5 buenas -y fundamentales- prácticas en Twitter

Para mejorar la calidad de tu cuenta en Twitter y aumentar la cantidad de seguidores no existe la magia. Por eso, en esta nota, te voy a detallar 5 tips muy fáciles para que pongas en práctica y, con paciencia -esto no ocurre de un día al otro-, logres tu objetivo:

free

1. Publicar contenido de calidad: Si bien en Twitter mucha gente publica lo que está haciendo o pensando, es fundamental publicar material interesante para el público al que queremos llegar.  Por ejemplo, si sos un médico pediatra, es ideal que tus publicaciones estén relacionadas con temas sobre nutrición, crecimiento de los chicos, informes médicos, consejos para los papás, etc. Continuar leyendo

Social Media: 5 cosas que pueden dañar la imagen de tu empresa

A veces no somos conscientes de cómo podemos dañar la imagen de nuestra marca, pero la realidad es que con cosas que parecen pequeñas – pero que en realidad no lo son – podemos generar heridas profundas, muy difíciles de sanar. Tené a mano esta breve guía de las cosas que pueden dañar seriamente a tu empresa.

facebook-dislike

1) Imagen inconsistente.  La imagen de tu marca es la cara pública de tu negocio. Por eso, debe ser consistente y debe distinguirte de tus competidores, que forman parte de un mercado fuerte. Por el contrario, una marca débil o inconsistente puede confundir a tus clientes potenciales. Y un cliente confundido no va fidelizarse y quebrantará la confianza de tu clientela. Un ejemplo de una imagen inconsistente es, por ejemplo, que el logo que aparece en la Home sea diferente a la que se muestra en las redes sociales. Los consumidores podrían preguntarse cómo podrás satisfacer sus expectativas, si no podés manejar tu propia marca. Continuar leyendo

Social Media: los desafíos del 2015

Los CM actuales enfrentan diversas problemáticas dentro del espacio del marketing digital. Mientras trabajan con presupuestos, generalmente ajustados, para mejorar la experiencia de compra y en comunicación con los directivos de la empresa, el Community Manager en 2015, deberá encontrar más que nunca formas creativas para administrar los recursos.

Para tener éxito, deberás superar retos y hacer malabares con muchas responsabilidades dentro de tu área.

 

Acá van los 5 desafíos más importantes a los que te enfrentarás en 2015 y cómo podés afrontarlos dentro de tu compañía.

1) Controlar los resultados

Si trabajás para una empresa u organización pequeña, probablemente se medirán sus esfuerzos de marketing. Al final del día, el seguimiento de los resultados es fundamental. No sólo es necesario para tu trabajo en sí, sino que también proporcionará más peso cuando quieras negociar un aumento del presupuesto de marketing.

El mejor consejo es tener un control de todo. Aunque a veces no lo veas necesario o los directivos de la empresa no lo requieran. Esto es importante porque un día te pueden pedir que proporciones una visión más clara sobre una métrica de tu trabajo que quizá nos esperabas medir y si sos capaz de proporcionar esa información a tus directivos, aumentarás muchísimo tu credibilidad para vos y para tu campaña.

Puede ser un poco más de trabajo, pero será interesante, incluso para vos, medir cada día el valor de cada peso gastado y tener un registro de ROI (retorno sobre la inversión).

 

2) Trabajar con vendedores y agencias

Cada vez más empresa adoptan el trabajo multidisciplinario en equipo y este puede ser el caso de la tuya. Por supuesto que se trata de un desafío importante. Deberás familiarizarte con el funcionamiento interno y los objetivos del negocio de agencia. Lo bueno de esta experiencia, es que te ayudará a mitigar las problemáticas potenciales de la relación cliente-agencia.

Equilibrar el trabajo con jefes de campaña, agencias de PR, equipos de ventas y creadores de contenido, es siempre un desafío. Solo hay una forma de que esto funciones sin problemas: la comunicación.

La comunicación es vital cuando se trabaja con cualquier equipo o proyecto.

