Cristian Aldana: “Antes sólo puteabamos, ahora nos comprometemos”

#RockLatino

Con la excusa del mega Festival Maquinaria, nos juntamos a charlar con Cristian Aldana, voz líder de El Otro Yo y actual presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI).

El jueves último la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley impulsada por la UMI que promueve la creación del Instituto Nacional de la música. Aldana explicó que “la conformación de la Ley fue un trabajo muy duro que se hizo durante seis años a los largo y ancho del país”.

Actualmente la asociación que preside cuenta con más de cinco mil miembros y desde hace diez años colabora para que los músicos encuentren en la autogestión una alternativa a sus necesidades artísticas. En la Argentina El Otro Yo fue uno de los grupos pioneros en lo que a producción independiente refiere, desde 1993  editan sus discos bajo su propio sello discográfico, Besótico Records.

“Cuando esté promulgada (la Ley) cada una de las asociaciones provinciales de músicos que cuentan con personería jurídica deberán organizar cómo se distribuirán los beneficios que el Instituto provee”, expresó el creador de clásicos como “Duraznos”, “La tetona” o “Analía”.

El Otro Yo lanzó, a mediados de 2012,  su noveno álbum de estudio titulado “5ta Dimensión”. El flamante disco no sólo logró cumplir con las expectativas de la banda sino que les dio la oportunidad de seguir recorriendo puntos del país que no son usualmente visitados por otros grandes grupos.

El sucesor de “Ailabiu EOY” encontró a la banda con una formación solida donde Ricky Rua en la batería definitivamente logró que los seguidores no extrañen la presencia de Ray Fajardo tras los parches.

Además de las idas y venidas de integrantes, varios cambios ocurrieron desde los comienzos en Temperley hasta este presente, “antes teníamos otra conciencia de la realidad, en los noventa cantábamos no me importa, no me interesa. En 2005 ya cantábamos “Licuadora Mutiladora”, empezamos a entender y compartir lo que pasó con aquellos soñadores que quedaron en el camino luchando por un lugar mejor”.

 “En la escuela secundaria no nos dieron las herramientas para entender la realidad, tuvimos que cambiar nosotros, incluso nuestra forma de luchar”, se sinceró Aldana. “Hoy ya no puteamos ahora nos comprometemos y la Ley de la Música fue eso, una herramienta política con la que de acá a los próximos veinte años miles de bandas van a masterizar sus discos, grabar sus demos y un sinfín de privilegios más”.

“Siempre que tocamos con El Otro Yo tratamos de llevar un mensaje, hoy podemos contar que tenemos la media sanción, es un logro y es bueno que la gente se entere de lo que uno sueña”.

El Festival Maquinaria será la próxima reunión donde la banda se encuentre con sus seguidores, y si bien ya participaron de la edición trasandina en 2010, el debut del evento en nuestras tierras les genera expectativas aún más fuertes, “Es buenísimo poder compartir escenario con artistas nacionales e internacionales de palos tan distintos y con tanta trayectoria, va a ser muy lindo para nosotros y también para el público”.

El Otro Yo se va a presentar el viernes 9 de noviembre en la segunda fecha del Festival Maquinaria junto a Calle 13, The Prodigy, Marky Ramone, Deftones y otros artistas desde las 18.00 en el predio de GEBA.