“No me afeito desde que empezó el mundial”

Facundo Moyano tiene 29 años y es uno de los políticos más jóvenes y futboleros del “mercado local”. Actualmente se desempeña como diputado nacional y como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines. Aunque algunos dicen reconocerlo por ser el hijo de Hugo Moyano, lejos de esta circunstancia, Facundo tiene luz propia. Hincha fanático de River, en 2012 fue presidente del Club Atlético Alvarado en su ciudad natal, Mar del Plata.
En una entrevista con Infobae, Moyano comparte sus mejores recuerdos mundiales y su deseo de traer la tercera Copa del Mundo a casa.

la foto 1 (46)

-¿Cómo se prepara para el Mundial?
Como la mayoría de los argentinos, con mucha pasión. Realmente emocionado en cada uno de los partidos, fundamentalmente en el de octavos de final, muy emocionado. El último, bueno, ni hablar, al borde de las lágrimas. El fútbol es el deporte del argentino.

-¿Dónde, cómo y con quién ve los partidos?
El primero lo vi con mi hermano, Huguito. El segundo lo vi solo. El tercero lo vi con los chicos del sindicato. Octavos de final, lo vimos también con los chicos del sindicato. Y el último partido lo vi con los trabajadores de Autopista del Oeste.
-¿Cábalas?
Tengo una, desde que empezó el Mundial no me afeito y hasta que Argentina no salga campeón no me voy a afeitar.

la foto 2 (51)

-¿Alguna anécdota o recuerdo de los mundiales?
No hay muchas cosas lindas para recordar. Hacía 24 años que no clasificábamos a una semifinal. Siempre estuvimos a punto pero nunca… Tengo un flash de Italia 90, cuando yo tenía 5 años, me acuerdo de mi hermano llorando, de Huguito llorando y mi tío también, con la cabeza gacha, y bueno, habíamos perdido la final con Alemania. Ese es el flash que tengo.
-¿En épocas de Mundial lo único que importa es el Mundial?
El argentino es muy pasional y vive el Mundial como un todo. Es de lo único que se habla. De hecho, los programas políticos hablan de fútbol, los programas de espectáculos hablan de fútbol…
-¿Barrabravas?
Es una figura que lamentablemente está instalada en el fútbol y tiene que ver con la violencia. No podemos aislarla de la realidad social que vive la Argentina. Es una problemática profunda fundamentalmente dentro del fútbol. Para erradicarla, tiene que haber una decisión política y no se puede desde la iniciativa individual, sino que tiene que ser una política de Estado.

-¿La política utiliza el Mundial para que ciertas cosas pasen inadvertidas?
Más allá del estado de ánimo de la gente, el Mundial muchas veces fue utilizado por la política en la Argentina para tapar ciertas cosas, porque se juega con el estado de ánimo de la gente. Pero me parece que la de Argentina es una sociedad madura y entiende. Si bien hay mucha pasión por el fútbol, los problemas van a seguir existiendo, en algún momento se van a tener que discutir.

 

Fotos: Adrián Scandar

“Argentina merecía un momento de alegría en una año para nada fácil”

María Eugenia Vidal es otra de las mujeres que le ponen el cuerpo a la política argentina. Desde el año 2011, acompaña a Mauricio Macri como vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde este año, recorre la provincia de Buenos Aires para consolidar su imagen y ser candidata a gobernadora.
En una entrevista con Infobae, la funcionaria cuenta cómo vive esta inminente final junto a su esposo y sus hijos, Camila, María José y Pedro. A la hora de ver los partidos, la vicejefa respeta a rajatabla todas las cábalas y asegura que la Argentina merecía una alegría como esta en un año que no ha sido para nada fácil.

 la foto 2 (50)

-¿Cómo se prepara para el Mundial?
Bueno, ahora ya estamos en la fase final, así que ahora con ansiedad, con nervios, esperando que llegue el domingo. Y muy feliz, este equipo nos ha dado una alegría enorme.
-¿Dónde, cómo y con quién ve los partidos?
Los fines de semana los veo en casa, con mi hijos en el living y en familia. Y cuando son en días de semana, me he acercado a la plaza San Martín, donde tenemos la pantalla del Gobierno de la Ciudad. Así que estuvimos ahí con Mauricio y con parte del equipo viendo el partido con los vecinos, porque es lo que me queda más cerca.
-¿Alguna anécdota o recuerdo de sus mundiales?
Y yo me acuerdo del 78, era muy chica, porque yo tenía 5 años, era muy chiquita; pero sí me acuerdo de mi papá festejando, de mi familia festejando. Fue un acontecimiento en ese momento. Y después del 86… En el 86 lo viví más grande y me acuerdo de que nos reuníamos con todas mis compañeras de la escuela y nos pintábamos la cara. Es un lindo recuerdo.
-¿El Mundial cambia su rutina?
No, cuando juega Argentina se frena todo. Aunque sea día de semana, paro todo y se mira el partido. Y si se jugaba algún partido importante como el de Alemania-Brasil u otros partidos importantes a lo largo del Mundial, lo que hacía era que, si estaba en mi oficina, mantenía la tele sin volumen y cada tanto espiaba un poco para ver cómo iba. Y los que estaban conmigo también. Es imposible mantener la rutina habitual.
-¿Cábalas?
Sí, en general trato de ocupar el mismo lugar, de usar la misma ropa. Mis hijos siempre se ponen la remera de Argentina, que se las compré desde el primer partido, y estamos todos de argentinos sentados cada uno en el lugar que corresponde.

la foto 1 (45)
-¿Cómo ve a la Selección de Sabella?
A mí me gusta esta Selección. Pero más allá de lo futbolístico, porque yo no soy una experta de fútbol, me gustan los valores que transmite. Me gusta la humildad que tienen, me gusta esa cosa solidaria y de equipo, de conjunto y no tanto de individualidad. Me gusta lo que transmiten.
-¿En época de Mundial, lo único que importa es el Mundial?
No, es cierto que el Mundial ocupa un gran espacio y también que es una oportunidad para tener un momento de alegría. En un año que no ha sido fácil para la Argentina, de repente tener este espacio para festejar, ponernos contentos, abrazarnos en la calle con alguien que no conocemos está bueno y hay que disfrutarlo.
Mensaje para la Selección:
Primero agradecerles, decirles gracias porque nos han dado una alegría y una emoción a unos cuarenta millones de argentinos. Después decirles que estamos orgullosos de ustedes y, finalmente, el domingo vamos a estar con ustedes ahí, acompañando hasta el final.
-¿La política utiliza el Mundial para que ciertas cosas pasen inadvertidas?
Yo no creo en ese recurso. Creo que cuando algo preocupa, preocupa a pesar del Mundial. Además, es un recurso tan corto, porque el Mundial se termina en algún momento y los problemas siguen. Creo mucho en el criterio de la gente y creo que es un recurso que el que lo utiliza no va a llegar muy lejos.

