Elecciones en Siria: Un punto de inflexión para el régimen de Al-Assad

#DEF
El Gobierno sirio ha llamado a elecciones presidenciales para el 3 de junio, preparando el terreno para que su líder, Bashar al- Assad, desafíe a la oposición y extienda su control después de mencionar que la guerra se estaba volviendo en su favor. Escribe Omar Locatelli. Especial para DEF / Infobae
assad

El anuncio del lunes 21 de abril mostró, para algunos sectores en la oposición al régimen, que el presidente Al Assad estaba divorciado de la realidad, pues los tres años de la rebelión han dejado como saldo más de 150.000 personas, han obligado a millones de sirios a abandonar sus hogares y han hecho que el gobierno pierda el control sobre extensiones de territorio.

A su vez, los países árabes pro-occidentales y del Golfo, que respaldan a los opositores de Assad, denominaron a los planes para el voto como una “parodia de la democracia “, diciendo que arruinarían los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz.

Las conversaciones respaldadas por las Naciones Unidas en Ginebra se derrumbaron en febrero último cuando ambas partes se alejaron de un acuerdo, al empantanarse sobre la cuestión de si Assad debe irse o no, sin fijar aún una fecha para su reanudación.

Monzer Akbik, jefe de personal de la oficina del presidente del grupo de la opositora Coalición Nacional, dijo en una entrevista que el anuncio de elecciones fue una señal de que Assad no estaba dispuesto a cooperar en la búsqueda de una solución política al conflicto.”Este es un estado de separación de la realidad, un estado de negación. Él no tenía ninguna legitimidad antes de esta elección teatral y menos después “, dijo, agregando además que “no sabemos lo que el actor se está poniendo como adversario, pero no estamos tomando esto en serio. “

Assad no ha dicho si se presentará de nuevo, pero sus aliados en Rusia y en el movimiento libanés shiíta Hezbollah, han dicho que su opción será participar y ganar. En las zonas controladas por el estado dentro de la capital –Damasco-, los preparativos para su candidatura ya han comenzado.

Al anunciar el llamado a elecciones por la televisión estatal, el portavoz parlamentario Mohamed Jihad al-Laham dijo que las peticiones de nominación serán aceptadas hasta el 1 de mayo próximo. Agregó que para el voto de sirios fuera del país el sufragio se llevará a cabo en las embajadas sirias el 28 de mayo.

 

El Parlamento sirio establece normas de residencia para los candidatos presidenciales que deberían residir en el país en el mes de marzo pasado, una medida que prohibiría la postulación a muchos de los enemigos de Assad que viven en el exilio. Además Assad dijo la semana pasada que el conflicto había llegado a un “punto de inflexión”, debido a los avances militares de sus fuerzas contra los rebeldes. Mencionó específicamente que “este es un punto de inflexión en la crisis”, agregando que su ejército estaba ganando lo que llamó “la guerra contra el terror”. Las fuerzas del gobierno han asegurado la principal carretera norte-sur en Siria en los últimos meses, y han cortado las rutas de suministro vitales para las fuerzas rebeldes.

La confianza de Assad, aparte de sus logros militares, se basa en revertir la opinión desfavorable al anunciar que casi el 90 por ciento de las sustancias químicas de su arsenal ya han sido expulsados del país. El grupo encargado de la vigilancia del tratado mundial que prohíbe las municiones químicas reportó que solo quedan dos o tres envíos para finalizar. El Director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, dijo que con el último envío, el 86,5 por ciento del total se había eliminado, incluyendo el 88,7 por ciento de los compuestos más peligrosos, conocidos como productos químicos de Prioridad 1. En virtud de los planes de destrucción, los compuestos más peligrosos son neutralizados a bordo de un buque de la Armada de EEUU –Cape Ray-, especialmente equipado, en aguas internacionales del Mediterráneo. Los otros compuestos son incinerados en instalaciones especiales en Europa y en Estados Unidos.

No obstante, las noticias sobre los progresos en la eliminación de la amenaza química siria, publicados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, se conoció una creciente preocupación de que el ejército sirio podría haber lanzado barriles llenos de cloro industrial en las zonas habitadas por civiles en las últimas semanas como parte de su campaña para aplastar a la insurgencia. Expertos en desarme, dijeron que no obstante que el cloro no esta en las listas de productos químicos prohibidos en la Convención Internacional sobre Armas Químicas, de confirmarse su uso como arma , sería una violación del tratado y un crimen de guerra .

Paul F. Walker, un experto en armas químicas en la Cruz Verde Internacional, un grupo de defensa del medio ambiente, dijo que hay nueve sospechas de ataques de cloro dentro de Siria en los últimos meses, y que los autores aún tenían que ser identificado. Las evidencias indican que las bombas con tanques de cloro se habrían lanzado de aeronaves, y que también los insurgentes no tienen aviones.

Si bien las elecciones de junio sugieren una evolución hacia el fin del conflicto, la eventual postulación de Assad sugeriría que su tan mentado “punto de inflexión” está lejos de ser creíble por la oposición y, más aún, que evidencie una completa reconciliación para el pueblo sirio a fin de que acepte las casi 150.000 muertes y los más de 2,5 millones de desplazados. La multiplicidad de banderas en territorio sirio siguen flameando sobre una única y alicaída bandera de dos estrellas.