Adriana Lestido, la fotógrafa más intimista de la escena local

#UnaBuenaFoto

“Una buena fotografía es un milagro, como bien dice Joseph Koudelka. Y los milagros nadie los hace ni los provoca, se descubren”. Adriana Lestido para Fotomundo

De la serie Madres e hijas – 1995 -1998

La fotógrafa Adriana Lestido es una de las máxima figuras de la fotografía argentina contemporánea.

Sus series en blanco y negro de estilo documental, íntimas y dramáticas, adoptan el mejor estilo bressoniano, la fotografía directa. Adriana retrata a los personajes en su entorno, en su cotidianeidad, emoción e instantaneidad. La memoria, el tiempo, la reflexión sobre lo femenino son los temas que inundan toda su obra.

Madres adolescentes – 1988-1990

La exposición del Museo Nacional de Buenos Aires (que se puede visitar hasta el 14 de julio de 2013)  es una mirada retrospectiva de sus trabajos enmarcada en la presentación de su libro Lo que se ve Fotografías 1979 – 2007.

Se trata de una muestra planteada por series, donde se puede apreciar su visión del mundo de los niños en un hospital.

De la serie del Hospital Infanto Juvenil (1986 1990)

La serie Madres adolescentes (1988-90) muestra la soledad y el miedo de jóvenes con hijos en una casa de acogida.

Madres adolescentes – 1988-1990

Las fotos de la serie Mujeres Presas (1991 – 1993) las realizó durante un año de convivencia con esas mujeres en un espacio carcelario. La opresión, soledad, inseguridad, pobreza y hastío son parte del infierno que muestra la fotógrafa en su trabajo realizado en la  la cárcel número 8 de la ciudad de La Plata.

Mujeres presas – 1991 -1993

Mujeres presas – 1991 -1993

 

Mujeres presas – 1991 -1993

 

De carácter puramente intimista, desvinculada de la mirada social, Lestido presenta la serie Madres e hijas (1995 – 1998). Cuatro madres y sus hijas fueron retratadas por la fotógrafa durante tres años, mostrando sus conflictos y necesidades más privados.

 

Madres e hijas – 1995 – 1998

 

Madres e hijas – 1995 – 1998

 

Sus series El amor (1992 – 2005) y Villa Gesell (2005) parten de vivencias personales y están centradas en lo que la autora entiende como la dificultad de amar.

 

El amor -1992-2005

 

Esta exquisita muestra de arte se puede visitar de martes a domingos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con visitas guiadas los días 9 y 23 de junio; 14 de julio, a las 17.30 hs.