Fotos: Nicolás Stulberg

“Vamos a ganar, no tengo ninguna duda”

 

Diego Bossio es un joven político y economista de sangre peronista. Tiene 34 años, hace 5 es el director ejecutivo de la Anses. Desde 2009  implementó la Asignación Universal por Hijo, la ley de movilidad jubilatoria y entregó más de 4 millones de notebooks.

Hincha de Rancing y enfermo del fútbol, Bossio disfruta el Mundial entre reuniones, jubilaciones, albañiles, arquitectos… y, en especial, con la mejor compañía, que son su mujer y sus dos hijas, Olivia y Milena.
En una entrevista con Infobae  Bossio recuerda con total pasión el Mundial del 90, cuando con su hermano emulaban al Goyco y a los jugadores y revivían aquellos inolvidables penales.
A la hora de hablar de la Selección, el titular del Anses asegura que es el mejor equipo de la Copa y se imagina una difícil final con Brasil: “Argentina tiene la obligación de ganar sea con quien sea, por historia, por trayectoria y porque tiene a Messi”, concluye fanático.

la foto 3 (17)

-¿Cómo está viviendo el Mundial?
La verdad, con mucha alegría y además con la esperanza en un equipo que efectivamente despierta la pasión, las ganas, todos los días. Siempre mirás a la Argentina. La verdad que a este equipo tengo ganas de verlo.

-¿Dónde, cómo y con quién ve los partidos?
Este Mundial lo vi siempre con mi familia, excepto un día que nos quedamos con todos los compañeros de trabajo. Pero la verdad es que lo veo con mi nena que va a cumplir 5 años y con mi señora. Me voy a mi casa un ratito y lo veo con ellas.

-¿Qué cosas no pueden faltar en su Mundial?
No soy de tener cábalas y demás, pero siempre tengo la camiseta de argentina… Claramente con la familia, y el teléfono para hablar con mi viejo cuando termina.

-¿Es una cábala entonces?
No es una cábala, pero siempre lo hago. No es una cábala porque, pierda o gane, siempre lo hago. Es el comentario del partido al final, lo hago con Racing, con todos los partidos. Y hablar con mi hermano. Son las cosas que más o menos tengo a mano permanentemente

-¿En el último partido qué le dijo a su padre?
Que tenía la sensación de que íbamos a llegar a la final. Que me parecía que Argentina había jugado muy inteligentemente y que por primera vez en mucho tiempo tenía la sensación de que íbamos a llegar a la final.

-¿Una anécdota o recuerdo en especial?
En el Mundial del 90 yo tenía 10 años, y es la primera imagen fuerte que yo tengo. Me acuerdo del Mundial 86, pero solamente de la final y del gol a los ingleses. Del Mundial 90, me acuerdo de que terminaban los partidos y me iba con mi hermano al patio a jugar a la pelota. Teníamos un arco que nos había hecho mi viejo y no sé… tratábamos de jugar a la pelota como jugaban los jugadores del Mundial, con un fanatismo y con una pasión… Me acuerdo de los penales, uno era Goyco y el otro pateaba, el otro pateaba y uno era Goyco, recuerdo con mucha pasión ese Mundial.

-¿Cómo ve a la Selección de Sabella?
Veo que ha ido creciendo y que todos los partidos jugó mejor que el rival, por mérito propio, por capacidad técnica de los jugadores, por estrategia. Yo creo que el último partido… Una cosa es verlo en vivo y con los nervios de querer ganar, y otra cosa es verlo más tranquilo. Vi la repetición y, la verdad, jugó bien, tuvo muchas oportunidades, por eso me dio la sensación de que Argentina podía llegar a la final después de mucho tiempo.
-¿Cómo ve Argentina-Holanda?
Vamos a ganar, no tengo ninguna duda, ganamos. Más allá del optimismo, creo que Argentina es mejor equipo que cualquiera. De hecho, es el único que ha ganado todos los partidos y, además, creo que fue mejor que el rival en todos los aspectos.

la foto 1 (44)
-Mensaje para la Selección:
Que salgan con todo, que se concentren, que dejen el alma, que hay un pueblo que los está acompañando, que sean ellos, que sean auténticos. Yo creo que cuando esos chicos juegan y muestran todo su talento, más allá de todas las cuestiones técnicas que aporta el cuerpo técnico, cuando son ellos, la rompen. Messi, cuando puede expresarse al máximo, tiene ese rapto de lucidez que realmente deslumbra.

-¿En épocas de Mundial, lo único que importa es el Mundial?
Es cierto que la tensión está centrada en el Mundial. Te levantás a la mañana y lo primero que preguntás es quién juega hoy, cómo es la agenda. La verdad, es un tema que está en la mesa de todos, en la charla cotidiana, pero no es lo único que importa.

-¿La política utiliza el Mundial para que ciertas cosas pasen inadvertidas?
No, en absoluto. Yo tengo una agenda de trabajo que la cumplimos cien por ciento, el Mundial no la cambia en absoluto, excepto el partido de Argentina. Las cosas ocurren independientemente de lo que pasa en el Mundial.

-¿Hasta dónde llega la Selección?
Ya estamos en la final, seguro. Yo me conformo llegando a la final. Creo que si la final es con Brasil, va a ser una cosa realmente difícil. Si llegamos a la final, para mí, tarea cumplida. Bueno, si me preguntás, una vez que estamos en la final, hay que ganarla. Argentina tiene la obligación de ganar sea con quien sea, por historia, por trayectoria, por los jugadores que tiene, por todas las cosas, por cómo fue este proceso y porque tiene a Messi. Messi es realmente de otro mundo. Cuando agarra la pelota Messi, hay luz. Llega la pelota al pie enseguida, entonces esa cuestión evidentemente tiene un plus extra.

