Amigos, enemigos y desconocidos: ¿Culpables de lo que soy?

Sé que lo que voy a decir es importante y necesario, como para arriesgarme a molestar incluso amigos; pero es algo que debo decir.
De los últimos videos y fotos que sacudieron el éter paraguayo, pocos me dieron tanto asombro, risa y pena -en ese orden- que los que muestran a una chica comiendo tierra en un pelopincho; otra llorando para que la lleven a su casa; y otra rodando por la vereda para terminar tirada en la calle. No me dieron risa por sí; sino por la infinidad de memes, chistes y otras opiniones hechas con ese material tragicómico en las redes.fiesta 1

Ese tipo de cosas (chicas drogadas perdiendo hasta la dignidad, chicos en coma etílico, o filmando al resto de sus amigos ebrios haciendo salvajadas, etc.) no es novedad. Y si lo fuere para algún padre, debería reconsiderar urgentemente la percepción de dónde está parado. Esto es pan de cada día; y lo único que podría salvar a sus hijos de no ser los protagonistas, es haciéndoles entender de que sólo ellos, y nadie más que ellos, tienen la obligación de cuidarse. 

Lo mismo con amigos que no pueden controlarse: hay que tomarse la molestia de decirles que, cargar siempre con vomitados, ensuciarse siempre gratuitamente, pasar siempre vergüenzas ajenas, no es parte de una “amistad”. Es inconsciencia y egoísmo; razones suficientes para abandonar.

Pero como el aishinyaranguismo es poderoso; por “caer bien” o no chocar con conocidos, varios periodistas, líderes de opinión o padres en general están solidarizándose con ideas como “¿Dónde estaban sus amigos?”, “¿Pobre, cómo le dejan allí tirada en el piso?”, “Abandonada comiendo tierra, ¿por qué no le cuidaron?”, “¡Son malditos para no llevarle a su casa si les pide llorando a gritos!”. Momento. Pelota al piso.

Analicemos fríamente los hechos: ¿Son los drogadictos o alcohólicos de fiestas, unas víctimas? ¿Son los amigos sus niñeros? ¿Son los asistentes a una fiesta responsables de lo que ingiera una persona? ¿Son otros ebrios responsables de llevar a alguien a su casa? Al menos, ¿tienen culpa de dónde aparezca al día siguiente su cuerpo?

La respuesta total es NO. Y sólo en el caso de ser menores de edad, la responsabilidad, es de los padres. De nadie más.

Iniciemos el año con un propósito: aprender a asumir las propias responsabilidades. El día en que dejemos de culpar a otros por las consecuencias de nuestros actos, tendremos una vida mejor. 

Viendo cómo la vorágine brutal de la sociedad se traga a la gente, he de enseñarle a mis hijos:

  • Nadie más que uno, es responsable de sus actos y su persona.
  • Seas varón o mujer, uno no puede tomar o hacer algo hasta perder el sentido.
  • Nunca podés perder el dominio de tus capacidades mentales, si no querés se víctima de atrocidades.
  • El mundo no es amable, y te maltratará; deberás prepararte para resistir. Aprender a aguantar.
  • Lo que no aprendiste en casa, te lo enseñarán en la calle. Y sin cariño ni paciencia.
  • La gente tiene poca memoria, pero Internet una excelente; y puede fundirte el presente
    y futuro.
     

En fin. Probablemente el mejor consejo que me dieron, fue: “Educá a tus hijos de tal manera, que si hicieras falta un día, cualquiera desée hacerse cargo de ellos.” Les aconsejo lo mismo; no los condenen al abandono.

Las Redes Sociales y su implementación como movilizadoras de masas

Ese es el título de la entrevista para Proyecto Final que me la hizo Cecilia Riera, de la Universidad Católica. Comparto in extenso.
La Investigación se denomina “Percepción de actores sociales y comunicadores sobre las Redes Sociales como Movilizadores de Grupos”. La pertinencia de las preguntas ante la coyuntura local y regional, colabora para ampliar la discusión sobre las Redes y su influencia en la ciudadanía.

1er After Office. (René González)

1)  Para usted,  ¿qué son las redes sociales?
Espacios públicos en plataformas digitales utilizados para expresión personal, gestión empresarial e incluso, son Nuevos Medios para gestores de la comunicación.