 

3) Desarrollar el contenido perfecto

Ya lo vimos en otros posteos, que el objetivo es conocer el tipo de contenido que resuena en tu público objetivo y entender cómo este consume el contenido, antes de lanzar una campaña de marketing.

Obviamente, el contenido correcto ayuda a mover a tu público objetivo hacia tu embudo de marketing. Preguntate: ¿qué tipo de contenidos ayudan a crear conciencia sobre tu marca?, ¿tu público prefiere textos o videos?. Para más tips leé el post Un buen contenido hace la diferencia.

4) Gestionar el presupuesto

La gestión del presupuesto se ha vuelto cada vez más importante a las campañas de los medios de comunicación social.

Determinar qué plataformas y productos utilizarás es una decisión que no se toma a la ligera. Y, cada vez más productos se encuentran disponibles para diversos medios de comunicación emergentes. Por lo que deberías considerar la posibilidad de asignar un porcentaje de tu presupuesto para aprovechar estos productos. Tal vez encuentres una solución eficaz en ellos.

 

5) Trabajar a toda velocidad

Es una realidad: las campañas de social media no duran tanto como las campañas de marketing tradicionales. Las tendencias sociales tienen una vida muy corta. Una forma de aumentar tu alcance es a través de las tendencias sociales actuales. Para eso, debes tener la velocidad y agilidad para incorporar tu marca en la última tendencia social.

Si, es verdad, este año tendrás que tener en mente la medición de los resultados, el trabajo en equipo, la supremacía del contenido, la gestión del presupuesto, y el trabajo en tiempo récord. Pero si está bien hecho, seguramente la recompensa será acorde.

 

Notas relacionadas:

- Conocé y entendé mejor a tus consumidores

- Plan estratégico 2015: una forma efectiva de desarrollarlo

¿Estás usando videos en tu estrategia de social media?

El video se está convirtiendo en la forma favorita de consumo de contenidos entre los usuarios de las redes sociales. Según un estudio realizado por  Levels Beyond, el 61% de las personas encuestadas son más propensas a ver videos de empresas que hayan sido compartidos por amigos y sin embargo, este mismo estudio asegura que el 75% de las marcas examinadas no suelen producir videos para sus seguidores en las redes sociales.

Esto se podría traducir en un error común en la estrategia digital por el simple hecho de  subestimar el poder del video. En la actualidad hay una sobrecarga de material en las redes sociales tan importante, que dicho formato presenta una manera rápida y fácil de digerir la información. Además, a diferencia del texto o incluso de las fotos, los videos son más atractivos. Si aún no estás haciendo social video marketing, acá te enumero las mejores plataformas para poder empezar.

video-marketing-for-authors

 

YouTube

Es el clásico de los clásicos, pero a su vez una de las herramientas más poderosas que hoy nos ofrece la web.  De todas las plataformas de video, YouTube tiene la mayor audiencia. Si subís un video viral a YouTube es posible que sea visto por millones de personas y coloque a tu empresa en el centro de atención social. Para ello, deberás hacer algo realmente imponente para captar la atención de la gente  y esto se hace apelando a la creatividad. Recordá que estos deben ser cortos (debe durar entre 1 a 2 minutos). Y no olvides aprovechar esta plataforma social también para interactuar con usuarios y comentar otros videos que pueden vincularse con tu negocio.

 

Vimeo

A diferencia de YouTube, Vimeo se centra en videos de alta calidad y más informativos. Aunque es menos popular que YouTube, igualmente vale la pena por sus más de 100 millones de visitantes al mes. Esta plataforma presenta el espacio perfecto para  que las empresas organicen sus contenidos de calidad como videos institucionales, infomerciales y tutoriales de productos. Para mejorar su alcance es imprescindible recurrir a la opción de pago de Vimeo PRO para promover la visibilidad de tu marca en las búsquedas, además de que tendrás acceso a un seguimiento avanzado y estadísticas y un reproductor de video personalizable.

