+Castro y la innovación

#TengoUnaIdea

Y un día me encuentro con Rulo Gowland, Manolo Jofré y Nico Pimentel, la gente de la agencia +Castro. Hablamos. Les pregunto cómo definirían la agencia. Me dicen que es una especie de centro que combina nuevos procesos de trabajo, creatividad, tecnología y herramientas de prototipado y producción para ofrecer ideas innovadoras. Y a partir de ahí seguimos hablando de innovación. Y entre innovación que va e innovación que viene, salió esto.

 

INNOVACIÓN: EL MEJOR EJERCICIO PARA ENTRENAR EL MÚSCULO DE LA HUMILDAD.


Empecemos con una que sepamos todos.
Cada industria tiene sus ciclos, estamos todos de acuerdo en esto.

Seguramente, también, estemos todos de acuerdo con la afirmación de que, en el mundo de hoy, esos ciclos están más acelerados que nunca

Te vas a dormir a la noche y al despertarte por la mañana… Boom!
Buen día Netflix! Hola Zappos! Encantado de conocerte AirBnb!

Termina un ciclo y empieza otro que redefine sus lógicas.
¿Qué pasó? Pasó la innovación.

Obviamente pudieron pasar muchas otras cosas de contexto (crisis, leyes, desastres ecológicos, nuevas tecnologías, etc), pero eso significa que se ha creado un nuevo escenario en donde la innovación tiene todo para ganar.

Vivimos en un mundo súper V.U.C.A. (Volatility-Uncertainty-Complexity-Ambiguity) en el cual es absurdo pensar la innovación como un evento aislado en el calendario de nuestros planes.

En +Castro somos de esos que creemos fervientemente en que la innovación debe ser algo que cruce a cualquier proceso.
Ya sea una idea de comunicación que venga del departamento de Marketing o una iniciativa de cambio cultural propuesta por Recursos Humanos.
Creemos que esta es la mentalidad que ayuda a explotar al máximo la misión de cualquier compañía, sea cual sea su manifestación.

El mundo de la innovación es tan amplio que su propia definición se vuelve muy complicada.

En una de tantas notas del tema encontramos una analogía interesante que comparaba la innovación con la figura de un “Rockstar”, con todo lo que esto significa: Todo el mundo la desea aunque por momentos sea caprichosa, incómoda y, siempre, difícil de entender.

Y acá aparece una linda paradoja que une a la innovación Rockstar con uno de sus más grandes beneficios: La generación genuina de la Humildad.

El camino de la innovación está plagado de cosas que nos recuerdan, todo el tiempo,  lo mucho que tenemos que aprender.

Hacer cosas nuevas nos lleva, indefectiblemente a alimentar uno de los activos más valiosos que podemos tener: Nuestra curva de aprendizaje.

Sabemos que las nuevas ideas surgen de combinar ideas o lógicas ya existentes que hasta el momento funcionaban independientemente y para eso es necesario generar un espacio de convergencia entre diferentes tipos de conocimiento.

¿Qué podría salir de juntar a un vendedor de seguros con un criador de canarios? Ni idea, habría que ver. Y por más ridículo que parezca deberíamos tener la humildad de prestar atención porque muchas veces el momento “HAHA!” está muy cerca del momento “AHÁ!”.

Esto entrena capacidades indispensables para pensar en innovación:
1. La capacidad de curación de conocimiento brindado por otros.
2. La capacidad de conexión con nuestros propios conocimientos.
3. La capacidad de convivir en paz con la incertidumbre de recorrer un camino aún no recorrido.

La innovación es V.U.C.A en sí misma y la humildad nos hace también conscientes de la posibilidad de fallar.

Para eso, se trabaja en métodos que nos permitan reconocer más rápido los riesgos que pueda ocultar una oportunidad de innovación, saber desde un primer momento qué es lo que no funciona, aprender e iterar.

Obviamente, desde la posibilidad natural, comulgamos con el statement “Embrace failure” pero si no aprendemos nada de esa falla, lamentablemente tendremos que agarrar nuestras cosas e irnos para casa con la caja y la plantita.

Franklin dijo “La inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés”. Lo difícil es encontrar las métricas que lo midan.

Hoy, existen grandes empresas que todos los años “premian” la peor iniciativa de marketing, no simplemente por el chiste sino por los aprendizajes que esa falla dejó. No se está celebrando la falla per se,  se celebran los aprendizajes obtenidos que son, ni más ni menos, una nueva manera de ventaja competitiva.
Grandes, gigantes corporaciones que reconocen sus errores.
Si eso no es humildad, ¿Qué es?.

 

 

Eso es +Castro, y estos son algunos de sus trabajos:

 

Google Digital Studio.

 

Vital Latidos Vitales.

 

Beldent Random Fest.

 

Fly Garage Project.

 

Lay’s Machine.

 

Nike Air live show.

 

Lo/App.

 

Para saber más de +Castro

http://castroinnovation.com

 

En la foto, Rulo Gowland, director de innovación y Manolo Jofré, director de estrategia.

rulo y manolo