Cámara Lomo, la antecesora de INSTAGRAM

#UnaBuenaFoto

La fotografía analógica parecía tener su destino mercado cuando, en la década del 90, salieron al mercado las primeras cámaras digitales.

En 1991, con Vladimir Putin en la vicealcandía de San Petersburgo, un grupo de estudiantes encontró una pequeña y extraña cámara en una tienda de Praga. Era negra, compacta, pesada, rudimentaria y tomaba fotografías muy diferentes a las que habían visto antes. Estaban descubriendo el Instagram analógico.

Aquella pequeña cámara era la LOMO LC – A. Había sido creada en 1982 cuando el General Igor Petroviwitsch Kornitzky le mostró una mini cámara japonesa al ministro de Defensa y de Industria de la Unión Soviética, Michael Panfilowitsch Panfiloff, quien era, asimismo, el director de la poderosa fábrica rusa LOMO especializada en óptica y armas. Este primer prototipo se llamó LOMO LC-A que, con sus marcos viñeteados, colores supersaturados, y el acentuado contraste, sentaba las bases de la lomografía.

 

El objetivo característico de estas cámaras, es un gran angular llamado Minitar 1. Se caracteriza por imprimir una importante intensificación de los colores en el centro del objeto fotografiado creando un efecto túnel de oscurecimiento en las esquinas de la imagen. Efecto muchas veces llamado halo o viñeta.

 

El enfoque en esta primera cámara era muy rudimentario. Disponía tan sólo de 4 modos: 0,8 metros, 1,5 metros, 3 metros e initio. Esto provocaba que muchas fotos dalieran desenfocadas pero con un cierto toque artístico.

A lo largo de los años LOMO fue rediseñando la LC-A, dando lugar a la famosa Holga, la Fisheye, la Supersampler (la reina de las cámaras multilente), la Sprocket Rocket, la  Spinner (que gira al efectuar el disparo y logra capturar imágenes de 360 grados), entre muchas otras. De este modo, LOMO se convirtió en un fenómeno fotográfico o movimiento social y cultural extendido a nivel mundial.

Fotografía tomada con una Lomo Fisheye

Fotografía tomada con una Lomo Supersampler de 4 lentes.

 

Fotografía tomada con una Lomo Spinner 360

Las reglas de oro de la LOMOGAFÍA

  1. Lleve su cámara a dondequiera que vaya.
  2. Úsela en cualquier momento del día o la noche.
  3. La lomografía no es una interferencia en su vida, es parte de ella.
  4. Intente disparar desde su cadera.
  5. Acérquese a los objetos de su deseo lomográfico lo más cerca posible.
  6. No piense.
  7. Sea rápido.
  8. No tiene que saber de antemano lo que capturó en la película….
  9. …ni tampoco después de haber apretado el obturador.
  10. No se preocupe por las reglas.