 

“Vamos por un excelente camino”

 

Lejos del escenario político donde se desarrolla todos los días, Aníbal Fernández no se desprende ni un segundo de la pasión por el fútbol, la misma que transmite al presidir el club de Quilmes.
En diálogo con Infobae, el senador kirchnerista cuenta cómo vive el Mundial en instancias finales junto a su familia. Altamente optimista, Fernández afirma que Sabella le transmite seriedad y confianza absoluta. En un análisis de la Copa del Mundo, asegura que no hay que verla como un campeonato: “El Mundial es el Mundial y se juega al cien por ciento de la especulación”.
Con respecto a la sociedad, señala que por supuesto la Copa opaca todo. Pero si uno tiene intención de saber lo que está sucediendo, se entera, afirma contundente.
Fernández está convencido de que la selección argentina regresará al país con el objetivo perseguido: “Llegamos hasta acá, creo que vamos por un excelente camino”.

la foto 2 (48)

-¿Cómo se prepara para el Mundial?
Como todos los argentinos. Del Mundial es imposible abstraerse; inexorablemente, uno está pensando o ligando todas las cosas que están sucediendo alrededor con eso. La semana pasada había una reunión en el partido. Y cuando estábamos definiendo qué hacíamos con la agenda del día y les digo: “Yo me voy a mi casa, pero a las cinco vengo porque tengo que ir al partido”. Uno de los chicos me dice: “¿Con quién juegan?”. Por lo cual, el Partido Justicialista se confundió con un partido de fútbol. Estamos todos imbuidos de lo que es el Mundial. Es así, inevitable.

-¿Dónde, cómo y con quién ve los partidos?
Con mi familia, en la medida que puedo, con la familia.

-¿Es de gritar los goles?
Sí, claro, los goles se gritan. El que no grita el gol no tiene sangre.

-¿El Mundial cambia su rutina?
Yo sigo con la rutina, lo que pasa es que la rutina también se puede ordenar de forma que a la hora del partido no haya nada para hacer. Pero siempre hay un tarambana que está perdido o que se duerme la siesta, pero hay que tratar de que eso no sea así.

-¿Cábalas?
No, ninguna.

la foto 1 (43)
-¿Cómo ve a la Selección de Sabella?
Bueno, se supone que es el equipo que todos aspirábamos a que estuviera en competición. Yo lo dije con anterioridad y lo voy a repetir ahora, a mí me hubiese gustado también que estuviera Tevez. A mí Sabella me inspira una absoluta confianza. Es un tipo muy serio y esa situación hace que uno tenga que esperar y saber a lo que está jugando.

No hay que mirar el Mundial como un campeonato. El Mundial es el Mundial. Y se juega al cien por ciento de la especulación, con las fuerzas limitadas, no yendo más allá de lo necesario, jugando con las limitaciones que uno tiene que autoimponerse para no gastar energías, para no derrochar lo que no tiene que derrochar, y eso es lo que ha venido haciendo Argentina en todo momento. El ejemplo más gráfico es el partido contra Bélgica, donde se puede mostrar en toda su dimensión un equipo que está bien planteado, no defendiendo con cuatro, defendiendo con siete; donde está teniendo los cuatro defensores; donde está teniendo a Mascherano que se tira atrás para sumarse a la defensa; donde tiene los dos volantes, o en este caso lo tenía por la izquierda al “Pocho” Lavezzi yendo y viniendo, que terminó fundiéndose a mitad del segundo tiempo… Esa fuerza hizo que en los últimos veinte minutos Bélgica estuviera obligada a tirar centros para tratar de ver si por un cabezazo podía llegar a vencer a la defensa argentina, que no pudieron hacerlo. Me parece que eso demuestra la inteligencia del técnico.

-Mensaje para la Selección:
Trataría de conocer cuál es la mejor forma de decirles algo que los motive y motivarlos. Algunos de ellos hasta podrían ser hijos míos por la edad. Ojalá uno pudiera tirarles la buena leche del argentino y decirles que todos estamos ansiosos y esperanzados en ellos. Y es muy positivo eso. A mí me gusta mucho.

-¿En épocas de Mundial, lo único que importa es el Mundial?
No, no es verdad, lo es cierto que el Mundial eclipsa todo. Vuelvo a insistir, se jugó una final en Wimbledon: Federer contra Djokovic. Y si ganaba Djokovic, pasaba a ser el primero del ranking mundial. En otro momento, sin ser un fanático del tenis, que no lo soy, ni siquiera lo juego, todos acá estarían comentando… y acá pasó absolutamente desapercibido. Eso es una consecuencia inevitablemente de un mundial de fútbol, que como es el deporte más importante en términos de análisis y resolución masiva, opaca todo, inevitablemente.

-¿Barrabravas?
De los barrabravas no tengo ningún concepto, ni les doy bola. Vuelvo a insistir en eso. Si alguna vez el estatuto del club que yo presido dijera que hay una elección para definir quién es el jefe de la barra, con mucho gusto me sentaría todas las semanas a sacar conclusiones con él. Pero la realidad es que el jefe de la barra es el que es más guapo o el que le pega más al otro. Yo no voy a reconocerle personería a nadie en esos términos.

-¿La política utiliza el Mundial para que ciertas cosas pasen inadvertidas?
La política es la política y tiene que seguir su vida. Y el Mundial, vuelvo a insistir, opaca un montón de cosas, pero en la medida que uno tenga vocación de saber lo que está sucediendo, lo ve, no lo tapa, se puede ver.

-¿Hasta dónde llega la Argentina?
Yo soy altamente optimista, altísimamente optimista. Llegamos hasta acá, creo que vamos por un excelente camino para venirnos con el objetivo perseguido, para no quemar nada.

 

Fotos: Natalia Bohdan

“Si Dios quiere vamos a hacer campeones”

Diego Gabriel Kravetz, abogado y ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires se sumó a la fiebre mundialista y compartió con Infobae el entusiamo de disfrutar esta Copa del mundo junto a su hijo , entre emoción y figuritas.
Recuerda como sublime la mística que transmitió Maradona y todo el equipo en el mundial del 86 y asegura que si Dios, este año vamos a hacer campeones.

 

¿Cómo se prepara para el Mundial?
Yo estoy a full con la camiseta, con mi hijo juntando figuritas, con mis amigos hablando del día del partido y con mi mujer.

