Los imponentes estadios de la NBA (última parte)

#NBA

Llegamos al final del recorrido por los espectaculares complejos deportivos que albergan a los equipos de la mejor liga de básquetbol del mundo. Los estadios de los Spurs, Thunder y Raptors, los más destacados de esta tercera y última entrega.

Oklahoma City Thunder: Chesapeake Energy Arena

oklahoma

Inaugurado en 2002, tuvo un costo de 89 millones de dólares. Con capacidad para 19.599 espectadores, este moderno estadio es propiedad de la Ciudad de Oklahoma, que logró así obtener una franquicia de NBA en 2008 (quitándosela a Seattle). Entre 2005 y 2007, este complejo sirvió como hogar de los New Orleans Hornets, que debido al huracán Katrina debieron buscar una nueva sede mientras la ciudad se levantaba de semejante catástrofe. Debido a su atmósfera y los fanáticos, ha recibido el apodo de “Loud City” (Ciudad ruidosa).

Orlando Magic: Amway Center

orlando

De los más nuevos de la NBA, fue inaugurado en 2010 y reemplaza al antiguo Amway Arena. Tiene capacidad para 18.846 espectadores y tuvo un costo de 519 millones de dólares, siendo uno de los más costosos. Como detalle, dentro del estadio se pueden observar más de 340 obras de arte que destacan el espíritu del Magic y de la ciudad de Orlando, que es dueña del complejo.

Philadelphia 76ers: Wells Fargo Center

philadelphia

La apertura se realizó en 1996, tras una construcción que tuvo un costo de 210 millones de dólares. La capacidad del “The Big House” (La Casa Grande, como lo llaman los fanáticos), es de 21.600 espectadores. Este complejo tiene una particularidad: en sus 18 años de vida, ya ha tenido cuatro nombres diferentes: CoreStates Center, First Union Center, Wachovia Center y el actual, Wells Fargo Center. Además de ser el hogar de los Sixers, es también la casa de los Philadelphia Flyers de la NHL y de los Wings de la Liga Nacional de Lacrosse.

Phoenix Suns: US Airways Arena

phoenix

Inaugurado en 1992, tuvo un costo de 151 millones de dólares, más otros 83 tras las remodelaciones en 2001/2004. Su capacidad es de 19.023 espectadores. Si bien US Airways tiene contrato hasta 2022 para mantener su nombre, la compra de la compañía por parte del gigante American Airlines deja un futuro incierto. Ya hay dos equipos que tienen el nombre de AA: Dallas (American Airlines Center)  y Miami (American Airlines Arena). ¿Habrá un tercero?

Portland Trail Blazers: Moda Arena (ex Rose Garden)

Oklahoma City Thunder v Portland Trail Blazers

Fue inaugurado en 1995, por un valor de 406 millones de dólares. Tiene una capacidad para 19.980 espectadores y es el pabellón más grande la ciudad de Portland y uno de los más importantes de todo el Estado de Oregon. Es tal el afecto que tiene los fanáticos con el estadio, que cuando el mítico Rose Garden dejó lugar al Moda Arena, los habitantes de Portland y hasta el alcalde de la ciudad pidieron públicamente que no se cambiara el nombre.

Sacramento Kins: Sleep Train Arena (ex Arco Arena)

sacramento

Uno de los estadios más antiguos de la NBA, inaugurado en 1988, con un costo de 80 millones de dólares. El ex Arco Arena tiene capacidad para 17.317 espectadores. Es tal el fanatismo de los Kings, que el estadio cuenta con el récord Guinness de mayor cantidad de decibeles en un evento deportivo: 129. Sin embargo, este pabellón dejará de ser el hogar del equipo a partir del 2016, cuando se muden al New Sacramento Arena.

San Antonio Spurs: AT&T Center

san antonio

El estadio que ve brillar a Emanuel Ginóbili fue inaugurado en 2002, bajo el nombre de SBC Center, y tuvo un costo de 244 millones de dólares. La capacidad es de 18.581 espectadores. Además de albergar a los Spurs, también reciben a las Stars de la WNBA. Sin embargo, el mayor espectáculo que se da en el AT&T Center no es el básquetbol, sino el Rodeo. Allí, durante tres semanas en el mes de Febrero se lleva a cabo el San Antonio Stock Show & Rodeo, bien típico del Estado de Texas. Debido a eso, los Spurs tienen una mega-gira por el país que los aleja de San Antonio por casi un mes, denominada “La gira del Rodeo”.

Toronto Raptors: Air Canada Centre

toronto

“El Hangar” fue inaugurado en 1999, con un costo final de 351 millones de dólares. Tiene capacidad para 19.800 espectadores y es uno de los estadios cubiertos más importantes de Canadá. Además, es el hogar de los famosos Toronto Maple Leafs de la NHL. De hecho, el estadio fue pensado más para albergar al equipo de hockey sobre hielo, deporte más popular del país.

Utah Jazz: Energy Solutions Arena

utah

El ex Delta Center  fue inaugurado en 1999, con un costo total de 93 millones de dólares. Su capacidad es de 19.911 espectadores. Es uno de los estadios mejor preparados para eventos deportivos, ya que fue remodelado y acondicionado para los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, en 2002. Allí se realizaron las pruebas de patinaje artístico sobre hielo y patinaje de velocidad sobre pista corta. En su entrada principal, el estadio presenta las estatuas de la dupla histórica del Jazz: John Stockton y Karl Malone.

Washington Wizards: Verizon Center

washington

Fue inaugurado en 1997, con un costo final de 382 millones de dólares. Su capacidad es de 20.308 espectadores. Además de los Wizards, el Verizon Center es el hogar de las Washington Mystics de la WNBA y de los Washington Capitals, de la NHL. Como detalle, fue el estadio donde el histórico boxeador Mike Tyson se retiró definitivamente del pugilismo, tras perder ante Kevin McBride. Al pabellón se lo denomina “La cabina de teléfonos”, debido a la compañía Verizon.