 

Vine

Como su empresa matriz, Twitter, Vine se centra en contenidos cortos y dinámicos a través de videos de 6 segundos, en forma de loop. Al estar conectado con Twitter, los usuarios pueden twittear fácilmente sus videos a sus seguidores y esto lo hace, claramente, mucho más popular. Para exprimirlo es importante que prestes especial atención a que los hashtags que utilices sean los apropiados y tratar de mantener la frescura y simplicidad que el formato demanda.

 

Google Hangouts

Es diferente a los otros servicios mencionados ya que no es un sitio para compartir video. A diferencia de YouTube o Vimeo, Google Hangouts te permite conectar realmente con tu audiencia a través de sus diversas funciones como el chat de texto y, más importante aún, el video chat. En Estados Unidos, por ejemplo, muchas empresas utilizan los Hangouts para entrevistas a personajes, o hacer una sesión de preguntas y respuestas que permiten la interacción con el público. También es súper útil para realizar demostraciones en vivo de los productos.

 

Como cualquier estrategia de marketing, necesitarás pensar en tu público objetivo antes de hacer la pre-producción del video y pensar por cuál canal los difundirás. Un tip que no falla: antes que nada, fíjate qué están haciendo las otras empresas del sector, sean competencia directa o no, en cuanto a video y por qué canales lo transmiten, eso te dará la pauta de por dónde realmente deberás ir y podrás identificar errores que evitarás cometer en tus propios videos. Y por supuesto, no olvides compartir tus videos por todos tus redes sociales para aumentar su visibilidad.

 

Notas relacionadas:

- 5 razones para usar Vine

- Imágenes: la clave del éxito en Facebook

Plan estratégico 2015: una forma efectiva de desarrollarlo

Hay muchas formas de abarcar una misma tarea. Y seguro que cuando se trata de establecer objetivos, resultados y estrategias para el año entrante, tendrás tu propia técnica. Pero en esta oportunidad me gustaría compartir con vos otra forma de hacerlo, muy efectiva y visual, que te ayudará a diagramar el trabajo del próximo año de una forma muy esclarecedora para todos en tu equipo.

 TheEmpathyMap_2

 

Una técnica cada vez más utilizada en el mundo de los Community Managers es hacer Framework. ¿De qué se trata? Son formas de enfocar una problemática particular que funcionan a modo de referencia para resolver cuestiones similares. Una herramienta dentro de este tipo de resolución es el Empathy Map y eso es lo que te voy a resumir en este artículo.

 

Empathy Map: qué, cómo y dónde

No es nada más ni nada menos que, como indica su nombre, desarrollar la capacidad de empatía con, por supuesto, los usuarios. Una forma novedosa y muy efectiva para hacerlo es  dibujar una cara con un gran círculo alrededor que resalte las siguientes preguntas: ¿qué ve?, ¿qué piensa?, ¿qué dice?, ¿qué escucha? El desafío es elaborar las respuestas correctas para determinar de forma visible las necesidades y deseos de los integrantes de tu comunidad.

 

¿Por qué hacerlo?

Primero porque te ayudará a conectar con tu público y diseñar un plan estratégico acorde a este. Pero además, porque te ayudará a generar disparadores para el innovar en las redes sociales de la compañía y te ayudará a detectar oportunidades para los contenidos que luego utilizarás durante el año. Además, te ayudará a cuestiones más específicas de tu trabajo como por ejemplo, desarrollar una estrategia de posicionamiento basada en perfiles de búsqueda.

 

Empathy Map en 2 pasos

1) El planteo inicial: debés tener en claro con quién querés empatizar. Si se trata del consumidor en general, de un tipo de consumidor en particular, de un sector de consumidores, de un influencer, de una comunidad específica, etc.

2) Búsqueda de las respuestas: podés responder ¿qué ve?, ¿qué piensa?, ¿qué dice?, ¿qué escucha? a través del seguimiento en redes sociales de esas personas con quienes pretendés empatizar, que es el lugar donde ellas se expresan por sí mismas y donde verás cristalizadas todas estas respuestas.

