Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013

#UnaBuenaFoto

La fotógrafa Annie Leibovitz fue galardonada con el  premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013, imponiéndose por sobre la agencia de fotografía Magnum y a la periodista inglesa Christiane Amanpour.

 

Annie Leibovitz es la fotógrafa viva más importante y rica que existe.

El jurado del galardón describió su trabajo como “instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas”.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoce anualmente una labor creativa o de investigación que suponga una  portación relevante a la cultura universal. Consta de 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró.

Annie comenzó a interesarse por el arte desde niña, momento en el que comenzó a  cultivarse en la escritura y la música. Con tan sólo veinte años ya era considerada como una de las mejores fotógrafas del momento. Fue entonces contratada por la revista Rolling Stone como jefa del departamento de fotografía.

Leibovitz es autora de lo que se consideró la mejor tapa de la Rolling Stone:
Famosas son sus fotografías de John Lennon en su apartamento de Nueva York, tomadas unas horas antes de que el músico fuera asesinado, o el retrato de la actriz Demi Moore embarazada y desnuda.
Con su cámara ha captado también la imagen de la reina Isabel II de Inglaterra.

 

La fotógrafa tiene el título de “Leyenda viva” que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Keith Richards por el ojo de Annie.

 

 

Angelina Jolie es una de las modelo fetiche de la fotógrafa. Al recorrer su obra, se pueden ver muchas imágenes de las que la actriz es la protagonista.

 

 Meryl Streep capturada por la cámara de Annie.

 

También retrató a las hermanas Venus y Serena Williams.

 

Las fotografías de Leibovitz participaron de exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella. ”American Photo” la catalogó como la fotógrafa más influyente de la actualidad.