-¿Dónde, cómo y con quién ve los partidos?
Los veo con mi hijo, trato de ver con mi hijo todos los partidos; porque tiene 5 años y es una oportunidad única de compartir, ahora que entiende, que se pone la camiseta, que grita los goles. La verdad, es un placer gigantesco poder compartirlo con él.
-¿Cuál es su mejor recuerdo de los mundiales?
El mejor recuerdo para mí fue el del 86: lo que transmitía Maradona durante el Mundial y lo que fue el gol a los ingleses, levantar esa copa, viniendo de tan atrás. Porque era un mundial en donde nadie imaginaba que nos iba a ir bien y la verdad es que el equipo se puso compacto. Bilardo pudo transmitirles una idea y defendieron la camiseta a morir. Y la mística que transmitieron Maradona y todo el equipo en general fue sublime. Lo festejé como ningún título de fútbol en toda mi vida.

-¿Cábalas?
Principalmente, hay una camiseta que yo uso para ver los partidos que la repito siempre, que creo que nos dio algunas satisfacciones y creo que nos va a dar todavía más. Y creo que se podría generar una cábala nueva, que podría ser verlo con mi hijo. Si nos va bien, me imagino viéndolo toda la vida con él y me vuelvo loco. Sería lo mejor del mundo.

-¿Qué fue lo más gracioso o ridículo que hizo viendo un partido?
Decir barbaridades; echar al perro, compartir con el perro y si la cosa va mal, rajar al perro de al lado; decir cualquier improperio de todo tipo, orden y color sin llegar a ser el “Tano” Pasman. Pero la verdad es que se me ha ido la lengua más de una vez.

-¿Cómo ve a la Selección de Sabella?
Me parece que están los jugadores muy compenetrados con la posibilidad de ganar. Creo que se sienten que están en su momento. Me parece que hay un equipo, un grupo humano que tiene mucha hambre. Los veo con mucha posibilidades. De hecho, poder juntar en un mismo lugar a jugadores que están son reconocidos… y los que no son tan reconocidos vienen con mucha hambre. Si me preguntás, hasta te diría que hay una analogía con el 86, porque tenemos al mejor jugador del mundo y tenemos hasta algún Garré, porque tenemos a Rojo, que parece medio madera pero que veo que todo el grupo lo está bancando. Por eso veo algo de mística de equipo que se está armando, algo que no veo hace mucho tiempo.

-Mensaje para la Selección:
Que piensen que hay un país que está atrás de ellos, que está rabioso y hambriento de un título, que después de mucho tiempo no se veía ni se sentía con tantas posibilidades de poder gritar campeón. Tienen todo lo que siempre significó Argentina en fútbol: tienen fútbol, tienen corazón, tienen hambre. Es la oportunidad, es histórico.

-¿La política utiliza el Mundial para que ciertas cosas pasen inadvertidas?
Por supuesto, esta sensación de que hay un parate de un mes entero va a acompañada de la política que trata de que ese mes sea así; sobre todo cuando son gobierno y cuando las cosas no van del todo bien. Creo que, en este sentido, no hay que desatender los problemas cotidianos de la gente.
-¿Hasta dónde llega la Argentina?
Vamos a ser finalistas y, si Dios quiere, vamos a ser campeones.

La insólita anécdota de un científico transformado en un fanático del fútbol

Facundo Manes es el “conocimiento en primera persona”. Neurólogo y neurocientífico, es uno de los profesionales de mayor reconocimiento y prestigio de la Argentina. Fue quien dirigió el equipo médico que diagnosticó y trató el hematoma subdural de la presidente Cristina Kirchner, como director de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Presidente de la Fundación Ineco, hincha de River y apasionado de la Copa del Mundo, en una entrevista con Infobae, expresa toda su pasión por el conocimiento y el fútbol y la felicidad que siente por compartir el primer mundial con su hijo de 6 años.
Entre sus mejores anécdotas, recuerda una insólita: cómo un científico prestigioso de las neurociencias terminó transformado en un fanático del fútbol. También se refirió a la aptitud psicológica del número uno y a  la importancia de trabajar en grupo.

Afirma que para la sociedad, la Copa del Mundo es sólo una distracción, que si perdemos será un búmeran y que el verdadero mundial del país es tratar de convertirnos en una nación desarrollada, con educación para todos y con hambre cero.

 la foto 2 (47)

-¿Cómo se prepara para el Mundial?
Con mucha expectativa, el Mundial en todos, en la mayoría, genera emociones. Yo me acuerdo de cuando vivía en Salto, el gol de Maradona en el 86 a los ingleses en el bar del pueblo, en el bar La terminal. ¡Me acuerdo de hasta dónde estaba sentado! Así que ese es un ejemplo de cómo sólo recordamos lo que nos emociona. Todos seguramente recordamos dónde estábamos cuando Maradona hizo ese maravilloso gol.

-¿Dónde, cómo y con quién ve los partidos?
Este Mundial para mí tiene una particularidad especial, porque mi hijo tiene 6 años, en el anterior tenía 2. Ahora ya le compré la camiseta de Argentina, está todo el día vestido de Messi. Para mí es muy especial ver el primer mundial con mi hijo de 6 años, que va a disfrutarlo, que ya es consciente de quién es Messi, que somos Argentina.

-¿El mejor recuerdo de los mundiales?
El mejor recuerdo es una anécdota simpática, por lo menos para mí. Yo estaba estudiando Medicina, en el Mundial de Italia 90, y estaba muy concentrado en mi carrera, porque además hacía investigaciones y ya me apasionaba el cerebro. Vivía en un departamento de estudiantes del interior en Santa Fe y Salguero. En el laboratorio, había gente rara, en el sentido de que estaba desconectada del mundo. Y había una persona joven amiga mía, un poco discípulo mío, yo ya estaba avanzado en la carrera, también apasionado por el cerebro. Y estábamos en mi casa, todos mis amigos viendo un partido que se definió por penales. Y había un silencio en la calle tremendo, no pasaba ni una mosca por Santa Fe… De repente tocan el portero eléctrico, tocan el timbre de mi departamento y digo “¿Quién será?”. Era este chico fanático de las neurociencias, que venía a estudiar conmigo. Justo entró y Argentina erró un penal y todos mis amigos lo acusaron de mufa. Entonces lo encerramos en el dormitorio. Y yo, por ser solidario con él, me fui al dormitorio con él y al final no vi los penales. Pero después ganó Argentina y salió todo el mundo a festejar. Y este chico, que realmente no sabía quién jugaba, se transformó tanto que cuando llegamos a Santa Fe y Callao, ya era un barrabrava. Así que eso ya fue una transformación que siempre recuerdo como simpática, de un científico transformado en un barrabrava.

