Secuencias textuales

#AsíSeEscribe

Una secuencia textual es una unidad de composición, de un nivel inferior al texto, constituida por un conjunto de proposiciones que presentan una organización interna que le es propia. Es un concepto cercano al de superestructura textual, pero hace referencia a un esquema de organización del contenido, intermedio entre la frase y el texto. Son secuencias la narrativa, la explicativa, la descriptiva, la dialogal y la argumentativa;  conocerlas ayuda a desarrollar habilidades de lectura y escritura.

El lingüista francés J. M. Adam (1992) fue uno de los que más estudió el tema. Como indica el Diccionario de términos clave de ELE , este autor considera que no puede hablarse de tipos de texto porque no existen textos puros en cuanto al tipo al que pertenecen, sino que precisamente los textos se caracterizan por su  complejidad en la forma de composición y por su heterogeneidad tipológica. Es decir, no se puede hacer referencia a un texto, por ejemplo, como puramente narrativo, pues como unidad comunicativa presentará, además de fragmentos narrativos, otros descriptivos, dialogados, etcétera.

Para explicar cómo se combinan las secuencias en los textos, Adam propone distinguir entre secuencia dominante y secundaria, por un lado, y envolvente e incrustada, por otro:

  • La secuencia dominante es aquella que se manifiesta con una presencia mayor en el conjunto del texto. Si tomamos como ejemplo el relato biográfico, por más variadas que resulten sus formas de construcción, hay siempre una secuencia narrativa dominante.
  • Si una secuencia constituye el marco en que otras secuencias pueden aparecer incrustadas, se la llama secuencia envolvente: por ejemplo, en un artículo de opinión, pueden dominar secuencias como la narrativa o la explicativa, que son secuencias incrustadas, porque la secuencia que enmarca y da sentido al conjunto del texto es la argumentativa, que es la secuencia envolvente.

A rasgos generales las secuencias tienen las siguientes características:

  • Son autónomas con respecto del texto, con el que mantienen una relación de dependencia (se realizan en el texto) e independencia (se pueden aislar del texto).
  • Presentan una organización interna propia, que puede descomponerse en partes.
  • Se combinan de forma jerárquica dentro del texto con otras secuencias.

En sucesivas entradas, analizaremos cada una de las secuencias, ya que en su relación con las superestructuras y con las diferentes finalidades de los textos, nos permiten manejarnos en un terreno seguro a la hora de comenzar a redactar.