 

Armar tu mapa de empatía es un buen inicio para la ardua tarea de crear un plan estratégico adecuado para el próximo año, en momentos en que la competencia es cada vez más fuerte, y las compañías se vuelven cada vez más pretenciosas.

 

Notas relacionadas:

- ¿Sabés realmente cuál es tu target?

- Native Ads: ¿sabés de qué se trata?

 

Imagen: http://yaliang.wordpress.com

Conocé y entendé mejor a tus consumidores

Como CM, tu objetivo final es conocer a tus clientes para anticiparte a sus necesidades y exceder sus expectativas.  Es imprescindible hacer un análisis de tu comunidad antes de enfocar una estrategia de marketing, para evitar dar pasos en falso y apuntar todos los recursos hacia donde realmente necesitan llegar.

Por eso, el entendimiento de tus clientes actuales y potenciales, hará que tu trabajo sea mucho más efectivo y puedas lograr los objetivos deseados.

 

Seguí estos 4 pasos y tendrás una visión más acertada sobre quiénes están del otro lado de la pantalla.

1. Quiénes son:

Con la proliferación de las redes sociales, tu comunidad se volvió mucho menos leal de lo que solía ser hace algunos años, debido a la multiplicación de la competencia y la búsqueda de nuevos y más contenidos. Entonces, así como se diversificaron las plataformas, también lo hicieron los usuario y ahora las viejas técnicas de conocimiento de la audiencia queda obsoleta y se requiere un análisis más profundo para conocerlos.  Además de determinar la edad, sexo o demografía de tus consumidores, es imprescindible dar con su perfil psicosocial. Esto incluye sus intereses, cómo está conformado su círculo, qué tipo de búsquedas hace, a dónde veranea o qué tipo de trabajo realiza, por ejemplo. Hay muchas herramientas para recabar algunos de estos datos, pero el trabajo real es que realices vos con tu equipo.

 

2. Qué les importa:

Sus problemas y deseos son tuyos. Si sabes lo que quieren o necesitan, podrás enfocar tus contenidos hacia esos puntos y ellos, estarán naturalmente mucho más receptivos a consumir información que ayuda a afrontar sus retos.
Es decir, tu contenido se va a volver mucho más especifico y apuntado a satisfacer las necesidades de tus clientes.

 

3. Cómo perciben tu negocio:

Es casi tan importante como saber quiénes son tus clientes. Una manera de medir la percepción es llevar a cabo una encuesta para obtener un feedback e información valiosa en tiempo real de tus clientes. Esto es particularmente importante porque permite a la empresa a adaptarse y compensar los aspectos menos positivos de la compañía. Además, podrás utilizar este feedback para ajustar tus comunicaciones y próximas campañas para que se adapten mejor a tus clientes.
Invitalos a que te cuenten lo que les pasa no solo con los productos o servicios que ofrece tu compañía, sino también con la imagen de la misma, su forma de comunicar y sobre la competencia. También escuchá las quejas y comentarios negativos que pueden ayudar a mejorar.

 

4. Qué tipos de contenido les gusta:

Seguramente estarás atento a que tu público reaccione más (a través de Likes, comentarios, shares, retweets, etc.) a ciertos contenidos que a otros. Es importante que hagas un seguimiento de esto y así podrás entender qué tipo de contenidos resulta más atractivo para tu público determinado y que puede influir en su decisiones de compra y convertirlos en clientes.
Para hacer un análisis profundo de esto, además de analizar su comportamiento frente a los diversos contenidos que publicás, debés estar atento a las tendencias sociales y al tipo de información que circula en las redes sociales.

La falta de comprensión de tu cliente puede dificultar a que tu empresa logre sus objetivos de marketing y comunicación. Si no podés establecer cuáles son sus necesidades, no podrás darle lo que están buscando y eso hará indefectiblemente que dejen de leerte. Si no los entendés, ¿cómo vas a poder ofrecerle otro tipo de experiencia que te diferencie de tu competencia?.

