De todo un poco

#AsíSeEscribe

¿Quién no dudó alguna vez a la hora de usar un gerundio? ¿O quién no se preguntó si estaba bien decir media cansada*? ¿No escuchamos a veces Si habría menos humedad, estaríamos mejor* o Hubieron lluvias en la zona norte de Buenos Aires*? En esta entrada intentaremos despejar estas dudas.

  • Concordancia

El uso del verbo “haber” como impersonal es muy frecuente. Aparece en frases como Habrá una gran fiesta o Hubo dos grandes inundaciones este mes. En estas oraciones una gran fiesta y dos grandes inundaciones no son los sujetos del verbo “haber”, sino sus objetos directos. Al no estar el verbo acompañado por un sujeto, siempre va a permanecer invariablemente en singular, sea singular o plural el modificador que lo acompaña.

Así resulta incorrecto decir Hubieron dos grandes inundaciones este mes*.

  • Los gerundios

El gerundio es una de las formas no personales del verbo, que se reconoce por sus terminaciones -ando, -endo, -iendo. En general, su uso presenta bastantes dudas, y es común que se emplee en forma incorrecta.  Para tener una guía básica sobre qué evitar, acá van algunos consejos.

a) Evitar el empleo del gerundio cuando tiene valor de adjetivo especificativo o de proposición adjetiva especificativa.

Así, son incorrectas oraciones como Se busca empleada teniendo tres años de experiencia* o Zarpó ayer un barco llevando medicamentos al lugar del desastre*. Lo correcto hubiera sido Se busca empleada que tenga tres años de experiencia y Zarpó ayer un barco que llevaba medicamentos al lugar del desastre.

b) Evitar el empleo del gerundio cuando la acción que denota es posterior a la acción que expresa el verbo principal.

Resulta incorrecto el siguiente ejemplo: Se derrumbó una casa, muriendo tres personas. En su lugar, se puede decir Se derrumbó una casa y murieron tres personas.

  • Los adverbios medio y puro

En español los adverbios son una clase invariable de palabras. Esto significa que no tienen ni género (femenino/masculino) ni número (singular/plural). Entonces, resulta incorrecto afirmar, por ejemplo, Estoy media cansada*, haciendo concordar el adverbio con el adjetivo; lo correcto es Estoy medio cansada. Lo mismo ocurre con “puro”: Lo hizo de puro colaboradora y no Lo hizo de pura colaboradora*.

  • Oraciones condicionales

Las oraciones condicionales son aquellas en las que encontramos una proposición condicional encabezada por la conjunción “si”, la condición, y una consecuencia: Si es un día lindo, salimos a caminar. Básicamente, hay tres tipos de condicionales, y en dos de estas es dónde aparece un error repetido: colocar el condicional junto a la conjunción “si”. Cuando nos encontramos con oraciones como Si ellos contestarían bien, serían más respetados*, estamos en presencia de un error de correlación verbal porque se trata de una construcción probable, que exige que la condición (llamada prótasis) esté en imperfecto de subjuntivo; y la consecuencia (apódosis), en condicional simple: Si ellos contestaran bien, serían más respetados.

Lo mismo ocurre en las condicionales irreales en las que lo correcto es Si hubiera/hubiese tenido tiempo, habría ido a visitarlos y no Si habría tenido tiempo, habría ido a visitarlos*.

No obstante, hay que tener en cuenta que la gramática actual considera apropiado el uso de cualquiera de los tiempos compuestos hubiera/hubiese/habría + participio en la apódosis de la construcción condicional irreal: Si hubiera/hubiese llamado, el problema se habría/hubiera/hubiese arreglado.