Bueno, en esta ocasión les traigo una película de 1980 dirigida por William Lustig y protagonizada por Joe Spinell, esta obra es tan amada como odiada, están los que la encuentran apasionante así como los que la critican. A mi parecer es una película novedosa y referente para su época, lo que yo trato de entender siempre, es que un film no tiene que estar a la altura de un clásico inigualable, sino que muchas veces se trata sólo de que lo que estás viendo te haga pasar un buen rato, que te entretenga, y esta obra cumple muy bien con ese cometido. La historia, en sí, es muy sencilla y humilde si la vemos desde esta época, pero si uno si sitúa en 1980 parece tener más sentido hasta el punto de poder categorizarla como una pionera en este sub género del cine de terror.
Lo primero que cabe destacar de este Film es que, a diferencia de otras Slasher Movies, esta rompe varios estereotipos y salvo por “Blood Feast” de 1963 y “Deranged” de 1974 (que básicamente nos cuenta la andanzas de Ed Gein del cual hablare en futuros posteos) es la primera que se me viene a la mente que narra una historia explícita donde no hay incógnitas con respecto al asesino, en todo momento sabemos de quién se trata, no hay máscaras, ni misterios, el psicópata no mata a los protagonistas, acá el protagonista es él y lo más interesante es que estudia un poco lo que es la mente de este verdugo, su modus operandi y las consecuencias mentales que este tipo de vida puede provocar. Por otro lado también es atractivo porque rompe un poco con el molde de los espacios rurales (bosques, desiertos o casas en el medio de la nada) y el relato se sitúa en el medio de Manhattan dándole un toque más realista a las cosas y no recuerdo otro largometraje hasta “The New York Ripper” (1982) del grandísimo Lucio Fulci donde un lugar tan urbanizado sea el escenario destacando a su vez tanto en el resultado final, por último si bien no cuenta un hecho real, este formato fue sin dudas uno de los puntapiés iniciales para llevar a la pantalla historias verídicas como “Henry: Portrait of a Serial Killer” de 1986 y otras cintas de verdaderos serial killers.
Una pequeña sinopsis del film:
Un asesino (Frank Zito) se mueve por las calles de Nueva York. Mata a mujeres brutalmente, se lleva sus cabelleras y les expone en maniquís en su asqueroso apartamento. Es su único contacto con el mundo exterior hasta que conoce a una fotógrafa. Pero ¿puede un Maníaco cambiar para formar una amistad?
Básicamente es eso y no hay mucho más, pero si tengo que recomendarla lo haría desde el punto de vista de lo innovadora y creativa que es, de la interesante visión de la decadencia de las grandes ciudades norteamericanas a finales de los 70´s, ese entorno callejero, que refleja una sociedad salvaje y delictiva en crecimiento donde Frank Zito (Joe Spinell) se mimetiza perfectamente para generar un comportamiento fetichista que lo lleva a seleccionar a sus victimas sacándoles el cuero cabelludo como si fuera un trofeo que luego clavara a martillazos sobre las cabezas de su extraña colección de maniquíes logrando retener sus almas en estas siluetas inanimadas que pronto en su psiquis cobraran vida, por otro lado corta un poco con la matanza de adolecentes típicas de los Slashers y vemos como este homicida asesina mujeres en una carnicería despiadada. Otros puntos fuertes de esta obra son la Reinserción a la sociedad de un veterano de Vietnam (lo cual da sentido a que este personaje sepa manejar de manera tan correcta cierto tipo de armas) las alucinaciones que genera una infancia traumática construída por los maltratos de una madre abusiva.
La violencia que trasmite el asesino, es realmente una de los grandes atractivos de este film es meritoria la actuación de Joe Spinell (una interpretación que despierta el asco casi en cualquier mortal, sucio, descuidado y lleno de complejos, su guarida refleja casi lo mismo, un pequeño antro lleno de maniquíes y restos humanos, putrefacto y desordenado) cuando mata parece disfrutarlo de la manera más sádica que se vio en el cine, transpirando como un verdadero enfermo con sus ojos saliéndose de órbita por la excitación producida por sus actos, acompañado de buenas actrices (entre ellas Caroline Munro ya conocida por sus pequeñas participaciones en otras películas como “Don’t Open ‘Til Christmas” de 1984 y “Slaughter High” de 1986 y por ser una de las chicas Bond en el año 1977) y un puñado efectos creados por el mismísimo Tom Savini (quien aprovechó para hacerse volar la cabeza en una de las escenas más intensas de la película), Maniac es un film de culto bien llevado a la pantalla con un final aplanador y un afiche de presentación inigualable.
Lustig dosifica el suspenso alternándolo con Gore en su justa medida y logra un clímax de constante incomodidad que se apodera del espectador, el relato y el ritmo te mantiene concentrado escena tras escena, generando una atmosfera macabra y escalofriante para todo aquel que se atreva a verla. Una película que si bien para muchos no se convirtió en un clásico, demuestra que con poco se puede lograr mucho y que la creatividad es muchas veces más efectiva que la cantidad de dólares que se puedan invertir en historias que no cuentan nada.
CURIOSIDADES:
-William Lustig antes de esta obra se dedicaba a rodar películas pornográficas.
-Las actrices Gail Lawrence (Rita) y Sharon Mitchell (la segunda enfermera de pelo corto) son actrices de películas pornográficas.
-Joe Spinell falleció hace años en un accidente de tráfico, quedando así en la nada su intención de hacer la secuela de esta obra.
-El largometraje costó menos de un millón de dólares.
-En la ciudad de Filadelfia durante su estreno, un grupo de mujeres se presentaron en la entrada del cine en forma de protesta contra la película debido a su alto índice de violencia, trayendo con ellas pancartas con frases que decían: “¡¡Esta película no es entretenimiento, es odio contra la mujer!!”
-El crítico de cine Gene Siskel describió ruidosamente en Sneak Previews cómo se asqueó con la película, y salió a los treinta minutos (después de la escena del crimen con escopeta), diciendo que la película ¨no podía reparar su error¨ después de la cantidad de violencia mostrada hasta ese punto!!
-Maniac fue nominada a un Premio Saturn por la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Estados Unidos, a la mejor película de bajo presupuesto en 1981.
-La película no tiene calificación porque no fue presentada a la MPAA; si hubiera sido así, es casi seguro que se les hubiera dado una calificación de X. El póster dice que ¨Ninguna persona menor de 17 es admitida¨, una práctica por los cines para films ultraviolentos sin calificación como Dawn of the dead.
-Las escenas aéreas de Nueva York fueron extraídas de la película “Inferno” (1980) de Darío Argento.
-William Lusting filmó casi la totalidad del film en clandestinidad para que la policía no les paralizara la grabación, debido a que no contaba con los permisos legales para poder filmar en la ciudad de New York
-El director William Lusting tiene un cameo corto en la película, es el hombre que aparece en el hotel que les entrega la llave a Joe Spinell y a la prostituta.
-Joe Spinell nació en 28 de Octubre de 1936 y murió el 13 de Enero de 1989. Trabajo como actor de reparto en grandes clásicos como Taxi Driver, Rocky y el Padrino 2.