¿Sabés realmente cuál es tu target?

 

No es facil definirlo porque son muchos los factores que entran en juego, pero cuanto más cerca estés del perfil de tus clientes, más cerca estarás de hacerles llegar una comunicación efectiva y que apunte directamente al engagement de tu marca. Afortunadamente existen muchas herramientas online para  identificar a tu público. 3 cuestiones a tener en cuenta:

 

1)      Localizalos:

Identificá los factores básicos: sexo, rango de edad, la ubicación dónde se encuentren. Esto es fundamental para saber qué tipo de información, productos y servicios les interesará.

 

2)      Juntá información:

Hacé un registro de los horarios en los que se conectan, si lo hacen desde una computadora o un teléfono, por ejemplo, desde qué página se redirigen, si tienen estudios y de qué tipo, a qué se dedican, cuáles son sus hábitos de consumo, etc.

 

3)      Analizalos:

Intentá crear un perfil sobre los usuarios en base a la información recopilada y a los comentarios, consultas, reclamos, etc. que se hayan generado como feedback en el sitio y las redes de la empresa. Para eso, intentá identificar cuestiones como:

- Vocabulario que utilizan

- Lo que les interesan de la marca

- Lo que le disgustan y le agradan de la marca

- Lo que transmiten que necesitan o desean

- Si son un público activo: que comenta, comparte, participa de encuestas, sorteos, juegos, etcétera.

 

Una vez que tengas la imagen nítida de quién es el que está al otro lado, será más simple enfocar la comunicación de la marca hacia el punto al que lo querés llevar y a partir de allí podrás definir cuestiones importantes como el lenguaje y tono a utilizar, el tipo de publicaciones que realizarás, el tipo de imágenes o videos que subirás, entre muchas otras cosas. Analizar a tu público en profundidad te dará muchas más herramientas de las que creés.

 

Notas relacionadas:

- Redes sociales: hombres vs. mujeres

- Enamorá a tus usuarios

¿Cómo conseguir que un influencer sea el mejor amigo de tu marca?

Cada vez se habla más sobre cómo los influencers son los que toman la posta de las redes sociales y sobre cuán importante es para una marca que uno de ellos haga un comentario positivo sobre la misma. Por eso, cada vez más empresas están a la caza de estas personas, que mueven los hilos de las conversaciones digitales y hacen que una compañía gane una popularidad inesperada o se hunda en los mares de la web.

 

 

online community

Conocelos

El primer punto, por supuesto, es conocerlos e investigarlos. Cada área o sector tiene sus propios influencers, en general, conocedores prestigiosos de la materia o clientes carismáticos (obviamente con una experiencia de compra positiva) que son populares dentro de una comunidad. Entonces averigüá quiénes son los que corresponden a tu área (hay varias herramientas que podés utilizar para identificar a los más afines a tu sector como Circle Count o Klout) y generá un contacto con ellos.

Es importante que los investigues, que estés al tanto de lo que están hablando, cuál es su postura o su punto de partida para sus opiniones, cuál es su estilo de comunicación, qué tipo de información es la que más les interesa y todo tipo de cuestionamientos que pueden ayudarte a generar un perfil de ellos.

Una vez que generes esa red de contactos que necesitás, viene la parte más importante: lograr que hablen a favor de tu marca.

 

Hacete amig@

Fuera de la comunidad virtual, es bueno generar reuniones, eventos y todo tipo de acciones personales para conocerse las caras, mostrar la marca y reafirmar los lazos (contando por ejemplo que se elaborarán más contenidos digitales vinculados a tal o cual idea). Pero también podés crear un anzuelo virtual a través de las redes: generá contenidos que, siempre basados en los valores e ideas de la marca, sean afines a los contenidos que los influencers que buscás están hablando. Tu objetivo final es que crear noción de la marca, mostrarla y generar cierta fidelidad por parte de estos influencers, entonces entrá al campo de juego y del modo más creativo, atraelos hacia tu marca.

 

Nutrí la relación

Enviarles un producto de prueba no es una mala idea, como así tampoco invitarlos a conocer en profundidad a la empresa, brindándoles mayor información de la misma. Contactalos asiduamente para que sepan que estás al tanto de su trabajo online, pediles opinión sobre los contenidos que se publican y haceles sentir que pueden trabajar juntos, ya que van en la misma dirección.

Luego, evaluá los resultados para entender qué es lo que mejor está funcionando para tu marca.

Y finalmente, tené en cuenta que desarrollar una relación exitosa entre tu marca y un influencer, lleva tiempo y esfuerzo, pero afortunadamente existen muchas herramientas que te podrán ayudar a conseguirlo.