2) ¿Cuáles son las redes sociales que más utiliza usted en el día a día? ¿Por qué? 
Twitter. Por tratarse de un espacio de comunicación personal y profesional con una red de contactos en áreas e intereses comunes. Todas mis redes utilizadas, están configuradas para uso de referencia personal y profesional al público.

3) ¿Cree usted que las redes sociales son las movilizadoras de masas del siglo XXI? ¿Por qué?
No. Las Redes sociales no son movilizadoras “per se”. Son herramientas de gestión ciudadana. Pueden ser utilizadas para la convocatoria o las manifestaciones de otros tipos, surgidas a partir de la irrupción de plataformas digitales.  La movilización social “en piso”, a partir de las convocatorias en Redes, tienen en común el origen del liderazgo colectivo (no caudillos tradicionales o líderes políticos)  y las ideas comunes/solidarias. Pero también surgieron con ellas, otro tipo de movilizaciones no tradicionales, como el repudio colectivo, el ataque direccionado, el escarnio público digital, las acciones coordinadas en redes, etc.

4)  Según su punto de vista, ¿Distingue a las redes sociales como algo positivo o negativo? ¿Por qué?
Ninguna tecnología es mala o buena por naturaleza. El hombre, determina el uso correcto, productivo o no, a la luz de la razón.

5) ¿Qué tipo de personas movilizan las redes sociales a través de las redes sociales según su criterio?
Las movilizaciones son dependientes de las convocatorias. Si son ajenas a la naturaleza de Internet (Solidaridad+Confianza+Valor ofrecido) tienden al fracaso.
Ej:
After Office Ciudadano autoconvocado en 1era fecha: 6.000 asistentes.
After Office politizado por autoproclamados líderes del evento en última edición: 100 personas.

6) ¿Qué clase de mensajes tienen mayor aceptación en las redes sociales a la hora de realizar una convocatoria para una movilización según su opinión personal? ¿Por qué?
Los erigidos sobre los mencionados valores de Internet: Solidaridad+Confianza+Valor ofrecido. Por ser un espacio igualitario, al cual acceden todos los individuos en democracia directa.

7) ¿Cuáles serían las diferencias entre el uso de las redes sociales como movilizadores de masas y la implementación de convocatorias? ¿Por qué?
El principal error de los sociólogos o comunicadores que no acompañaron el proceso sociopolítico de las Redes, es suponer que a través de internet puede manejarse “masas”. Referirse a “masas” cuando se habla de reacciones ciudadanas en internet, es un error: allí hay usuarios, individuos con ideas. Teorías pasadas, de filosofía política, son inaplicables a los nuevos fenómenos producidos desde la irrupción de Nuevos Medios.  Lejos de hablar de “masas”, en Internet aparece la figura de la “Inteligencia Colectiva” y sus acciones y reacciones consecuentes. M. Castells, J.L. Sampedro, S. Hessel, sí desarrollaron ampliamente la lógica del pensamiento social-digital y son los principales referentes del tema en origen.

Requiem por una foto: Una historia común, para vivir por siempre

Me hizo llorar. Quizás porque también cuando mi mamá empezó a enfermarse, yo quería fotos con ella; pero a ella ya le apenaban los estragos que podía haber hecho  la cortisona en su imagen.

Cuando leí el post que se volvió viral, “Mamá, pónte en la foto”, me percaté de lo común que es para muchas negarse a una foto, por el rechazo o miedo que les genera su propia imagen.  Y no es para menos, en una sociedad donde se condena al escarnio público a las mujeres que están fuera del prototipo que se instaló como ideal. Ese, al que menos del 1% de las mujeres reales corresponde.

El daño que ya produjo esta cultura del odio, es inconmensurable. Personas escondidas, mujeres obsesionadas, muertes por la desesperación de encontrar una salida en los quirófanos y gente enferma, atacando sin razón ni límites a víctimas de turno.  Por esa esquizofrenia colectiva, muchas veces las atacadas, no se percatan de que probablemente no haya nada de malo en ellas. Y de que paradójicamente, suele ser gente en peor estado –en todos los sentidos- quien las ataca. Bajo la presión de ese acoso, las víctimas no recuerdan que existe algo llamado “Ley del Espejo”: los agresores ven en nosotros lo que odian de ellos mismos.

En esta ocasión me refiero a mujeres, como principales víctimas; porque la sociedad en la que estamos nos obligó a creer que un hombre puede tener todos los defectos físicos que quiera, pero a una mujer siempre se le exigirá más. ¿Ejemplo para la risa?: La TV. Cuando una conductora está fuera de peso, recibirá todo tipo de insultos y acosos de la teleaudiencia; pero el 90% de sus colegas varones, no sólo está fuera de peso; sino también son calvos, de edad o sin belleza.