-¿Qué es lo que más disfruta y menos del Mundial?
Lo que más disfruto del Mundial es cierto nacionalismo que aparece. Obviamente que esto es muy criticado por algunos, porque dicen que tenemos que ser nacionalistas por varias cosas. Yo coincido en que hay que ser nacionalista para que no haya hambre en la Argentina, para que todo el mundo se eduque, para que seamos desarrollados… pero no está mal también sentirnos parte de un pueblo, con los colores, y disfrutar por un equipo de deportistas que nos representa. Y lo que menos me gusta está, en parte, relacionado con esto: que algunas personas solamente piensan en el país y que somos argentinos en este evento. Yo creo que todos los días tenemos que jugar un mundial los argentinos, el mundial del hambre cero, de la educación para todos, de la inclusión social y del desarrollo.

la foto 1 (41)

-¿Quién es el mejor jugador de la Argentina?
Messi, sin duda Messi representa lo que podría denominarse como el mejor jugador del mundo. Además, me gusta su personalidad, me gusta que es una persona austera, que es una persona seria, me gusta su grado de profesionalismo, me gusta que quiera a su país aunque pasó gran parte de su vida afuera de Argentina. Para mí, Messi representa, además, el plus que tiene que tener alguien número uno, que es tener la aptitud psicológica para llegar a ser el número uno. Mucha gente está entrenada para grandes desafíos deportivos, pero en un artículo escribí que la diferencia en los Juegos Olímpicos entre ganar el oro y el bronce no está tanto en la aptitud motora o en la coordinación motora, sino en la capacidad psicológica. Y yo creo que Messi representa un ejemplo de lo que puede hacerse con la convicción, la determinación y la psicología de un líder.

-¿La concentración, lo positivo y negativo?
Lo importante acá es la motivación, es concentrarse en un objetivo y trabajar en equipo. Yo creo que eso es clave. Debe ser por eso que se le da tanta importancia a la concentración. Yo no soy un experto en temas de concentraciones de futbolistas, pero creo que es clave la motivación, el estar enfocado en un objetivo y el trabajo en equipo. Y eso se genera, obviamente. Las tres cosas se pueden generar en una buena concentración.

Hoy, en el conocimiento, que es de lo que puedo hablar con mayor propiedad porque hay datos científicos, el trabajo de equipo es fundamental. Hoy el conocimiento se genera en equipo. Yo creo que justamente en un equipo de fútbol, el talento y la combinación del equipo son claves más que alguna individualidad, incluso. Entonces la concentración quizás favorezca que despierte más motivación, más foco y más trabajo en equipo, camadería en el plantel.

-¿Las cábalas?
Las cábalas son más populares y no tienen un sustento científico. Si le hace bien a las personas, está muy bien que lo hagan.

-Mensaje para la Selección:
Les diría que disfruten, que representan a un país, a su familia, a su gente, a su infancia. El país es mucho más que un pedazo de tierra, de gente viviendo adentro, e incluso es mucho más que un equipo de fútbol. En este momento, ellos representan a la Argentina. Les diría que disfruten ese privilegio que tienen. Cualquiera de nosotros moriría por vestir la celeste y blanca y representarla como lo están haciendo ellos. Creo que hay que disfrutar el momento y creo que eso incluso va ayudar a que rindan mejor.

-¿En épocas de Mundial, lo único que importa es el Mundial?
No, nunca lo que importa es un mundial. Un mundial es una distracción, es algo que nos viene bien. La gente tiene que distraerse, tiene que disfrutar. En el país tenemos un mundial cada día, que es tratar de convertirnos en una nación desarrollada, inclusiva, con educación para todos y con hambre cero. Ese es el verdadero mundial que tenemos como país.

-¿La política utiliza el Mundial para que ciertas cosas pasen inadvertidas?
Claramente el Mundial genera un foco de atención diferente a los problemas habituales. Sin dudas a la gente que hace política o análisis político, lo tiene que tener al Mundial como un evento que ellos saben que causa distracción. Seguramente la causa. El tema es cuando perdemos. Es un búmeran, porque muchas veces nos distraemos cuando vamos ganando, pero el día que Argentina pierde, ojalá no sea este el caso, vuelven todos los problemas juntos. Suele ser una distracción por algunos días, pero no mucho más que eso.

Fotos: Nicolás Stulberg

“Argentina no es favorita a ganar la Copa del mundo”

Martín Liberman es uno de los periodistas deportivos con mayor personalidad y versatilidad del medio. Hoy trabaja en Fox Sports, conduce un programa diario de actualidad en Canal 26 y es uno de los participantes más destacados del Bailando 2014. En una entrevista, el polémico periodista comparte con Infobae sus expectativas mundialistas y cómo se sintió el día en que fue expulsado de la Copa del Mundo.
Su deseo es terminar con la racha de los de su época y, por fin, ver llegar a la Argentina a una semifinal. “Tenemos al mejor de todos, pero no tenemos el mejor equipo”, dice el colorado más famoso. Y critica la ausencia de Tevez afirmando que no lo convocaron “por ese verso que hay en fútbol que es el Grupo”, en el cual no cree.

  la foto (32)

-¿Cómo se prepara para el Mundial?

Con la expectativa de siempre. Siento que, a nivel periodístico, uno ratifica el currículum cada 4 años, cuando se dedica al deporte. Y una expectativa muy grande, esperando que, ojalá, una vez me toque llegar a la semifinal. Yo soy de la era que empezó en el 98, nos volvimos en cuartos de final; en 2002 nos volvimos en primera ronda; en 2006 nos volvimos en cuartos de final; en 2010 nos volvimos en cuartos de final. Soy de la era que está esperando, aunque sea, jugar una semifinal.

