La mirada del odio en una imagen

“Me miró con sus ojos de odio y esperó a que retrocediera. Pero no retrocedí. Si tengo una cámara en las manos, no conozco el miedo.” Alfred Eisenstaedt

01_00086687

Hoy les traigo la historia de una fotografía icónica de la Segunda Guerra Mundial, mejor dicho, de  uno de sus personajes más sombríos y nefastos: el ministro de propaganda Nazi Joseph Goebbels, mano derecha de Adolf Hitler.

Continuar leyendo

Niños boxeadores en Tailandia

De vacaciones por Tailandia, la fotógrafa alemana Sandra Hoyn se encontró con un concurso de Muay Thai, donde niños de  7 y 8 años boxeaban por algunos billetes… El humo, el alcohol y las apuestas rodean a los deportistas (deportistas??). Acá les dejo el impactante trabajo.

El entrenador le grita a un niño durante el descanso de la lucha.

El entrenador le grita a un niño durante el descanso de la lucha.

Continuar leyendo

¿Qué objetivo me compro? (parte 2)

Hola! Les dejo algunas sugerencias para quienes se están iniciando a la fotografía y quieren comprarse su primer objetivo además del de “kit”.

Objetivos para retrato

Para hacer un retrato por lo general se buscan primeros planos, planos americanos o primerísimos primeros planos. Los mejores objetivos son los tele, pero no los muy largos, ya que en ese caso nos tendríamos que alejar mucho del modelo. Con un 85mm estamos bien. Desde el 50 hasta el 135 mm veremos que son objetivos que tienen una linda compresión de la perspectiva para hacer retratos.

Paolo-Roversi_5600_790

 

Continuar leyendo

¿Qué objetivo me compro? (parte 1)

objetivos

Cuando empezamos a hacer fotogrfía, es muy usual comenzar con los llamados objetivos de kit. Estos son los que vienen por default con la cámara que compramos. Por lo general son objetivos de no muy buena calidad, pero que nos sirven para empezar a sacar fotos. Este  “pisapapeles” suele ser un objetivo con una lungitud focal entre 18-55 y 18-70. Objetivos en general mediocres, tanto por su nitidez, su AF, construcción, etc.

Continuar leyendo

Adriana Lestido, la fotógrafa más intimista de la escena local

“Una buena fotografía es un milagro, como bien dice Joseph Koudelka. Y los milagros nadie los hace ni los provoca, se descubren”. Adriana Lestido para Fotomundo

De la serie Madres e hijas – 1995 -1998

La fotógrafa Adriana Lestido es una de las máxima figuras de la fotografía argentina contemporánea.

Sus series en blanco y negro de estilo documental, íntimas y dramáticas, adoptan el mejor estilo bressoniano, la fotografía directa. Adriana retrata a los personajes en su entorno, en su cotidianeidad, emoción e instantaneidad. La memoria, el tiempo, la reflexión sobre lo femenino son los temas que inundan toda su obra.

Madres adolescentes – 1988-1990

La exposición del Museo Nacional de Buenos Aires (que se puede visitar hasta el 14 de julio de 2013)  es una mirada retrospectiva de sus trabajos enmarcada en la presentación de su libro Lo que se ve Fotografías 1979 – 2007.

Se trata de una muestra planteada por series, donde se puede apreciar su visión del mundo de los niños en un hospital.

De la serie del Hospital Infanto Juvenil (1986 1990)

La serie Madres adolescentes (1988-90) muestra la soledad y el miedo de jóvenes con hijos en una casa de acogida.

Madres adolescentes – 1988-1990

Las fotos de la serie Mujeres Presas (1991 – 1993) las realizó durante un año de convivencia con esas mujeres en un espacio carcelario. La opresión, soledad, inseguridad, pobreza y hastío son parte del infierno que muestra la fotógrafa en su trabajo realizado en la  la cárcel número 8 de la ciudad de La Plata.

Mujeres presas – 1991 -1993

Mujeres presas – 1991 -1993

 

Mujeres presas – 1991 -1993

 

De carácter puramente intimista, desvinculada de la mirada social, Lestido presenta la serie Madres e hijas (1995 – 1998). Cuatro madres y sus hijas fueron retratadas por la fotógrafa durante tres años, mostrando sus conflictos y necesidades más privados.

 

Madres e hijas – 1995 – 1998

 

Madres e hijas – 1995 – 1998

 

Sus series El amor (1992 – 2005) y Villa Gesell (2005) parten de vivencias personales y están centradas en lo que la autora entiende como la dificultad de amar.

 

El amor -1992-2005

 

Esta exquisita muestra de arte se puede visitar de martes a domingos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con visitas guiadas los días 9 y 23 de junio; 14 de julio, a las 17.30 hs.

La Plata bajo el agua

“Las fotografías de una atrocidad pueden producir reacciones opuestas. Un llamado a la paz. Un grito de venganza. O simplemente la confundida conciencia, repostada sin pausa de información fotográfica, de que suceden cosas terribles”

Sontag,  Susan, (2003). Ante el dolor de los demás

 Foto de Charly Díaz Azcué

Continuar leyendo