 

Notas relacionadas:

-       Redes sociales: hombres vs. Mujeres

-       Herramientas para gestionar tus redes sociales

Enamorá a tus usuarios

Tu comunidad tiene una atención limitada y la oferta de contenidos es cada día más amplia. Encontrá la forma de lograr una conexión emocional con tus usuarios y hacé que tu marca signifique algo para ellos. 5 conductas que no fallan:

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 16.29.16

 

1) Tener una identidad definida:

El sitio web, las redes sociales y toda la imagen de la empresa debe ser coherente y de un diseño atractivo. Lo primero entra por los ojos, y la credibilidad y estima se gana con los pequeños detalles. Un diseño poco profesional o un web que no linkea con la esencia de la marca, es un error inadmisible.

Continuar leyendo

Las PyMEs quieren Twitter

En el último tiempo, Twitter emergió como la nueva red social favorita de las pequeñas y medianas empresas, antes avocadas casi exclusivamente a Facebook, que comienzan a sacarle el jugo al Social Media para vender sus productos.

Un estudio realizado por Bigcommerce junto a Twitter este año en Estados Unidos, arrojó resultados significativos que justifican el cambio de estrategia de las PyMEs en cuanto a su actividad social.

Te comparto la infografía: Continuar leyendo

Los que NO debés hacer en tu Fan Page

dos-and-donts

 

En general, preparo posteos sobre las claves, ideas y estrategias para que tengas éxito con tus cuentas, esta vez te voy a contar las cosas que no debés hacer a la hora de gestionar tu Fan Page. Tomá nota de estos 5 errores fatales:

1) Sobredosis de etiquetas

Etiquetar a todo el mundo en tus promociones. Lo peor que te puede pasar es que te vean como spam. Entonces, deberás ser muy cuidadoso con el trato que le das a tus clientes y potenciales clientes. Al etiquetarlos indiscriminadamente en tus publicaciones, probablemente los canses y pierdan el interés en tus publicaciones.

2) AutoLike

Ponerle Like a todas tus publicaciones, no solo no es útil para tu engagement, sino que también puede ser visto como una actitud de mal gusto.

Continuar leyendo

Redes sociales: hombres vs. mujeres

Ya hay mucha bibliografía escrita sobre el tema de las diferencias entre el género masculino y el femenino. Mucho se dijo sobre el tópico, y en las sociedades actuales se volvió evidente que las mujeres y los hombres son muy distintos, no sólo desde lo psicológico, sino también en sus formas de consumo y de relacionarse con el mundo. Pero, ¿qué pasa con las redes sociales?

man-woman

Un estudio llevado a cabo por Microsoft hace la distinción y algunas de las conclusiones a las que se llega son:

 

Social Media según las mujeres:

- Usan las redes para usos profesionales diferentes a los hombres: se comunican con clientes y comparten información y documentos.

- Suelen compartir más fotos y posteos en Facebook que los hombres. Continuar leyendo

¿Cómo lograr mas engagement? Estimulá a tu público

Para conseguir más engagement hay un  punto fundamental: comprender a tu comunidad y descifrar cómo reaccionan ante las distintas acciones que proponés para intentar seguir una estrategia de comunicación que se adapte a las respuestas de tu público

target

 

Acá te sugiero tres estrategias que ayudan a estimular el ida y vuelta con la gente y, en definitiva, generan más engagement.

Continuar leyendo

Típicos errores de SEO

Pocas cosas son tan importantes como el SEO cuando de engagement se trata, ya lo sabés, ¿no? Todas las empresas pueden tener su blog, pero solo algunas pueden lograr captar clientes, difundir los valores de la compañía y mejorar la percepción de la imagen de marca, y optimizar el posicionamiento en los buscadores juega un rol fundamental en esto.

Por eso, para triunfar en este medio, el SEO será tu nuevo mejor amigo, al que realmente debés prestarle extrema atención y pensarlo como si se tratara de un contenido en sí mismo. Tené en cuenta estos 5 errores comunes y posicioná tu blog para que sea un éxito:

seo Continuar leyendo

Cómo crear tweets irresistibles

Twitter se está posicionando como una de las redes sociales más utilizadas, y en la inmensidad del mar de tweets que cada segundo se lanzan, lograr que tus publicaciones sean vistas, retwiteadas y comentadas es una tarea ardua.

022b6c97973bb384703a7502a3b33dca_twitter1-2200x800-863-430-c

 

En esta nota sintetizo algunas técnicas que si bien no son milagrosas, son súper efectivas a la hora de hacer tweets con engagement. Ponelas en práctica y vas a ver los resultados rápidamente: Continuar leyendo