-¿Dónde, cómo y con quién ve los partidos?
Los partidos de la Selección los veo donde puedo, estoy trabajando siempre. En algunos casos, me ha tocado estar en el campo de juego, dentro del mismo estadio. Y en otros me ha tocado estar sentado al lado del camión de exteriores, con un monitor chiquitito, simulando estar en el campo de juego y estaba a 300 metros al lado del camión de exteriores.
-¿Algún recuerdo especial de los mundiales?
En 2006 fue especial porque a mí me expulsan de la Copa del mundo (cosa que muy poca gente sabe) por hacer algo que no debía, que era meterme en un lugar que no estaba permitido. Son muy estrictos en la FIFA, las credenciales en el Mundial tienen número, esos números son los que te habilitan. Cuantos más números tenés, más importante sos. Yo tenía 3 numeritos y no tenía 8 (8 es la máxima cantidad de números que podés tener). Entonces si tenés el 1, podes entrar allá; si tenés el dos, allá y allá. Yo creo tenía el 1, el 5 y el 6, y estaba en un lugar donde tenía que tener el 4. Entonces me invitan elegantemente a irme y les digo: “Sí, sí, ¡cómo no!”. Cuando me doy vuelta y veo que no estaban más, regreso sobre mis pasos porque estaba en un lugar exclusivo donde pasaban los jugadores del campo de juego. Y saco a Messi para la radio, saco a Cambiasso, y cuando vuelvo a sacarlo a Cambiasso, me agarran dos policías gigantes con un hombre de la FIFA. Me sacan del lugar, me sacan del estadio y me quitan la credencial y me dicen: “Usted está expulsado de la Copa del Mundo”. Una locura total, me sentí muy mal en ese momento, me puse a llorar, un periodista sin credencial en el Mundial es lo mismo que una persona desnuda por la calle en pleno invierno. Tuve la suerte de que en ese momento levanté mi teléfono y marqué el teléfono suizo de Grondona, le expliqué lo que me había pasado y, gracias a su gestión, a la media hora me regresaron la credencial, invitándome a que me portara un poquito mejor.

la foto (35)

-¿Cábalas?
No tengo, me fui desprendiendo de estas cosas conforme pasaron los años. Viajaba siempre con una remera gris, por ejemplo, cosa de la que, por suerte, me fui desprendiendo.
-¿Cómo ve a la Selección de Sabella?
Como una Selección que está claramente en el segundo escalafón, que no es favorita a ganar la Copa del Mundo.  Nosotros venimos en un segundo lote, con muchas chances. No somos favoritos, tenemos al mejor de todos, pero no tenemos el mejor equipo. Todo puede pasar en la Copa del Mundo.

 

-¿De 1 a 10 cómo califica a Sabella?
Es un muy buen técnico que a mi gusto se terminó encaprichando con algunos nombres propios. Creo en su capacidad, creo en su trabajo y creo en su honestidad, que en este ambiente es realmente muy difícil. Me parece un técnico muy calificado, 7-8 puntos.

-¿Por que no fue convocado Tevez?
Yo creo en los mejores y Tevez es uno de los mejores y debió haber estado en la Copa del Mundo. Me parece un crimen privarnos de la categoría y la capacidad de un futbolista como él.

-¿En épocas de Mundial, lo único que importa es el Mundial?
Yo creo que el Mundial importa mucho, pero la gente sigue con su ritmo propio y con los líos que tiene todos los días, esperando que la Selección le entregue una alegría y apaciguar un poco la diaria. No creo que sea fútbol y nada más.

-¿Barrabravas?
Horrible, no los considero chicos sino delincuentes, gente que no sirve para nada, gente que vive del fútbol, delincuentes disfrazados de hinchas, tipos que son serviles a movimientos políticos, movimientos gremiales, que llenan micros y que están por el botín, por el negocio y no por amor a la camiseta.
-Mensaje para la Selección:
Que están en el lugar en que todo el mundo quisiera estar. Que tienen que jugarlo por la gloria y no por el dinero. Yo creo que estos chicos están por la gloria realmente, porque son todos multimillonarios, y saben que lo que están persiguiendo es gloria, es quedar en un lugar donde han quedado muy pocos.
Es devolverle a la Argentina lo que en materia futbolística no tiene hace tanto años. El último logro futbolístico argentino fue en el 93, cuando ganamos la Copa América. ¿Qué más lindo que, 21 años después, poder darle a la Argentina un título? Y ellos lo saben, sinceramente todos estos chicos… la gente tiene que saber que el que menos tiene tiene millones. Realmente lo hacen porque aman la camiseta, realmente lo hacen porque persiguen la gloria. Yo creo que si entienden eso y cada pelota dividida la sienten como la última y dejan todo lo que tienen dentro, creo que Argentina puede llegar a estar, como mínimo, entre los mejores 8.

 

 

Fotos: Nicolás Stulberg

 

“Fuí acomodador en el Mundial del 78″

Aunque cueste imaginarlo, el ex vicepresidente Julio César Cleto Cobos fue acomodador del Mundial 78.  Treinta y seis años después, el diputado nacional comparte con Infobae los recuerdos más entrañables de aquella época mundialista.
Como inolvidable, recuerda los dos goles de Maradona a los ingleses, todavía con la herida abierta por Malvinas.
Hoy vive el Mundial con ansiedad argentina y confiesa gritar en exceso todas las jugadas de gol, incluyendo los fallidos.
No sabe mucho de fútbol, no tiene cábalas y asegura sólo cambia su rutina a la hora de los partidos. Sostiene que en el país sigue todo igual, con los mismos problemas y advierte que durante la Copa del Mundo hay que estar más atentos a  las tarifas eléctricas y algún proceso judicial cuestionado.

la foto 4 (10)

-¿Cómo se prepara para el Mundial?
Con la misma ansiedad que todos los argentinos.
-¿Dónde, cómo y con quién ve los partidos?
Normalmente los veo con un amigo con el que fuimos compañeros de la universidad y con quien trabajamos juntos y fuimos acomodadores en el mundial del 78. Nos recibimos el mismo día, el 6 de junio, cumplimos 35 años, así que normalmente los veo con él.
-¿Una anécdota del acomodador?
Cuando fui acomodador del Mundial, me acuerdo que en el año 78 teníamos que ganarle a Perú, pero dependíamos de la diferencia de goles entre Brasil y Polonia. Estaban todos los brasileños en el estadio de Mendoza. Nosotros hacíamos fuerza por Polonia. Creo que salió 3 a 1 ese partido. Lato era el jugador estrella de Polonia, así que hinchábamos por Lato (delantero). Y a los brasileños después, cuando terminó y estaban festejando, les decíamos: “Le vamos a hacer 6 a Perú”. Y nos contestaban “Vocé está soñando”. Y ganó Argentina 6 a 0, así que fue un partido emocionante.

