La “Number One” (O como hacer música con un pedazo de madera)

#VaughanBlues

Amig@s de #VaughanBlues, bienvenidos a un nuevo envío de este espacio. Hoy el tema es simple, hablaremos de la guitarra mas famosa de Stevie Ray Vaughan la “Number One”, instrumento que Vaughan adquiere a mediados de los 70 al luthier René Martinez. La Strattocaster del año 59 ya estaba bastante desgastada y golpeada, tenia un mástil de 1962 ademas de agregarle un sistema de tremolo dorado para zurdos, a pesar de Stevie ser diestro. Originalmente el chapón (golpeador)  era blanco y no negro como lo conocimos y obviamente no tenia las siglas SRV, ademas tenia el mango (mástil) mas ancho lo cual le fue cómodo a Stevie debido a las manos grandes que tenia y al calibre de las cuerdas que usaba….. 

 

stevie number one blanca

 

 

 

Hay algunas leyendas alrededor de esta guitarra, una de las cuales dice que Stevie fue enterrado en Dallas con ella pero otra  dice que Rene Martinez le saco el mástil y se lo entrego a la familia del guitarrista texano.

 

stevie number one negra

 

 

Si amig@s, ustedes creían que la Number One se salvaba de las palizas en los ensayos??? Claramente no, acabamos de ver el ensayo para el programa Saturday Night Live con previo furcio de Jerry Hall.

Pero a veces las palizas eran literales, como aquella de El Mocambo o esta de Rockpalast:

 

 

Los trastes de la Number One fueron reemplazados por unos de bajo, lo cual le daba otro color a las “levantada de cuerda” ya que como dijimos antes el calibre de las cuerdas, era diferente.

Sin embargo la Number One estuvo a punto de quebrarse en varias oportunidades, por el maltrato anteriormente mencionado, incluso habían cambiado el mástil de la guitarra y la empresa Fender

Allá por el año 89, Stevie estaba considerando retirar la Number One. El mástil había sido reparado en demasía y difícilmente aceptaría nuevos trastes, ademas, era bastante difícil de tocar. Rene reemplazó el mango por el de otra de las guitarras de Stevie, la         “Scotch”. En el año 90 el mástil se partió durante un show en Holmdell, New Jersey, cuando un trozo de escenario cayó sobre varias de sus guitarras. Finalmente encargaron un mástil de sustitución a Fender y recibieron una copia del de 1963.

En el año 2003 los técnicos de  Fender Custom Shop, le pidieron a Jimmie la guitarra para hacer replicas, he aquí un documento de aquel encuentro:

 

 

Por encima de las leyendas, están las historias, como la de “Number One”, la guitarra favorita de Stevie Ray Vaughan…. ese pedazo de madera que solo el hacia sonar de una manera muy particular….