Catering saludable, una forma de potenciar nuestro evento

#EventosYFiestas

Uno de los puntos centrales en la planificación de un evento es el catering. Ya sea en un encuentro distendido – una fiesta de fin de año o aniversario- como en una presentación empresarial, lo que se sirva para comer y beber va a influir en el ánimo y la atención de los presentes.

Por eso, cuando se piensa en el menú de un evento -sobre todo los que implican un almuerzo o cena-, es importante detenerse en qué se va a servir. En esa dirección, son excelentes opciones los caterings saludables, es decir, aquellos que proponen platos livianos, nutritivos y sabrosos: éstos nunca atentarán contra la buena predisposición de los invitados.

Consulté a la Licenciada en Nutrición y coach personal Patricia Robiano para que me explique un poco más cómo influyen la comida y la bebida en los asistentes a un evento. “La mayoría de las personas suele ‘derretirse’ ante la presencia de una atractiva bandeja con elegantes bocaditos de catering. Sin sospechar la composición de tales alimentos, y antes de probar bocado, nuestro cerebro comienza a enviar directrices a todo el sistema digestivo y emocional para que el cuerpo se vaya preparando para ‘lo que se vendrá’. Así, se va despertando casi instintivamente cierta compulsión por probar de todo un poco, que se suma a la tendencia que tenemos los seres humanos de comer y beber deprisa y bajo estrés emocional”, comienza a explicar la especialista.

Frutas

“Pero desde que la persona comienza a comer hasta que puede llegar a percibir la sensación de saciedad -agrega-, probablemente hayan pasado varios minutos en los que se han sumado grandes cantidades de calorías, grasas saturadas, azúcares refinados y alcohol, dando como resultante una leve sensación de placer que inmediatamente puede transformarse en un menor rendimiento general, incluso puede hasta potenciar el estrés mental producto de las ‘culpas’ por lo ingerido”. Bajo estas condiciones, es imposible que un asistente a un evento pueda rendir psicofísicamente como desearíamos.

Es por ello que ofrecer a los participantes un catering saludable es una muy buena alternativa. Para Robiano, “la ventaja de consumir alimentos deliciosos pero más saludables en un servicio de catering trasciende al paladar y penetra en lo más profundo de la persona, que es su cuerpo, su alimentación y su rendimiento final”.

“Siempre hay que considerar que las personas pasan muchas horas fuera de su casa, comiendo alimentos procesados, y darles la opción de un catering saludable acerca los beneficios de la alimentación sana al lugar de trabajo o reunión especial, permitiendo a la persona rendir mejor durante el día y, lo que es mejor aún, llegar a casa y tener energía suficiente para compartir actividades con la familia o amigos, además de no interferir en el adecuado estado de salud. Sin dudas, elegir alimentos saludables para un catering favorece el bienestar total de la reunión y de la persona en particular”, explica la experta.

Dentro de los platos saludables que nos sugiere Patricia se encuentran los jugos de frutas naturales; jarras de agua pura o de tés fríos o calientes con menta o limón; harinas integrales; pastitas hechas de babaganush, hummus o guacamole; frutas y vegetales en brochettes; incluso sopas frías y, por supuesto, ensaladas o platos tipo risottos de arroz integral o de trigo burgol. “Son opciones que generalmente no traen contraindicaciones, son hipoalergénicas, digestivas, energizantes y ¡sabrosas!”, concluye.

Si a todas estas opciones le sumamos una presentación adecuada -no nos olvidemos que la comida, primero, entra por los ojos-, tenemos un combo perfecto para “retener” la atención y el buen ánimo de los asistentes a nuestro evento durante toda su duración.

¡Espero que les hayan servido estos consejos!

 

Yanela Biancardi

eventos@yanelabiancardi.com.ar