Es útil toparnos de frente con columnas como esa- o como este video de abajo, que también se volvió viral- porque nos obligan a sincerarnos y enfrentarnos a los temores que creemos sólo nuestros. Muy útil, porque no sólo pueden ayudarnos a vivir mejor, sino incluso, a perdurar por siempre. ¿Cómo?: Pasa que cuando la gente que nos ama vea una imagen nuestra, no se fijará en la cantidad de imperfecciones que tenemos. Se fijará en la imagen que le trae nuestros  más hermosos recuerdos. No se fijarán en el poco cuello; recordarán qué les dijimos. No buscarán estrías; recordarán nuestros abrazos.

La memoria es frágil, y les aseguro, que llega el maldito momento en el cuál se van olvidando a las personas que perdimos: primero se va el olor, luego el sonido de su voz, y finalmente, su rostro se nos va borrando.

Si en verdad amamos a quienes nos aman, no les privemos de nuestro recuerdo. Vencer el miedo a nosotros mismos, y enfrentar el “qué dirán”, será más que un acto de valentía: un regalo de amor para quienes nos aman.
El odio, nunca puede tener la última palabra.

#ChangeBrazil: Hacia el punto de no retorno

“Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía;
es justicia”. 
Don Quijote.

Se aman las revoluciones; ante todo, cuando somos jóvenes y estamos seguros de poder cambiarlo todo. O simplemente, cuando estamos locos.

Pero la verdad, es dura: no todos están dispuestos a hacerse cargo de los verdaderos productos de esos levantamientos. ¿Ejemplo?: Paraguay.
De entre todas las protestas contra los gobiernos y sus abusos – luego del estallido de la impotencia popular con la pólvora del hartazgo- el que concretó esa lucha en algo real es Paraguay. Pero fue condenado y perseguido ante todo, por los gobiernos de sus países vecinos.
Ciudadanos de Brasil, Argentina, Venezuela y otros, desbordan las calles de indignados y revientan cacerolas;pero en las urnas, o en concreto, siguen sin hacer lo que supuestamente esa mayoría clama: El Cambio.
Hasta hoy, fue sólo Paraguay quien concretó su deseo de”BASTA”: se descabezó un gobierno, asumió otro, y finalmente se eligió a alguien “offsider”. Así de directo y drástico, porque así son las revoluciones. Y no se habla de lo bueno o malo que haya sido el cambio, sino de la concreción del objetivo final de una lucha: El Cambio. Que el gobierno de recambio haya defraudado, es tema aparte; pero es una posibilidad; es la bala de esta ruleta rusa.
Se necesita ser un pueblo estoico y casi temerario, para enfrentar el bullying internacional al que Paraguay fue sometido luego de su decisión.
Hoy, ante los fuegos incandescentes que el gobierno de Dilma intenta apagar con ayuda del ocultamiento de los medios de prensa tradicionales, sólo queda desearles suerte. ¿Qué podría ocurrir?, nadie sabe; pero si hasta el Imperio Romano un día cayó, Itamaratí no debería ser tan soberbio.


” El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer.
Y en ese claroscuro, surgen los monstruos “
A.Gramsci

 

[View the story "#ChangeBrazil: Hacia el punto de no retorno" on Storify]

¿“Contrabandistas” o paraguayos con derecho al Bienestar?

Noticiero. Sin sonrojarse ni despeinarse:

- “El contrabando asfixia el mercado local desde este fin de semana.”

El periodista, en pantallas del dueño de una de las mayores cadenas de supermercados, sentenciaba con una argumentación pollina, la culpabilidad de las personas que días atrás fueron masivamente a comprar –de forma legal- a la frontera con Argentina.

Continuar leyendo

Paraguay vota: Entre el asco popular y las urnas

Frente a las pantallas de la tv o en las redes, el domingo no pocos apostaron:

* Pensar que en 7 días vamos a estar así de histéricos.
* Y sí; a esta hora ya vamos a saber quién es el presidente.

La conversación se repetía en todas partes mientras aguardábamos los resultados del Tribunal venezolano; e inevitablemente brotaba la ansiedad que desde hace 9 meses nos carcome por dentro. Esa impaciencia por que todo se acabe de una vez.

Continuar leyendo