de 2012 la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó la resolución 66/281 en la que declara que todos los 20 de Marzo se celebrará el día internacional de la felicidad.

Me parece interesante compartir el espíritu que la resolución propone, ya que alcanzar la felicidad es un compromiso que requiere de todos y cada uno de nosotros. Como decía el gran Mahatma Gandhi “sé el cambio que quieres ver en el mundo” y parte del cambio tiene que ver, desde mi punto de vista, con que todos podamos alcanzar la felicidad. Continuar leyendo

6 estrategias para comunicarse mejor

comunicacioninter

Vivimos en permanentes comunicaciones externas e internas y todas ocurren en simultáneo. Cuando hablás con alguien también te hablás a vos mismo y eso influye en la comunicación, a su vez, la persona que tenés enfrente se está diciendo cosas a sí misma mientras te escucha. De este ejemplo es que siempre digo que la comunicación humana es tan compleja que me sorprende que dos personas podamos entendernos. Continuar leyendo

6 competencias fundamentales para los equipos

Nadie sabe todo, todos saben algo y entre todos saben mucho.

Es importante conocer la diferencia entre grupo y equipo. Un equipo es un conjunto de personas con una o varias metas en común que se necesitan entre sí para lograrlas. En cambio, un grupo refiere a un conjunto de personas que puede que tengan metas en común o no pero no se necesitan entre sí para llevarlas a cabo.

equiposer Continuar leyendo

8 claves para tu desarrollo personal

Poco a poco el año laboral está recomenzando, volvemos de las vacaciones, empiezan las clases y el ritmo de la ciudad vuelve a ser el de siempre.

Dejamos atrás este período de descanso y volvemos a la acción, por lo que es un buen momento para reiniciar el desafío del crecimiento personal.

En esta época la mayoría de las personas arma el plan de acción de los objetivos del año. Cuando asisto a mis Coachees en sesiones individuales siempre sugiero incluir competencias de este tipo, ya que funcionan como “combustible” para lograr esos tan deseados objetivos.

crecimientoper

He aquí ocho aspectos a desarrollar para que logres alcanzar nuevas metas en tu vida. Continuar leyendo

¿Por qué nos cuesta el cambio?

Como ya mencioné en otro post, “El cambio es una puerta que solo puede abrirse desde adentro”.
Esto nos invita a explorar nuestro mundo interior para impulsarnos hacia nuevos horizontes.

changetimeCambiar es una de las cosas que ocupa tu mente la mayor parte del día. Todo el tiempo estás pensando y programando actividades que te brindarán estados emocionales diferentes, resultados diferentes, relaciones diferentes, etc. Sin embargo, existen algunos cambios que, cuando buscás implementarlos, activan una fuerza extraña en tu interior que te ancla a tu zona de confort y hace que permanecer en el terreno conocido sea una gran tentación.

Esto se debe a que tu cerebro, al igual que la naturaleza, busca ahorrar energía. Continuar leyendo

Según la neurociencia nos enamoramos en medio segundo

Se acerca el día de San Valentín, el día de los enamorados, y más allá de las propuestas románticas es bueno averiguar qué nos dice la neurociencia acerca del amor de pareja.

Siempre ha sido muy difícil para la ciencia ubicar el lugar de nuestro cerebro donde se genera el amor, a diferencia de otras emociones, el amor es mucho más complejo, abstracto y perdurable en el tiempo que el resto de las emociones y sentimientos y por ello involucra muchas áreas del cerebro. En definitiva, el amor romántico no sólo es una experiencia muy fuerte sino que es un aspecto de la evolución de nuestra especie.

cerebroamor

Continuar leyendo

¿Terminaron las vacaciones? 5 tips para volver a la rutina

Muchas personas dicen que necesitan vacaciones para recuperarse de las vacaciones. Y, aunque pueda sonar chistoso, en algunos casos resulta muy cierto…

Luego de unos días de descanso el hecho de volver a la rutina laboral puede causarnos estrés y ansiedad.

sindrome-reloj

Aquí les dejo algunos tips que pueden servir de apoyo para retomar la cotidianeidad de la mejor manera posible. Continuar leyendo

15 frases motivadoras para el 2015

Comenzó un nuevo año… y en pocos días entramos en el segundo mes de este 2015. Ya quedaron atrás los reproches por no haber logrado todo lo que nos proponíamos el año pasado y nos encontramos en el umbral de nuevos objetivos.

mujer-felizmotivacion

Estas frases te ayudarán a motivarte para lograr lo que te propongas en este 2015. Continuar leyendo

5 estrategias para manejarte ante los conflictos

Las situaciones conflictivas en las que nos “enredamos” habitualmente nos generan muchísimo estrés, sentimos que nos ponemos verdes al mejor estilo increíble Hulk y pareciera que todo y todos se nos va de control (nosotros incluidos).

ihulk

Confrontar en medio de un conflicto no resulta ser nada bueno, pues abre las puertas a un inmenso campo de batalla y, como en toda batalla, siempre hay heridos.

Nuestro cerebro emocional, que evidentemente está en “modo Hulk”, toma el control ya que las respuestas emocionales son cinco veces más rápidas que las respuestas intelectuales.

Es por eso que nos resulta muy atractivo dar nuestra respuesta para “aleccionar” al otro o defender nuestra postura, como decían los abuelos “cuando entra la pasión, escapa la razón”. En estos casos lo mejor es hacer foco en bajar los enojos para poder resolver los temas sin ser liderados por emociones negativas. Continuar leyendo