“Argentina no es favorita a ganar la Copa del mundo”

#FamososEnElMundial

Martín Liberman es uno de los periodistas deportivos con mayor personalidad y versatilidad del medio. Hoy trabaja en Fox Sports, conduce un programa diario de actualidad en Canal 26 y es uno de los participantes más destacados del Bailando 2014. En una entrevista, el polémico periodista comparte con Infobae sus expectativas mundialistas y cómo se sintió el día en que fue expulsado de la Copa del Mundo.
Su deseo es terminar con la racha de los de su época y, por fin, ver llegar a la Argentina a una semifinal. “Tenemos al mejor de todos, pero no tenemos el mejor equipo”, dice el colorado más famoso. Y critica la ausencia de Tevez afirmando que no lo convocaron “por ese verso que hay en fútbol que es el Grupo”, en el cual no cree.

  la foto (32)

-¿Cómo se prepara para el Mundial?

Con la expectativa de siempre. Siento que, a nivel periodístico, uno ratifica el currículum cada 4 años, cuando se dedica al deporte. Y una expectativa muy grande, esperando que, ojalá, una vez me toque llegar a la semifinal. Yo soy de la era que empezó en el 98, nos volvimos en cuartos de final; en 2002 nos volvimos en primera ronda; en 2006 nos volvimos en cuartos de final; en 2010 nos volvimos en cuartos de final. Soy de la era que está esperando, aunque sea, jugar una semifinal.

-¿Dónde, cómo y con quién ve los partidos?
Los partidos de la Selección los veo donde puedo, estoy trabajando siempre. En algunos casos, me ha tocado estar en el campo de juego, dentro del mismo estadio. Y en otros me ha tocado estar sentado al lado del camión de exteriores, con un monitor chiquitito, simulando estar en el campo de juego y estaba a 300 metros al lado del camión de exteriores.
-¿Algún recuerdo especial de los mundiales?
En 2006 fue especial porque a mí me expulsan de la Copa del mundo (cosa que muy poca gente sabe) por hacer algo que no debía, que era meterme en un lugar que no estaba permitido. Son muy estrictos en la FIFA, las credenciales en el Mundial tienen número, esos números son los que te habilitan. Cuantos más números tenés, más importante sos. Yo tenía 3 numeritos y no tenía 8 (8 es la máxima cantidad de números que podés tener). Entonces si tenés el 1, podes entrar allá; si tenés el dos, allá y allá. Yo creo tenía el 1, el 5 y el 6, y estaba en un lugar donde tenía que tener el 4. Entonces me invitan elegantemente a irme y les digo: “Sí, sí, ¡cómo no!”. Cuando me doy vuelta y veo que no estaban más, regreso sobre mis pasos porque estaba en un lugar exclusivo donde pasaban los jugadores del campo de juego. Y saco a Messi para la radio, saco a Cambiasso, y cuando vuelvo a sacarlo a Cambiasso, me agarran dos policías gigantes con un hombre de la FIFA. Me sacan del lugar, me sacan del estadio y me quitan la credencial y me dicen: “Usted está expulsado de la Copa del Mundo”. Una locura total, me sentí muy mal en ese momento, me puse a llorar, un periodista sin credencial en el Mundial es lo mismo que una persona desnuda por la calle en pleno invierno. Tuve la suerte de que en ese momento levanté mi teléfono y marqué el teléfono suizo de Grondona, le expliqué lo que me había pasado y, gracias a su gestión, a la media hora me regresaron la credencial, invitándome a que me portara un poquito mejor.

la foto (35)

-¿Cábalas?
No tengo, me fui desprendiendo de estas cosas conforme pasaron los años. Viajaba siempre con una remera gris, por ejemplo, cosa de la que, por suerte, me fui desprendiendo.
-¿Cómo ve a la Selección de Sabella?
Como una Selección que está claramente en el segundo escalafón, que no es favorita a ganar la Copa del Mundo.  Nosotros venimos en un segundo lote, con muchas chances. No somos favoritos, tenemos al mejor de todos, pero no tenemos el mejor equipo. Todo puede pasar en la Copa del Mundo.

 

-¿De 1 a 10 cómo califica a Sabella?
Es un muy buen técnico que a mi gusto se terminó encaprichando con algunos nombres propios. Creo en su capacidad, creo en su trabajo y creo en su honestidad, que en este ambiente es realmente muy difícil. Me parece un técnico muy calificado, 7-8 puntos.

-¿Por que no fue convocado Tevez?
Yo creo en los mejores y Tevez es uno de los mejores y debió haber estado en la Copa del Mundo. Me parece un crimen privarnos de la categoría y la capacidad de un futbolista como él.

-¿En épocas de Mundial, lo único que importa es el Mundial?
Yo creo que el Mundial importa mucho, pero la gente sigue con su ritmo propio y con los líos que tiene todos los días, esperando que la Selección le entregue una alegría y apaciguar un poco la diaria. No creo que sea fútbol y nada más.

-¿Barrabravas?
Horrible, no los considero chicos sino delincuentes, gente que no sirve para nada, gente que vive del fútbol, delincuentes disfrazados de hinchas, tipos que son serviles a movimientos políticos, movimientos gremiales, que llenan micros y que están por el botín, por el negocio y no por amor a la camiseta.
-Mensaje para la Selección:
Que están en el lugar en que todo el mundo quisiera estar. Que tienen que jugarlo por la gloria y no por el dinero. Yo creo que estos chicos están por la gloria realmente, porque son todos multimillonarios, y saben que lo que están persiguiendo es gloria, es quedar en un lugar donde han quedado muy pocos.
Es devolverle a la Argentina lo que en materia futbolística no tiene hace tanto años. El último logro futbolístico argentino fue en el 93, cuando ganamos la Copa América. ¿Qué más lindo que, 21 años después, poder darle a la Argentina un título? Y ellos lo saben, sinceramente todos estos chicos… la gente tiene que saber que el que menos tiene tiene millones. Realmente lo hacen porque aman la camiseta, realmente lo hacen porque persiguen la gloria. Yo creo que si entienden eso y cada pelota dividida la sienten como la última y dejan todo lo que tienen dentro, creo que Argentina puede llegar a estar, como mínimo, entre los mejores 8.

 

 

Fotos: Nicolás Stulberg