Las Fobias

En este post mencionaremos el origen de la palabra Fobia y el significado que se le asigna desde el ámbito de salud mental a través de los criterios según el manual de Psiquiatría Americana para diagnosticarla. También hablaremos de los curiosos nombres que reciben algunas de ellas y el próximo post desarrollaré la visión desde el psicoanálisis, desarrollada por Freud y Lacan acerca de esto.

Etimología: La palabra Fobia deriva del griego Fobos (pánico, temor, horror), personaje de la mitología, hijo de Ares (dios de la guerra) y Afrodita (diosa del amor). Acompañaba a la guerra a su padre Ares y su hermano Deimos (dios relacionado con el dolor, la pena). Se presentaba en la batalla ante los guerreros provocando que huyeran aterrorizado

Complejo de Edipo II

Quisiera aclarar en principio que el Post no va dirigido a dialogar con un público experto ni especializado. Verán que intento emplear un lenguaje lo menos técnico posible, para acercar este tipo de conceptos tan ampliamente desarrollado por el psicoanálisis y por otro lado tan populares en el vocabulario común. Asimismo quisiera intentar demostrar a muchos que critican al psicoanálisis y lo tildan de “pseudocientífico” u “obscuro” que este concepto para nada es algo obsoleto y desactualizado, sino que por el contrario los analistas trabajamos con ello a diario.

Hecha la aclaración les recuerdo que en el post anterior, “El complejo de Edipo I” decidí empezar por el origen de este complejo que data de la tragedia griega de Sófocles, “Edipo Rey” y tomé el comienzo de la obra. Pero luego de leer algún comentario me replantee la idea y preferí hacer un giro y sintetizar el mito para luego ir al punto central que es el tema de El Complejo de Edipo o conflictiva edípica en Freud y Lacan.

Continuar leyendo

El Complejo de Edipo I

En este post quisiera introducirlos al tema del Complejo de Edipo respecto a los orígenes de esta expresión tan conocida de Freud. La misma se remonta a la Tragedia de Edipo Rey escrita por Sófocles

Para ello estimo que resulta fundamental conocer en detalle el Mito y luego tratar de ubicar, aquello que el padre del Psicoanálisis encontró tan interesante para basar gran parte de su teoría en él.

Los invito a leerlo a continuación:

Continuar leyendo

Parejas versión siglo XXI

El modelo que guio la mayor parte del Siglo XX respecto de las relaciones de pareja, ubicaba como valorable la estabilidad, solidez y permanencia de los vínculos, incluso a cualquier precio. Matrimonios “hasta que la muerte nos separe”, obligaciones y compromisos contraídos y sostenidos en el tiempo eran la guía que tanto la sociedad como la religión avalaba. La saturación de este modelo llevó a su contracara y en la época actual somos testigos de un cambio de paradigma que se inició también en el siglo pasado. Hablaremos en este post de las características de las relaciones de parejas en la era de la globalización.

Continuar leyendo

¿Qué es el TOC?

El TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo), es un diagnóstico del Manual de Psiquiatría Americana DSM. Para el Psicoanálisis, estos síntomas son compatibles con el cuadro de Neurosis Obsesiva, ampliamente desarrollado en diversas partes de la obra de Sigmund Freud y que explica de manera magistral en el texto Análisis de un caso de Neurosis Obsesiva (“Caso del hombre de las ratas”) de 1909 Vamos a mencionar los criterios para el diagnóstico desde la psiquiatría y algunos aspectos psicológicos interesantes a tener en cuenta

Continuar leyendo

Nada es lo que parece

Siguiendo con la temática del post anterior, acerca del estilo de vida actual a máxima velocidad, voy a agregar un fenómeno que tiene que ver con esto y es el tema de la desatención.

No es casual que este tan de moda el Síndrome por Deficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADHD, ADD), un cuadro característico de los niños (los invito a ver el post que trata este tema) que en los últimos años es diagnosticado con frecuencias también en los adultos. En este sentido comentaré una película que está actualmente en cartel “Nada es lo que parece”, plantearé mi visión acerca de la relación entre la dispersión y el deseo y por último mencionaré un cuento muy interesante sobre este tema.

Continuar leyendo

¿Vivimos a Máxima Velocidad?

Este post trata sobre un tema que genera malestar en la época actual pero pasa desapercibido: el acelere en el que estamos inmersos cotidianamente y que se manifiesta en una “vida hiperactiva”. Comenzaré hablando de un ejemplo de la vida cotidiana para continuar con un caso clínico y seguir con una reflexión acerca del avance de la tecno-ciencia y finalizar introducir algo acerca del “Movimiento Slow

Los valores actuales ubican al aprovechamiento del tiempo “el tiempo es oro” como un deber absoluto. El famoso “Carpe Diem” de la película “La sociedad de los poetas muertos” es interpretado en la actualidad como una obligación de  “no dejar para mañana todo lo que puedas hacer hoy”. Se observa cada vez más gente opta en sus tiempos libres en realizar actividades que se plantean como saludables en las cuales la velocidad es protagonista: Maratones, carreras de bicicleta, spinning, etc. ¿hacia dónde estamos yendo?

 

Continuar leyendo

¿De qué sirve recordar el pasado en una terapia?

Quería iniciar este post con un cuento corto que dice así:

 

Las monas viajeras

Un día las monas decidieron hacer un viaje de aprendizaje. Camina que camina, se pararon y una preguntó:

— ¿Qué es lo que se ve?

— La jaula de un león, el estanque de las focas y la casa de la jirafa.

— Qué grande es el mundo y qué instructivo es viajar.

Siguieron el camino y se pararon sólo al mediodía.

— ¿Qué es lo que se ve ahora?

— La casa de la jirafa, el estanque de las focas y la jaula del león

— Qué extraño es el mundo y qué instructivo es viajar.

Se pusieron en marcha y se pararon sólo a la puesta del sol

— ¿Qué hay para ver?

— La jaula del león, la casa de la jirafa y el estanque de las focas.

— Qué aburrido es el mundo: se ven siempre las mismas cosas.

Y viajar no sirve precisamente para nada. Claro: viajaban, viajaban, pero no habían salido de la jaula y no hacían más que dar vueltas en redondo como los caballos del tiovivo (de la  calesita).

 

Cuento de Gianni Rodari, del libro “Cuentos por teléfono”

Continuar leyendo

Fatiga Crónica- Fibromialgia

En este post describiremos el Síndrome de Fatiga crónica (SFC) y sus conexiones con otro diagnóstico que por muchos es discutido, la Fibromialgia (FM), plantearemos como se presentan estos pacientes habitualmente y si hay un tratamiento posible.

Continuar leyendo

El ADD y el malestar de la época en niños

El ADD en niños es un diagnóstico cada vez más difundido, principalmente en el ámbito escolar. Voy a ir de lo general a lo particular. En principio, la descripción general del cuadro que hace la escuela americana de Psiquiatría para luego precisar algunas cuestiones que no serán una generalidad, ciertas variables que influyen para la producción de este diagnóstico y por último alguna indicación de qué hacer ante esta problemática.

Continuar leyendo