Las PyMEs quieren Twitter

En el último tiempo, Twitter emergió como la nueva red social favorita de las pequeñas y medianas empresas, antes avocadas casi exclusivamente a Facebook, que comienzan a sacarle el jugo al Social Media para vender sus productos.

Un estudio realizado por Bigcommerce junto a Twitter este año en Estados Unidos, arrojó resultados significativos que justifican el cambio de estrategia de las PyMEs en cuanto a su actividad social.

Te comparto la infografía: Continuar leyendo

Los que NO debés hacer en tu Fan Page

dos-and-donts

 

En general, preparo posteos sobre las claves, ideas y estrategias para que tengas éxito con tus cuentas, esta vez te voy a contar las cosas que no debés hacer a la hora de gestionar tu Fan Page. Tomá nota de estos 5 errores fatales:

1) Sobredosis de etiquetas

Etiquetar a todo el mundo en tus promociones. Lo peor que te puede pasar es que te vean como spam. Entonces, deberás ser muy cuidadoso con el trato que le das a tus clientes y potenciales clientes. Al etiquetarlos indiscriminadamente en tus publicaciones, probablemente los canses y pierdan el interés en tus publicaciones.

2) AutoLike

Ponerle Like a todas tus publicaciones, no solo no es útil para tu engagement, sino que también puede ser visto como una actitud de mal gusto.

3) Censurar

Eliminar los comentarios negativos o las críticas de los usuarios no es sano ni para la empresa ni para la comunidad. Siempre que sea con respeto, y sin usar palabras ni mensajes inapropiados, no deberías eliminarlos. Por un lado, para no quebrar la confianza que depositan en tu Fan Page tu comunidad: los usuarios no se sentirán a gusto con esta situación, aun si no concuerdan con el comentario negativo. Por otro lado, si la crítica es real y genuina, quizá sea saludable tomarla y evaluarla porque puede servir desde un lugar constructivo.

4) Feedback inadecuado

A propósito de los comentarios negativos, conviene siempre (al igual que los positivos) contestarlos. Responder los mensajes, consultas y hasta críticas de los usuarios es algo que ayudará sin dudas al engagement. Pero hacerlo de un modo poco profesional puede resultar letal. Cuando un usuario se pone de malas, mejor seguir hablando por un canal privado y no a los ojos del resto de la comunidad.

5) Frecuencia errónea

Publicar una vez por semana puede hacerte perder la actualidad y el trato permanente con tus usuarios, pero hacerlo a cada hora puede ser agotador para ellos y para vos. Ya hemos hablado de la importancia de la frecuencia justa para no saturarlos pero tampoco perder la continuidad.

 

Por supuesto, a esto se le suma cuestiones básicas de las que ya hemos hablado en otros post sobre no escribir con faltas de ortografía ni abreviaciones o no poner información incompleta y que no está chequeada. Con un Fan Page completa, un ida y vuelta con los usuarios amigable y una frecuencia de publicaciones adecuada, no puede ir mal.

 

Notas relacionadas:

- Típicos errores de SEO

- Herramientas para crear tus contenidos

Redes sociales: hombres vs. mujeres

Ya hay mucha bibliografía escrita sobre el tema de las diferencias entre el género masculino y el femenino. Mucho se dijo sobre el tópico, y en las sociedades actuales se volvió evidente que las mujeres y los hombres son muy distintos, no sólo desde lo psicológico, sino también en sus formas de consumo y de relacionarse con el mundo. Pero, ¿qué pasa con las redes sociales?

man-woman

Un estudio llevado a cabo por Microsoft hace la distinción y algunas de las conclusiones a las que se llega son:

 

Social Media según las mujeres:

- Usan las redes para usos profesionales diferentes a los hombres: se comunican con clientes y comparten información y documentos.

- Suelen compartir más fotos y posteos en Facebook que los hombres.

- Son más protectoras de su reputación online y de su información personal. También suele limitar más lo que los desconocidos pueden ver de ellas online.

- Priorizan el contenido por sobre la funcionalidad.

 

Social Media según los hombres:

- En cuestiones de negocios, ellos son más agresivos y suelen usar las redes para investigar a la competencia y para mejorar su red de contactos.

- Ellos destinan más tiempo que las mujeres a YouTube, mientras ellas los superan en Pinterest.

- Uno de los objetivos principales por los que se conectan a las redes es para armarse su red de contactos.

- Ellos pasan menos tiempo conectados en las redes que ellas.

 

En cuanto a las redes sociales que utiliza cada género, en esta tabla es posible visualizar sus preferencias:

ChartOfTheDay_1147_Social_network_adoption_in_the_United_States_n

 

Es evidente que tanto hombres y mujeres están cada vez más involucrados con el Social Media, pero cada uno va desarrollando su personalidad y hábitos al respecto. Como CM es imprescindible estar atentos a las conductas de los usuarios y entender, por ejemplo, que si se está trabajando con una cuenta en la cual el target son las mujeres, la red social por excelencia será Pinterest. Al fin y al cabo, estas son las cosas que harán la diferencia, ¿no?

 

Notas relacionadas:

- ¿Cuál es la mejor hora para postear?

- Imágenes: la clave del éxito en Facebook

¿Cómo lograr mas engagement? Estimulá a tu público

Para conseguir más engagement hay un  punto fundamental: comprender a tu comunidad y descifrar cómo reaccionan ante las distintas acciones que proponés para intentar seguir una estrategia de comunicación que se adapte a las respuestas de tu público

target

 

Acá te sugiero tres estrategias que ayudan a estimular el ida y vuelta con la gente y, en definitiva, generan más engagement.

