¿Qué significa escribir bien?

#AsíSeEscribe

Más de una vez, nos preguntamos qué es lo que determina una buena escritura. ¿Es producto de un don natural? ¿Alcanza con usar bien la normativa?  ¿Influye la lectura? Estas y otras cuestiones nos permiten, en principio, afirmar que la escritura es un acto complejo que requiere varias habilidades, pero todas posibles de adquirir.

A través de este blog, vamos a investigar y aprender de qué se trata cada una de esas habilidades para que nuestros textos sean casi perfectos.

Nunca como ahora la gente leyó ni escribió tanto gracias a la Web, y entonces se hace imprescindible hacerlo en forma correcta, pero no por una cuestión purista, sino porque escribir bien implica, ante todo, decir lo que queremos para que nuestro mensaje llegue a los lectores sin interferencias de ningún tipo. Obviamente, cualquier error interfiere en una adecuada comunicación.

Una de las equivocaciones que cometemos más a menudo es en el uso de las comas. Es, sin dudas, el signo de puntuación que más empleamos, pero también el más peligroso porque una coma puede cambiar el significado de toda la oración. No es lo mismo decir No es verdad que decir No, es verdad, por ejemplo.

También las tildes pueden distinguir significados: Té quiero no es lo mismo que Te quiero.

Con lo dicho alcanza para empezar a plantearnos la importancia de escribir bien.

Para que disfruten y para que vean el valor de los signos de puntuación y de las tildes, les dejo un video de Les Luthiers, y con este va el primer consejo. Para escribir bien, hay que leer mucho, pero entendiendo lo que se lee. Cuando leemos mal, nos pasa lo que a Daniel Rabinovich.