Jaz, Juglar de la línea H

#SeDifunde

Mi amigo Lucas (periodista y  casi locutor) oriundo de Ciudad Evita, me dice en estos días: – “Hay una artista Emergente de la Ciudad (Evita) ideal para tu blog. Está creciendo mucho” – Ok, la busco. Empiezo a investigar, encuentro data de ella y me gusta lo que escucho.

- Hola Jaz, te llamo del Blog #SeDifunde de Infobae.com, tenés unos minutos para conversar?

- Hola, me podes llamar en una hora porque estoy tocando en el Subte?

-Y en que línea tocas?

- En los trenes del subte Línea H.

- Ok, te llamo en un rato….y ahí me cerró eso de “artista Emergente”:

La voz de Jaz Pimentel emerge del subte línea H (que es muda) hacia los escenarios…

jaz y su guitarra

 

Jazmín Pimentel, tiene 21 años, hija de Pablo, militante de los Derechos Humanos, tres hermanas más (pobre Pablo), toca la guitarra desde los 13, y a los 18 cuando terminó la secundaria se animó a cantar. Al principio covers de su amado (y de quién no?) Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo, la canción “Be my baby” de las gloriosas The Ronettes, entre otros,  hasta que se animó y comenzó a componer sus propios temas.
- Que tal estuvo el laburo? 
- Bien, hoy la gente estuvo  generosa.
Jaz Almendra
Labura..o mejor dicho, canta en los vagones de los trenes de la Línea H desde agosto del año pasado. “Toco arriba de los vagones, no estaciones y el horario que voy es súper relativo, puedo ir tanto a la mañana llegando al mediodía como a la tarde, voy a horarios diferentes”, (dice Jaz).  “Soy muy respetuosa, canto mis canciones y no hablo con los pasajeros porque ellos no están obligados a escucharme. Ellos no pagaron una entrada para verme, vos vas a ellos y no hay que molestarlos”,  aclara la pequeña juglar del subte H…
“Al comienzo, la Policía Metropolitana,  solía no dejarte ir con tus equipos en el subte (instrumentos y un carrito con bafle y micrófono). Por esta razón, los artistas ambulantes, nos unimos en el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (el FAAO), porque queremos presentar un proyecto de ley en la Legislatura para que nos dejen trabajar tranquilos”, destaca Jaz y pienso que en sus genes está la sangre de ese padre (Pablo) militante. También aclara que esos inconvenientes con los uniformados, se fue disipando y ahora pueden demostrar su arte a los pasajeros sin problemas.
Sus canciones son diversas: hay historias de amor, un tanquito intitulado “El Tanquito de hoy”, el candombe-murga “Quién tiro la bala?”, canción de la banda chilena Juana Fe; la bella “Decora” (posible hit de su primer CD); La Canción del Sapo”, apasionante historia entre Jaz y un sapo, en un camping de Córdoba, o el singular “Cable USB no se ve” que dice más o menos así:
...”donde, donde, donde está ese cable USB…donde donde donde está, yo no sé…
Actualmente esta grabando su primer CD con 12 canciones de su autoría, que lo produce Nicolás Ordiales, en su estudio en Castelar. Estará listo para marzo del 2015 y aún no tiene nombre…ponele “H” Jaz…le digo x razones obvias.
Jaz también forma parte de la banda de cumbia “La Orquesta Fugitiva”, de Ciudad Evita. Hacen clásicos del género y también tienen canciones propias. Tocan en fiestas y eventos. El próximo show de la Orquesta Fugitiva será el 19 de Septiembre en la “Fiesta Fugitiva” en el club 12 de Octubre de la Ciudad Evita...no Evites y trata de ir.
LOF
 
Cumbia de la Buena con La Orquesta Fugitiva
Nuestra pequeña Juglar, tocará mañana , sábado 13 de septiembre a las 20.45 en el “El Quetzal”, Guatemala 4516 – Palermo, junto a otros artistas. Lo acompañará Nicolás Ordiales en teclado, cajón peruano y coros.
EL 23 de Septiembre tocará en el Gargantua Teatro y Escuela, Jorge Newbery 3563, CABA.
Entradas en el Teatro y al tel. 011 4555-5596
El  viernes 17 de Octubre  en “Multiespacio Korova” Paraguay 4667. 
- Seguramente agregaremos fechas …Hola que tal…perdón pero estoy saludando a un vecino.
- Estás llegando a la Ciudad?
- Sí, en bondi tengo “alto viaje hasta casa”
- Lástima que la línea H no llega a CEvita, no?
- Sí, lástima, Ja.
- Chau Jaz, nos vemos por ahí, aveces me tomo la línea H y te busco.
- Dale, allí estaré
Más info en y su canciones en www.soundcloud.com/jaz-pimentel