Problemas y desafíos para las ciudades americanas

#PensarLaCiudad

Con tanto sarcasmo que nos hace reír, James Howard Kunstler, introduce principios de urbanismo hablándonos de las ciudades estadounidenses y sus problemáticas, que son en gran parte compartidas por las grandes urbes argentinas, aunque llevadas allí a su máxima expresión: ciudades difusas, dominadas por el automóvil, con grandes estructuras en desuso en medio y espacios públicos de pobre calidad que no invitan a apropiarse de ellos, ciudades que fomentan el uso de combustible, grandes desplazamientos diarios y denotan una desarticulación entre los habitantes como individuos y entre estos y la sociedad como colectivo.

El espacio público debiera informarnos dónde nos encontramos tanto geográficamente como humanamente, debería expresar nuestros valores colectivos y los objetivos a futuro de nuestra sociedad. Sin embargo, afirma el autor, las ciudades estadounidenses de los últimos 50 años no hacen nada de esto, las ciudades cuentan con demasiados sitios en los que no es deseable permanecer, no-lugares no-apropiables, que no generan esperanza ni mejoran nuestra vida cotidiana.

¿Y qué es el espacio público? La calle. En América, donde las ciudades son relativamente nuevas, el principal espacio público está constituido por las calles, por lo que tenemos que cuidar su diseño.  ¿Y cómo se crean espacios públicos de calidad? Cuidando los vacíos entre los edificios (es decir, las proporciones del espacio en sí) que deben estar bien delimitados, generando buenos edificios, buena arquitectura, contando edificios de más de una planta, con zócalos comerciales y otras funciones encima para que haya variedad de personas en la calle. Si el espacio es de calidad, es decir, agradable, la gente lo usa, va a él sin necesidad de que haya algún evento que la atraiga.

Kunstler nos llama la atención además respecto de creer que con vegetación se solucionan todos los males de las ciudades. El verde cumple funciones importantes en el ámbito urbano (personalmente creo que la ambiental es fundamental) pero no es suficiente para hacer ciudad.

Debemos reaprender a a diseñar las ciudades y sus espacios, reducirlas, reorganizarlas y redimensionarlas para crear espacios de mayor calidad y, como venimos hablando, ciudades caminables. Porque el siglo XXI tratará de vivir en forma local: residir cerca de donde trabajamos y más en contacto con nuestros vecinos, cultivar los alimentos más cerca de donde vivimos y definirnos como ciudadanos para ejercer el derecho a la ciudad.

Para ver el video con subítulos podes ir a http://www.ted.com/talks/james_howard_kunstler_dissects_suburbia

 

SDKUNSTLER8

James Howard Kunstler es un escritor, crítico social y conferencista estadounidense, conocido por sus libros sobre los suburbios y el desarrollo urbano de las ciudades de su país.