Gracias Dios por el fútbol. Y por las publicidades de fútbol.

#TengoUnaIdea

La semana pasada estuvimos charlando de fútbol, de qué era lo que movilizaba la pasión de un hincha, de qué era eso que lograba que el humor de tu lunes dependa del resultado de un partido que no jugaste, y de la parte teórica nos fuimos a la práctica, para terminar viendo un montón de comerciales argentinos ligados al deporte más lindo del mundo. Ahora daremos una vuelta por ese mundo y veremos qué tienen allá para mostrarnos. De antes. Y de Brasil 2014.

* “Take it to the next level” – Nike

 

* ”Alemania 2006″ – Pepsi

 

* ”Auditorio” – Heineken

 

* ”Rivalidades” – Coca Cola

 

* ”En el viejo oeste” – Pepsi

 

* ”Join the club” – FIFA Soccer 13

 

* ”Medieval” – Pepsi

 

* ”Good vs Devil” – Nike

 

* ”Guga vs Denilson” – Pepsi

 

* ”Streaker” – Nike

 

* ”Messi” – Adidas

 

* ”Secret tournament” – Nike

 

* ”Maradona” – Guaraná Antártica

 

* ”Ronaldinho R10 Crossbar” – Nike

 

* ”Airport” – Nike

 

* ”Celos” – Coca Cola

 

* ”Write the future” – Nike

 

* ”Prisión” – Mastercard

 

* ”The mission” – Nike

 

* ”Balls” – Adidas

 

* ”Brasil vs Portugal” – Nike

 

* ”José + 10″ – Adidas

 

* ”Beckham” – Pepsi

 

* ”Legends on board” – Turkish Airlines

 

* ”Roberto Carlos in Japan” – Pepsi

 

Y para este mundial lo mejorcito de afuera fue esto:

* “McDonald’s Gol” – McDonald´s

 

*”Leo Messi” – Lay’s

 

“Arriesga todo” – Nike

 

*”Dare to be brasilian” – Nike

 

*”Prestanos tu corazón” – Campofrio

 

*”Mineros” – Banco de Chile

 

*”El juego final” – Nike

 

* “Entre la gente” – Movistar

 

 

Soy como los chiquitos, me gusta ver más que leer, pero como sé que no todos son así, les hago un resumen de algo que leí recién en una nota de MBA sobre “Cómo las marcas le sacan partido al fútbol” para así entender por qué el fútbol se convirtió en un mercado atrayente para las empresas a nivel mundial.

Sabés cuánta gente vio el partido entre el Real Madrid y el Barcelona en la Champions League del 2012? 400 millones.

Sabés cuánto pagó Adidas por vestir al Real Madrid, uno de los diez equipos que generan mayores utilidades en el mundo? 40 millones de dólares.

Frente a estas cifras surge la siguiente duda: cuáles son los beneficios que obtiene la marca y al mismo tiempo el propio club?

Según Rolfe Buitrago, CEO de Deportes y Negocios en Colombia, tanto los equipos de fútbol como las marcas comerciales se potencian.“Si bien para las marcas esta asociación con grandes clubes es importante, para los equipos es mucho más, pues les da un respaldo corporativo. En definitiva, gracias a este nexo el equipo tiene un valor percibido para el consumidor y un empaque atractivo”.

Con los patrocinios, las empresas buscan lograr mayor notoriedad frente a la competencia. No obstante, de acuerdo a los especialistas, las compañías al invertir en equipos y futbolistas famosos, como Cristiano Ronaldo, no sólo afianzan su imagen, sino también obtienen un beneficio social que va más allá del branding.

Luis Ramón Carazo, experto en negocios deportivos, señala: “En los 90 minutos del partido las marcas usan todos sus recursos para difundir su imagen y los jugadores son en sí mismos portadores de lo que ellos quieren representar. Visualmente todo el tiempo sus potenciales clientes los están viendo, de ahí que muchas empresas paguen más por el valor que tienen las camisetas atrás, que es lo que enfocan las cámaras de televisión”.

A pesar de los beneficios que se pueden llegar a obtener con el patrocinio, los expertos recalcan que hay que tener mucho cuidado porque este siempre implica un riesgo y lo más recomendable para una empresa sería tratar de obtener beneficios a través de diferentes formas. “Normalmente siempre se aconseja que patrocines un club, un campeonato y a un deportista. De esta manera ponés en distintas cestas la posibilidad de generar impacto con tu marca. Tal y como lo hizo Adidas con la Champions League”, enfatiza Rolfe Buitrago.

Nada, eso, basta de fútbol por hoy, ah, no, pará, están repitiendo en TYC un partido de Mandiyú de Corrientes contra Chaco For Ever del 88, no me lo puedo perder.

 

9294051816_b9024dcdb6_b