Jugar de local en la FIT, con un SegundoHogar!

Estamos a escasos 3 días de la inauguración de una nueva edición de la FIT (Feria Internacional de Turismo). Todos en la industria del turismo esperamos ansiosamente esta época del año, sabemos que si es tiempo de FIT la temporada alta se aproxima ;)

La FIT es una feria de referencial global, ocurre ininterrumpidamente desde 1997 y es el lugar al que todos vamos a hacer un buen negocio. Hacemos negocio los que formamos parte de la oferta de servicios turísticos y también lo hacen los visitantes del público general que la visita para pensar y organizar sus vacaciones. Es una gran oportunidad para conocer colegas, nuevas propuestas de servicios y destinos.

Continuar leyendo

¿Sos un viajero social?

Definitivamente nos estamos inclinando hacia ello. Las nuevas tendencias en viajes nos hablan del social travelling, es decir, de acumular experiencias y compartirlas y no solamente viajar. Es lo que también se ha dado por llamar el turismo 2.0.

Los últimos estudios afirman que el 90% de las personas busca información a través de internet como factor clave para organizar sus viajes. El 45% de estos viajeros planifica esos viajes en base a las recomendaciones de otros turistas.

¿Sos un viajero social? Si te informás por internet para elegir tu próximo destino, si compartís tus “fotos viajeras”, es decir si compartís conocimiento y experiencias propias a través de redes sociales, si sos seguidor de algún blog de turismo o si reservás un vuelo o tu alquiler temporario online para hospedarte, entonces ya sos parte del social travelling.

Business on a laptop

A los que amamos viajar y nos apasiona descubrir las costumbres de un lugar, vivir experiencias como locales y empezar a viajar antes de llegar a destino, esta tendencia nos venía acompañando de hace tiempo. Antes a través del boca a boca y hoy a través del enorme potencial que internet pone a nuestra disposición para compartir.

Llegamos a mucho más con menos presupuesto ya que cuando no sabemos exactamente qué queremos simplemente aprovechamos las experiencias de otros para inspirarnos ;)

Lo que nos gusta es compartir y cuando viajamos (en el mundo offline y real!) estamos buscando generar la oportunidad de compartir con locales y otros viajeros y con el social travelling lo que hacemos es darnos el gusto de hacerlo desde hasta antes y hasta mucho después.

¡Bienvenidos a bordo del social travelling!

Redes Sociales por y para viajeros

Las opiniones y experiencias de otros viajeros hoy nos ayudan a elegir destinos, alojamientos, itinerarios, lugares para comer o visitar, comparar precios. En fin, mejorar nuestra propia experiencia.

Como todos sabemos, a través de Internet,  podemos acceder a un sinfín de espacios (foros, comunidades, redes sociales) y contenidos (videos, fotos) que aceleran nuestro proceso de planificación y nos anticipan lo que nos deparará nuestra próxima escala.

Para los que ya estén armando valijas, aquí una selección de 5 redes sociales hechas por y para viajeros.

HA0478 - Journey Planning. Lifestyle Images Portraying The Three Main Elements Of A Journey: Planning The Route, Travelling And Reaching Destination

Fuente de la Imagen: Atribución CC ‘HA0478-029′ Highways Agency

Continuar leyendo

Por fin un SegundoHogar!

Yo pertenezco a ese grupo de personas que cuando viajan quieren vivir algo más que una desconexión de la vida cotidiana. Viajar y no hacer turismo, ser viajero y no turista.

Me gusta descubrir el destino al que viajo para llenarme de experiencias más allá del check-in y el roomservice. Lo que más me apasiona es poder vivir con libertad esa experiencia en base a las reglas que tenga mi grupo de viaje o que yo esté con ganas de tener :)

Continuar leyendo

Turismo de experiencias

El llamado turismo creativo existe desde hace años. En 2004 la Unesco ya creó una red de ciudades creativas cuyos miembros definieron este fenómeno como la tercera generación turística, después del sol y playa y del turismo cultural centrado en museos y rutas monumentales.

En el turismo creativo o turismo de experiencias el leitmotive es “Viajar e introducirse en la cultura del lugar que se visita”

Siempre existió para los viajeros más sofisticados, pero hasta hace poco la oferta disponible era escasa y  tampoco lograba ser muy popular..

Continuar leyendo

Motodestino. Recorrer el mundo con un sentido y compartirlo en las redes

Gracias a este espacio me ha contactado Matías Hardy para contarme acerca de la cruzada que están llevando adelante junto con Sebastián Pedro. Ellos están viajando generando conciencia del valor y uso del agua dulce en el proyecto Motodestino: Proyecto Agua Dulce,

Además de considerar esta iniciativa enriquecedora y un ejemplo de cómo se puede mejorar el mundo me pareció una buena práctica de cuanto se pueden aprovechar al máximo las redes logrando llegar con un mensaje a una inmensa audiencia involucrándola.

Mira los videos de las actividades de Motodestino en: http://youtu.be/1vx-soV9LB4

Les comparto algunas preguntas que le realicé a Matías para que todos conozcamos más acerca de Motodestino.

Continuar leyendo

¿Qué hacer cuando las ansias de viajar superan al presupuesto?

A los que amamos viajar nos moviliza una sensación de euforia previa que nos permite superar cualquier obstáculo.

Sin embargo, como toda planificación tiene sus aristas.

Fuente de la Imagen: Flickr Autor: Sugar Sweet Sunshine

¿Qué opciones tenemos cuando el presupuesto es escaso?

Afortunadamente muchas y para todos los gustos. Y lo único que se requiere para poder aprovecharlas es manejarnos con la mayor anticipación posible.

Desde la reserva de pasajes, eligiendo por ejemplo vuelos indirectos en lugar de directos, horarios no tan concurridos, viajando en grupo -una de las maneras más fáciles de reducir los costos- y en cuanto a las opciones de estadía, los alquileres temporarios o la alternativa del couchsurfing permiten reducir sustancialmente el presupuesto.

Continuar leyendo

Gagdets curiosos (y útiles) a la hora de viajar

A la hora de viajar la lista de infaltables puede ser infinita. Pasaporte, dinero, seguro médico, etc forman parte del plan básico para no olvidar.

Sin embargo, para los que gustan sorprender y sorprenderse en sus viajes, hoy me concentré en armarles una selección de accesorios u objetos curiosos que fui conociendo y que para algunos –dependiendo su personalidad y necesidades- pueden resultar muy útiles y divertidos.

Continuar leyendo

¿Qué es el e-Wom?

El e-Wom (electronic word-of-mouth) no es más que el famoso “boca a boca” de los tiempos que corren en Internet.

Aplicado al turismo, el e-Wom se compone de las experiencias, opiniones e información que cada viajero comparte a través de Internet (foros, blogs, redes sociales, grupos de noticias, etc) y pone al servicio del resto de la comunidad.

Continuar leyendo