Con los chicos no se jode. Campañas sobre maltrato infantil.

#TengoUnaIdea

El maltrato infantil no reconoce nacionalidad, clase social ni educación, se vive en todos los estratos de la sociedad y en todo el mundo. Diversas investigaciones nos enseñan que, los niños y niñas que reciben malos tratos o que son víctimas de abusos, tienden a justificar el uso de la violencia durante la adultez.

Muchos padres creen que la violencia es educativa y que, utilizando la violencia están educando. No es así, por eso varias fundaciones y organizaciones de todas partes del mundo están dispuestas a cambiar eso intentando que la gente tome conciencia y, una manera de lograr que la gente tome conciencia, es comunicarlo a través de la publicidad, por eso, hacia allí nos vamos:

“Padre” y “Madre” – Consejo Publicitario Argentino

“El maltrato verbal es violencia”. La campaña del Consejo Publicitario Argentino está destinada al público adulto y trata de movilizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato infantil.
“Este tipo de violencia está visto como costumbre, como algo que está bien. Los adultos, tanto padres y docentes tienen que entender que estas frases dejan huellas irreparables. Cuando un niño pobre y excluido, que son con los que trabajamos en la entidad, es carenciado no sólo de alimento sino de estima, es un daño muy grave”, dijo uno de los responsables de la campaña.

 

 ”Tres generaciones” – Fondation Pour l’Enfance

Un comercial que nos ayuda a reflexionar, discutir y tal vez cambiar, logrando que no permanezcamos indiferentes a éste problema que nos involucra a todos.

 

“Cartoon” – NSPCC

Un comercial multipremiado mundialmente donde la frase “Los niños reales no rebotan” tiene sentido gracias a las imágenes que la acompañan, dando una notoria capacidad de impacto a éste spot.

 

“Hay niños que juegan a ser invisibles” – Unicef

“Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar”, es el nombre de la campaña que presentó Unicef en Chile con la cual busca prevenir y erradicar la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

 

“Alzheimer” – IAC

“Un niño maltratado no se olvida nunca más”, una gran campaña portuguesa hecha por creativos argentinos. El mensaje destaca que todas las formas de violencia ejercida contra niños generan graves consecuencias que repercuten a lo largo de toda la vida.

 

“Test” – Casa do Zezinho

Casa do Zezinho es una ONG brasileña que se encarga de brindar actividades asistenciales y pedagógicas dirigidas a niños de bajo recursos económicos, mucho de ellos abandonados. “Test”, su spot, no muestra violencia infantil pero sí la discrimación hacia niños carenciados, notando las reacciones de los transeúntes al ver en la calle dos niños perdidos vestidos “diferentes”. Un spot que dice mucho de la condición humana, de cómo la gente hace la vista gorda ante una realidad que se repite una y otra vez y que se hace parte de la cotidianidad en muchos países del mundo.

 

“Círculo – Save the Children

“El 70% de los chicos abusados se vuelven adultos abusadores. Rompé el círculo.” El problema de la violencia doméstica es que se trata de un ciclo difícil de romper. Cuando un niño sólo conoce éste comportamiento, es así cómo llevará su vida adulta. Una campaña hecha para México donde las fotografías fueron realizadas por el argentino Ale Burset.