1 de Enero, “Día del propósito”

proposito

Del latín propositum, pro indica hacia adelante y positum, poner. Poner algo hacia adelante, hacia el futuro. El propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo.

Cuantas veces a lo largo del tiempo hemos escuchado “no se puede vivir sin un propósito” o nos hemos preguntado Cuál es mi propósito en la vida? Y con esos interrogantes llegamos cada 31 de diciembre con una o más metas o deseos: “este año mi propósito será: cambiar de trabajo, viajar a ese lugar soñado, terminar mi carrera, dejar de fumar, mejorar mis relaciones, mudarme.”  Continuar leyendo

Es la esperanza una debilidad o una fuerza?

esperanza

En italiano, Speranza y en francés Espérance. Tiene su raíz en la palabra latina spero, “esperar”. Es la confianza o deseo de que algo esperado sucederá.

Cuando la vida nos enfrenta con situaciones complicadas, adversas, nos sentimos desamparados, desorientados. Perdemos el control y el sentido de las cosas, nos desbarrancamos. En estos casos, la esperanza ayuda a no caer en la depresión, ya que confiamos en que pronto las cosas mejorarán. Esa confianza actúa como estímulo y aporta fuerza y tranquilidad.

Continuar leyendo

Ser paciente o tener paciencia?

El servicio de atención al cliente te tiene 40’ en el teléfono, tu pareja nunca está lista y te tiene esperando desde hace rato, tu hijo que camina muy despacio, tu amiga siempre llega tarde, la cola del cajero en el supermercado es eterna…

Cuál es el orígen de la palabra paciencia? De dónde viene, qué significa y cómo se usa? Continuar leyendo

Capricho, Berrinche o Berretín…

Capricho es un vocablo originado en el italiano “capriccio”. La etimología de la palabra capricho viene de capra que en italiano es cabra; “capricho” alude al salto impredecible de modo alocado de las cabras – de ahí el término “más loca que una cabra”. Así por extensión, se denomina capricho a toda idea, antojo o deseo intenso, imprevisto y repentino, que carece de fundamento razonable. Quien habitualmente se comporta de esta manera se dice que es un caprichoso. Continuar leyendo

Qué digo cuando “Te Bendigo”…

Hablemos un poco sobre la expresión: “Te bendigo”

Según la Real Academia Española, la palabra “bendecir” viene del latín “benedicere”, que significa:”Decir bien”. De la misma manera la palabra “maldecir” viene del latín “maledicere”, que significa: “Decir mal”. Asi es que cuando decimos algo bueno a alguien, lo bendecimos; y cuando decimos algo malo a alguien, lo maldecimos. Continuar leyendo

Palabra de la semana: de morondanga

La expresión “de morondanga” viene del lunfardo.

Morondanga es un término que proviene de las voces morondo y -anga: “morondo” es un adjetivo que significa “pelado o mondado de cabellos o de hojas”, y “-anga” es un sufijo que se emplea para componer sustantivos con matices generalmente despectivos… de ahí “de morondanga”: una cosa inútil, sin valor ni calidad.

Continuar leyendo