Siria: La amenaza química y su lenta destrucción

#DEF

A horas de iniciarse la Conferencia de Paz Ginebra II que buscará una salida pacífica al conflicto en Siria, un análisis del proceso de desmantelamiento de armas químicas acordado entre el país árabe y las principales potencias. Escribe Omar Locatelli (Especial para DEF)

Mapa desarme Siria

Tratando de apaciguar a los funcionarios internacionales impacientes con Siria por los plazos que faltan para destruir sus armas químicas, Rusia comunicó el pasado 4 de febrero que el gobierno sirio planeaba enviar un gran cargamento fuera del país este mes, a fin de exportar la totalidad de su arsenal para el 1º de marzo.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, quien transmitió las nuevas promesas defendió las explicaciones del gobierno sirio para los plazos incumplidos, argumentando que los peligros de seguridad planteados por la guerra en Siria habían creado enormes problemas en el transporte de los productos químicos hasta el puerto de Latakia, donde los espera una flotilla internacional. Gatilov dijo en una entrevista con la agencia de noticias RIA que “realmente hay dificultades relacionadas con la necesidad de garantizar la seguridad de la operación”.

Las observaciones de Gatilov parecían ser la respuesta a la exasperación expresada la semana anterior por los Estados Unidos sobre el lento ritmo sirio para la exportación de aproximadamente 1.200 toneladas de material químico, la mitad de lo considerado especialmente peligroso. Los funcionarios estadounidenses habían pedido a Rusia que utilice su influencia con el presidente Bashar al- Assad de Siria para obligarle a cumplir con sus promesas.

Después de décadas de negar que Siria poseyera Armas Químicas, un fallido ataque químico que tuvo lugar el pasado 21 de agosto contra los rebeldes, en los suburbios de Damasco, causó centenares de muertes de civiles, creando un gran revuelo mundial, inclusive entre los principales aliados de Assad, Rusia e Irán. El gobierno sirio y la oposición aún se culpan mutuamente por el ataque. En virtud de un acuerdo ruso- estadounidense que evitó una represalia militar de Estados Unidos en Siria, Assad se comprometió a destruir todo el arsenal para el 30 de junio.

Cuando Siria en septiembre aceptó unirse al tratado mundial que prohíbe la producción y el uso de armas químicas, Assad prometió, que su gobierno iba a destruir la totalidad de ellas. No obstante, a pesar del calendario fijado y negociado para las entregas, Siria no cumplió con la fecha límite del 31 de diciembre de entregar sus productos químicos más peligrosos y perderá además su segundo plazo del 06Feb para exportar todos los productos químicos. Los expertos diplomáticos dicen que sólo han cumplido con el 4 por ciento del total (30 ton sobre 1200), de lo que debería ser expulsado del país hasta el momento. Solo 2 cargamentos salieron de Latakia, el 07 y el 27Ene, con un total de 15 a 30 toneladas.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW en inglés), que colabora con las Naciones Unidas para supervisar la destrucción de las reservas químicas sirias, se sumó a las críticas el 31 de enero pasado, cuando su director general, Ahmet Uzumcu, se expresó sobre la necesidad evidente de aumentar el ritmo del proceso. La OPCW aún espera recibir un plan de las autoridades sirias para expresarse en ese momento.

El 17mo Comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN, general Philip Breedlove, dijo a Al Arabiya News Channel en una entrevista transmitida el 2 de febrero que elementos de la OTAN están dispuestos a destruir el arsenal de armas químicas de Siria, después de que los Estados Unidos expresara su preocupación por los lentos esfuerzos del gobierno sirio para el transporte de las armas tóxicas a su puerto de Latakia. Expresó puntualmente que “la comunidad internacional, los elementos de la OTAN y los Estados Unidos están preparados para destruir las armas químicas”.

El proceso acordado, que debería completarse en 90 días aproximadamente, se desarrolla en cuatro etapas:

1era etapa: Las autoridades sirias son responsables para el embalaje y el transporte seguro de las Armas Químicas desde 12 sitios en todo el país hasta el puerto de Latakia. Rusia ha suministrado una gran cantidad de camiones blindados para su traslado, mientras que los EE.UU. ha enviado tambores contenedores y localizadores GPS, para utilizarlos en el transporte dentro de los camiones rusos.

2da etapa: Rusia está proporcionando la seguridad para las operaciones de carga en Latakia, para los equipos de EE.UU. que realizan la carga, transporte y descontaminación del personal. China envió 10 ambulancias y cámaras de vigilancia, y Finlandia un equipo de respuesta de emergencia para casos de accidentes.

3ra etapa: Dinamarca y Noruega están proporcionando los buques de carga y escoltas militares para llevar a los productos químicos para el puerto de contenedores de Gioia Tauro en Italia. Rusia y China también están proporcionando escoltas navales. La primera remesa de 16 toneladas zarpó de Latakia, el 7Ene.

4ta etapa: En Italia, los agentes químicos “más críticos” serán cargados en el buque de EE.UU. de la Administración Marítima de Cargas, Cape Ray, para ser destruidos por hidrólisis en aguas internacionales. Productos químicos menos tóxicos serán enviados por buques noruegos y daneses para su eliminación en las instalaciones comerciales.

Es de esperar que para la continuación de la Conferencia de Paz Ginebra II, el próximo 10 de febrero, se haya regularizado el plan de destrucciones fijado a fin de facilitar las negociaciones entre los 39 países participantes a efectos de lograr, al menos, un alto el fuego local que permita el ingreso a los corredores humanitarios negados por el gobierno sirio hasta el momento.