 

Notas relacionadas:

- Enamorá a tus usuarios

- ¿Sabés realmente cuál es tu target?

 

Inbound Marketing vs. Outbound Marketing, ¿de qué se trata?

¿Inbound Marketing o Outbound Marketing? El primero capta la atención del consumidor brindándole contenido específico que responde a una necesidad determinada, además hace que la empresa sea encontrada de un modo más simple y atrae a los clientes al sitio mediante la producción de contenidos interesantes, mientras que el Outbound, ofrece productos o servicios sin construir relaciones efectivas con la clientela y potenciales clientes, utilizando técnicas antiguas que no garantizan la comunicación y se pasan por alto fácilmente.

Aunque la respuesta a la pregunta del título parezca fácil de responder, a veces, muchos CMs están más cerca del Outbound Marketing que del Inbound. A veces por falta de tiempo, o de recursos, o de las herramientas necesarias, no logran generar los lazos necesario para un vínculo fornido entre la marca y los usuarios.

Te dejo una infografía que deja en evidencia por qué es tan importante recurrir al Inbound Marketing:

Inbound-marketing-info-graphic-600x1284

Infografía: Blue Frog

Es evidente, que la publicidad tradicional es cada vez menos efectiva y así el Inbound Marketing emerge con plataformas como los blogs, con redes sociales como Facebook y con contenidos que apuntan a la calidad de información y que buscan oponerse radicalmente a la esencia de los comerciales de la TV y radio que fueron hegemónicos en la publicidad tal como la conocíamos hasta hace unos años atrás.

 

Notas relacionadas:

- ¿Sabés exactamente de qué se trata el Content Marketing?

- Native Ads: ¿sabés de qué se trata?

 

Pinterest: cómo lograr que tu cuenta sea un éxito

Esta red social es una poderosa herramienta para ayudar a conectar con tus clientes y aumentar las ventas. Y a pesar de lo que parece, Pinterest no es sólo para mujeres. Cada vez un público más amplio forma parte de esta comunidad.

Te propongo algunas ideas para que maximices tus tableros y  logres mucho más con el uso de esta plataforma. Tomá nota de estos 3 tips.

7a8eb9656df48249ab3d701d202e4449

Continuar leyendo

¿Cuál es la red social más apropiada para tu negocio?

Como CM te encantaría generar contenidos para todas las redes sociales que existen, pero sabemos que eso es platónico. Primero, por la cantidad inmensa de redes que existen en la actualidad, y por otro lado, porque si trabajás para una PyME, probablemente no dirijan suficientes recursos, personas y dinero como para hacerlo realidad.
Entonces, teniendo en cuenta la proliferación de las redes sociales, es importante que te concentres en las plataformas sociales más adecuadas para vos.

Tené en cuenta que no necesariamente Facebook es tu mejor apuesta solo por ser popular. Mirá la infografía creada por Quick Sprout que describe los beneficios de cada red social y evaluá cuál es la que mejor se adapta a tu negocio.

Continuar leyendo

Native Ads: ¿sabés de qué se trata?

Ser CM no es un trabajo cualquiera. Hay que actualizarse, pero no como sucede en los otros rubros. En tecnología, los paradigmas cambian y los conceptos se renuevan con una asiduidad inimaginable. Por eso, estar al día de las tendencias, hará que tu enfoque sea dinámico y, por lo tanto, tu trabajo se destaque por sobre el resto.

Ahora bien, cuando hablamos de Native Advertising, nos estamos refiriendo a publicidad. Pero  no se trata del típico contenido publicitario, sino de un contenido que parece orgánico y, salvo porque se encuentre aclarado como “artículo patrocinado”, no deberías sospechar de que se trata de publicidad encubierta.

Algunos ejemplos de Native Ads son los tweets, post, videos y fotos que se integran a los contenidos de la red social elegida. La idea es que estos contenidos sean parte de la experiencia de usuario, sin ser intrusivos, como los avisos tradicionales, y sean aceptados por el lector.

NativeAdPic

Continuar leyendo