14 curiosidades sobre Wikipedia

#101Webs

wikipedia logos

No hace falta presentación para esta mega estrella de la Web que ocupa el puesto número 6 de los 10 sitios más visitados a nivel mundial. Estamos hablando de Wikipedia.

Como no hay mucho que explicar voy a contar algunas curiosidades sobre la Wikipedia no sin antes hacer una introducción de su nacimiento.

Wikipedia nació en el 2001 gracias a Nupedia (una enciclopedía escrita por expertos), pero debido al lento avance del proyecto en cuanto a la generación de contenido  decidieron crear un proyecto paralelo denominado Wikipedia para que cualquier usuario pueda crear artículos que luego puedan ser revisados por expertos y ser incluidos en Nupedia. Esto nunca funcionó como tal, pero logró que la Wikipedia salte a la fama y así es como se popularizó  el término “wiki” (Wikileaks, Wikispaces, wiki y más wiki).

Es inevitable relacionar la Wikipedia con la Enciclopedia Encarta de Microsoft, ¿Alguien se acuerda?. Microsoft decidió discontinuar el Encarta en el año 2009  por la forma en que las personas buscaban contenido, la popularización cada vez más extendida de acceso a Internet y el  crecimiento a nivel contenido y de usuarios de la Wikipedia.

Y ahora sí, algunas curiosidades de la Wikipedia un tanto interesantes:

  • Wikimedia Commons

La enciclopedia exclusivamente de contenido multimedia (imagen, video y sonido) con poco para leer y mucho para ver. Todo el contenido multimedia puede ser usado libremente.
Wikimedia Commons

  • Libros y más libros

Si por el contrario, preferís la lectura, existe el proyecto Wikilibros, para poder descargar todo tipo de material (libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos), con contenido libre y gratuito.

  • Wikipedia en Español

La edición en Español de Wikipedia ocupa el puesto número 7 con 1.042.864 artículos. Encabeza el ranking la edición en Ingles con 4.320.092 artículos.

  • Wikipedia en Ingles “sencillo”

Además de la Wikipedia en Ingles existe la Wikipedia en Ingles “sencillo”. Como escucharon. Algo así como un “Ingles para todos” que usa alrededor de 2000 palabras en Ingles y no mucho más para leer artículos fácilmente despejado de tecnicismos.

  • Wikipedia en Waray-Waray…

… y 286 idiomas más, sin olvidar el idioma universal: Esperanto.

  • Visitas a la Wikipedia

El 60% de los visitantes ingresa a la Wikipedia en Ingles, segundo le sigue apenas un 8% de Ingresos a la Wikipedia en Español. El país con más ingresos es Estados Unidos con un 23,6%. Argentina se ubica en el puesto 23 con un 0,8%

  • El saber SI ocupa lugar

Para albergar la Wikipedia en Ingles se necesitarían 1.900 volúmenes de 25 cm. de altura y 5 cm. de grosor. La enciclopedia Britanica solo tiene 32 volúmenes.

  • Podes descargar la Wikipedia

Para usar Wikipedia sin estar conectado a Internet. Gracias a un proyecto Argentino denominado CDPedia donde podemos descargar la Wikipedia en Español con diferentes niveles de compaginación logrando diferentes pesos (Para CD: 702MB, Para DVD 2.7GB y 4.4GB; 11GB para Pendrive o Disco Duro). Puede ser usado en Linux, Mac o Windows. Realmente excelente.
Otras maneras de descargar la Wikipedia.

  • Wikiproyecto

Y Argentina otra vez en el centro de la escena junto con Messi, Martino, el Papa y Máxima (?). El Wikiproyecto “Argentina” tiene como objetivo crear, ampliar, mejorar, reestructurar y categorizar todo articulo relacionado con Argentina va a la cabeza con 221 participantes  jugando entre un total de 367 wikiproyectos:

  • Como tener tu propia Wikipedia

¿Queres crear una Wikipedia pero con un contenido determinado? Descargá el software utilizado por Wikipedia desde acá, montalo en un servidor y empeza a  llenarlo de contenido.

  • Wikipedia como en el 2001

Meses atras comentaba sobre La máquina del tiempo en Internet. Wikpedia tiene su propia máquina para los nostálgicos donde se puede usar la wikipedia como en el año 2001. Wikipedia nostálgica

  • Escuchá la Wikipedia

Cada vez que se añade algo a la Wikipedia suena como campana, cada borrado: cuerda. Y los tonos varían según el tamaño de la edición y así es como Wikipedia se hace música. Mejor si lo ven ustedes mismos: Hatnote Listen to Wikipedia 

  • Wikiadicción

¿Crees que estas teniendo problemas de adicción con la Wikipedia? Enontces podés hacer un test de 316 preguntas y ver como te va. Test para saber si sos adicto a Wikipedia

  • Los Guinnes de la Wikipedia

- La página más larga: Todos los condados de Estados Unidos 
- La más enlazada: Sexualidad en la Antigua Roma 
- La más visitada: La de Steve Jobs el día de su muerte.

- Más WikiRecords