¿Todavía sirve el email marketing?

#MarketingDigital
Fuente: Piccadillywilson at Flickr

Fuente: Piccadillywilson at Flickr

Seguramente te pase de llegar a tu oficina por la mañana y encontrar una decena de emails en tu bandeja de entrada que no te interesan. Esto empeora bastante si entrás a la bandeja de spam. Entre tantos mensajes, es posible que haya uno o dos que te importen, más allá de las conversaciones laborales buscadas. Se trata de emails que pediste recibir: una oferta de pasajes, el estado del clima del lugar al que vas a viajar, o el aviso de que un producto está listo para hacer tu oferta en un sitio de subastas online.

¿De qué estamos hablando? Nada menos que del email marketing: una herramienta de comunicación que para algunos es parte del pasado pero para muchos (entre los que me incluyo) es el presente y el futuro. ¿Por qué?

Porque administrar (bien) una base de datos propia de clientes, prospectos, contactos o lo que se nos ocurra significa que “del otro lado” hay gente realmente interesada en ser contactada. Personas de carne y hueso de quienes tenemos información útil y que nos permitirá enviarles contenidos concretos y a medida.

En Interactivity hacemos a diario experiencias con nuestros clientes y sus consumidores. Por ejemplo, pudimos conseguir para una bodega a través de la generación de un concurso, no sólo los nombres y correos electrónicos de los consumidores, sino también dónde vivía cada persona, cuál era su uva varietal predilecta y cuál era la tienda en la que usualmente compraba. Esto nos permitió generar acciones a medida, enviándoles descuentos personalizados, informarlos sobre novedades vinculadas con sus intereses y, en consecuencia, ayudar a nuestros clientes a vender más y mejor.

Seguramente las malas experiencias o quienes no saben sobre Marketing Online podrán decir que la generación de bases de datos y su administración es una pérdida de tiempo. Nada más lejano. Porque el email marketing nos permite además contactar de manera directa a nuestros públicos interesados por un costo por contacto bajísimo. Mucho menor que la mejor red publicitaria y con muchas mejores chances de convertir este interés en un objetivo concreto que ayude a hacer mejores negocios.

Al fin y al cabo, esto es casi siempre lo que un cliente busca cuando busca ser parte del Marketing Digital.

“¿Todavía sirve el email marketing?” fue escrito por Gustavo Mames, Director de Interactivity