la foto 3 (16)
-¿Algún recuerdo especial de los mundiales?
Los dos goles de Maradona a los ingleses, sobre todo el segundo, el que no fue con la mano sino con la habilidad. Veníamos todavía con las cicatrices abiertas de la herida de Malvinas y salimos campeones en el 86.
-¿El Mundial cambia su rutina?
Cambia normalmente a la hora de ver los partidos, lo demás sigue la misma rutina que cualquier día del año normal.
-¿Tiene algún ritual especial o cábalas?
No, ninguna, sentado en un sillón y tranquilo.
-¿Qué fue lo más ridículo o gracioso que hizo mirando un partido?
Haber gritado en exceso, no recuerdo nada en particular. Grito los goles, soy incluso de amagar y muchas veces no se realizan los goles.
-¿Tres cosas que no pueden faltar en su mundial?
Un asadito, normalmente si es la hora que por ahí cuaje a la espera. Hacer un asadito y después, mientras uno lo mira, una cervecita o un buen mate y ropa cómoda.
-¿Cómo ve a la Selección de Sabella?
La veo bien. Me hubiera gustado, no entiendo mucho de fútbol pero me gusta seguirlo y me parece que Tevez debería haber estado en la Selección. Y eso que soy hincha de River. Me hubiera gustado que estuviera, porque es un buen jugador, entre Higuaín o el Kun Agüero por ahí cuando no andan, o el propio Messi, me parece que es una figura interesante.

la foto (31)
-Mensaje para la Selección:
Que pongan todas las ganas y las fuerzas. Que están representando al país. Que los argentinos necesitamos un estímulo más en los momentos complicados que estamos viviendo.
-¿Cómo deben actuar los colegios?
Verlo en la escuela, no tienen que faltar, verlo en la escuela forma parte de la pasión nuestra. Nosotros autorizábamos cuando era gobernador de la provincia. Así que siendo coherentes con lo mismo, autorizábamos a ver en la escuela.
-¿En épocas de Mundial, lo único que importa es el Mundial?
No, la verdad que la gente sigue con sus mismos problemas. A lo mejor les cambia el estado de ánimo, pero la inflación, el transporte, los problemas los siguen teniendo, la falta de empleo.
-¿Barrabravas?
No le hacen bien al fútbol argentino, porque es un barrabrava justamente. Una cosa es ser hincha y otra cosa es utilizar elementos o presión para conseguir determinadas cosas. Hoy pasa a ser un negocio el tema de ser barrabrava.
-¿La política utiliza el Mundial para que ciertas cosas pasen inadvertidas?
Indudablemente que sí. Se especula con decisiones políticas cuando la ciudadanía está concentrada en algo o con otro estado de ánimo; a lo mejor es más tolerante o permeable para admitir decisiones políticas.
-¿En este Mundial a qué tenemos que estar más atentos?
Al momento de las tarifas eléctricas, algún proceso judicial cuestionado o alguna otra medida de impacto.

 

Fotos: Adrián Escandar

“Es el momento propicio para ocultar todo”

Es actriz, bailarina y cantante, pero conquistó a los argentinos por sus increíbles e inesperadas imitaciones. En medio de una complicada agenda de trabajo, Fátima Florez recibió a Infobae para contar cómo palpita el Mundial en octavos de final.
La imitadora sostiene que la selección argentina llegará a la final y, según su presentimiento, asegura es que un hecho que la Copa será de un seleccionado sudamericano: “La gran final queda en América del Sur”, afirma convencidísima.
Cabulera en la profesión y también con la Copa del Mundo, su cábala siempre es San Expedito, y reza antes de cada partido.
Este mes es todo es celeste y blanco, dice la actriz: “Nos olvidamos de todo, estamos muy entusiasmados. (…) Es el momento propicio para ocultar todo lo que no esté bueno”.

la foto 1 (39)

-¿Cómo te preparás para el Mundial?
Yo soy muy cabulera. Así como soy cabulera en la profesión, de entrar siempre con el pie derecho o hacerme la señal de la cruz, en el caso de la selección, por ejemplo, vemos el partido siempre en mi casa, en el mismo sillón, en el mismo lugar. Encima cuando me levanté un segundo que quise ir a tomar algo, ahí metieron el gol los de Bosnia, así que no me levanto más.

 

-¿Algún recuerdo especial de los mundiales?
Siempre ver los partidos en familia, comiendo factura o siempre con comida en la mesa. Es como todo una ceremonia. Ese día uno se prepara ya desde la mañana sabiendo que ya viene el partido. La verdad, es un día muy especial, en que estás todo el día para eso, no existe otra cosa en el día que no sea el partido.

 

-¿El Mundial cambia tu rutina?
No, la verdad que estoy ahora justo en un momento con mucho trabajo. Pero de igual manera, nadie te va a llamar para trabajar justo en ese momento, tendría que ser un desubicado que justo te llame para un show o una grabación en el horario en que se juegue el Mundial, no puede ser que pase, sería muy, muy difícil.

 

-¿Tu ritual ideal para ver a la Selección?
Tranquila, verlo en casa. Me invitan a muchos lugares, pero prefiero verlo en familia, que no sea tampoco tanta gente. Prefiero verlo en familia, con mi marido, con un grupo de amigos.

 

-¿Cuáles son tus cábalas?
Siempre yo le rezo a mi San Expedito. Sin mi San Expedito, siento que no puedo salir. Está ahí muy presente, de hecho siempre tengo una estampita acá, del lado del corazón. Rezo todas las noches y, sobre todo, cuando hay partidos importantes o cuando uno sale al escenario en situaciones que decís, bueno, me juego todo. Siempre la cábala es San Expedito.

la foto 2 (42)
-¿Qué fue lo más ridículo o gracioso mirando un partido?
A veces uno se pone tanto con las cábalas… Yo cuando estoy así tirada como para atrás con las piernas para arriba, el partido está como aburrido, no pasa nada. Y cuando hago este movimiento (se incorpora), es como que el partido comienza a tomar más color, Argentina juega mejor que nunca. No sé, son cosas de las que uno se agarra.

 

¿Qué es lo que más disfrutás y lo que menos de los mundiales?
Lo que más disfruto es cuando gana Argentina, ver toda la hinchada, cuando todos comienzan a corear. Y lo que menos, cuando nos empiezan a chiflar, que eso puede afectar por ahí un poco la conducta del jugador, porque no está bueno que toda una cancha te esté chiflando en contra.

 

-¿Qué cosas no pueden faltarte mirando un partido?
Algún elemento de Argentina, ya sea gorrito, las vuvuzelas, o una camiseta o algo que tenga que ver con los colores de la Argentina. Eso no puede faltar, uno tiene que agarrarse de algo mientras ve el partido.