Continuar leyendo

Típicos errores de SEO

Pocas cosas son tan importantes como el SEO cuando de engagement se trata, ya lo sabés, ¿no? Todas las empresas pueden tener su blog, pero solo algunas pueden lograr captar clientes, difundir los valores de la compañía y mejorar la percepción de la imagen de marca, y optimizar el posicionamiento en los buscadores juega un rol fundamental en esto.

Por eso, para triunfar en este medio, el SEO será tu nuevo mejor amigo, al que realmente debés prestarle extrema atención y pensarlo como si se tratara de un contenido en sí mismo. Tené en cuenta estos 5 errores comunes y posicioná tu blog para que sea un éxito:

seo Continuar leyendo

Cómo crear tweets irresistibles

Twitter se está posicionando como una de las redes sociales más utilizadas, y en la inmensidad del mar de tweets que cada segundo se lanzan, lograr que tus publicaciones sean vistas, retwiteadas y comentadas es una tarea ardua.

022b6c97973bb384703a7502a3b33dca_twitter1-2200x800-863-430-c

 

En esta nota sintetizo algunas técnicas que si bien no son milagrosas, son súper efectivas a la hora de hacer tweets con engagement. Ponelas en práctica y vas a ver los resultados rápidamente: Continuar leyendo

Herramientas para gestionar tus redes sociales

Afortunadamente existen cada vez más plataformas para simplificarte el trabajo del día a día. En esta nota, te muestro algunas que yo creo más eficientes para gestionar los contenidos en las distintas redes sociales.

Es importante la utilización de las mismas para poder establecer una comunicación mejor planificada, publicar contenidos en forma simultánea en diversas redes y en distintos horarios y lugares.

 

Buffer

Ya te hablé de esta herramienta en otros post. Es muy buena porque tanto en su versión gratuita como en la paga podés gestionar tus redes de un modo simple y efectivo. Continuar leyendo

Imágenes: la clave del éxito en Facebook

¿Te gustaría que tus post tuvieran mucho engagement, sean compartidos y logren muchísimos comentarios? Un buen diseño es lo que hace la diferencia. A veces no se trata de lo que se dice sino a través de qué se dice y ahí es donde entran en juego las imágenes. Que una foto vale más que mil palabras, ya lo sabés, entonces habrá que esmerarse en las imágenes de tus posts y lograr más engagement que nunca. Te doy 5 consejos fáciles de aplicar para que tus post sean la envidia de la competencia:

instagram filter Continuar leyendo

Cómo hacer crecer tu negocio con Google+

Ya hablamos en otros post sobre la importancia de tener una cuenta en la red social de Google. Ahora te voy a contar cómo hacer para que esta te ayude a mantener una comunidad fuerte, y por ende, mejorar el negocio.

 13-02-13-what-is-google-plus

 

¿Cómo conseguir nuevos miembros?

Hay muchas formas de conseguir adeptos. Pero una opción simple y efectiva es hacer invitaciones personales (desde tus conocidos hasta tus seguidores en otras redes, todo es válido) pero ojo, deberías tener especial cuidado en no volverte spam.

Para eso, lo más aconsejable es no invitar a absolutamente todo el mundo, sino que lo ideal es elegir selectivamente a quiénes es conveniente tener en tu círculo. Los que deberían estar sí o sí, son aquellos que alguna vez manifestaron algo de interés y también quiénes podés suponer por sus intereses, estilo de vida, consumos, etc, que pueden ser afín a la empresa para la que trabajás.

No te olvides de invitar a tus contactos en las otras redes sociales para que se sumen a todas las plataformas en las que tenés presencia con la empresa. Es sabido que la mayoría de la gente que sigue a una empresa en una red social, la sigue también en otras.

 

Tip: A veces es conveniente no generar una comunidad abierta en la que cualquiera puede unirse sin pedir permiso. Podés hacer una comunidad cerrada con el fin de que cada persona que quiera unirse deba solicitarlo. Ya sabrás que la exclusividad siempre produce motivación extra.

 

3 consejos para alimentar la relación con tu comunidad

- Mostrate presente y disponible: tenés que ser accesible, contestar las dudas, responder los saludos, mostrarse cercano y humanizado. Ellos deben sentir que estás allí para resolver sus inquietudes. Esa es la clave de una comunidad fuerte.

- Pediles su opinión: todos quieren sentirse parte. Entonces involucralos, hacé encuentros virtuales, lanzá preguntas, haceles sentir que su opinión cuenta.

- Invitalos a un evento, a participar de un sorteo, a generar un contenido interesante y compartirlo. Una comunidad que funciona requiere de interacción permanente.

 

 

Sacale provecho a la red

- Hacé un perfil interesante. Parece un detalle pero no lo es. Todos se fijan en eso, es la carta de presentación y debe ser acorde al plan de comunicación y a la empresa. Ahí vas a poder contar acerca de la compañía de un modo entretenido para los lectores.

- Programá tus post con tiempo. Ya hablamos en otro post de las mejores herramientas para hacerlo. Esto te permitirá tener una visión más global y organizada de la información que estarás subiendo, mientras te ayudará a dinamizar el trabajo y ahorrar tiempo.

- Pensá en el SEO. Siempre que armes una publicación, recordá incluir las palabras claves para que estos rankeen en Google. Elegí las palabras claves a las que querés relacionar a tu empresa y tratá de usarlas en los títulos, siempre que se pueda, para que en las búsquedas se vean vinculadas a ellas.

 

Notas relacionadas:

- Creá tu página corporativa en Google+

- Las nuevas redes sociales que están emergiendo