¿Cuáles son los estudios básicos necesarios para diagnosticar el motivo de la infertilidad?

#MedicinaReproductiva

Cómo comenté en el post anterior, y ya que lo primero que debemos determinar es si el óvulo y el espermatozoide tienen dificultades para encontrarse en la trompa de Falopio, son 3 las preguntas a responder cuando buscamos el motivo de la dificultad del logro del embarazo:

1. Cómo funcionan los ovarios?

2. El semen es normal?

3. Las trompas de Falopio son permeables?

1. Para analizar la función ovárica, además de tener en cuenta la edad de la paciente, los estudios a solicitar son:
Perfil hormonal basal: FSH, LH y estradiol, prolactina y la hormona tiroidea TSH (la extracción de sangre debe realizarse entre el 2° y 4° día del ciclo menstrual), en algunos casos puede agregarse hormona antimülleriana. Si queremos saber si ese ciclo fue ovulatorio, se puede  evaluarse además la hormona progesterona entre el día 20 y 22 del ciclo.

• Ecografía transvaginal con conteo de folículos antrales: Esta ecografía permite evaluar la cantidad de folículos presentes en el comienzo del ciclo menstrual, esto representa la reserva ovárica, es decir, la cantidad de folículos presentes al iniciar cada ciclo (los folículos son las estructuras que almacenan cada óvulo durante su maduración). Si bien, en condiciones normales se ovula un óvulo por mes, durante los primeros días del ciclo menstrual comienzan a desarrollarse varios folículos, para luego seleccionarse uno que será el que almacene el óvulo maduro que se ovulará en ese período.

2. El espermograma debe evaluar la cantidad de los espermatozoides, si su movilidad es suficiente y determinar cuál es el porcentaje de espermatozoides normales con respecto a su morfología (forma y aspecto).

3. La histerosalpingografía es el estudio de imágenes de elección para determinar si las trompas de Falopio son permeables o sufren de alguna obstrucción o tironeamiento que pudieran impedir la captación del óvulo por parte de la misma. Además, este estudio es útil para evaluar la cavidad uterina y descartar la presencia de pólipos y miomas presentes en el interior del útero.

Cabe agregar que en un 15% de los casos, estos estudios resultan normales por lo cual no logramos encontrar causa alguna que justifique la infertilidad, esto es denominado ESCA (esterilidad sin causa aparente). Esto no necesariamente significa que no exista un motivo, sino que este no puede identificarse con los estudios básicos.

 

Dra. Sandra Miasnik

www.sandramiasnik.com

https://www.facebook.com/Dra.SandraMiasnik