 

-¿Cómo ves a la Selección de Sabella?
La veo muy bien, obviamente que yo no soy experta, pero como simple persona que está viendo un partido, me parece que Messi cuando agarra la pelota no lo para nadie, es un extraterrestre, fuera de serie total. Por algo es Messi, es uno en millones y millones y millones. La verdad que cuando tiene la pelota, ¡¡agárrense!!
Pero además de Messi, tenemos un equipo. La verdad, son todos triunfadores, todos exitosos, tenemos muy buen material en el equipo; después cuando dicen vamos con 5, vamos con mucha defensa, uno siempre quiere, bueno, vamos con más ataque, pero el que sabe es Sabella, no nosotros.

 

-Mensaje para la Selección:
Que todos los argentinos estamos realmente metidos de lleno en el Mundial. Este mes estamos todos pensando, rezando y sintiendo y tirándoles la mejor onda desde la Argentina. Y los que pudieron viajar y tuvieron la suerte, ¡genial! Y los que estamos acá desde la Argentina les mandamos las mejores ondas para que lleguen a la final, ganen y vuelvan con la copa al país.

 

-¿En épocas de Mundial, lo único que importa es el Mundial?
Sí, la verdad que sí, el Mundial opaca todo, opaca la política, el resto del deporte, el espectáculo… Bueno, el espectáculo también se nutre del Mundial.
Todo pasa a ser Mundial, sobre todo si la Argentina sigue avanzando y avanzando y avanzando. Somos todos muy consumidores de fútbol y de la selección argentina. El país se convierte en la celeste y blanca de pronto, y así estamos todos entusiasmados.

 

-¿La política utiliza el Mundial para que ciertas cosas pasen inadvertidas?
Sí, la política y todo lo que se quiere ocultar, lo que no esté muy bueno. Es el momento propicio, porque el Mundial opaca todo, nos olvidamos de todo. Así que si hay algo en la política que no esté bueno, queda eclipsado por el Mundial.

 

-¿Hasta dónde llega la Argentina?
Para mí llega a la final. De hecho, mi presentimiento es que el Mundial es de algún país de Sudamérica. Queda en América del Sur, la gran final queda en América del sur. Y, bueno, si Dios quiere y la Virgen y San expedito, la final estaría buenísimo que sea Argentina-Brasil, y obviamente que gane Argentina.

 

Foto: Nicolás Stulberg

“Argentina está para campeón”

 

Con mucha ansiedad y rodeado siempre por la misma hinchada familiar futbolera, sus hijos y su padre de 85 años, Martín Insaurralde vive con pasión esta Copa del Mundo.
En diálogo con Infobae, el diputado nacional recuerda con nostalgia la eliminación de la Selección en su viaje al Mundial de Francia y no logra borrar de su memoria la bronca que sintió por los silbidos e insultos a Maradona en el de Italia 90 cuando se entonaba el himno nacional.
Con confianza en el equipo de Sabella, Insaurralde siente que Argentina está para ganar el Mundial.
A la hora de hablar del Mundial y la sociedad, afirma que los violentos alejan a la familia de la cancha y que un partido de fútbol no puede esconder la realidad.

la foto 2 (39)

-¿Cómo vive el Mundial?
Con mucha ansiedad, me gusta el fútbol y me gusta la Selección, así que feliz.

-¿Cómo, dónde y con quién ve los partidos?
Con mi familia, principalmente con mi viejo. En la casa de mi viejo y con mis hijos, somos todos futboleros, generación de futboleros, todos varones.

-¿Tiene algún recuerdo especial de los mundiales?
Con mi viejo, fue un momento feo, tuve la suerte de ir juntos al Mundial de Francia, y estábamos justo en la ubicación al lado del área cuando Ortega cabeceó al arquero de Holanda y fue triste, enseguida vino el gol y quedamos eliminados. Fue feo.

-¿El Mundial cambia la rutina?
Solamente en el horario en que está el partido. Durante la semana recorro el interior de la provincia, tengo una agenda muy fuerte, pero en el horario del partido por supuesto vemos a la Selección.

-¿Un ritual ideal para ver a la Selección?
Simple, toda mi vida los vi con mis viejos y mis hijos, pero principalmente con mi viejo, que va a cumplir 85 años.

la foto 1 (37)

-¿Cábalas?
No, no tengo cábalas.

-¿Qué es lo que más recuerda de los mundiales?
No, me acuerdo lo del Mundial 90, todo el estadio silbando e insultando a Diego en el himno. Un momento de mucha bronca, de mucha argentinidad, de querer estar ahí defendiendo.

-¿Cómo ve a la Selección de Sabella?
Creo que va a ser protagonista. Tiene un equipo para ser campeón, va a jugar todos los partidos, va a aportar un gran fútbol.

-¿Quién es el mejor jugador de la Selección?
Sin lugar a dudas, Messi.

-¿Qué opina de la no convocatoria de Tevez?
Es un gran jugador, me hubiese encantado que estuviera. Si yo hubiese sido el técnico, tendría que haber estado entre los 23. Igual es un equipo que tiene mucha explosión adelante, gran recuperación en el medio, una defensa ordenada que sale rápido, un arquero que ha rendido muchísimo. Me parece un equipo muy competitivo.

-Un mensaje para la Selección:
Creo que el ponerse la camiseta argentina y saber que atrás hay un pueblo, sus familias, sus hijos, sus padres, los sueños que tuvieron desde chiquitos. Al ponerse la camiseta de su país, hay 40 millones de argentinos que van a alentarlos.

-¿Cómo deben actuar los colegios?
El fútbol es una pasión en la Argentina, no debe correr el calendario escolar, creo que se deben ver los partidos los días de semana todos juntos.

-¿En épocas de mundial, lo único que importa es el mundial?
No, hay muchos temas, la vida cotidiana de los argentinos, trabajar, educarnos, progresar. El fútbol es un intercambio de cultura, una gran experiencia mundial, que es la gran pasión de los argentinos, pero por supuesto que la vida cotidiana sigue.

-¿Qué opina de los barrabravas?
Yo presenté el primer proyecto que tiene que ver con tipificar el delito de barrabrava. Creo que aleja a la familia de la cancha, no deben estar en los estadios, hay que erradicar a los violentos. Para eso presenté el proyecto de ley, para legislar y que los jueces actúen en consecuencia.

-¿La política utiliza el Mundial para que ciertas cosas pasen inadvertidas?
No, imagino que no. Un partido de fútbol no puede esconder la realidad argentina, ni lo bueno ni lo malo. Por un partido sería subestimar a los millones y millones de argentinos que piensan en su realidad todos los días.

-¿Hasta dónde llega la Argentina?
A la final, creo que está para campeón, vamos a ser protagonistas sin ninguna duda de este Mundial.

Fotos: Adrián Escandar