Interactivity crece y se consolida en Latinoamérica

Gustavo Mames, Ariel Kogutek y Sebastian AlmadaInteractivity, la agencia de marketing online fundada por Gustavo Mames, anuncia la absorción de Tercerclick, la agencia digital fundada en 2007 por Sebastián Almada y Lalo Zanoni.

Con esta incorporación, Interactivity suma a su portfolio de clientes actuales (Clorox –Poett/Mistolín-, Sony Argentina, Fila Argentina, Gum Sunstar, Nevares, Umbro, Tryon y Tequila Centenario) a empresas como Mondeléz (para sus productos Tita, Rhodesia y Alfajor Suchard), Fox, MTV, Discovery Networks y Núcleo, entre otras. Continuar leyendo

¿Todavía sirve el email marketing?

Fuente: Piccadillywilson at Flickr

Fuente: Piccadillywilson at Flickr

Seguramente te pase de llegar a tu oficina por la mañana y encontrar una decena de emails en tu bandeja de entrada que no te interesan. Esto empeora bastante si entrás a la bandeja de spam. Entre tantos mensajes, es posible que haya uno o dos que te importen, más allá de las conversaciones laborales buscadas. Se trata de emails que pediste recibir: una oferta de pasajes, el estado del clima del lugar al que vas a viajar, o el aviso de que un producto está listo para hacer tu oferta en un sitio de subastas online. Continuar leyendo

¿Llegó la hora de Whatsapp para el Marketing Online?

whatsapp

Seguro que conocés Whatsapp, el sistema de mensajería instantánea en el que a diario se envían 700 millones de fotos y 100 millones de videos.

La compañía creada en 2009 (y comprada a principios de 2014 por Facebook) está literalmente en las manos de más de medio millón de usuarios en todo el mundo. Sus usuarios la han adoptado definitivamente como la herramienta de mensajes por sobre otros competidores como Telegram y Line. Además, podemos decir que condenó a muerte a los SMS, que muchas compañías de telefonía celular ya bonifican dentro de los planes mensuales por el poco valor que hoy tienen para los usuarios.

Ya sabemos del poder de Whatsapp. Millones de usuarios lo eligen como un medio donde conversan, comparten audios, videos, fotos, canciones… Y siempre que esto pasa, llegan las marcas.

Hace un año, Whatsapp comenzó a hacer algunas pruebas, insertando anuncios en medio de los chats de los usuarios, lo que provocó desconcierto entre los usuarios. Rápidamente,  Whatsapp dio de baja el experimento, justo en el momento en que comenzaron a aparecer otros competidores. Pero no es de extrañar que pronto vuelvan a la carga.

El problema, hasta hoy, es que las marcas no han podido penetrar de manera genuina en este espacio tan personal para los usuarios, como sí lo han hecho en medios online, mobile y sociales. ¿Qué es lo que falta para que esto ocurra?

Esencialmente, que Whatsapp se abra a esta posibilidad permitiendo (como lo hacen los medios sociales) la creación del botón de  “compartir” contenidos luego de posteos, artículos, fotos y videos. Esto sin dudas abrirá un mundo de posibilidades para amplificar materiales, e invitará a las marcas a ser parte del juego. Cuando esto suceda, las marcas tendrán a mano la chance de llegar directo (mediante la gente, en principio) a los usuarios.

Segundo, y esto es mucho más difícil, que encuentren un modo no invasivo de mostrar anuncios. Algo que al principio le costó mucho a Twitter, pero que definitivamente es posible si se hace con cuidado.

En definitiva, sabiendo que Facebook está detrás de esto, y pese a que ya prometieron que nunca pondrían publicidad, es probable que de algún modo la red social más grande del mundo comience a tratar de recuperar los 21.8 millones de dólares invertidos en la compra de Whatsapp, y luego ganar dinero.

¿Tendremos novedades pronto? Seguro que sí.

“¿Llegó la hora de Whatsapp para el Marketing Online?” es un contenido de Gustavo Mames, Director de Interactivity para Infobae.

Aprendiendo Marketing Digital de LEGO

Si hay una marca de juguetes que despierta la atracción de chicos y grandes, es LEGO.

La empresa oriunda de Dinamarca que comenzó fabricando piezas de encastre de madera, y luego pasó a producirlas de plástico, hoy nos da millones de “bloquecitos virtuales” para que podamos dar rienda suelta a la imaginación, pero en formato digital. Juegos, películas, aplicaciones, sitios… decenas de espacios para vincularnos con el producto online.

Hace dos años tuve la oportunidad de conocer a Pablo González, Director Creativo Digital del LEGO Group, en una visita que el ejecutivo argentino (que vive desde hace años en Europa) hizo a Buenos Aires. En una conferencia que brindó, y en la que fui invitado a moderar, le pregunté:

Continuar leyendo

Las motos y el Real Time Marketing

Marketing Social a domicilio

Real Time Marketing es la forma en que la industria del Marketing Digital llama a la generación de contenidos en tiempo real para las marcas. Así, en los últimos tiempos, hemos visto decenas de ejemplos sobre este tema, y marcas de acá y del exterior que están trabajando en esto.

Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen sobre este tema es si existe una fórmula para hacer buen Real Time Marketing. La respuesta es que sí, y no hay una, sino varias maneras de encarar profesionalmente este tema.

Continuar leyendo